Datos técnicos:
Título: El bosque de los cuatro vientos.
Autora: María Oruña.
Editorial: Destino (Grupo Planeta).
Primera Edición: Agosto/2020.
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta.
Idioma: Español.
Nº pág.: 424.
Sinopsis:
La novela que anticipó el hallazgo de los anillos mágicos de Santo Estevo.
Galicia, 1830, una mujer se enfrenta a las convenciones de su tiempo.
A comienzos del siglo XIX, el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto con Marina, su joven hija, para servir como médico en un poderoso monasterio de Orense. Allí descubrirán un mundo y unas costumbres muy particulares y vivirán la caída de la Iglesia y el fin definitivo del Antiguo Régimen. Marina, interesada en la medicina y la botánica pero sin permiso para estudiar, luchará contra las convenciones sociales que su época le impone sobre el saber, el amor y la libertad y se verá inmersa en una aventura que guardará un secreto de más de mil años
En nuestros días, Jon Bécquer, un inusual antropólogo que trabaja localizando piezas históricas perdidas, investiga una leyenda. Nada más comenzar sus indagaciones, en la huerta del antiguo monasterio aparece el cadáver de un hombre vestido con un hábito benedictino propio del XIX. Este hecho hará que Bécquer se interne en los bosques de Galicia buscando respuestas y descendiendo por los sorprendentes escalones del tiempo.
Opinión Personal:
De nuevo me acerco a la narrativa de María Oruña ((Vigo, 1976), porque de sus obras sólo leí Puerto Escondido, novela con la que tuve sentimientos encontrados. Aunque a medida que se desarrollaban los capítulos me encontraba más a gusto con lo que sucedía en las dos líneas temporales, no terminé de conectar con el equipo de la Guardia Civil que investigaba el primer caso que le encargan a la teniente Valentina Redondo, sobre todo porque me pareció muy artificial la actuación de los personajes que conforman su equipo de investigación. Pero me resarcí con su última novela publicada, El bosque de los cuatro vientos, con cuya lectura disfruté muchísimo, tanto en la subtrama que se desarrolla en la línea temporal actual como la que tiene lugar en la primera mitad del siglo XIX, en la que a acompañamos a Marina Vallejo hasta el año 1835.
(Claustro de los Caballeros-M. Sto. Estevo-Ourense) |
Si bien la editorial la cataloga El bosque de los cuatro vientos como novela negra y thriller, en mi modesta opinión diría que tal y como se desarrolla la trama la encuadraría mejor como de intriga, misterio y detectivesca, en la que el lector se encontrará en la segunda línea temporal con una subtrama que tiene ingredientes costumbristas, intimistas, de novela romántica y un claro trasfondo histórico, por cómo influye la historia del país en Santo Estevo. Un trasfondo histórico que influye sobre todo en el monasterio, porque las decisiones que se toman afectan a los monjes benedictinos que lo habitan, quienes ven cómo la desamortización cambia sus vidas, y va acompañada de la expoliación, como lo podrá comprobar el lector en la línea temporal que se desarrolla en el presente, en la que es informado del destino que tuvieron los bienes que fueron incautados y se dispersaron, algunos de los cuales serán visitados por Jon Bécquer en Ourense, a quien le atrae la historia que le cuenta Rosa, la jefa de recepción del ahora convertido en el primer parador museo de historia. «Esta parte es especial porque aquí estuvieron enterrados los nueve obispos. Habrá visto usted sus mitras en el escudo del monasterio, ¿verdad? Los anillos de estos obispos atrajeron a miles de peregrinos durante siglos —concluyó haciendo ademán de marcharse y, desde luego, dando por hecho que yo sabía qué demonios era una mitra» (pág. 17).
(Fuente C. Obispos-Plaza do Ferro-Ourense) |
Dos líneas temporales se desarrollan en épocas distintas y transcurren paralelas a lo largo de la trama. Al igual que me sucedió en Puerto escondido, me resultó más atractiva la historia que tiene lugar durante la primera mitad del siglo XIX que la que transcurre en el presente, porque un narrador omnisciente relata una serie de episodios y giros que atraen la atención del lector. Esta línea temporal la protagoniza Marina Vallejo, hija del nuevo médico de Santo Estevo, que es un personaje que no deja indiferente. Me encontré con una mujer adelantada a su tiempo, que tiene muy claro que no quiere aceptar el papel que le corresponde a la mujer en aquel entonces. Una subtrama en la que estuve muy pendiente de los vaivenes del país, por lo que suponían para los benedictinos del monasterio y los habitantes de Santo Estevo, pero en la que también me preguntaba por el papel que desempeñarían en la vida de Mariana el oficial de los Voluntarios Reales, Marcial Maceda, y Franquila, un expósito acogido por los benedictinos y que ayuda a Fray Modesto en la botica del monasterio. Son dos personajes atractivos por la relación que mantienen con ella con el paso de los capítulos, sin olvidarme de la labor que realiza el abad del monasterio, fray Antonio, hermano de su padre. Ya comenté mis impresiones en el párrafo anterior sobre la línea temporal que transcurre en el presente que, en esta ocasión me gustó mucho más que la subtrama inicial de Puerto Escondido, sobre todo por el corte clásico que tiene y el gran aliciente que aporta el último tercio de la historia que protagoniza Jon Bécquer.
(Bosque mágico Santo Estevo-Ourense) |
Al igual que en Puerto escondido, María Oruña utiliza un lenguaje sencillo y un estilo directo, pero adapta la voz narrativa a la época en la que se desarrolla cada una de las dos subtramas que conforman El bosque de los cuatro vientos. En la línea temporal que se desarrolla en el presente, tanto el narrador omnisciente como el relato que Jon Bécquer hace al sargento Xocas Taboada y a la agente Ramírez, se adaptan al registro que utilizan los personajes que transitan por ella, teniendo en cuenta su origen gallego, por lo que nuestro idioma también está presente en algunos diálogos. En su conjunto el ritmo de lectura se me hizo muy fluido tanto por los rasgos de corte clásico que se perciben en la línea temporal que se desarrolla en el presente,como a la variedad de episodios y giros que atrajeron mi atención en la línea temporal que se desarrolla en el siglo XIX, con el aliciente de los vaivenes políticos de este período de nuestra historia, sobre todo en lo que se refiere a los monjes del monasterio, quienes temen una nueva exclaustración, sin olvidarme de los episodios en los que el cólera diezma la población de Santo Estevo, a los que hace referencia la autora en la nota final. Disfruté mucho con la lectura de El bosque de los cuatro vientos. Quienes se interesen por El bosque de los cuatro vientos se encontrarán con una ambientación exquisita en las dos líneas temporales que la conforman, y se engarzan de alguna forma, como lo podrá comprobar el lector. En ambas, la escritora viguesa consigue que el lector realice un viaje literario a Santo Estevo de Ribas de Sil en dos planos temporales.
Biografía:
Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía de la autora, tomada de la web Planetadelibros. Imagen del Claustro de los Caballeros del monasterio de Santo Estevo, tomada de la web Flickr. Imagen de la fuente del Claustro de los Obispos, ahora en la Calle do Ferro, en Ourense, tomada de la web Turismo de Galicia. Imagen del bosque mágico de Santo Estevo, tomada de la web La Vanguardia.