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martes, 12 de noviembre de 2024

Reseña La heredera del mar, de Juan Francisco Ferrándiz.

 





           






Datos técnicos:





Titulo: La heredera del mar

Autor: Juan Francisco Ferrándiz.

Editorial: Grijalbo (GPRH).

1ª edición: Marzo/2024.

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta.

ISBN: 978-84-84-253-6687-1.

Idioma: Español.

Páginas: 608.





Sinopsis:




1348. La Corona de Aragón vive una de sus épocas más convulsas. Una enfermedad terrible y desconocida llega al puerto de Barcelona y comienza a propagarse por sus calles cuando Marina Montaner, descendiente de un largo linaje de mercaderes valencianos, desembarca en una Ciudad Condal sumida en el caos. Huyendo de los secuaces del rey Pedro IV el Ceremonioso, la joven es perseguida por una afrenta de la que ha sido injustamente acusada.

Juan Francisco Ferrándiz, uno de los maestros de la novela histórica, nos traslada a un año clave de nuestro pasado en que la Guerra de la Unión, la primera revuelta de insubordinación a la Corona en España, coincidió con una terrible epidemia de peste que cambió el mundo. A lo largo de las páginas de esta obra trepidante seguiremos los pasos de Marina, una heroína inolvidable que surcará el Mediterráneo en busca de la forma de salvar a su familia.




Opinión Personal:




Tras leer y reseñar en este blog Las horas oscuras (reseña) y La tierra maldita (reseña), hacía  varios años que no me acercaba a la narrativa del escritor contestano Juan Francisco Ferrándiz (Cocentaina, Alicante, 1971). La preciosa portada y la sinopsis me imantaron, porque me incitó a preguntarme qué relación podía haber entre la imagen del puerto y la afrenta ocasionada a la figura del rey Aragón, Pedro IV el Ceremonioso. Sin duda alguna, Juan Francisco Ferrándiz es uno de los grandes maestros de la ficción histórica de nuestro país, y con su estilo elegante relata a través de la voz narrativa de turno historias bien construidas, evocadoras, cargadas de realismo y por cuyas páginas transitan unos personajes que denotan fortaleza, a quienes acompañamos en su evolución, influidos sobre todo por las vicisitudes que se encuentran en el camino.

(Palacio Real, Valencia)
La trama de la La heredera del mar no deja indiferente a lo largo de los 105 capítulos más un prólogo, una introducción y un epílogo en los que se estructura. Y es que impone todo lo que sucede en torno a la peste negra de 1348, pero también son de interés la llamada Guerra de la Unión -una de las primeras revueltas contra el abuso de poder de la monarquía- y el papel que desempeñaron en este siglo tan mortífero las beguinas, a lo que hay que añadir un frente más, porque el destronado Jaime III de Mallorca ansía recuperar la corona de su reino. En mi caso, he de reconocer que desconocía el conflicto bélico al que me refiero en este párrafo pero, sobre todo, la existencia en aquel entonces de las mujeres antes citadas, que atendían a los más necesitados de la población, sobre todo en esta centuria tan devastadora.

El autor planifica y desarrolla una ficción muy trabajada, que se percibe no sólo en las interesantes subtramas que la conforman, sino también en la estructura de la novela, cuyos capítulos conforman cinco partes bien diferenciadas. En el párrafo que figura antes del prólogo resalta que «hay capítulos que comienzan con el vaticinio de un día según el calendario astrológico lunar del Atlas mallorquín de Cresques. En otros se citan, al inicio o al final, hechos y datos históricos sorprendentes tal como quedaron documentados en su tiempo». Una ficción en las que, en mi opinión, las subtramas están muy equilibradas y en el desenlace se cierran los flecos sueltos a fuego lento y con precisión, y en el que todavía falta alguna sorpresa.

Me gustaron mucho las alusiones literarias implícitas y explícitas que entiendo se reflejan a lo largo de los capítulos de La heredera del mar. Me encontré con episodios que no desentonarían con el Decamerón, de Boccaccio ni con Las mil y una noches, o con las atractivas leyendas que relatan algunos personajes en episodios que guardan relación con los hechos que protagonizan, como la de Eloísa y Abelardo, la que más me atrajo. También se hace referencia a la devastación de Barcelona provocada por la razía de Almanzor, y recogido en El día que Barcelona va morir, o las alusiones al Nuevo Testamento y el Apocalipsis, en estas ocasión al cuarto jinete, por lo que significa. Pero también me encontré con escenas propias del género de aventuras que me dije que bebían de las creadas por Emilio Salgari, por la aventura que emprende Marina Montaner en una coca, con la que surca las aguas del Mediterráneo porque, tras el expolio de buena parte del patrimonio de los Montaner, busca la forma de salvar a su familia, como adelanta la sinopsis.

En esta novela tienen un papel predominante los personajes femeninos que, como aclara el autor en la nota final que acompaña al cuerpo de la novela, «A mediados del siglo XIV había beguinas, campesinas, constructoras, artesanas con taller propio -algunas con oficio distinto al de su marido, maestras talladoras de coral, mercaderas al frente de compañías mercantiles junto a sus esposos, damas nobles con grandes señoríos, inversoras y redes asistenciales de mujeres» (pág. 604). Se resaltan las trabas que se ven obligadas a sortear en un mundo en el que el hombre impone los designios de la sociedad, y en el que los religiosos hacen hincapié en la misión bíblica que se les encomienda, sobre todo tras la mortandad provocada por la peste bubónica. Pese a ello, algunas se resisten y muestran el coraje que emana de las arriesgadas decisiones que toman. Decisiones que invitan a la reflexión.

(Barrio Judío-Barcelona)
A la cabeza de todas ellas está la protagonista, Marina Montaner, que presenta una gran evolución a lo largo del relato del narrador omnisciente, al igual que sus hermanas Teresa y Beatriu, influenciadas sobre todo por las vicisitudes que se encuentran en el camino, que no son pocas. Marina Montaner es una protagonista carismática, a quien la escuela de la vida le va marcando el camino a seguir en sus decisiones y ayudan a que crean en ella quienes la apoyan, que es la indicada para reflotar el expoliado patrimonio familiar. La primera mujer que influirá en la toma de decisiones es la beguina Agnès de Santa Margarida, «con casi sesenta años, pocas veces perdía la sonrisa y su humor mordaz. Era tanta su energía que llegaba a odiar a los demás» (pág. 107). Isabel de Carintia y su hija Leonor de Sicilia, son miembros de la realeza siciliana, e influyen en el éxito de la joven patrona para salvar a la población barcelonesa de la hambruna. Matilde Montaner, hermana de su padre Père Montaner, da un nuevo giro a los negocios marítimos de su sobrina. Destaco también el papel de la coralera barcelonesa Joana Fortunyà, que regenta un taller de talladoras de coral en la ciudad condal: no sólo atrae por su peculiar carácter deslenguado sino también porque regenta un negocio diferente al de su marido Tomás, cirujano.

En su caminar por esta centuria tan dura se encuentra también con personajes masculinos de diferente calado, unos no dudan en apoyarla en su empresa y otros suponen una gran dificultad para acometerla, sobre todo por el precio que pone a su cabeza el rey Pedro III el Ceremonioso, tras la afrenta sufrida en el palacio real. El destino de la joven mercadera cambia desde que irrumpe en su vida el barbero Gonzalbo de Rodas, uno de los líderes de la Unión Valenciana, al igual que el joven caballero Gil de Montnegre y el papel que desempeñan ambos en el devenir de la familia Montaner. Albar de Ondárroa es un personaje del que estuve muy pendiente, tanto por su pasado como por ser el capitán elegido por la protagonista para estar al mando del navío con el que surca el Mediterráneo, y no duda en respaldar las decisiones que toma, pese al riesgo que supone acometer estas empresas, consciente de que la vida de la joven mercadera pende de un hilo, por el episodio ya comentado. Forma parte de la tripulación que comanda el vasco, el galeno Walter de Brobuge, que no deja indiferente, tanto por su singular personalidad, como por su particular forma de comprender el mundo que le rodea, aunque hay que reconocer la razón que tiene en determinadas argumentaciones. En el submundo de Palermo uno de sus líderes es el que conocen como el Diablo, un personaje turbador «No atinaba a calcular su edad, si bien vio claro que rondaba la madurez, aunque su piel, blanca como la cera más pura, era tersa y brillante» (pág. 239).

La ambientación de La heredera del mar es exquisita. Durante su lectura sentí que realizaba un viaje literario imaginario en el tiempo a la época en la que se desarrolla la trama. Acompañé a Marina Montaner en su transitar por las diferentes localizaciones por las que se mueve a lo largo de los capítulos, pero también en su navegar por el Mediterráneo, que surca con la coca Picardía. Las descripciones de Valencia, Barcelona, Palermo y la isla de Mallorca son precisas y muy visuales, de tal forma que cada una de ellas es un personaje más de esta novela. En Valencia estuve muy pendiente de las adversidades de la familia Montaner en la Calle Caballeros, al igual de todo lo que sucede en el Palacio Real, porque de estos episodios dependen el futuro de esta familia de mercaderes. En Barcelona atrajeron mi atención todo lo que sucede en el beguinato de Santa Margarida, el aspecto siniestro que ofrece la Plaza de Santa María del Pi, los talleres artesanos regentados por mujeres que hay tras el Portal de Santa Ana, o los episodios que tienen lugar en el Raval y el puerto de la ciudad. En Palermo la voz narrativa incita a visitar las localizaciones que describe, en donde se desarrollan episodios de interés para la protagonista, como en la Capilla Palatina, la Lonja de los Catalanes o el suburbio de la Kalsa.

(Capilla Palatina, Palermo, Sicilia, Italia)
La heredera del mar es una novela que deleitará a los apasionados de la ficción histórica, aunque con capítulos muy entretenidos, propios del género de aventuras, en la que Juan Francisco Ferrándiz ofrece una trama escrita con un estilo elegante. Tiene un ritmo lector ágil, y unos diálogos dinámicos y atractivos, en los que se refleja la tensión que mantienen los interlocutores en los momentos más álgidos, pero también en los que se ofrece información sobre la situación política del reino, y con el foco puesto en la orden de captura de Marina Montaner. El autor ofrece una trama en la que están presentes ritos ancestrales, se refleja lo mejor y lo peor del ser humano e incide también en el afán de superación, la esperanza, la intriga, la codicia, la traición, la lealtad y el libertinaje. Los giros inesperados cambian el destino de la protagonista, sus dos hermanas y varios personajes que las secundan, pero también les sorprenderán crímenes difíciles de resolver.



Biografía:



Juan Francisco Ferrándiz nació en Cocentaina (Alicante) en 1971. Licenciado en Derecho, ejerce actualmente como abogado en Valencia. Es director del programa de radio Una nit al Castell, sobre historia, tradiciones, enigmas y leyendas valencianas, que se emite en varias emisoras a través de la Xarxa d'Emissores Municipals Valencianes. Sus novelas anteriores, Las horas oscuras (Grijalbo, 2012) y La llama de la sabiduría (Grijalbo, 2015), lo han consagrado como uno de los autores clave de la ficción histórica de nuestro país.

En su última novela, La tierra maldita, Juan Francisco Ferrándiz retrata la Barcelona del siglo IX con el talento y el rigor de los grandes maestros del género.


Notas: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía del autor tomados de la web  de penguinlibros. Imagen del Palacio Real de Valencia tomada de la web  del diario Las Provincias. Imagen del Barrio Judío de Barcelona tomado de la web Intriper. Imagen de la Capilla Palatina de Palermo tomada de la web  Información Turística de Palermo y alrededores. 




lunes, 11 de noviembre de 2024

Lectura semana 46/2024:

 








En esta segunda semana del mes de noviembre le toca el turno a la novela de Miguel Delibes, Las ratas




Sinopsis: 


Delibes, coartado en su libertad de expresión a la hora de denunciar la postración del medio rural castellano desde el periódico que dirige, El Norte de Castilla, busca las vueltas a la censura y escribe esta novela, «Las ratas», una visión descarnada y trágica de la tierra y las gentes de la Castilla de mediados del siglo pasado.

El clima, el medio geográfico y la inmutable estructura social determinan de modo decisivo -como el inapelable destino en las tragedias clásicas- el ser y el existir de los vecinos del villorrio de la novela, cuya pobreza, en algunos casos, les obliga a tener que alimentarse de ratas de río para sobrevivir.

Entre todos los personajes del relato, elementales y broncos, surge la milagrosa figura del Nini, niño que sabe de la naturaleza y su entorno más que nadie y cuya candidez se eleva por encima de la sórdida realidad que le rodea.

Como un auténtico símbolo del bien sobre el mal, de la pureza contra la miseria y la astucia, el Nini se erige en el único bastión contra la tragedia que se cierne y acaba desencadenándose sobre el pueblo y sus habitantes. El Nini es, sin duda, una de las más señeras creaciones salidas de la pluma de Delibes (168 pág., tapa dura).

jueves, 7 de noviembre de 2024

Libros leídos y reseñados en octubre/2024.


 







En octubre han sido un total de 4 libros los leídos y 5 los reseñados



-Los leídos: 











-Los reseñados: 





-La furia del cielo, de Francisca García Jiménez


-La perfumista de Nantes, de Teresa, Hernández


-Bajo la luz del eclipse, de Mercedes de Vega



-Sin latido, de Yolanda Cruz Ayala



-La dama de Jacobsland, de Mercedes Santos



-Avance retos literarios




-Reto VIII Edición Nos gustan los clásicos: (10/8) 100%. Completado



-Autores de la A a la Z (año 2024): (19/24) (79%). Sin avance



-Reto 25 españoles (año 2024): Completado. 35/25 (+10).