Páginas

lunes, 25 de marzo de 2024

Lecturas semana 13/2024: Rinconete y Cortadillo, de M. Cervantes, y Matar a un ruiseñor, de Harper Lee.

 








Pues allá que se nos va el mes de marzo, y con la Semana Santa como intervalo vacacional para quienes puedan disfrutarlos. Como por estos pagos el tiempo no acompaña, seguiré con mi rutina habitual, aunque más relajada. Estas son las dos lecturas que elegí: 





Argumento: 

En la Venta del Molinillo, se encuentran dos muchachos que han escapado de sus casas. Después de resaltarse su aspecto desharrapado y de que ambos golfillos se cuenten brevemente sus vidas en un ingenioso diálogo, Pedro del Rincón y Diego Cortado emprenden juntos el camino a Sevilla, en el que les acompañan varias vicisitudes. Ya en la ciudad andaluza, y tras ser testigo de sus malas artes, un golfo les advierte que tienen que presentarse en la cofradía de Monipodio -el maestro de la golfería- para registrarse en el hampa sevillana.

Tras presenciar la forma de proceder de esta “devota” organización, les lleva a preguntarse si han elegido el camino correcto, al comprobar la decadente sociedad corrompida que los rodea (67 pág., tapa blanda con solapas).



Sinopsis: 


«Dispara a todos los grajos que quieras, si puedes acertarles, pero recuerda que es pecado matar a un ruiseñor.»

Este es el consejo que da a sus hijos un abogado que está defendiendo al verdadero ruiseñor del clásico de Harper Lee: un hombre de color acusado de violar a una joven blanca. Desde la mirada de Jem y Scout Finch, Harper Lee explora con humor y una honestidad insobornable la irracional actitud que en cuestiones de raza y clase social tenían los adultos del Sur profundo de los años treinta.

Harper Lee está de plena actualidad por el redescubrimiento de la novela original, rechazada por sus editores en su momento y una de cuyas tramas secundarias es la que dio origen a la novela Matar a un ruiseñor y a las películas homónima ganadora de varios Oscar.

Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Novela de iniciación, Matar a un ruiseñor muestra una comunidad, la del sur de Estados Unidos durante la década de 1930, dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, así como por un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color (378 pág., ebook) .

6 comentarios:

  1. Hola Paco, tanto Rinconete y Cortadillo como Matar un ruiseñor las he leído hace años, y las dos me gustaron mucho. A ver qué te parecen a ti. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Cuántas veces habré leído Rinconete y Cortadillo. De niña me fascinaba. Y Matar a un ruiseñor es otro clásico fantástico. Vas a disfrutar la semana. Besos

    ResponderEliminar
  3. Dos lecturas diferentes pero muy buenas. Disfrútalas y feliz semana!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola tengo mucha curiosidad por descubrir que esconde Matar a un ruiseñor, ya nos contarás tus impresiones

    ResponderEliminar
  5. Hola Francisco!!
    Leí tus reseñas y me gustaron mucho como reseñastes los dos libros.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. El segundo lo leí hace unos años y me gustó mucho^^

    ResponderEliminar