Páginas

lunes, 23 de octubre de 2023

Lecturas de la semana 43/2023: Cautivas, der Paz Fanlo, y Algún día volveré a buscarte, de Javier Arias Artacho.


 







Comenzamos la última semana del mes de octubre. En lo que a lecturas se refiere, le toca el turno a la novela histórica Cautivas, de Paz Fanlo, y la de suspense Algún día volveré a buscarte, de Javier Arias Artacho




Sinopsis: 


Granada. Finales del siglo XVI. Tras la rebelión de las Alpujarras, una parte de la población morisca es sometida a la esclavitud. La desgracia se ceba en los más débiles: mujeres y niños, que serán objeto de compraventa entre las familias más pudientes de la sociedad. Ana y su hija, víctimas de este cruel comercio, verán narradas su dramática existencia y su lucha cotidiana por la supervivencia a través de la voz de María, nieta de la primera.
Cautivas recoge con amenidad y rigor las vicisitudes de unos personajes, verosímiles y entrañables, que han cimentado nuestra Historia con un silencio estremecedor.

«Cautivas» nos sumerge en la vida de aquellas mujeres que ni siquiera eran dueñas de sí mismas, mujeres anónimas cuya historia sostiene la nuestra y que, con su difícil camino hacia la libertad, sentaron las bases de esa que hoy nosotras nos preciamos de poseer (Rústica, 170 pág.).




Sinopsis: 



En 1982, con apenas tres años, Samir fue abandonado por su madre en la playa de El Saler. Ella le vendó los ojos y le dijo: «no te muevas, vengo enseguida». Pero nunca lo hizo. Nadie supo por qué no regresó y aquel niño acabó en un centro de menores sin más identidad que su nombre y un puñado de recuerdos. Samir creció entre huérfanos y desheredados del mundo, pero con el decidido empeño de tener una oportunidad en la vida.

Treinta años después de que su madre lo olvidara en aquella playa, Samir ya no es un niño indefenso, sino capitán de la Policía Judicial de Valencia. Sin embargo, su pasado regresará a buscarlo misteriosamente. El hallazgo del cadáver de una mujer joven, asesinada horas antes en el mismo punto donde había sido abandonado de niño, no parecerá ser una casualidad. El hecho de que llevara su nombre y su número de teléfono, tampoco.

El capitán Santos iniciará una investigación que se convertirá en un puzle donde las piezas de su pasado y el de su madre acabarán siendo fundamentales para poder descubrir la verdad sobre aquel cadáver. Al fin y al cabo, en el fondo de su ser, Samir siempre había esperado aquello: que algún día su madre volviese a buscarlo.

Narrada con brillantez y emoción, el suspense y la trama se convierten en el mejor reclamo para leer este libro. El autor construye la historia alternando el pasado y el presente de una forma fluida y rítmica, sabedor de que una novela no solo requiere de una buena historia, sino de una escritura poderosa (Tapa blanda con solapas, 288 pág.).


2 comentarios: