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viernes, 16 de diciembre de 2022

La tumba de Vera Thwait, de Ana Bolox.

 













Datos técnicos:





Título: La tumba de Vera Thwait.

Autora: Ana Bolox.

Autoeditado Amazon (enlace).

1ª edición: Marzo/2019.

Formato: Ebook.

ASIN: B07PKJ21JX.

Idioma: Español.

Nº pág.:128.

 

Precio: 2,99 € en ebook.

              8,99 € en papel.






Sinopsis:




La vida de Crispin Horsfall en Wettingham no es tan apacible como él quisiera. Observador y con inquietudes científicas, Crispin aspira a una existencia tranquila dedicada a sus hobbies, como descifrar inscripciones funerarias en el pequeño cementerio local, esquivar los planes casamenteros de su madre o esperar algún que otro paquete misterioso del cartero. Pero cuando es enviado a la mansión Royceston, en misión maternal, para resolver el despido improcedente de una criada, nada le hace sospechar que acabará por descubrir un asesinato. Quizá habría hecho mejor en quedarse unos días más en Harrogate, tomando los baños con tía Cassia.

 

 


Opinión Personal:


 



De Ana Bolox leí su libro de relatos Carter & West (reseña), en la que dio a conocer dos de los sabuesos de sus novelas de misterio, todas ellas ambientadas en Inglaterra. De nuevo me acerco a su narrativa con la lectura de La tumba de Vera Thwait, con la que completo mi participación en el reto literario Serendipia Recomienda, en la edición del presente año. En esta novela corta da a conocer a Crispin Horsffal, un detective casual muy peculiar que vive en uno de los pueblos más antiguos de la campiña inglesa, Wettingham, que linda con el parque nacional de New Forest, y que algunos de sus habitantes aprovechan  para realizar observaciones ornitológicas.

(Parque Nacional de West Forest-Inglaterra)
Ana Bolox planifica y desarrolla una novela que va de menos a más. Me atrajo mucho la atención el que buena parte de ella tiene un carácter costumbrista, por lo que en más de una ocasión me pregunté qué misterio podía haber en una localidad en la que apenas sucedía nada interesante, a parte de los chismorreos y las reuniones sociales de sus habitantes. En este sentido, me dije que los peculiares personajes de Wettingham —sobre todo por las manías y curiosas aficiones que caracterízan a algunos de ellos— me recodaban en cierto modo a los creados por el novelista inglés E. F. Benson, y que pululan en torno a dos personajes de la burguesía rural, Mapp y Lucía en el pintoresco villorrio de Risheholme. Pero no se inquiete el lector, porque el misterio llegará, ya lo creo, y con grandes dosis de interés en torno al crimen que se menciona en la sinopsis. Un crimen que, con sus grandes dotes de observación, descubre Crispin Horsffal, y que mantendrá en vilo a sus vecinos, por la sorpresa que les origina semejante delito. Un asesinato al que llega tras realizar una investigación menor, en la que reúne las pruebas necesarias con las que hacer entrar en razón a Alfred Royceston para que la doncella que limpia la mansión recupere su empleo, porque la acusó de no limpiar con la presteza debida.

A lo largo de los 8 capítulos en los que se estructura el desarrollo de la trama, el narrador omnisciente presenta a los habitantes de esta población de la campiña inglesa, a través de los Ana Bolox refleja el día a día de la sociedad que la conforma. Entiendo que los personajes que conforman el elenco de esta novela mantienen una relación asidua con Crispin Horsffal, y que supongo se corroborará en las próximas entregas protagonizadas por este singular pero muy observador detective. Cada uno de ellos atrajo mi atención por las características peculiares que los distingue, y que conforman un conjunto en el que parece que todos tienen muy claro el papel que les corresponde, incluso Septimus Caldfield, a quien califican como ermitaño, por la solitaria y desordenada vida que lleva. Septimus es amante de la ornitología y  mantiene una cierta amistad con Crispin.

Sin duda alguna, Crispin Horsffal es un singular detective que se distancia un tanto de sus colegas, ya sean profesionales o aficionados a resolver casos, porque creen tener las técnicas y habilidades necesarias para poder solucionarlos, sin tener en cuenta que incluso pueden poner en peligro su integridad física. Es un personaje del que estuve muy pendiente, no sólo por su particular personalidad, sino también por la capacidad de observación que tiene a la hora de fijarse en detalles que no perciben los demás. En este sentido, me llamó mucho la atención el que se aproveche de métodos que utiliza cuando ciertas circunstancias desagradables le conducen a distraerse y relajarse con determinados métodos, y que comprueba que le sirven de gran ayuda en las pesquisas que lleva a cabo. Pero el protagonista también tiene que enfrentarse a la relación protectora que le dedica su madre, Edwina Horsffal, quien lo trata como si se quedara anclado en la infancia. Una infancia que, sin embargo, se percibe en ciertas aficiones de las que es muy celoso, por temor a que descubran sus particulares gustos, sabedor de que sus convecinos se mofarían de él. Crispin es también algo así como el soltero de oro de esta pequeña población, porque creen que es el candidato idóneo para desposar a Ada,  la hija del acaudalado Alfred Royceston.

(Harrogate-Inglaterra)
La tumba de Vera Thwait tiene una trama que me resultó entretenida, pese a que una parte de su desarrollo es de corte costumbrista. Los habitantes de Wettingham son conscientes de que cualquier episodio que le suceda a cualquiera de sus convecinos, no tarda en ser conocido por sus conciudadanos, dado que hay varias cotillas que enseguida lo difunden, con el añadido de que pueden provocar comentarios irónicos o malintencionados, que originan cierto malestar en los afectados al respecto. 
 
Los 8 capítulos en los que se estructura la trama se leen de una sentada, porque son muy dinámicos, ya que están subdivididos en subcapítulos, por lo que el lector recibe una información directa de todo lo que sucede en los distintos escenarios que lo conforman. Al predominar los diálogos frente a la narración origina que el ritmo de lectura sea muy fluido, sobre todo desde que Crispin Horsffal descubre el crimen que altera la tranquilidad de Wettingham. Unos diálogos que son cortos y muy vivos, y que ayudan a conocer mejor a los personajes, al igual que se percibe la relación que hay en ellos. El lector estará también pendiente de la relación que mantiene el protagonista con Ada Royceston y la polaca Irena Kozlow, que «recaló en esta pequeña localidad medio año antes como ama de llaves de Abel Oberton, un viudo entrado en años» (cap. I), y de quien se insinúa que es la barragana de este personaje.

Sin duda alguna, Ana Bolox perfila un personaje que incita a estar muy pendiente de su evolución en las siguientes entregas que protagonice este singular y observador detective. El desarrollo de la trama me resultó muy visual pese a las descripciones breves y concisas, pero que me ayudaron a percibir con nitidez las escenas que protagonizan los personajes que transitan por sus páginas. Unas descripciones con las que también disfruté de las preciosas estampas que describe el narrador omnisciente, sobre todo las que tienen lugar en el parque natural de New Forest. En relación a lo que acabo de comentar, en todo momento sentí que realizaba un viaje literario a la época en la que se desarrolla la trama. El hecho de que en el primer capítulo se mencione a la primera mujer que ponía un pie en la Antártida, Carolina Mikkelsen, da a entender que la trama tiene lugar en el año 1935, en el que tiene lugar este hecho histórico. La tumba de Vera Thwait es una novela que no dudo en recomendar, porque la encontré muy de corte clásico y  con un detective que, en cierto modo, sigue la estela del archiconocido Hercules Poirot, dada la sagacidad con la que percibe en sus investigaciones detalles en los que no se fijan los demás personajes que transitan por las páginas de La tumba de Vera Thwait.



Biografía:



Ana Bolox es licenciada en filología inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido traductora de textos científicos y en la actualidad ejerce de profesora de idiomas, español e inglés.

En 2015 publicó el primer volumen de una serie de relatos de ficción policíaca bajo el título genérico de Carter & West, cuyo escenario se sitúa en la Inglaterra de la posguerra. También ha hecho incursiones en el terror psicológico con un relato titulado El regreso, publicado en la revista Almiar.

Forma parte del equipo de redacción de la revista MoonMagazine, para la que publica mensualmente artículos en la sección Construye tu novela con Ana Bolox, y colabora activamente en blogs relacionados con el mundo de la escritura.

Desde su página de autora, también imparte cursos y talleres para la escritura de novela policíaca -> https://anabolox.com/ 

 

Nota: Datos técnicos y sinopsis tomados de Amazon. Fotografía de la autora tomada de la web Portal del Escritor. Imagen del Parque Nacional de New Forest tomada de la web New Forest. Imagen de Harrogate tomada de la web FSS Property.





6 comentarios:

  1. Lo leí el año pasado y lo disfruté mucho también. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

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  2. Aunque al principio no estaba muy convencido con esta novela, tu reseña me ha hecho cambiar de opinión, es una novela que no dudo en recomendar, porque me gusta lo que nos cuentas, que sea de corte clásico y con un detective sagaz. Apertas.

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  3. Hola Paco, no he leído nada de la autora pero me gustan las novelas de corte clásico y siento curiosidad por conocer a ese detective que puede equipararse "casi" a Poirot. Besos.

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  4. Me gustó mucho esta novela, Paco, y tampoco dudo en recomendarla :-)
    Un beso y felices fiestas :-)

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  5. Ay, cómo me gustan las novelas de Crispin de mi amiga Ana Bolox. Es que lo tienen todo: pueblecito inglés, misterio cozy, humor, diálogos con miga... Estoy deseando seguir con la saga. Felices fiestas, querido Paco. Un abrazo grande.

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  6. Muchas gracias por la reseña, Paco. Me encantó. Me alegra que hayas disfrutado de la novela. :-)

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