Páginas

lunes, 31 de octubre de 2022

Reseña Mühlberg, de Víctor Fernández Correas.

 










 


 

Datos técnicos:




Título: Mühlberg.

Autor: Víctor Fernández Correas.

Editorial: Edhasa.

1ª edición: Mayo/2022.

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta.

ISBN: 978-84-350-6396-8.

Idioma: Español.

Nº pág.: 380.



Sinopsis:




«Vine, vi, y Dios venció», tales fueron las palabras de Carlos V tras la batalla de Mülhberg. Porque Mülhberg fue algo más que una batalla: históricamente fue el punto más álgido del imperio, y a la vez el comienzo de la decadencia del emperador. Comienza esta historia en las riberas del río Elba. Una, ocupada por las tropas imperiales españolas, lideradas por Fernando Álvarez de Toledo, duque de Alba; la otra, por los luteranos, comandados por Juan Federico de Sajonia. Y pronto la fuerte corriente del Elba, envuelta entre la niebla, se manchará de sangre… Pero no es ésta sólo la novela de los hechos, crudos, latentes, vivos aún, si no la de personajes inolvidables, más allá de los grandes nombres que han pasado a la Historia: los soldados Cristóbal de Mondragón y su amigo Diego Cubero, que se enfrenta a la muerte con la ayuda de la prostituta Dorothea; Baltasar Carrillo, arcabucero gaditano sediento de matar luteranos, y su compadre, más cabal, Íñigo Mendizábal; el espía Norbert Bachmann, inteligente mercenario, o Barthel Strauchmann, habitante de Mülhberg a quien deberán los imperiales la victoria… Ellos son unos pocos, pero hay muchos más. Y vale la pena conocerlos.

Víctor Fernández Correas se adentra en una época y unos personajes que conoce como si hubiera estado allí y nos transporta al siglo XVI con una fuerza e ímpetu de forma así inconcebible. Con prosa certera, diálogos ágiles y unos personajes vivos como pocos, es Mühlberg una novela que va mucho más allá del género histórico. Una Novela en mayúsculas y quizás la mejor novela sobre la batalla de Mühlberg y sobre Carlos I escrita hasta la fecha



Opinión Personal:



Quienes visitan este blog saben que mi género literario preferido es la novela histórica. Un género literario en el que el autor de turno recrea un período determinado de la historia, sea pretérita o contemporánea, y ofrece una trama que desarrolla de tal forma que atrae mi atención. Una atención que se incrementa sobre todo si obtenemos información que nos sorprende, bien por desconocerla o por el desarrollo del hecho histórico en si, o bien por el enfoque con el que la voz narrativa relata un hecho con el que estamos familiarizados. En mi modesta opinión, entiendo que Mühlberg, la nueva novela de Víctor Fernández Correas, se encuadra dentro de la última pauta que acabo de comentar en las últimas líneas de este párrafo.

(Batalla de Mühlberg-Alemania)
Estoy seguro de que, quienes frecuentamos la narrativa del escritor nacido en Saint Denis (Francia), pero extremeño confeso, nos dejó ojipláticos con el desarrollo y planificación de la historia que gira en torno al emperador Carlos I de España y V de Alemania. En las redes sociales, sobre todo en su página de Facebook, muestra su querencia por este monarca de quien, con un estilo desenfadado, desgrana episodios de su vida y obraEsta querencia y/o pasión que siente por el césar, como así le llaman en algunos diálogos que mantiene con sus más fieles y allegados servidores del ejército imperial, se refleja en torno a los episodios que se desarrollan en la batalla de Mühlberg, en las que las tropas que pone al mando del hombre de mayor confianza y obediencia al monarca, el Duque de Alba, Fernándo Álvarez de Toledo —como se podrá comprobar en varias fases de la trama—, se enfrentan a las luteranas que encabeza el príncipe elector Juan Federico de Sajonia.

El hecho de que califique como ojiplática la primera impresión que sentí tras la lectura de Mühlberg, se refiere al acertado enfoque que le confiere el autor a un hecho histórico por todos conocido, y del que ya sabemos el desenlace. ¿Por qué entonces una novela sobre una batalla tan señalada? En un principio, llama la atención el que utilice el tiempo presente para el relato de la voz narrativa pero, a medida que se desarrollan los capítulos y el tiempo que dura todo lo sucedido en torno al 24 de abril de 1547, me dije que era la opción más acertada para que el lector los viviera como si fuera un espectador preferencial. A ello hay que añadir el dinamismo que se mantiene a lo largo de los capítulos porque la voz narrativa ofrece en tiempo y hora lo que sucede durante la batalla, tanto en los campamentos de ambos bandos como en el desarrollo de la batalla en si, con el río Elba como testigo principalal igual que lo que sucede en Mühlberg tras conocerse quién fue el vencedor, y la posterior persecución, que tiene como escenario clave el bosque de Lochauer Heide, en la que se reflejan las artimañas que utilizan ambos estrategas para que la victoria sea rotunda. Una persecución en la que se refleja la fijación que el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico tiene por apresar y decapitar al príncipe elector Juan Federico de Sajonia, por lo que la acción en este tramo está también servida. En este sentido, diría que el autor juega con la intriga y provoca tensión narrativa porque es consciente de que es la forma de mantener la duda en el lector, pese al resultado por todos conocido: acierto total, sin duda. También me provocó alguna que otra sonrisa tal y como adelanta la voz narrativa alguno de los encabezamientos a los que me acabo de referir.

No me extraña que la sinopsis que ofrece Edhasa en el último párrafo de la sinopsis afirme que Mühlberg es la mejor novela sobre estabatalla y sobre Carlos I escrita hasta la fecha. Sin duda alguna, uno de los grandes atractivos es el que el lector se encontrará no sólo con todo lo que sucede en torno al choque armado entre soldados imperiales y luteranos, sino que me encandiló porque me encontré con una historia de historias. Y es que en una batalla de este calibre hay personas que se juegan la vida, que dejan atrás una familia, seres queridos o allegados que están muy pendientes de si los volverán a ver con vida. Otro tanto sucede con los que, sin comerlo ni beberlo, se encuentran metidos en un fregado que ni les va ni les viene; pero, claro, una vez metidos, primero es el pellejo de uno y hay que salvarlo, sea como sea. Sin duda alguna, este es, en mi modesta opinión, el mayor aliciente de la novela. De hecho, mientras me enfrascaba en la lectura de Mühlberg, me acordé en más de una ocasión de un programa que había en la radio pública en el que, precisamente, se hablaba sobre historias de la Historia. Para mí fue una delicia, ya lo creo. Y es que disfrutaba de lo lindo con las interesantes anécdotas e información que ofrecía sobre determinados personajes o hechos históricos el divulgador Pancracio Celdrán. Por eso me encantó la nueva novela de Víctor Fernández Correas.

(Carlos V en Mühlberg-Alemania)
Con permiso del emperador Carlos I, que supongo entenderá el comentario que reflejo en este párrafo, Mühlberg es una novela coral, porque todos los personajes que conforman el elenco que transita por sus páginas desempeñan un papel que atrae la atención del lector a lo largo de los capítulos. Un papel en el que todos se la juegan y dan lo mejor de si, sean de un bando o de otro, porque de sobra saben cuál puede ser el desenlace si no ponen los cinco sentidos en el fregado en el que se metieron. Al ser históricos casi todos los personajes militares que menciona el narrador omnisciente, entiendo que estamos ante una crónica novelada de este hecho histórico, que puso fin a la contienda que mantuvieron durante varios años los soldados imperiales con los luteranos que conformaban la Liga de Esmalcalda, conformada por príncipes y ciudades protestantes, para defender sus privilegios y luchar contra el emperador y rey Carlos V, defensor del catolicismo frente a la reforma luterana. Se percibe que el autor realizó una ardua labor de documentación para reflejar a lo largo de los capítulos todo lo sucedido en el río Elba y Mühlberg, en la que entiendo que aprovecha los episodios que cree se pueden prestar para describir el papel que desempeñan los pocos personajes ficticios que crea. Como ya es habitual cuando en una historia toman parte personajes reales y otros creados por la imaginación del autor, fluye con total naturalidad la interrelación que mantienen.

A lo largo de los 17 capítulos, más un prólogo y epílogo en el que se desarrolla la trama, el lector se encontrará con un elenco de personajes en los que el autor muestra el lado más humano de cada uno de ellospese a que en un episodio de esta índole se resalta, sobre todo, la cara más oscura de la condición humana. Una condición humana que no duda en utilizar las artimañas y malas artes que sean necesarias,ya no sólo por derrotar al enemigo sino, sobre todo, para salvar lo más apreciado de cada uno, como es la vida. Pese a lo que acabo de comentar, resalto ese lado humano que sobresale en episodios que no dejan indiferente al lectorEl mismísimo emperador y su soledad, con la melancolía que le acompaña al recordar a su amada Isabel de Portugal. El duque de Alba echa muy en falta a su gran amigo el poeta GarcilasoEl príncipe elector Juan Federico de Sajonia y su enorme humanidad atrajeron mi atención en todo momento, porque protagoniza escenas que no tienen desperdicio, en alguna de las cuales mete en un buen compromiso a su chambelán Hans von Ponickau, sin olvidarme del mariscal Wolf von Schönberg. Pero la venganza y el odio están también muy presentes, caso de Lazarus Heynen, quien tiene sus motivos para verter tal sentimiento contra el emperador Carlos V. Hay también dos personajes femeninos que atrajeron mucho mi atención porque, como digo en estos casos, le dan mucho juego a la tramala prostituta Dorothea, que forma parte de los civiles que acompañan al ejército y que, pese a ejercer el oficio más antiguo del mundo, se prenda de Diego Cubero, un poeta metido a soldado, que protagoniza una serie de episodios de los que se está muy pendiente, porque el hombre está muy empeñado en entrar en combate. Cornelia es una vecina de Mühlberg, y vaya carácter que se gasta la mujer: un episodio que sucede en la granja en la que trabajan da lugar a que su esposo Barthel Strauchmann se vea envuelto en una guerra que no es la suya, y en la que será decisivo para el devenir de la misma. Pero la amistad también estará muy presente, como la que mantienen Cristóbal de Mondragón y el ya mencionado Diego Cubero, o la que hay entre el arcabucero Baltasar Carrillo y su compadre Íñigo MendizábalLa intriga la aportan dos personajes que dan lugar a que se desconfíe de sus actos, como el espía alemán Norbert Bachmann o Mauricio de Sajonia, al servicio del emperador, y a la sazón primo de Juan Federico.

(Juan Federico de Sajonia-Alemania)
Me encantó Mühlberg. Ojalá me hubieran explicado las lecciones de historia que tanto me atraían ya en mis años de estudiante. Víctor Fernández Correas es un autor que cuida con celo cada trabajo literario que publicaSe llamaba Manuel (reseña) y el libro de relatos La vieja calle donde el eco dijo (reseña) son un claro ejemplo de lo que acabo de comentar. Pero es que en esta novela que reseño y no dudo en recomendar, se superó. En Mühlberg el listón lo puso muy alto, pero estoy seguro de que lo iguala o incluso supera en sus próximos trabajos literarios, y no lo digo por peloteo, ni mucho menos, porque él sabe que le haría un flaco favor. Me sorprendió mucho el estilo narrativo que emplea. Sin duda. Ya comenté en esta reseña que el narrador omnisciente utiliza el tiempo presente, pero es que el estilo es muy directo, diría que incluso telegráfico en algunos fragmentos, porque lo que sucede en determinados episodios se presta a ello, lo que origina que el ritmo sea incluso trepidante en buena parte del desarrollo de la trama. Pero también determinadas escenas se prestan a utilizar un relato desenfadado, que el autor sabe cómo y cuándo emplear, con el que consiguió que no sólo sonriera, sino incluso soltara alguna risa floja. Es en estos episodios cuando emplea el lenguaje que gusta utilizar si la ocasión la pintan calva, porque la voz narrativa aprovecha la coyuntura para expresarse en modo ForgesLos diálogos son muy ágiles y dinámicos, y diría que muy atractivos, no sólo por lo que se cuece en algunos, sino también por el sarcasmo, la ironía, las dosis de mala leche o la tensión narrativa que se percibe también en las conversaciones que mantienen los personajes.


 

Biografía:



(Saint Denis, Francia, 1974) es hijo de la emigración, pero extremeño de cuna.  Profesionalmente, se dedica al periodismo, a la consultoría de comunicación, a la gestión de redes sociales y tecnologías de la información.

La Historia y la Literatura son sus grandes pasiones. Tras una breve inclursión en los relatos, su primera novela fue La conspiración de Yuste (La Esfera de los Libros, 2008), primera incursión en Carlos I de España y V de Alemania, cuya compañía frecuenta siempre que puede. Posteriomente, ha publicado La tribu maldita (Temas de Hoy, 2012) y Se llamaba Manuel (Versátil Ediciones, 2018). Ha participado en diversas antologías y sigue escribiendo relatos y artículos variados además de colaborar con la revista literaria Pasar Página.

 

Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor, tomadas de la web de Edhasa. Fotografía del autor tomada de Amazon. Imagen de la Batalla de Mühlberg tomada de la web del diario El Confidencial. Imágenes de Carlos V y del Príncipe Elector Juan Federico de Sajonia, ambos en la Batalla de Mühlberg, tomadas de Wikipedia. 













jueves, 27 de octubre de 2022

Reseña El Pozo de las Lucièrnagas, de Luisa Ferro.

 












Datos técnicos:




Título: El Pozo de las Luciérnagas.

(Libro I Donde mueren los dragones de jade).

Autora: Luisa Ferro.

Editorial: Click Ediciones.

1ª edición: Junio/2022.

Formato: Ebook.

ASIN: ‎ B0B2ZNN7JK.

Idioma: Español.

Nº pág.: 411.




Sinopsis:



 

 

China, siglo XIII. La guerra contra los mongoles es un eco lejano todavía, mientras la pacífica existencia de Akame transcurre entre hierbas curativas y las clases de medicina que imparte su padre a un grupo de estudiantes. Acaba de cumplir diecisiete años y es la única descendiente de su linaje. Lo que más desea es llegar a ser la sexta generación de médicos del clan Zeng. No en vano ha recibido una esmerada educación. Nada hace presagiar el modo en que cambia su vida con la llegada de un hijo varón a la familia. Su sueño se convierte en algo inconcebible para una mujer que debe someterse a la estricta disciplina de las tradiciones: el vendado de los pies, los casamientos forzados y el deber de tener hijos varones. Una cultura patriarcal que la obliga a la sumisión absoluta y la renuncia. Sin embargo, para alguien que ha nacido bajo el signo del tigre, no es tarea fácil doblegarse. Porque ser mujer no le prohíbe tener sueños. Podrán negarle practicar la medicina, privarla del amor verdadero, truncar sus esperanzas y su fe en sí misma, pero su auténtico destino le asignará el lugar que le pertenece en una sociedad que se lo ha robado todo. Mas un giro inesperado pone en peligro el futuro por el que tanto ha luchado.

Algo temible se aproxima: las hordas de Kublai Kan están sembrando de cadáveres el camino que lleva a la capital del Imperio, y lo harán de manera lenta e implacable. Sus órdenes: que no quede ni un solo miembro de la dinastía Song del Sur bajo el cielo azul.





Opinión Personal:





Hacía algunos años que no realizaba un viaje literario a la China imperial. Cuando la escritora madrileña Luisa Ferro me brindó la oportunidad de leer y reseñar su bilogía Donde mueren los ladrones de jade, no me lo pensé dos veces y acepté el reto. Hablo de reto porque, en mi modesta opinión, me pareció una lectura diferente. Estoy seguro de que la mayoría de los lectores, sobre todo quienes disfrutan con la novela histórica, apenas se acercan a la historia de la China imperial. Sin duda alguna, me llevé una gratísima sorpresa con la trama que planifica y desarrolla la autora, en la que nos traslada al siglo XIII, a un período muy convulso, porque los chinos escuchan tambores de guerra lejanos: Kublai Kan, el último kan mongol y primer emperador chino de la dinastía Yuan, está a las puertas de conquistar el Imperio del Centro, que más tarde sería conocido como China. Esta bilogía está conformada por el Libro I, El Pozo de las Luciérnagas, y el Libro II: La sanadora del emperador.

 (Hangzhou-capital antiguo Imperio Central China).
Disfruté mucho con la lectura de El Pozo de las Luciérnagas; o, mejor dicho, me encantó el libro primero de la bilogía de la que forma parte. A lo largo de los capítulos se percibe el buen hacer literario de la escritora madrileña quien, por lo que comenta en alguna entrevista que encontré en Internet, y en la nota de la autora que acompaña al cuerpo de esta novela, tuvo que realizar una exhaustiva labor de documentación para plasmar los episodios vividos durante las últimas dos décadas de las incursiones mongolas —de las cuatro que fueron en total—. Documentación con la que, como sucede en toda novela histórica, se acostumbra a ser lo más fiel posible en el período histórico que abarca el desarrollo de la trama, aunque también ha jugado con los vacíos o dudas razonables que se le plantearon en este proceso, como aclara en la misma nota. En base a lo que acabo de comentar, el lector se encontrará con una trama coherente y solvente, porque los hechos que relata la voz narrativa bien pudieron suceder tal y como se reflejan a lo largo del prólogo y los 32 capítulos en los que se estructura su desarrollo
 
Antes de pasar a comentar aspectos que atrajeron mi atención de esta novela, quería recalcar que, quien se interese por su lectura, tiene que leerla sin ningún tipo de reticencia, porque toda la narración tiene muy en cuenta las costumbres y creencias de una cultura muy diferente a la nuestra, con el añadido de que la trama se desarrolla en una período lejano de la historia, el siglo XIII, que coincide con la Baja Edad Media Occidental. A lo largo de los capítulos se refleja cómo la sociedad china es muy tradicional y patriarcal, porque la mujer tiene predeterminado su destino desde que su madre a trae al mundo. Una sociedad en la que, si bien lo más común era la monogamia, quienes tienen un mayor poder adquisitivo pueden acogerse a la poligamia, como se podrá comprobar a lo largo de los capítulos. Una poligamia en la que se refleja el escalafón que hay entre las esposas que toma el hombre, a las que hay que añadir las concubinas, si pueden permitirse el lujo de que convivan con ellos. Una sociedad china en la que está muy presente el confucionismo, en base al cual los matrimonios son concertados, para beneficiar a las dos familias de los contrayentes. En el confucionismo el amor es secundario, y si el escalafón social es diferente entre los miembros de la pareja, les queda la opción del concubinato. En algunas fases de la trama se reflejan las rencillas y reconciliaciones mantienen las mujeres de ambas familias de las que, desde que se concierta su matrimonio, pasa a formar parte la narradora, que es la joven Akame. Una joven Akame que también probará la amargura de lo que acabo de comentar sobre el amor en el confucionismo. En este sentido, me llamó mucho la atención el sentido de familia que se tiene en China, sobre todo en la relación que mantiene la mujer con sus familiares de origen.

El Pozo de las Luciérnagas es una novela que atrapa al lector desde las primeras páginas. La escritora madrileña tiene muy claro cómo ofrecerle una historia que le resulte muy atractiva, porque diría que todo lo que sucede a lo largo de los capítulos no tiene desperdicio. El prólogo ya supone un gran aliciente, porque el relato de su desarrollo invita a hacerse las primeras preguntas sobre el origen de lo que cuenta en primera persona la voz narrativa. El desarrollo de la trama me resultó muy visual, incluso diría que cinematográfico, porque me sentí como un espectador que, sin pestañear, presencia en primera fila unos episodios relatados con tal claridad, que podía «ver» las escenas que desfilan ante mí. A lo que acabo de comentar ayuda el colorido del ropaje de los chinos, la decoración del interior de las viviendas o los preciosos escenarios que describe la voz narrativa de algunas zonas de la capital del imperio, la actual Hangzhou, los parajes que rodean al Templo del Alma Perdida, y el propio templo o las bellas estampas que invitan a visitar las diferentes estancias de la antigua Ciudad Imperial. También el lector percibirá los olores y los sabores que emanan las comidas y las fórmulas magistrales que elaboran los farmacéuticos para aplicar la medicación que prescriben a sus pacientes.

          (Templo Alma Escondida-Hangzhou-China)
La joven Akame es la protagonista de El Pozo de las Luciérnagas. Estoy seguro de que, quienes leyeron la bilogía, se quedan prendados de este personaje. Entiendo que no es necesario comentar los rasgos de la joven protagonista y narradora, porque se define con claridad en la sinopsis. El lector estará muy pendiente de su evolución, ya que es consciente de que es la única descendiente de su linaje y, pese a la rigidez de la autoridad paterna sobre las mujeres, su máxima aspiración es llegar a ser la sexta generación de médicos del clan Zheng. Su padre le enseñó que la medicina tradicional tenía un vínculo con la filosofía, las matemáticas y la caligrafía. «Tampoco resultaba extraño verme al final de los bancos donde mi padre impartia clases a un grupo reducido de estudiantes. Desde allí escuchaba y aprendía, a pesar de que los conocimientos de la medicina no se transfieren a las hijas » (cap 1). En los primeros capítulos se refleja la atracción que tiene este personaje por todo lo relacionado con la farmacología, incluso los libros en los que se basa su padre para preparar las fórmulas magistrales. Pero al cumplir los 17 años, su vida da un vuelco al verse obligada a aceptar el matrimonio de conveniencia que han acordado para ella. Sin embargo, en un viaje que hace al Templo del Alma Escondida cree que sus sueños puedan hacerse realidad tras la proposición que le hace una joven concubina que viste unos ropajes que le indican que es de una posición social alta.

En El Pozo de las Luciérnagas predomina el carácter costumbrista de la vida de los chinos en aquel entonces, si bien a medida que se aproxima el desenlace, el sonido de los tambores de guerra se escucha cada vez más nítido, lo que se refleja en la inquietud y temor de la población, al igual que en la Ciudad Imperial, si bien el emperador y los cortesanos procuran seguir con la vida regalada a la que están acostumbrados. En este sentido, diría que lo que sucede en la también llamada Ciudad Prohibida en el último capítulo es un adelanto de lo que me espero encontrar en el Libro II, La sanadora del emperador. Se celebra lo que entre la realeza china se conoce como la fiesta del duodécimo día pero, a medida que se suceden los episodios, se percibe que la incertidumbre es cada vez mayor, al igual que presumen muy incierto el destino que les espera a la familia imperial y a los nobles que les acompañan.

Luisa Ferro perfila unos personajes con mucha fuerza; como decimos en estos casos, nos parecen de carne y hueso, porque dan la sensación de que cobran vida propia, y en el que predomina el papel que desempeñan las mujeres de las diferentes clases de la sociedad china. Como adelanta la autora en la información que facilita antes del cuerpo de la novela, son treinta los personajes reales y otros tantos los ficticios, que se interrelacionan de forma natural, si bien entiendo que en El Pozo de las Luciérnagas los históricos aparecen más bien en escenas puntuales. El elenco que transita por las páginas de este Libro I es un fiel reflejo de la sociedad china de la época, a través de los cuales el lector se familiariza con la rigidez tradicional que rige su día a día, basada en el confucionismo, como se podrá apreciar a lo largo de los capítulos. Atrajo mi atención el papel que tienen determinados personajes en situaciones concretas, relacionados con las diferentes etapas de la vida de un chino, como son las casamenteras, los adivinos, los bonzos y los sacerdotes budistas, al igual que el papel que desempeñan las monjas budistas, sorprendente en algunas aspectos. Otro tanto sucede con los eunucos, de quienes la voz narrativa explica en los primeros capítulos el origen de la emasculación y las labores que desempeñan en la sociedad, sobre todo en la Ciudad Imperial y en las casas en las que pueden permitirse tener uno a su cargo. Y lo mismo puede decirse con el papel que desempeñan los farmacéuticos que siguen la medicina tradicional, cuyas labores ayudan a paliar las dolencias de sus pacientes. Una función que se refleja, sobre todo, a medida que la invasión mongol está más cerca y buena parte de la población china se dirige a la capital para refugiarse entre sus muros, lo que origina que entre la población se propague una epidemia de enfermedades, como la viruela.

(Ciudad Imperial-Hangzhou-China)
Me encantó El Pozo de las Luciérnagas, el Libro I de la bilogía que Luisa Ferro titula Donde mueren los ladrones de jade. A lo largo de los capítulos se percibe que la autora es una apasionada de las novelas ambientadas en China, y también se refleja el carácter instructivo de la trama, por cómo explica con claridad el día a día de la sociedad china del siglo XIII, que gira en torno a los preceptos del confucionismo. El hecho de que en cada capítulo tengan lugar episodios que atrajeron mi atención, dieron lugar a que la lectura me resultara fluida y, sin duda alguna, adictiva. Un ritmo fluido en el que también se percibe el interés de los diálogos que tienen lugar entre los personajes, porque en ellos se ofrece información sobre el temor que vive el imperio ante la más que real invasión mongol. A lo que acabo de comentar hay que añadir el estilo narrativo de la autora, porque lo encontré muy cautivador, ya me resultó muy cercano el tono que utiliza la voz narrativa para relatar las vicisitudes que le acompañan a la joven Akame, en una vida que ya tiene marcada desde que su madre la trae al mundo. En mi caso, la adicción que comento viene determinada también por una serie de giros argumentales que tienen lugar a lo largo de los capítulos. Sin duda alguna, es una novela histórica muy recomendable, y estoy seguro de que se cumplirán las expectativas que tengo en torno a la trama que se desarrolla en el Libro II, La sanadora del emperador.




Biografía:



Luisa Ferro (Madrid) Sus relatos han conseguido diferentes premios y menciones en
certámenes como «El tren y el Viaje», Renfe 2008; «Ciudad Getafe» 2009 (Semana Negra); «Ser Madrid Sur» 2009, Cadena Ser; «María Moliner» 2010; «Domingo Santos» 2011, entre otros.

Antologías: Crónicas de la Marca del Este. Vol. II (Holocubierta Ediciones, 2011); Antología Z. Vol.6 (Dolmen Editorial, 2012); Legendarium III (Ediciones Tombooktu, 2012); Fantasmagoria (Ediciones Tombooktu, 2013).

Novelas corales: España. La novela (Dolmen Editorial, 2018) España. La novela II, La caída de un imperio, (Dolmen Editorial, 2021).

Novelas: Alcander (Click Ediciones, 2014. Grupo Planeta). El Círculo del Alba (Editorial Paneta, 2016).


Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomados de la web de Click Ediciones. Fotografía de Luisa Ferro tomadade la web de Planeta. Imagen de Hangzhou, en China, tomada de la web Shangai. Imagen del Templo del Alma Escondida tomada de la web Viaje de China. Imagen de la Ciudad Imperial de China tomada de la web Dreamstime.




lunes, 24 de octubre de 2022

Lectura semana 43/2022: Mühlberg, de Víctor Fernández Correas.

 












Comenzamos la última semana del mes de octubre. Toca viaje literario a Mülhberg, de Víctor Fernández Correas.

 

 

Sinopsis:  

 


«Vine, vi, y Dios venció», tales fueron las palabras de Carlos V tras la batalla de Mühlberg. Porque Mühlberg fue algo más que una batalla: históricamente fue el punto más álgido del imperio, y a la vez el comienzo de la decadencia del emperador.

Comienza esta historia en las riberas del río Elba. Una, ocupada por las tropas imperiales españolas, lideradas por Fernando Álvarez de Toledo, duque de Alba; la otra, por los luteranos, comandados por Juan Federico de Sajonia. Y pronto la fuerte corriente del Elba, envuelta entre la niebla, se manchará de sangre… Pero no es ésta sólo la novela de los hechos, crudos, latentes, vivos aún, si no la de personajes inolvidables, más allá de los grandes nombres que han pasado a la Historia: los soldados Cristóbal de Mondragón y su amigo Diego Cubero, que se enfrenta a la muerte con la ayuda de la prostituta Dorothea; Baltasar Carrillo, arcabucero gaditano sediento de matar luteranos, y su compadre, más cabal, Íñigo Mendizábal; el espía Norbert Bachmann, inteligente mercenario, o Barthel Strauchmann, habitante de Mühlberg a quien deberán los imperiales la victoria… Ellos son unos pocos, pero hay muchos más. Y vale la pena conocerlos.

Víctor Fernández Correas se adentra en una época y unos personajes que conoce como si hubiera estado allí y nos transporta al siglo XVI con una fuerza e ímpetu de forma así inconcebible. Con prosa certera, diálogos ágiles y unos personajes vivos como pocos, es Mühlberg una novela que va mucho más allá del género histórico. Una Novela en mayúsculas y quizás la mejor novela sobre la batalla de Mühlberg y sobre Carlos I escrita hasta la fecha (380 pág., tapa dura con solapas).


 

 

sábado, 22 de octubre de 2022

El club de lectura para corazones solitarios, de Sara Nisha Adams.

 












Datos técnicos:



Título: El club de lectura para corazones solitarios.

Título original: The Reading List.

Autora: Sara Nisha Adams.

Traductora: Gemma Deza.

Editorial: Duomo.

1ª edición: marzo/2022.

Encuadernación: Tapa blanda con solapas.

ISBN: 978-84-18128-40-0.

Nº páginas: 433.




Sinopsis:



Aleisha es una joven brillante pero algo inquieta que ha decidido pasar el verano trabajando en la biblioteca. Un día descubre una lista de lectura dentro de un viejo libro. Intrigada, decide seguir las recomendaciones y un viaje extraordinario empezará para ella.

Mukesh acaba de perder a su adorada esposa. Ahora lleva una vida tranquila: va a comprar, pasea y trata de estrechar la relación con su nieta, apasionada lectora. Sin pretenderlo, Aleisha le abre las puertas a la magia de la lectura y el cautivador poder de los libros. Ambos formarán un conmovedor club de lectura para corazones solitarios que buscan nuevos comienzos.

Inspiradora y conmovedora, El club de lectura para corazones solitarios es una novela deliciosa sobre la magia de los libros y la alegría que produce la amistad.




Opinión Personal:


 


Sin duda alguna, El club de lectura para corazones solitarios es una novela que no deja indiferente a quienes disfrutamos con una buena lectura, y somos conscientes de que los libros están a nuestro lado para lo bueno y para lo malo, porque es una medicina que podemos tomarla sin que nos provoque efecto secundario alguno. Sin duda alguna, Sara Nisha Adams es una autora que sabe cómo tocar la fibra al lector porque, como adelanta la sinopsis, la historia es inspiradora y conmoverora, pero diría que también emotiva, y en la que los sentimientos están muy presentes a lo largo del prólogo y los 42 capítulos en los que se estructura el desarrollo de la trama. Quienes disfrutan con la lectura de un buen libro, y si por encima habla de libros, lo que estos significan e influyen en nuestra vida, no dudo en recomendarles la ópera prima de Sara Nisha Adams.

Disfruté mucho con la lectura de El club de lectura para corazones solitarios, pero también soy consciente de que me va a ser muy difícil expresar las sensaciones que me provocó una historia muy deliciosa, porque está claro que Sara Nisha Adams, como indica su biografía, es una lectora apasionada desde su primera infancia, y desde luego que su pasión por los libros se refleja a lo largo de las 433 páginas que la conforman. Me quedé muy sorprendido al leer también en su biografía que esta es su ópera prima, aunque entiendo que su faceta como editora pudo influir también a la hora de saber cómo enfocar en la trama una historia que atraiga al lector, lo que también consigue con un estilo narrativo cautivador y diría que elegante.

(Harrow Road-Londres-Reino Unido)
Antes de entrar en materia, quiero resaltar el papel que desempeña la ambientación en esta novela. La trama lleva al lector a Londres, y más en concreto al barrio de Wembley, en donde se encuentra el mítico estadio de fútbol. Un barrio en el que se familiarizará, sobre todo, con la biblioteca pública de Harrow Road, que no pasa por su mejor momento, y se teme que sea una de las próximas que cierre la autoridad municipal. Sin embargo, en varias ocasiones me pregunté si la trama se desarrollaba realmente en Londres o en la India, porque esta era la sensación que tuve durante la lectura. Esta claro que este efecto puede estar provocado por el origen indobritánico de la autora. Y es que buena parte de los personajes que conforman el elenco, los dos protagonistas y los secundarios que más peso tienen en la trama, son originarios de este país asiático o tienen ascendencia en él. De hecho, los olores, los colores, los sabores, las vestimentas, las costumbres hindúes y los rituales religiosos están reflejados con detalle, que se conjugan en perfecta armonía con los espacios de la capital británica por la que transitan los personajes, al igual que con el día a día de sus ciudadanos.

Sara Nisha Adams planifica y desarrolla una trama en la que cobran protagonismo dos personajes que son ajenos a los libros: Mukesh y Aleisha. Cada uno de ellos encabezan dos historias que se desarrollan paralelas hasta que, sin darnos cuenta, confluyen a medida que el desenlace está próximo, porque la autora era consciente de la evolución de la relación entre ambos y de cuándo debían confluir sus historias. Conoce primero a Mukesh, un anciano muy entrañable que vive solo en casa tras el fallecimiento de su mujer, Naina. Aleisha es una joven de 17 años que busca un empleo temporal, pero sólo lo consigue en la biblioteca mencionada en el párrafo anterior. Con el paso de los capítulos se percibe la evolución de la joven en su relación con la biblioteca y quienes son sus usuarios, unos habituales, y otros no tanto. 

Me gustó mucho cómo la autora relaciona la vida de los dos protagonistas con la trama de las novelas que figuran en la lista que alguien deja en un trozo de papel en una mesa. Mukesh no lee novelas, como lo hacía su fallecida mujer, Naina. Pero La mujer del viajero en el tiempo, del escritor estadounidense en Audrey Niffenegger, que era el libro que había que devolver a la biblioteca, actuó como un imán y le entró curiosidad por conocer la historia que contenía, si bien tardó algún tiempo en empezar a leerla, porque en un principio para él las palabras carecían de sentido. Con el transcurrir de la historia, Mukesh entiende que hay un paralelismo entre Clare y Henry con la suya y la de Naina. De hecho, sus hijas, Rohini, Deepali y Vritti, se sorprenden con lo que les cuentan un día que lo visitan. Esta novela le va a marcar mucho y, desde ese momento, cambia su relación con la lectura y la vida. A este cambio le ayuda su nieta Priya, a quien le gusta mucho leer. La relación entre abuelo y nieta se vuelve más estrecha, porque la niña es muy aficionada a la lectura. Cambio que también se produce en Aleisha, porque con el paso de los capítulos vuelca su percepción sobre el mundo de los libros, sobre todo desde el primer encuentro en la biblioteca entre ambos protagonistas, en el que la joven bibliotecaria lo recibió con un trato desagradable.

(Ealing Road-Londres-Reino Unido)
Los libros que figuran en el prólogo de El club de lectura para corazones solitarios son clásicos o clásicos contemporáneos, porque son libros que gustan a legión de seguidores. Matar a un ruiseñor, Rebeca, Cometas en el cielo, La vida de Pi, Orgullo y Prejuicio, Mujercitas, Beloved y Un buen partido. De ellos sólo leí tres, La vida de Pi, Orgullo y Prejuicio, Mujercitas, aunque los dos primeros de la lista los tengo pendientes en mi kindle y, tras leer esta novela, estoy seguro que más temprano que tarde los leeré. En mi modesta opinión, uno de los grandes atractivos de esta novela es que el lector sentirá interés por el paralelismo que existe entre al argumento o algunos fragmentos que se citan de estas novelas con lo que le sucede a Mukesh y a su familia, al igual que a la de Aleisha, porque su madre, Lailah, es una gran lectora, aunque lleva meses encamada y su hijo Aidan le lee las novelas que piden en la biblioteca en la que ahora trabaja su hermana, y antes lo hizo él. En este sentido, me llamó mucho la atención la similitud que encuentra el protagonista sobre los rasgos que definen a las hermanas Marsch y la comparación que hace entre estos personajes femeninos con la forma de ser de sus hijas.

Aunque algunos lectores podamos coincidir en gustos, uno de los grandes atractivos de la lectura es que interpretemos lo leído desde un diferente punto de vista. Por eso entiendo que los clubs de lectura son muy enriquecedores, ya que se puede analizar el título elegido para después contrastar las opiniones de cada uno, lo que dará lugar a que las diferentes opiniones que se viertan harán la lectura más enriquecedora, porque conoceremos más en profundidad la novela de turno. En este sentido, me llamó mucho la atención los comentarios que se vierten en la novela sobre el mensaje que quiere enviar el autor de La vida de Pi a través de la historia que relata la voz narrativa. Las reflexiones están también muy presentes, porque hay novelas que incitan a meditar sobre su contenido, sobre todo si no nos deja indiferente, porque tocó mucho nuestra fibra, como decimos en estos casos. Unas reflexiones que acompañarán mucho a Mukesh porque lo que lee le ayuda a ver el mundo que le rodea de otra forma, y sobre todo le ayuda a decidirse a abandonar ese aislamiento interior y exterior en el que se había metido desde el fallecimiento de su esposa, a la que tanto amaba. Al igual que en la lista de los libros que figuran en el prólogo, los libros que nos acompañan nos invitan a realizar viajes imaginarios, cómodamente sentados desde nuestro sillón favorito en el que disfrutamos de este placer. Viajes que nos invitan a conocer épocas pasadas o a visitar lugares que no podríamos conocer si no fuera por las descripciones que nos ofrecen la voz narrativa de turno, muchas de ellas verdaderas postales, por lo detalladas que están las descripciones.

(Templo hindú Neashden-Londres-Reino Unido)
Sarah Nisha Adams perfila unos personajes que parecen cobrar vida propia. En torno a Mukesh y Aleisha el lector se encontrará con un elenco de personajes que le ayudarán a conocer mejor a los dos protagonistas. Estoy seguro que casi todos coincidimos en que Mukesh es un personaje muy entrañable y que no deja indiferente a nadie, por lo que significa. Vive solo en su casa del barrio de Wembley acompañado de los recuerdos de su fallecida esposa, Naina. El personaje de Aleisha es muy diferente a él, pero con el transcurso de los capítulos se va derrumbando la barrera que los separa. En mi modesta opinión, y pese a que la joven bibliotecaria podría ser su nieta, entiendo que hay entre ellos ciertas similitudes, sobre todo el que son ajenos al mundo de la lectura. En algunas fases del desarrollo de la trama, sentí incluso que invadía la intimidad del hogar de ambos protagonistas, por lo que éste significa para ambos. Aunque, si su nieta Priya le da un vuelco la vida de Mukesh, en Aleisha el vuelco se producirá a través del contacto con este personaje, y la aparición en su vida de Zac Lowe. No me olvido de las hijas de Mukesh, a quienes ya mencioné a lo largo de esta reseña, ni de la familia de Aleisha. Los libros también harán que la vida solitaria de Mukesh cambie, y mantenga amistad con Nilashki. La biblioteca pública de Harrow Road, en el barrio de Wembley, en Londres, es otro personaje más de la novela, por la presencia y  trascendencia que tiene este edificio público en el desarrollo de la trama.

Disfruté muchísimo con la lectura de El club de lectura de los corazones solitarios. Sara Nisha Adams presenta sus credenciales con una ópera prima que encandila a quienes disfrutamos con este bendito vicio. La escritora indobritánica tiene un estilo narrativo cautivador y diría que elegante, con el que nos atrapa con esta preciosa historia en la que Aleisha le abre las puertas a Mukesh a la magia de la lectura y el cautivador poder de los libros, como adelanta la sinopsis. El ritmo de lectura me resultó fluido, quizás influenciado por el imán que tiene el desarrollo la trama, de tan alto contenido metaliterario. Aunque, como en la vida real, el lector se encontrará también con algunos giros que le sorprenderán, incluso alguno doloroso.



Biografía:



Nació en Hertfordshire, en el seno de una familia indobritánica. Su conexión con el mundo de los libros no es nueva. Ha trabajado como editora y atribuye su pasión por la lectura a su primera infancia, cuando compartió con su abuelo su amor por la literatura. Esta estrecha relación es parte de la inspiración de El club de lectura para corazones solitarios.



 

 

Nota: Datos técnicos, sinopsis, fotografía y biografía de la autora, tomados de la web de Duomo Ediciones. Imagen de Harrow Road, en Londres, tomada de la web MyLondon. Imagen de Ealing Road, en Londres, tomada de la web Wikimedia Commonds. Imagen del templo hindú de Neasden, en Londres, tomada de la web Secret London.


miércoles, 19 de octubre de 2022

Reseña La madre de todas las ciencias, de Cristina Grela.

 









Datos técnicos:



Título: La madre de todas las ciencias.

Autora: Cristina Grela.

Autoeditado Amazon (enlace).

1ª edición: Mayo/2021.

Formato: Ebook.

ASIN: B093Z85PJK.

Idioma: Español.

Nº pág.: 209.


Precio: 2, 99€ en ebook. 17 € tapa dura y 9, 99€ tapa blanda. 


Sinopsis:



En un pueblo tranquilo donde nunca pasa nada cuando Eulalia Olmedo desaparece todos piensan que la encontrarán pronto. Pero sus vecinos la odian. Pero está enferma. Pero si no recibe pronto su tratamiento morirá.

¿Dónde está doña Eulalia? ¿Serás capaz de encontrarla?


La tranquilidad del pequeño pueblo de Servandero se ve interrumpida por la desaparición de una de sus vecinas, Eulalia Olmedo, que debe someterse a diálisis para vivir. Nacho Merlo, un periodista en paro, se traslada allí para conseguir la exclusiva del caso y, con ella, un trabajo fijo en un periódico de la capital.

Los agentes de la Guardia Civil saben que solo hay una forma de encontrar a la anciana con vida: hacerlo pronto. Y para ello será imprescindible la colaboración de un pueblo que no parece dispuesto a ayudar.



Opinión Personal:



Cristina Grela es una escritora independiente a la que ya conocía de nuestro mundo blogueril, en el que utiliza el nombre de @CrisMandarica. El hecho de que La madre de todas las ciencias es uno de los títulos que se proponen para el reto literario organizado por la escritora Mónica Gutiérrez Artero en la edición del presente año, Serendipia recomienda, fue la excusa perfecta para leer una de las tres novelas que tiene autoeditadas en Amazon hasta la fecha. Tengo muy claro que uno a mi paisana al grupo de autores habituales que frecuento porque fue un gran acierto la elección de la obra en la que presenta al periodista Nacho Merlo, y porque lo pasé muy bien con el interrogante que plantea a lo largo del desarrollo de una trama solvente y muy bien hilvanada. En mi caso, a medida que se sucedían los capítulos tenía algún claro candidato al que señalaba como posible culpable de la desaparición de doña Eulalia, sobre todo cuando me aproximaba al desenlace, si bien no contaba con la última sorpresa que tiene guardada la autora.

La escritora gallega define sus novelas como country noir, un subgénero de lo negrocriminal en donde todos los episodios transcurren en un ambiente rural y que tiene unas características muy diferentes al urbano, sobre todo en lo que se refiere a la idiosincrasia de sus habitantes. La mayor parte de la trama de La madre de todas las ciencias se desarrolla en el pueblo ficticio de Servandero, ubicado en la provincia de A Coruña, cerca de la costa, y que está a unos treinta kilómetros de la capital de la provincia (cap 4). Pero también algunas escenas se desarrollan en el vecino pueblo de San Silvio, en donde está el Puesto de la Guardia Civil así como en las oficinas del diario Noticias al Cuadrado, ubicado en la capital. Sin embargo, diría que estamos ante una novela de personajes, porque las descripciones que se hacen sobre los espacios por los que se mueven son breves pero claras, lo suficiente para que el lector se imagine cómo son, sobre todo los que guardan una relación más directa con la desaparición de Eulalia Olmedo.

Servandero es un pueblo tranquilo en el que nunca pasa nada pero, como suele suceder también en la vida real, la tranquilidad da un vuelco y la rutina de sus habitantes se ve alterada porque sucede un episodio del que todos los convecinos están muy pendientes. Es entonces cuando empieza a practicarse uno de los deportes nacionales por excelencia, el cotilleo, en el que los dimes y diretes entran en escena y las cábalas sobre lo que pudo haber sucedido forman parte de las conversaciones que se mantienen, en las que se utiliza cualquier excusa para sacar a colación ese suceso que tanto les inquieta. Pero hay alguien más que está pendiente de lo sucedido en Servandero, porque es consciente de que es un buen caladero en el que la noticia jugosa le puede dar buenos dividendos al diario local que dirige. Cualquier diario de bien que se precie tiene un director que se frota las manos ante semejante oportunidad, al imaginarse cómo las rotativas echan humo y se dispara la venta de los ejemplares en el que su diario lanza la noticia a los cuatro vientos. Para ello cuenta con la presencia de un periodista en paro que se persona en las oficinas de Noticias al Cuadrado y solicita que le contraten o, cuando menos, le den una oportunidad con la puesta a prueba de turno, porque el susodicho es un sabueso cojonero que no para de buscar en donde sea para obtener una información suculenta que estamparle a su jefe. Información suculenta que, también hay que decirlo, puede resolverle al periodista el problema de su precariedad laboral.

La madre de todas las ciencias es una novela negra rural que tiene un ritmo de lectura muy ágil, incluso diría que frenético en algunos tramos. No es que el lector se encuentre en estos episodios mucha acción, sino que la autora sabe cómo atraer su atención a lo largo de los 52 capítulos más el epílogo en que se estructura el desarrollo de la trama. Me sorprendió el número de capítulos, pero en mi caso entiendo que acertó en la estructura por lo que acabo de comentar sobre el ritmo, y también que en cada uno de ellos sucede algún episodio que atrajo mi atención. En este sentido, el final de cada capítulo incita a elucubrar sobre las posibles sorpresas que pueda encontrarme en los siguientes, porque dan a entender que haberlas, haylas. El ritmo de lectura está provocado también por los diálogos, que son el punto fuerte de esta historia, porque tienen un gran predominio en el desarrollo de la trama frente a la narración. Unos diálogos que me resultaron muy naturales, vivos y dinámicos, en los que la voz narrativa ofrece información primordial sobre todo lo relacionado con la búsqueda de la anciana desaparecida, pero también incita a que nos familiaricemos con los personajes que conforman el elenco de esta novela. Unos diálogos en los que la autora utiliza con maestría la retranca, lo que provocó en mi más de una sonrisa.

Pese a que la trama de La madre de todas las ciencias se desarrolla en 209 páginas, me encontré con unos personajes bien perfilados, sobre todo desde su perspectiva psicológica; incluso algunas escenas que protagonizan los vecinos de Servandero provocan la duda ante su posible implicación en la desaparición de Eulalia Olmedo. Un predominio psicológico que se incrementa a medida que el desenlace está próximo, porque si no aparece en un período de tiempo determinado, morirá al no poder seguir con el tratamiento dialítico. Por las páginas de este country noir transita un atractivo elenco de personajes. En mi caso, no sólo estuve pendiente de la investigación del periodista Nacho Merlo, o de la que lleva a cabo la Guardia Civil del Puesto de San Silvio, sino que la voz narrativa incita a interesarse por la forma de ser y actuar de los habitantes de Servandero. Atrajeron mi atención, sobre todo, los personajes femeninos, dos de los cuales originan escenas que incitan a preguntarse qué deriva toma su relación con el periodista: Nereaactual novia de Nacho Merlo, y Mónica, con quien antaño mantuvo una relación sentimental, o Merche, la criada de Eulalia. No me olvido del personaje pasivo de Eulalia Olmedo, bien perfilado a través de los diálogos que mantienen sus convecinos, sobre la que no se vierten opiniones muy favorables, lo que origina con el paso de los capítulos una mayor intriga sobre las causas de su desaparición. Pero también hay personajes masculinos a resaltar, como el vecino al que se conoce como «el hombre de la olla», sin olvidarme de los hermanos Cuadrado, por el papel que desempeñan ambos en la trama, quienes mantienen entre ellos o con Nacho Merlo unos diálogos que le dan mucho juego a la trama.

La madre de todas las ciencias es una novela negra rural bien escrita, con una trama muy creíble, muy entretenida y adictiva, en la que Cristina Grela utiliza un lenguaje sencillo pero cuidado, y va directa al grano, tanto en el relato del narrador omnisciente como en los diálogos. El lector se enfrenta a una historia que no tiene desperdicio y se lee de una sentada. El título me resultó atractivo, a la par que curioso; si bien, en mi modesta opinión, entiendo que es acertado, aunque prefiero que sean quienes se interesen por esta novela corta los que confirmen si están de acuerdo con mi apreciación.




Biografía:



Cristina Grela es escritora de novela negra rural. Actualmente compagina su trabajo de contable con su pasión por la escritura.




Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomados de Amazon. 
Fotografía de Cristina Grela tomada de la web Mapa de Escritores. 

lunes, 17 de octubre de 2022

Lectura semana 42/2022: El pozo de las luciérnagas, de Luisa Ferro.

 











Comenzamos la penúltima semana del mes de octubre. Le toca el turno a la novela de Luisa Ferro, El pozo de las luciérnagas, que es el primer libro de la bilogía Donde mueren los dragones de jade

 

 

Sinopsis:

 

 

La apasionada historia de una mujer que lucha contra las tradiciones de la China Imperial para conseguir su sueño de ser médico, en uno de los periodos más convulsos de la Edad Media de China

China, siglo XIII. La guerra contra los mongoles es un eco lejano todavía, mientras la pacífica existencia de Akame transcurre entre hierbas curativas y las clases de medicina que imparte su padre a un grupo de estudiantes. Acaba de cumplir diecisiete años y es la única descendiente de su linaje. Lo que más desea es llegar a ser la sexta generación de médicos del clan Zeng. No en vano ha recibido una esmerada educación. Nada hace presagiar el modo en que cambia su vida con la llegada de un hijo varón a la familia. Su sueño se convierte en algo inconcebible para una mujer que debe someterse a la estricta disciplina de las tradiciones: el vendado de los pies, los casamientos forzados y el deber de tener hijos varones. Una cultura patriarcal que la obliga a la sumisión absoluta y la renuncia. Sin embargo, para alguien que ha nacido bajo el signo del tigre, no es tarea fácil doblegarse. Porque ser mujer no le prohíbe tener sueños. Podrán negarle practicar la medicina, privarla del amor verdadero, truncar sus esperanzas y su fe en sí misma, pero su auténtico destino le asignará el lugar que le pertenece en una sociedad que se lo ha robado todo. Mas un giro inesperado pone en peligro el futuro por el que tanto ha luchado.

Algo temible se aproxima: las hordas de Kublai Kan están sembrando de cadáveres el camino que lleva a la capital del Imperio, y lo harán de manera lenta e implacable. Sus órdenes: que no quede ni un solo miembro de la dinastía Song del Sur bajo el cielo azul (411 pág., ebook).