Datos
técnicos:
Título:
Próxima Estación.
Autora:
Mónica Gutiérrez Artero.
Autoeditado
Amazon (enlace).
1ª
edición: 8/5/2020.
ASIN:
B088DHCBRX
Formato:
Ebook.
Idioma:
Español.
Nº pág.:
181.
Precio: 3, 50 € ebook.
12,48 € papel.
Precio: 3, 50 € ebook.
12,48 € papel.
Sinopsis:
Sigrid
está a punto de cumplir el sueño profesional de trabajar de
conservadora en un museo y, como despedida de su actual empleo, su
amiga Ángela la ha reclutado para la convención anual hotelera que
este año se celebra a bordo del extraordinario Venice-Simplon
Oriente Express. Entre ninfas, flores y lámparas Art Decó de la
exquisita restauración de los vagones del mítico Express d´Oriente,
la historiadora atraviesa el corazón de Europa cuando un reencuentro
inesperado la hace descarrilar a toda máquina.
A menudo fuera de ruta,
atribulada por un lúgubre pianista, el encanto de Ed Sheeran, la
inagotable batería de anécdotas de Gilberto, la presencia imponente
del señor Rochester, una abogada en crisis y un conejo rebelde,
Sigrid comprenderá que es preferible que te rompan el corazón a
quedarte sin ningún pedazo que hacer añicos.
Opinión Personal:
Hoy
comparto mis impresiones sobre Próxima
Estación,
la última novela publicada por la escritora barcelonesa Mónica
Gutiérrez Artero, conocida en nuestro mundo bloguero como Mónica
Serendipia.
Ya
es la la sexta obra que leo y reseño en este blog de una autora que,
poco a poco, va ganando adeptos para su atractivo universo literario.
Sólo
me falta afrontar la lectura de El
invierno más oscuro,
pero el hecho de que en la sinopsis mencione la presencia de vampiros
que conviven con cierta normalidad con humanos, me frena a la hora de
afrontar su lectura.
(Gare de l´Est-Paris)
Está
claro que Mónica tiene una gran imaginación para crear historias
feelgood,
con las que logra que el lector sienta esa positividad que emanan los
personajes que crea y, mientras se sumerge en su lectura, consigue
hacerle olvidar por un momento de los problemas que le rodean que,
por desgracia, nos preocupan muy mucho en este difícil año, en el
que estamos viviendo una verdadera distopía. Unas historias feelgood
en las que no faltan las referencias a los libros —en .esta tampoco, sobre todo a los clásicos—,
ni ingredientes fantásticos o mágicos con los que adorna a
determinados personajes, sobre todo a los protagonistas, porque son
un buen complemento para conseguir ese final feliz que se supone les
espera en el desenlace de la trama. Sin embargo, entiendo que en esta
ocasión la magia la pone la protagonista con su forma de ser y
actuar, bazas que le sirven para atraer la atención de quienes le
rodean, e incluso algo más que la atención, como lo podrá
comprobar el lector a lo largo de los capítulos cortos en los que se
estructura esta novela.
Sigrid Melo es elegida por
su jefa Ángela Llorente para representar a una cadena de hoteles en
la que trabaja en unas jornadas que tienen lugar en el Venice-Simplon
Orient Express, que se celebran desde hace varios años. Sigrid
relata en primera persona todos los episodios que se desarrollan
tanto en este remozado tren de lujo como en las diversas paradas que
realizan a lo largo de un viaje circular que tiene como punto de
partida y llegada la Gare de l´Est en Paris. En un episodio
determinado de la trama, la protagonista y narradora tiene un
reencuentro inesperado que la hace descarrilar a toda máquina.
Aunque es un reencuentro que tarda en producirse, Sigrid no espera
coincidir en ese viaje con quien había mantenido una relación que
se suponía estable, lo que da lugar a que se produzcan algunas
escenas que con el paso de los capítulos le mueven a replantearse lo
que para ella podría suponer un giro al sueño profesional que está
a punto de cumplir porque ya había firmado un contrato para
trabajar en el Museu d´Història de Barcelona.
(Ponte della Libertà-Venezia)
De
Próxima
estación
me gustó conocer las historias y anécdotas que se cuentan sobre
este remozado tren de lujo, al igual que los pequeños detalles que
suceden durante el viaje, sobre todo en lo que se refiere a la
relación que mantienen los pasajeros, porque en esta ocasión son
personal de las cadenas hoteleras, sin olvidarme de lo que sucede
desde el episodio en el que tiene lugar el reencuentro al que se
refiere la sinopsis. Pero también sentía interés por conocer más
a fondo a personajes como a Ángela, quien revelará a la
protagonista y narradora algún que otro secretillo, así como los
tira y afloja que mantiene con Sigrid, o sus relaciones con los
peculiares tripulantes del Venice-Simplon Orient Express, sobre todo
con el ya mencionado Gilberto, el barman Walter o las melodías que
interpreta el lúgubre pianista Guido, sin olvidarme de la amistad
(¿o algo más?) que se va forjando entre la protagonista y un
personaje al que por su parecido llama Ed Sheeran, ...o las
apariciones de Houdini.
Pero
estoy seguro que casi todos coinciden en que el primer aliciente que
tienen las novelas Mónica Gutiérrez Artero es el estilo narrativo
que las identifica, así como la amenidad que caracteriza a los
narradores de turno a la hora de contar las historias con la que
logran imantar a los lectores. Y es que la escritora barcelonesa
tiene una prosa fresca, cercana y envolvente, con la que consigue que
el lector se sienta a gusto mientras sigue con interés y relajación
el desarrollo de la trama. Se encontrará también con una serie de
reflexiones, bien en las descripciones o en los diálogos, que no
dejan indiferente al lector, porque las puede aplicar perfectamente a
su día a día. Otro tanto puede decirse de los diálogos que
mantienen los personajes, porque son dinámicos y fluyen muy
naturales, en los que se perciben las diferentes intenciones que
muestran a través de ellos los interlocutores. A través de estos
diálogos se percata incluso el estado de ánimo en el que se
encuentran los personajes que intervienen, sobre todo los que más
peso tienen en la trama, porque exteriorizan sus sentimientos,
emociones y sensaciones, e incluso confidencias. Al igual que las
novelas que preceden a Próxima
estación,
ésta se caracteriza también por la plasticidad de las escenas que
describe la protagonista y narradora, lo que invita a sentir interés
por los detalles que traza de las escenas por los que se mueven los
personajes, ya se desarrollan en el tren, o en las localizaciones en
las que los pasajeros realizan alguna visita en las ciudades cuyo
trayecto sigue el Venice-Simplon Orient Express desde que parte de
le Gare de l´Est de Paris, en las que tiene previsto realizar alguna
parada.
Biografía:
Mónica
Gutiérrez Artero nació y vive en Barcelona. Es licenciada en
Periodismo por la UAB y en Historia por la UB. Su carrera profesional
se ha desarrollado en el ámbito de la comunicación y la enseñanza.
Administra el blog Escribe novela, relatos y poesía. En 2012 debutó
en Amazon con "Cuéntame
una noctalia"
(reseña).
En 2014 autopublicó en esta plataforma su segunda novela "Un
hotel en ninguna parte"
(reseña).
Las buenas críticas y ventas de "Un
hotel en ninguna parte"
han mantenido a la autora durante medio año en el Top 20 de los más
vendidos de Amazon. En noviembre de 2015 editó y publicó un libro
de relatos, junto con otros autores, titulado "La
librería a la vuelta de la esquina"
(relato/reseña).
En julio de 2016 publicó con Roca Editorial "El
noviembre de Kate" (reseña).
En septiembre de 2017 autopublicó “La
librería del sr. Livingstone”
(reseña) y en noviembre de 2018, “El
invierno más oscuro”.
Nota: Datos técnicos, sinopsis y fotografía de la autora, tomados de Amazon. Imagen de Gare de l´Est París, tomada de la web de Phys.org. Imagen del Ponte della Libertà en Venecia, tomada de la web de Artplace.