Páginas

miércoles, 27 de mayo de 2015

La tercera versión, de Antonio Manzanera
















Datos técnicos:

Titulo original: La tercera versión
Autor: Antonio Manzanera
ISBN: 978-84-92915-51-4
Editorial: Umbriel
Primera edición: Octubre de 2014
Encuadernación: rústica con solapas
Nº páginas: 320





Sinopsis:

En medio de los estertores finales de la Guerra Fría, un coronel del KGB llamado Vitaly Yurchenko se presenta en la embajada de los Estados Unidos en Roma afirmando que desea desertar. Para la CIA es un regalo del cielo. De inmediato, lo conducen a Washington en un vuelo fantasma. Pero, tres meses más tarde, Yurchenko elude la vigilancia de la CIA y se presenta en la embajada soviética de Washington aduciendo que quiere regresar a Moscú. El caso desorienta a todos los servicios de inteligencia. Los norteamericanos creen que no habían sabido tratar adecuadamente al coronel. La versión soviética, en cambio, es que Yurchenko era un desertor falso enviado para engañar a la CIA. En La tercera versión, Antonio Manzanera vuelve a demostrar su profundo conocimiento del mundo del espionaje con una documentadísima novela que echa luz sobre el último gran misterio de la guerra fría.



Opinión Personal:


De nuevo Antonio Manzanera nos trae una novela de espías. De sus dos obras publicadas anteriormente, leí La suave superficie de la culata, de la que me quedó un buen sabor de boca. Siempre tuve entre mis lecturas preferencia por los thrillers en el que el mundo del espionaje estaba presente; de hecho, Graham Greene y John Le Carré son mis autores de cabecera del género, aunque ahora no me prodigue tanto en lecturas relacionadas con el mismo. Por eso me decanté por su nueva entrega, La tercera versión.

Si bien eran altas las expectativas que tenía puestas en su lectura, éstas no llegaron a cumplirse. Quizás fuese la originalidad de la propuesta el hecho de que se me hiciese cuesta arriba, en algunos momentos, el implicarme de pleno con el desarrollo de la trama, aunque he de reconocer que algo tenía la novela que me invitaba a seguir leyendo. Quizás también influyese el hecho de que se trate de una novela en cierto modo testimonial y que se incida de forma un tanto reiterativa en determinados puntos de la misma al ahondar en aspectos cruciales para aclarar lo que ocurrió en los hechos sobre los que el autor quiere arrojar luz en uno de los puntos más oscuros de la historia del espionaje.

Está claro que este escritor murciano disfruta investigando sobre el mundo del espionaje. Así lo demuestra con los conocimientos que nos aporta sobre el mismo tras una gran labor de documentación realizada para escribir su tercera novela, al igual que ya ocurrió con las dos anteriores. Este es el punto fuerte que le otorga una gran credibilidad a sus publicaciones junto con su estilo narrativo, que se amolda al género. Uno y otro aspecto han sido claves para que sus dos títulos anteriores hayan tenido tanto éxito entre el público lector y se cataloguen ambos como best-sellers. Me ha llamado mucho la atención la nota del autor en la que nos relata cómo consiguió gran parte de la documentación para la misma junto con la que ya tenía almacenada en sus archivos relacionados con el coronel de la KGB Vitali Yurchenko. Incluso lo releí dos veces más porque me resultó un relato impactante, pues bien pudiera haberse publicado como tal, sin formar parte del cuerpo de la novela.
                                                                                                                          (Edward Lee Howard)
Dos son los personajes sobre los que recae el peso de la trama de La tercera versión, por distintos motivos: el espía de la CIA, Edward Lee Howard, a quien acusan de haber denunciado a Adolf Tolkachev -ingeniero electrónico de la empresa Phazotron convertido en espía de la CIA-, y, en mayor medida, el coronel de los servicios secretos soviéticos, KGB, Vitaly Yurchenko, que deserta en 1985 y pide asilo político en la embajada estadounidense en Roma. Los personajes que figuran en la misma y que están relacionados con la KGB, FBI y CÍA, existen o han existido realmente y figuran con su nombre real, en algunos casos, y en otros se les ha puesto un nombre ficticio. Todos ellos están perfectamente definidos por el autor y los vamos conociendo cada vez más en profundidad a medida que nos adentramos en las tres versiones en las que está estructurada la novela, más un preludio inicial, y también en función de su papel que desempeñaron en la investigación que gira en torno a la figura del coronel Vitaly Yurchenko.
(Aldrich Ames)
En el preludio conocemos la traducción del documento original en el que figura la entrevista realizada a Edward Lee Hodward, por una periodista independiente, en el que el exagente de la CIA nos relata en primera persona cómo este personaje llegó a formar parte de los servicios de inteligencia estadounidenses, las causas de su expulsión y su posterior petición de asilo político en Moscú. «Explíqueme usted: si según el FBI yo denuncié a Adolf Tolkachev en 1984, ¿por qué el KGB no lo detuvo hasta un año después? Durante estos meses Tolkachev pudo haber proporcionado a la CIA información valorada en cientos de millones de dólares. ¿Por qué no detener la sangría de inmediato?¿No es ridículo?»(pág. 64). A continuación ya nos metemos de pleno en las tres versiones que se ofrecen sobre los hechos relatados en el preludio y que son aportadas por el agente del FBI Dave J. Miller, también narrados en primera persona ante un agente recién llegado al departamento de Contraespionaje del FBI; la transcripción de parte de la declaración del el exagente de la CIA, Aldrigde H. Ames, interrogado por miembros de la Comisión del Senado estadounidense, presidido por el senador Richard Kerry; y una última versión, relatada por un narrador omnisciente, que por lo que se deduce a través de su lectura, se ofrece desde el bando soviético, en la que pretenden hacer creer que fue una deserción falsa.

«¿Qué otras preguntas le harán?»

«No lo sabemos. Ames no ha sido capaz de descubrirlo. Quizá la CIA quiera saber si algo de lo que les ha contado es mentira, y nuestras noticias son que Yurchenko les está diciendo la verdad en todo. Personalmente creo que Yurchenko no tendrá ningún problema en superar la prueba del polígrafo». (Pág. 261)

La tercera versión es una novela que nos transporta a los estertores de la llamada Guerra Fría, en la que Antonio Manzanera nos habla de un hecho creo que prácticamente desconocido por la gran mayoría de los lectores. En ella hace gala de su claro conocimiento del mundo del espionaje, y nos muestra cómo es el funcionamiento de los dos principales servicios de inteligencia de aquella época. La técnica que emplea el escritor murciano para el desarrollo de la trama logra captar nuestra atención. Pese a los peros que comenté al principio, merece la pena adentrarse en su lectura y conocer cómo funcionaban en aquella época los servicios secretos de las dos grandes potencias del momento.

Biografía:

Antonio Manzanera (Murcia, 1974) es doctor en Economía, MBA y un apasionado del emprendimiento. En 2010 publicó en Ediciones Deusto el manual "Finanzas para emprendedores", que hasta la fecha ha conocido tres ediciones y ha salido en Booket en edición de bolsillo. Su vida profesional ha transcurrido como economista en el sector privado y en el público. Después de residir durante varios años en distintos países regresó a España, donde reparte su tiempo libre entre la familia, la ayuda a jóvenes emprendedores y las novelas de intriga. "El informe Müller" (Umbriel, 2013) es su primera obra de ficción, y en octubre de 2013 se publicó su segunda novela, "La suave superficie de la culata". 




Nota: sinopsis, datos técnicos y biografía del autor, tomadas del la web de Umbriel. Fotografías de Edward Lee Howard, Aldrich Ames y de Antonio Manzanera, de google imágenes. 

martes, 26 de mayo de 2015

Novedades editoriales

Ediciones Pàmies: 



Sinopsis: 


Año 1375. La Pequeña Armenia, último reino de la Cristiandad en oriente, es conquistado por los mamelucos. Con su caída comienza el calvario personal de su rey, León V, que es conducido a Egipto para ser exhibido como una prueba viviente de la victoria.
Sin embargo, esto supondrá el inicio de una aventura sorprendente; Juan I de Castilla acepta pagar el rescate que piden por el monarca destronado, que después de ser liberado, viaja a Europa con la intención de promover una Cruzada que detenga el avance de turcos y mamelucos. Pero su tarea no será nada fácil, pues llega a un continente devastado por el Cisma de Occidente y la interminable guerra entre franceses e ingleses, y a una Castilla que todavía paga las consecuencias de la guerra civil que enfrentó a Pedro el Cruel y Enrique de Trastámara. A esto se suma el conflicto con Portugal, que alcanza su culmen en la batalla de Aljubarrota.
Ramón Muñoz novela con maestría uno de los hechos más llamativos de la historia de Madrid, cuando la villa fue entregada como regalo a un monarca extranjero que nada tenía que ver con ella. Y lo hace dentro de un ambicioso fresco que retrata una de las épocas más turbulentas de la historia medieval europea. (544 pág., rústica)
Grijalbo (PRH):

Sinopsis: 
Una cartera parisina necesita viajar a Marrakech para llevarse de allí a su hija adoptiva, muy enferma. Pero, cuando Providence Dupois está a punto de partir, un volcán islandés despierta y paraliza el tráfico aéreo europeo. Desesperada por reencontrarse con la niña, la joven madre entiende que tan solo le queda una opción: echar a volar.
Un joven enamoradizo ayudará a Providence a emprender este viaje tan extraordinario, a lo largo del que conocerá a personajes tan variopintos como un chino que habla como un pirata y unos monjes tibetanos que escuchan a Julio Iglesias. Y es que el amor de una madre es tan fuerte como para despegar hacia las nubes. (256 pág., tapa blanda con solapas)

Erein: 

Sinopsis: 
La agente de la Ertzaintza Eider Chassereau y el suboficial Jon Ander Macua se enfrentan a lo que podría ser el caso más importante de sus carreras. La aparición de dos cadáveres desollados, con un siniestro vínculo entre ellos, les llevará hasta Lorena, una prestigiosa tatuadora donostiarra que aún se recupera de una relación que acabó con una orden de alejamiento por amenazas y agresión.
Una investigación contra reloj para evitar nuevas víctimas del que podría ser un asesino en serie les conducirá a través de un entramado de prejuicios religiosos y oscuros secretos. El caso les absorberá hasta el punto de olvidarse incluso de sus propias vidas. (432 pág., rústica)


Sinopsis
La aparición del cadáver de un anciano solitario en un pueblo apartado de la geografía navarra, da paso a una trama policial a caballo entre dos mundos distantes seis decenios. Un caso que recae en el inspector Villatuerta tras reincorporarse al servicio después de una larga baja laboral. Le acompañan en la investigación su hija, la agente Nerea, y el subinspector Javier Erro. Los tres se enfrentarán a un asesino cuya motivación se hunde en la época de la posguerra.
Durante años huyó de la venganza, la aplacó con el trabajo extenuante de sol a sol. Pero la llamada de la sangre acabó por alcanzarlo. 
Del presente en Pamplona y el Valle de Ollo al pasado en las montañas de Navarra y Estados Unidos, adonde emigraron infinidad de pastores vascos buscando un futuro mejor. (304 pág., rústica)
Ediciones Atlantis: 

Sinopsis: 
Aparece un abogado muerto en su domicilio. La puerta de entrada estaba abierta. Un Guardia Civil se da cuenta de que su compañero, cliente del fallecido, ha desaparecido... desde hace tres días. En el siglo XXI, siendo un especialista en investigación en redes informáticas y tecnológicas, ¿es normal que lleve tres días sin encender el móvil?

La investigación del Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía analiza la escena del crimen, ya que han desparecido los discos duros de los ordenadores...se cruzan con unos “hermanos” de la Guardia Civil que rastrean diferentes opciones legales para averiguar la localización del desaparecido, destinado en una Unidad gris del Ejército...

Es la confluencia de amor y cariño de personas allegadas, las diferentes versiones o perversiones del ideal de Lealtad, configuran esta trepidante historia, donde el lector comprenderá la verdadera pasión de unos Guardias Civiles: Senda de Lealtad. Pero ¿Lealtad a quién? Ése es el enigma que encierra la novela, entre otras, comenzando por la portada... (519 pág., rústica con solapa)

lunes, 25 de mayo de 2015

Junio: mes de la novela histórica


Laky, la administradora del blog Libros que hay que leer, sigue con su mapa de ruta del Reto Genérico. En junio le toca el turno a la novela histórica, aunque, en este caso, se toma en género en un sentido amplio: servirían novelas puramente históricas, histórico-negras, thrillers pseudo-históricos, romance histórico, etc...

El mes temático consiste en en leer y reseñar, durante el mes de junio, novelas históricas o de ambientación histórica

Como bien advierte Laky, quienes participen en este mes temático y, al mismo tiempo, en la II edición del Reto de Novela Histórica que organizo en mi blog, deben tener en cuenta las precisiones que hice en su día: el hecho de que las novelas leídas y reseñadas para este mes temático no quiere decir que valgan para el reto porque éste tiene unas pautas claras que hay que tener en cuenta. 

Se sortea también, en un sorteo inicial, dos ejemplares de La caja china, de Jesús Maeso de la Torre, publicada por Ediciones B

Las bases para participar en el mes temático y en el reto se pueden leer en este enlace

Mis novelas: 

1.- El espía del Prudente, de Santiago Morata

2.- El maestro relojero, de José C. Torró 

3.- Tierra Firme, de Matilde Asensi

viernes, 22 de mayo de 2015

Adiós, Habana, adiós, de Jordi Siracusa














Datos técnicos:

Título: Adiós, Habana, adiós
Autor: Jordi Siracusa
Editorial: Nuevos Escritores (Grupo Éride)
Año de edición: 2005
Encuadernación: tapa blanda
Idioma: castellano
ISBN: 9788496461154
Nº pág.: 360

Nota: la novela se puede adquirir en Lulú y en 


Sinopsis:

Adiós, Habana, adiós sería sólo una gran novela si no fuera porque es dos novelas. O tres. Además de un repaso riguroso a la época histórica más desconocida de nuestro país. Y una emocionante crónica de la educación sentimental de Joan Gisbert. Y... De la mano de Joan, médico vocacional y soldado ocasional, viviremos revoluciones y aventuras; viajaremos a Cuba, radiante y confundida como una adolescente; descubriremos una Barcelona en crisis que persigue la modernidad y conoceremos de cerca a tantos personajes que hasta ahora sólo daban nombre a nuestras calles: Martí, Cánovas, Finlay, Martínez Campos, Alfonso XII... Libraremos a su lado, en fin, mil batallas en el amor... y en la guerra. Una novela recomendada para todos los públicos. Y para todos obligatoria.



Opinión Personal:


Con su novela Adiós, Habana, adiós, Jordi Siracusa me dio una lección magistral de Historia, con las habituales licencias que se toma el autor en un género literario como es la ficción histórica, pues me perdí placenteramente entre sus páginas devorando la magnífica recreación de lo ocurrido en los últimos treinta años del siglo XIX, uno de los períodos más tristes y convulsos de la historia de España. En la nota del autor, se nos habla del inexplicable desconocimiento, por parte del gran público, de los grandes hechos históricos acaecidos en esa época, pues pasan de puntillas, como las dolorosas últimas guerras carlistas, la corta vida de la I República Española, la pérdida de nuestras últimas colonias y la guerra con los Estados Unidos.

«Y así, oyendo narrar a mi progenitor sus andanzas por el trópico descubrí «La Perla de las Antillas» y la lacra de la esclavitud. Y aquellas noches en nuestra casa, se me fue metiendo en el corazón una lejana isla: hermosa, caliente, distante y distinta» (pág. 27). Una isla en la que ya lo encontramos instalado y nos relata, mediante saltos en el tiempo, cómo llega a ella y cómo es testigo y también parte de hechos que pasarán a la Historia.
                                                                                                                                        (José Martí)
Joan Gisbert, hijo de un acomodado empresario de Barcelona, nos relata en primera persona los cambios sociales y políticos que se producirán en aquella época, aunque también nos encontramos con un narrador omnisciente que cuenta lo ocurrido en episodios en los que este personaje no está presente. Pese a sus orígenes burgueses, estos cambios sociales y políticos influyen en su forma de ser y de actuar, tomando claro partido, desde su llegada a Cuba, por la independencia de una de las últimas colonias españolas. En él, sin duda, influyeron las figuras de José Martí y José Miró, ambos personajes históricos, con quien les uniría una fuerte amistad, que continuaría en la isla caribeña y se fortalecería más todavía.

En Adiós, Habana, adiós, nos encontramos con unos personajes carismáticos; unos históricos, muchos de ellos desconocidos para mi y seguro que para la gran mayoría de los lectores, y otros ficticios, que cobran vida propia por los firmes rasgos con los que son caracterizados por el autor. Entre todos ellos forman un perfecto mosaico que nos da una idea de cómo era la sociedad en la segunda mitad del siglo XIX, sin olvidarnos del ambiente que se respiraba en la isla caribeña, en la que la caña de azúcar y el tabaco, así como la trata de esclavos, eran el medio de vida de quienes emigraban a la colonia. Este hecho indica que hay una gran labor de documentación llevada a cabo tanto para presentarnos personajes como para ambientarnos los hechos que se narran y la época en la que tienen lugar.
(Palacio de los Capitanes Generales)
A parte del protagonismo relevante de Joan Gisbert, nos encontramos con un buen elenco de figuras secundarias. Unos y otros aportan un conjunto de historias cruzadas que se mezclan con los hechos que tienen lugar en la colonia caribeña. Figuras históricas como el productor de azúcar y tratante de esclavos Julián de Zulueta, el doctor Juan Carlos Finlay, o Federico Capdevila, representante de la sociedad progresista y humana española de aquella época, sin olvidarnos de militares como Arsenio Martínez Campos o Ramón Blanco o Valeriano Weyler, - conocido por su política de reconcentración para aislar a los insurrectos de su medio natural-, entre otros, son personajes de vital importancia en la historia de la isla caribeña. A ellos hay que unir personajes ficticios de una gran calidad literaria por la fuerza que destilan, como María, la esposa de Joan Gisbert, o Eloísa, que también desempeñará un papel destacado en su vida, sin olvidarnos del papel entrañable que desempeñan Flora y Diana.
                                                                                                                              (USS Maine)
Adiós, Habana, adiós, es una novela estructurada en dos libros, El largo camino de la libertad y La habanera del adiós, divididos ambos en capítulos de no muy larga extensión. Jordi Siracusa utiliza un lenguaje sencillo pero con el que nos ofrece una prosa exquisita, con tintes líricos en algunos fragmentos del mismo. Merece la pena su lectura, de la que destacaría, sobre todo, el tramo final de la misma, porque, sin duda, es un gran documento en el que nos recrea la desigual contienda con los Estados Unidos en la bahía de Santiago de Cuba, lo que supondría el principio del fin de la época colonial española.


Biografía: 
 

Jordi Siracusa, pseudónimo de Jordi Martínez Brotóns, nació en Barcelona, allá por el año 1945. Fui un niño feliz y lo estoy relatando en una novela. Me gradué en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Barcelona. Jefe de Recepción y Director de Hotel, durante 10 años. Director Comercial de Multinacional Informática durante 20. Asesor de dos Presidentes Autonómicos y proyectista de nuevos servicios para la Administración Pública, entre ellos la Ventanilla Única y el 112 (SOS Aragón). Historiador vocacional. Además de media docena de cosas más.

Conferenciante en diversas asociaciones culturales y foros. Algunos de los temas más habituales de estas conferencias son los siguientes: “La España del XIX”, “Poesía Romántica”, “La España Romántica”, “Los Borbones”, “La vida secreta de los Borbones”, “José Martí”, “José Miró Argenter, un héroe para dos mares”, “Miguel Hernández, perito y poeta”,  etc., etc. Colaboro con diversas entidades sociales en coloquios y talleres.

Recibió varios premios literarios de poesía y relatos. De ellos, los dos premios Sant Jordi han sido publicados por el Institut d’estudis Ilerdencs de la Diputación de Lleida: Llums, y Del Ebro al Mediterráneo.

Los premios del Ayuntamiento de La Cartuja (Zaragoza) han sido publicados en un libro recopilatorio: Concursos Literarios 1996- 2001.

Mi primera novela, Adiós, Habana, adiós, es publicada en el año 2005. Trata sobre la guerra Hispano Americana, en la que se relata la vida de José Martí en Zaragoza y las aventuras del protagonista, un médico militar catalán que vive los principales acontecimientos del final del siglo XIX.

El 22 de noviembre de 2009 se publicó (Editorial Éride) el libro de relatos Veintidós Grullas Doradas, escrito conjuntamente con otras dos escritoras, que contiene veintidós fábulas con el hilo conductor de los arcanos mayores del Tarot.

En diciembre de 2009 el Ayuntamiento de Zaragoza y el Institut d’Estudis del Baix Cinca, publicaron una recopilación de Màrio Sasot, de los diez ganadores de las colecciones de coplas, bajo el título de Cobles d’anar i tornar, en las que aparecen mis textos y que podéis leer en el apartado de poesía.

En noviembre del 2011, publiqué mi segunda novela: Al hilo de la vida, Eulalia de Borbón, la indómita; una novela de base histórica cuya protagonista principal es la Infanta Eulalia de Borbón, hija menor de la reina Isabel II.

Fuentes: datos técnicos y sinopsis tomados de La Casa del Libro. Biografía del autor, de su web. Láminas de José Martí, Palacio de los Capitanes Generales de La Habana, USS Maine y fotografía de Jordi Siracusa, de google imágenes.  

miércoles, 20 de mayo de 2015

Ganador del sorteo de un ejemplar de La reina del azúcar, de Dolores García Ruiz



















Y el ejemplar de La reina del azúcar, de Dolores García Ruiz, es para...: 



¡¡¡ Tatty!!!


Tienes que remitirme tus datos postales a mi correo electrónico, franciscoj.portela@telefonica.net, junto con un teléfono de contacto, para remitírselos a la editorial Versátil, quienes te harán llegar el ejemplar correspondiente. De no remitírmelos en el plazo de 48 h., contadas desde la fecha de publicación de esta entrada, se realizaría un nuevo sorteo. 

¡Felicidades a la ganadora!

A los demás, gracias por vuestra participación 

y hasta un próximo sorteo

Lista definitiva de participantes en el sorteo de un ejemplar de La reina del azúcar, de Dolores García Ruiz



















Nombre Puntos Números
1.Quilu 20 1-20
2.Fesaro 21 21-41
3. Ángela León 21 42-62
4. Irunesa 21 63-83
5. Ful Navalón 16 84-99
6. Isa 20 100-119
7. Bokeandoconmangeles 15 120-134
8. Nosolo leo 11 135-145
9. Marisa G. 20 146-165
10. Yakoytroi 14 166-179
11. Tatty 20 180-199
12.Eva M. Martín 8 200-207
13. clarita 2102 5 208-213
14. Pedro(El Búho entre libros) 14 214-227
15. Lo Infinito 16 228-243
16. Isabel 11 244-254
17. María José Moreno 16 255-270
18. Porlomenix 20 271-290
19. Jessica Rodrigo 21 291-311
20. Alicia 11 312-322
21. Isabel Macías 23 323-345
22. Teresa 8 346-353
23. Lunilla 18 354-371
24. MaraJss 14 372-385



Esta tarde, sobre las 18.00 h., sabremos quien se llevará el ejemplar de La reina del azúcar, de Dolores García Ruiz, por cortesía de la editorial Versátil. 


Se han añadido los 5 puntos correspondientes a quienes se encontraban en la lista del top comentaristas. Si alguien observa alguna anomalía en este apartado o en los números asignados a cada participante, no dude en comunicármelo para su rectificación inmediata. 


El ganador tendrá un plazo de 48 horas para remitir a mi correo electrónico franciscoj.portela@telefonica.net sus datos postales para enviárselos a la editorial, que será la encargada de hacerle llegar a su domicilio el ejemplar correspondiente. 




martes, 19 de mayo de 2015

Lista provisional de participantes en el sorteo de un ejemplar de La reina del azúcar, de Dolores García Ruiz

















Nombre
Puntos
Números
1.Quilu
20


2.Fesaro
15


3. Ángela León
16


4. Irunesa
16


5. Ful Navalón
16


6. Isa
15


7. Bokeandoconmangeles
5


8. Nosolo leo
11


9. Marisa G.
15


10. Yakoytroi
14


11. Tatty
15


12.Eva M. Martín
8


13. clarita 2102
5


14. Pedro(El Búho entre libros)
9


15. Lo Infinito
16


16. Isabel
11


17. María José Moreno
16


18. Porlomenix
15


19. Jessica Rodrigo
16


20. Alicia
11


21. Isabel Macías
18


22. Teresa
8


23. Lunilla
13


24. MaraJss
14



Incidencias: En principio, no he detectado incidencia alguna en los enlaces adjuntados por los participantes. Si alguno observa que debe de realizarse alguna rectificación en cuanto a su participación se refiere, no dude en comunicármelo y será subsanada sobre la marcha, siempre y cuando esté comprobada esa anomalía. 

Los cinco puntos de los participantes que figuren en el top de comentaristas los añadiré cuando publieque el listado definitivo. 

Mañana miércoles, día 20, daré a conocer la lista definitiva y los números asignados a cada participante. Por la tarde, en torno a las 18 horas, sabremos quien se llevará el ejemplar sorteado. 

El sorteo se realizará a través de Random. El ganador deberá remitirme sus datos postales y un teléfono de contacto a mi correo electrónico franciscoj.portela@telefonica.net. Será la editorial quien le remita el ejemplar correspondiente. 

Suerte a tod@s los participantes. 

lunes, 18 de mayo de 2015

Cazador de Farsantes, de Cristian Perfumo






















Datos técnicos:

Título: Cazador de Farsantes: misterio y aventura en la Patagonia
Autor: Cristian Perfumo
Editorial: Vendido por Amazon S. à. r. l.
ASIN: B00TFM5N7Y
Idioma: Español
Longitud de impresión: 232 pág. (aprox.)




Sinopsis:


Si estás viendo esto, es porque estoy muerto”, dice a la cámara el periodista Javier Gondar pocas horas antes de que le peguen un balazo en la cabeza. En el video, Gondar señala como culpable de su asesinato al Cacique de San Julián, uno de los brujos más famosos de
la Patagonia.

Tras una experiencia difícil, Ricardo Varela se inicia en un extraño hobby: filmar con cámara oculta a chamanes y curanderos de Comodoro Rivadavia y exponer sus trucos en Internet. No sabe si existen brujos que verdaderamente tienen poderes, ni le interesa demasiado. De lo que sí está seguro es que su ciudad está llena de farsantes sin escrúpulos dispuestos a prometer salud, dinero y amor a cualquiera que quiera creer. Y pagar.

Para Ricardo, enfrentarse al Cacique es la única forma de cerrar una herida que lleva dos años abierta. Sabe que tendrá que poner en riesgo su vida, y no le importa. Lo que no se imagina es que ese brujo no es más que el primer eslabón de una macabra trama que lleva años cobrándose vidas en nombre de la fe.

Opinión Personal:

Conocí las publicaciones del escritor argentino Cristian Pefumo en la plataforma digital Amazon de forma casual. Me llamó la atención una novela suya que terminé por comprar, Dónde enterré a Fabiana Orquera, pues me atraían tanto el argumento como el lugar en el que se desarrollaba la historia: la Patagonia Argentina. Y el acercamiento definitivo llegó con la propuesta de un sorteo internacional que tiene organizado Tatty en su blog El universo de los libros.  

Mi experiencia no pudo ser más satisfactoria tras leer Cazador de Farsantes, la tercera novela publicada por Cristian Perfumo : todo un descubrimiento el entrar en contacto con su narrativa, pese a que el lector se encontrará en algún momento con vocablos argentinos pero que no son obstáculo alguno para su lectura, por lo menos en cuanto a mi se refiere. 
(Comodoro Rivadavia)
Lo primero que me llamó la atención de este thriller es la temática del mismo: destapar el negocio lucrativo de chamanes, curanderos y brujos sin escrúpulos dispuestos a prometer salud, dinero y amor a cualquiera que quiera creer. Y pagar. Un claro mensaje de denuncia social ante un hecho que, por desgracia, es una realidad que está muy vigente hoy día.

Nos encontramos con dos líneas argumentales que en principio parecen no tener relación. En esta ocasión ambas historias van paralelas y nos iremos preguntando qué relación puede haber entre ellas. La primera línea argumental está relatada por Ricardo Varela en primera persona y la segunda por un narrador omnisciente, en donde el centro de atención de la misma es el pastor Maximiliano Velázquez. Con esta forma de estructurar la trama se nos invita a involucrarnos en la investigación que se lleva a cabo para ver si somos capaces de descubrir qué hay y quién está detrás de toda esta farsa pero el lector no cuenta con los giros y sorpresas que nos encontraremos en el camino con lo que nuestras suposiciones se vienen abajo. El suspense está asegurado hasta el final.
                                                                                                                                  (playa de Puerto Madryn)
La novela está estructurada en 72 capítulos de corta extensión, en las que se irán intercalando las dos líneas argumentales antes citadas. Está escrita con un lenguaje sencillo y tiene un ritmo ágil y dinámico manteniendo nuestra atención en todo momento. Encuentro un claro equilibro entre descripciones y reflexiones con los diálogos. Las descripciones son muy precisas y nos dan una idea de por dónde se mueven los personajes. Bien se nota que Cristian Perfumo es un enamorado de su tierra y eso nos lo demuestra a la hora de presentarnos lugares por donde se mueven los personajes: recorreremos Comodoro Rivadavia, la ciudad con mayor número de habitantes de la Patagonia, y nos invitará a pasear por la playa de Puerto Madryn, entre otras localizaciones que nos describe dentro de la provincia del Chubut.

En Cazador de Farsantes nos encontramos con un buen elenco de personajes entre los que sobresale Ricardo Varela, profesor de la Universidad Nacional de la Patagonia en Comodoro Rivadavia, donde imparte clases de estructura de datos y algoritmos, con quien no tardaremos en empatizar y conoceremos los motivos que le llevan a involucrarse en descubrir a estos farsantes. Su implicaciòn parte a raíz de haber creado la web que da título a esta novela y en la que grababa imágenes mediante cámaras ocultas y las subía a Internet. Incluso pondrá en peligro su vida pero también conseguirá que la policía colabore finalmente con él, al ver que detrás de todo ello había una macabra trama en la que se cobran vidas humanas. La periodista del diario El popular, Ariana Lorenzo, que le pide ayuda para desenmascarar al Cacique de San Julián, uno de los brujos más conocidos de la Patagonia, a quien se le supone autor de la muerte de Javier Gondar - periodista que escribía para El diario de la Patagonia-, será otro de los personajes en los que más profundizará el autor. A lo largo de la trama nos encontraremos con otros a los que conoceremos más superficialmente porque está claro que en ellos interesan más los motivos que les inducen a actuar sin ningún tipo de escrúpulos aprovechándose de quienes creen en sus facultades sanadoras.

Cazador de Farsantes nos presenta una trama creo que muy bien hilvanada en donde el misterio, la aventura y la acción nos invitan a seguir leyendo. Su lectura me dejó un buen sabor de boca y, como les ocurrió a otros que leyeron alguna de sus novelas, repetiré con la narrativa de Cristian Perfumo, pues con esta mi primera experiencia se ha ganado un lector más. 
                                                                                                                                               



Biografía:


Me crié en Puerto Deseado, en la Patagonia, un pueblo chiquito, aislado y precioso de la Patagonia Argentina. Cuando cumplí los dieciocho años me mudé a Comodoro Rivadavia, la ciudad más grande de la zona, para ir a la universidad. Estudié informática y nunca pensé que iba a terminar escribiendo novelas.

En uno de mis regresos a Puerto Deseado para visitar mi gente tuve la oportunidad de escuchar, copa de buen Malbec de por medio, la historia del descubrimiento de la corbeta Swift contada por uno de sus protagonistas: Marcelo Rosas. En la década del 80, Marcelo oyó, casi de casualidad, que la Swift, una nave de guerra británica, se había hundido en Puerto Deseado en 1770... y decidió buscarla...¡Y la encontró!

Encontré en la historia de Marcelo la combinación perfecta entre la mística de las leyendas de pueblo y una de mis pasiones: el submarinismo. A penas volví a Barcelona empecé a escribir El secreto sumergido, una novela inspirada en la búsqueda de la Swift. La terminé dos años después en la otra punta del mundo: me había mudado a Australia.

Empecé mi segunda novela con una premisa que me daba vueltas en la cabeza desde hacía tiempo: lo fácil que es deshacerse de un cuerpo en la Patagonia. Y así nació Dónde enterré a Fabiana Orquera, también ambientada en aquella fría y y ventosa parte del mundo donde tuve la suerte de criarme. Cada vez que me llega un comentario de un lector diciéndome que no pudo soltar mis libros de misterio hasta terminarlos, sonrío y me siento con más pilas para encarar la próxima historia, que ya viene en camino: Cazador de Farsantes.
Por ahora sigo en Australia. Vivo en Newcastle con Trini, mi compañera de viaje.

Fuentes: sinopsis y datos técnicos tomados de Amazon. Biografía de Cristian Perfumo, tomada de su web, con autorización del autor. Imágenes de Comodoro Rivadavia, Playa de Puerto Madryn tomadas de google imágenes. 

Me crié e