Datos técnicos:
Título: El Círculo del Alba.
Autora: Luisa Ferro.
Editorial: Planeta.
1ª edición: Octubre/2016.
Formato: Digital.
ASIN: B01IFSFRBU.
Idioma: Español.
Nº páginas: 606.
Sinopsis:
Madrid, 1903. Bruno Moreto se enfrenta a una gran encrucijada. Su tutor, Ernesto Olmedo, médico forense, asesor de la policía y propietario de una funeraria, ha muerto en extrañas circunstancias. Todo apunta a un suicidio. Su muerte deja un negocio hipotecado, con deudas que comprometen gravemente el futuro de Bruno.
El
hermano del difunto, Hugo Bonaventura, un conde italiano con fama de
vividor, llega a Madrid para hacerse cargo de la situación, pero los
acontecimientos darán un giro inesperado. Bruno y Bonaventura se
verán inmersos en la investigación de varios asesinatos rituales de
niñas, cuyas raíces se sumergen en el pasado más oscuro de Olmedo.
Ambos, pese a sus diferencias iniciales, tendrán que aliarse para
destapar un misterio que ha dormido agazapado tras décadas de
silencio.
Opinión Personal:
Terminé mi año lector 2022 con muy buenas sensaciones, porque me encantó la bilogía Donde mueren los dragones de jade, de la escritora madrileña Luisa Ferro, conformada por dos libros (El pozo de las luciérnagas (reseña) y La sanadora del emperador (reseña). Para mí supuso una lectura muy diferente, a la par que enriquecedora. Una bilogía que está ambientada en la China imperial del siglo XIII, en donde suenan los tambores de guerra, porque Kublai Kan quiere conquistar el Imperio del Centro. Me gustó mucho el enfoque que le dio la autora a la trama, porque conjuga de tal forma los ingredientes que forman un todo compacto. Hoy comparto mis impresiones sobre una novela de esta escritora publicada en 2016 por la Editorial Planeta: El Círculo del Alba. Aunque la trama es un thriller histórico, en mi opinión hay tres elementos que me atrevo a decir que son los pilares de su narrativa: la exquisita ambientación con la que consigue que el lector sienta que realiza un viaje literario a la época en la que se relatan los hechos por el narrador de turno, unos personajes muy bien perfilados y creíbles, —como acostumbramos a decir en estos casos, de carne y hueso— , dotados de una personalidad muy definida, con los que el lector se familiariza con su forma de ser y actuar a lo largo de los capítulos. Destaco también los diálogos, porque son muy naturales y dinámicos, a través de los cuales ofrecen información trascendental al lector sobre la trama de turno, en este caso sobre un misterio que ha dormido agazapado tras décadas de silencio, como adelanta la sinopsis.
(Barrio de Las Injurias-Madrid) |
Una vez que el joven pupilo del fallecido doctor Olmedo inicia la investigación de las causas reales de la muerte de su tutor, redobla sus esfuerzos desde que recibe la triste noticia de que que el amigo del finado, el doctor Cohen, también falleció en extrañas circunstancias el mismo día que Olmedo, lo que origina que se reafirme en sus sospechas. Una obligación que se incrementa desde que son informados de varios asesinatos rituales de niñas. El joven se encuentra con la sorpresa de que Hugo Bonaventura plantea que investiguen juntos el caso, pese a que en un principio es reticente a esta colaboración, dado que hace poco que llegó al tanatorio La Luz de Helios, para hacerse cargo de la situación. A los dos investigadores privados se les presenta una línea de investigación compleja que se dilata en el tiempo, lo que les lleva a plantearse una serie de dudas a resolver, porque presienten que sus pesquisas les pueden alejar del plan inicial establecido, con el añadido que les supone las advertencias del inspector Del Romo sobre la celeridad que le imponen sus superiores para resolver este caso. Pese a lo que acabo de comentar, ambos están convencidos de que los asesinatos rituales de las niñas tienen que guardar alguna relación con el fallecimiento en extrañas circunstancias de los dos doctores mencionados al comienzo de este párrafo, lo que provocó que estuviera todavía más pendiente del avance de sus investigaciones, consciente de que el caso se podía dar por cerrado si no avanzaban en sus pesquisas, sobre todo desde que se produce un giro que puede echar al traste el trabajo realizado.
(Cementerio San Martín-Madrid) |
Por las páginas del El Círculo del Alba transitan un amplio elenco de personajes que son un fiel reflejo de la estructura social de principios del siglo XX. En mi opinión, diría que Bruno Moreto y Hugo Bonaventura son los protagonistas de la trama, si bien tiene una mayor presencia el joven pupilo del doctor Olmedo. La vida de este personaje da un vuelco, porque se encuentra con que su tutor ya no podrá guiarle y tendrá que apañárselas en el mundo que le rodea aprovechando los conocimientos que le facilitó el médico forense, si bien son más apropiados para todo lo que guarda relación con la funeraria. Aunque la presencia en La Luz de Helios de Hugo Bonaventura, un conde venido a menos, pero con fama de gran vividor, le abrirá los ojos en lo que se refiere a la universidad de la vida y cómo debe comportarse en su trato con las féminas, porque no tarda en comprobar que el Bruno está muy verde en las artes amatorias. Aunque tiene como carta de presentación un físico y una forma de comportarse con las que no tarda en encandilarlas. En Bruno Moreto se percibe una gran evolución a lo largo de los capítulos, al igual que no deja indiferente la labor que realiza en el caso que investigan, por la lógica deductiva con la que analiza la información que obtienen para descubrir quién o quienes están detrás de los crímenes que se cometen en Madrid. Pese a las reticencias iniciales ante el hecho de formar equipo con el conde italiano recién llegado a La Luz de Helios para hacerse cargo de la situación en la que se encuentra la funeraria de su hermano, con el paso de los capítulos se refleja cómo se compenetran en la investigación que llevan a cabo, pese a que sus personalidades son muy diferentes.
(Hotel Inglés-Madrid) |
Disfruté mucho con la lectura de El Círculo del Alba. El lector se encontrará con un thriller con un claro trasfondo histórico y escenas costumbristas, en el que el narrador omnisciente ofrece algunas pinceladas de lo que sucede en la época en la que se desarrolla la trama. Un thriller que comienza en una fecha concreta, 23 de enero de 1878, durante la celebración de la boda real entre el rey Alfonso XII y la infanta doña María de las Mercedes de Orleans, para después dar un salto a septiembre de 1903, año en el que muere en extrañas circunstancias el médico forense Ernesto Olmedo, y en el que se realizan las investigaciones que llevan a cabo el joven Bruno Moreto y el conde Hugo Bonaventura, —hermano gemelo del fallecido—, quienes colaboran con el Cuerpo de Vigilancia Judicial. Luisa Ferro planifica y desarrolla una trama que contiene una historia muy entretenida porque la voz narrativa consiguió que estuviera muy pendiente de todo lo que sucede a lo largo de los 46 capítulos en los que se estructura. Una investigación detectivesca de corte clásico, en la que no faltan las pistas falsas ni el desenlace en el que se aclara todo lo relacionado con estos crímenes. Sin duda alguna, la escritora madrileña construye a conciencia una trama en la que la voz narrativa relata en pequeñas dosis todo lo relacionado con la investigación que realizan los dos detectives privados y la relación que se establece entre ellos. El ritmo de lectura me resultó muy fluido, e incluso diría que en ocasiones trepidante, sobre todo en escenas propias de novelas de aventuras, en las que están muy presentes las persecuciones, peleas, tiroteo entre dos carruajes —escena que me gustó mucho por cómo es descrita por la voz narrativa—. Los dos investigadores privados actúan como verdaderos sabuesos y son muy conscientes de que tienen que resolver la causa real de la muerte de los dos doctores mencionados en la reseña. Otro tanto sucede con los asesinatos rituales de las niñas, para lo cual darán un salto en el tiempo al año en que se celebró la boda real del rey Alfonso XII a través de determinados interrogatorios que realizan a quienes creen que pueden ofrecerles información que les sirva para capturar al criminal o criminales y ponerlos a disposición judicial.
Biografía:
Luisa Ferro (Madrid) Sus relatos han conseguido diferentes premios y menciones en
certámenes como «El tren y el Viaje», Renfe 2008; «Ciudad Getafe» 2009 (Semana Negra); «Ser Madrid Sur» 2009, Cadena Ser; «María Moliner» 2010; «Domingo Santos» 2011, entre otros. Antologías: Crónicas de la Marca del Este. Vol. II (Holocubierta Ediciones, 2011); Antología Z. Vol.6 (Dolmen Editorial, 2012); Legendarium III (Ediciones Tombooktu, 2012); Fantasmagoria (Ediciones Tombooktu, 2013). Novelas corales: España. La novela (Dolmen Editorial, 2018) España. La novela II, La caída de un imperio, (Dolmen Editorial, 2021). Novelas: Alcander (Click Ediciones, 2014. Grupo Planeta). El Círculo del Alba (Editorial Paneta, 2016).
Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomados de Amazon. Fotografía de Luisa Ferro tomada de la web Culturalmas. Imagen del Barrio de las Injurias en Madrid tomada de la web Paperblog. Imagen del Cementerio Sacramental de San Martín tomada de Wikipedia. Imagen del Hotel Inglés de Madrid tomada de la web del diario La Vanguardia.