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miércoles, 16 de febrero de 2022

Conjura en la Sevilla imperial, de Jorge Arteaga Gómez.

 










Datos técnicos:



Título: Conjura en la Sevilla imperial.

Autor: Jorge Arteaga Gómez.

Editorial: El Paseo.

1ª edición: Mayo/2019.

Encuadernación: Tapa blanda con solapas.

ISBN: 978-84-949760-4-9.

Idioma: Español.

Nº pág.: 168.



Sinopsis:



Sevilla, centro de todo el orbe conocido desde la llegada a las Indias, se ha convertido además, desde 1526, en la capital imperial. Ha sido elegida como sede para consagrar el matrimonio de la persona más poderosa del mundo en esos momentos, el emperador Carlos V, con una de las mujeres —según se dice— más bellas del planeta, su prima Isabel de Portugal. Durante los días en que la Corte permanece en la ciudad hispalense, en medio de la confusión y una afluencia de gentes nunca vista, un niño, que sobrevive en los bajos fondos, descubre fortuitamente una conjura que puede cambiar el signo feliz de esas jornadas. Con su determinación e ingenio como únicas armas, este muchacho intentará evitar ese desastre. El encuentro con un gran hombre del momento, Hernando Colón, podría ser decisivo para lograr su valiente y arriesgado empeño.

Esta audaz novela en clave de intriga histórica, y en un tono dirigido a todas las edades, combina personajes reales y ficticios, y ofrece un ajustado contexto de verdadera historicidad, especialmente en el reflejo de la vida cotidiana de la Sevilla del siglo XVI, hasta hacernos vivir la cara más trepidante de unos hechos que pudieron haber sido reales…



Opinión Personal:



Conjura en la Sevilla imperial es una novela que tiene ingredientes muy atractivos y que, como adelanta la editorial en la sinopsis, está contada en un tono dirigido a todas las edades. En mi modesta opinión, entiendo que es apta para quienes muestren interés por tomar un primer contacto con este género literario, con el aliciente de que el lector siente que realiza un viaje literario a la Sevilla del siglo XVI, y recorre sus calles acompañado por un guía muy particular, como es el zagal Gonzalo Pérez Rojas. Según avanzan los 16 capítulos titulados y el epílogo en los que se estructura la trama, me dije que el escritor Jorge Arteaga Gómez (Puente Genil, Córdoba, 1972) parte para su creación de los rasgos propios de los protagonistas de la novela picaresca. El lector conocerá los orígenes de Gonzalo o Gonzalillo, como también le llaman a lo largo de los capítulos, el motivo del abandono de la casa paterna y su llegada a Sevilla para iniciar una nueva vida. Una nueva vida en la que expone cuáles son las intenciones que tiene, si bien se encontrará con unos comienzos nada alentadores, porque para sobrevivir se ve obligado a pasar los primeros días en los bajos fondos de la ciudad del Guadalquivir, hasta que es admitido como mozo por el dueño de la taberna El Laurel, «aunque también se conocía la de Juan el Gordo, pues así se llamaba su dueño y en verdad que a carnes y grasa no había quien le ganara» (pág. 18). El tabernero es el prototipo del personaje que se aprovecha de los pícaros que acogen a su servicio, si bien el protagonista sabe qué argucias utilizar para engañarlo e impedir con determinación e ingenio el éxito de una conspiración que descubre por casualidad, en la que se pretendía poner fin a la vida del monarca más poderoso del orbe, el emperador Carlos V.

(Iglesia de San Martín, Sevilla)
El escritor pontanés planifica y desarrolla una historia cargada de realismo, porque todo lo que se describe a lo largo de los capítulos bien pudo haber sucedido en ese entonces. El argumento de la trama gira en torno a un hecho histórico concreto, como es la celebración en el Real Alcázar de los esponsales del emperador Carlos V con su prima Isabel de Portugal. Una historia en la que la voz narrativa describe no sólo todo lo relacionado con la llegada de la infanta y el emperador Carlos V a Sevilla, sino también las celebraciones que se organizan en Sevilla con motivo de los esponsales, para regocijo de sus habitantes y vecinos de las poblaciones cercanas, e incluso del resto del país, que acuden a la ciudad hispalense con tal motivo. Una historia en la que el lector también se recreará con las escenas costumbristas del día a día «en permanente estado de agitación, pero en aquellos días parecía como si hubieran sacudido un avispero enorme, pues sus gentes habían entrado en una especie de delirio: todo el mundo parecía andar de aquí para allá más deprisa y nervioso de lo normal, la actividad comercial se había disparado y las posadas y tabernas estaban abarrotadas» (pág. 15). Unas escenas costumbristas en las que el protagonista y narrador aprovecha también para describir de forma clara y concisa los espacios y monumentos más emblemáticos. El Cabildo aprovecha la visita del emperador para adecentarla lo mejor posible, no sólo en lo que a ornamentos propios de ceremonias de esta índole se refiere, sino también en arreglar la pavimentación de las calles y plazas por las que desfilará la comitiva real  o se celebrarán juegos lúdicos en su honor. En este sentido, el protagonista aprovecha las entradas en Sevilla de la infanta y el emperador o la celebración de las jornadas lúdicas que se organizan para festejar las nupcias, al igual que también describe el aspecto que presentan esos días determinados espacios de la misma que muestran un ambiente diferente al habitual, o el trajín que se percibe en las diferentes puertas de la muralla que la rodea, así como en las plazas y mercados.

(Plaza de San Francisco, Sevilla)
Conjura en la Sevilla imperial es una novela relatada en primera persona por el protagonista, siguiendo la costumbre de la voz narrativa empleada por las historias que relatan las vicisitudes de los pícaros de turno. Gonzalo cuenta este episodio en el que tuvo especial protagonismo siendo ya adulto, pero relatado desde su perspectiva del zagal que era en esas fechas. Pese al inconveniente que supone para él tener un patrón como Juan el Gordo, utiliza todos los recursos que tiene para dar a conocer lo sucedido en esas fechas, bien contando aquellos que presenció de una forma directa, o bien conforme se lo relatan los más asiduos de la taberna, o por boca de quienes habían compartido con él los primeros días que tuvo que «dormir al raso en los portales que daban a las peligrosas calles sevillanas» (pág., 17), y con algunos de los cuales mantenía todavía cierta relación. En estas fechas en las que Sevilla era un hervidero de gente, el pupilo de Juan el Gordo se cruza con personajes reales y otros creados por la imaginación del autor. Atrae la atención del lector la relación que, con el paso de los capítulos mantiene con Don Hernando Colón y Hernández —un gran hombre del momento, como lo define la sinopsis —. Este es un personaje real que desempeña un papel crucial en esta trama, y que atrae la atención del lector por el singular trato que mantiene con Gonzalo, pese a la diferencia social que los separa. Sin embargo, con el paso de los capítulos, me decía que podía desempeñar un papel decisivo para que el mozo lograse su valiente y arriesgado empeño. Pero también describe escenas propias de novela negra, en las que el joven empleado de la taberna El Laurel vigila con sigilo a dos forasteros que entran en el local, y  de los que desconfía  porque mantienen tratos sospechosos con individuos del hampa sevillana. Estos episodios le darán más de un quebradero de cabeza al mozo y narrador, porque en más de una ocasión se verá metido en apuros e incluso, tal y como se suceden las oscuras reuniones y movimientos inquietantes de quienes son la mano visible de esta conspiración, es consciente de que su vida puede correr peligro.

Conjura en la Sevilla imperial es una novela de cuya lectura disfruté mucho. Si bien el final se presume previsible, Jorge Arteaga Gómez ofrece al lector una historia muy atractiva. El escritor pontanés dosifica con celo los episodios que atraen la atención del lector en cada uno de los 16 capítulos titulados, agrupados en tres partes, más el epílogo en el que se estructura la trama. Una trama en la que el autor sabe cómo mantener el interés a lo largo de su desarrollo, porque es consciente de dónde y cuándo tiene que ubicar las escenas cruciales para que causen el efecto deseado en el lector, ya sea en el trayecto que tiene que seguir la comitiva real, ya en la celebración de las jornadas lúdicas que el emperador ordena que se celebren para agradecer al pueblo sevillano la calurosa acogida con la que fue recibido, sin olvidarme de lo que sucede en la taberna El Laurel. Pese a ser una historia en la que predomina el relato del protagonista, con un muy claro dominio de la narración frente al diálogo, el ritmo de su desarrollo me resultó muy fluido, por la variedad de situaciones que se describen, sobre todo en aquellas escenas en las que se presume que, quienes son la mano ejecutora de la conspiración que se fragua contra la vida del emperador,  pueden cometer el magnicidio si nadie logra evitarlo. Me encontré con una historia que me mantuvo en vilo hasta la última página, porque en más de una ocasión me pregunté quién sería la persona o personas ocultas que quieren asesinar al emperador Carlos V. Un interrogante que se resuelve en un epílogo interesante,  en el que la voz narrativa da a conocer quién conspira contra el monarca más poderoso del orbe. Estoy muy de acuerdo con lo que adelanta la sinopsis, porque la editorial cataloga Conjura en la Sevilla imperial como una intriga histórica escrita en un tono dirigido a todas las edades.



Biografía:



Jorge Arteaga Gómez ( Puente Genil, Córdoba; 1972 ) es autor de algunas novelas históricas y cuentos, como el que le valió el primer premio en el iii Concurso de Cuentos Interculturales de la Ciudad de Melilla, año 2009, con el título Vidas paralelas. Con Conjura en la Sevilla imperial ha obtenido el XXIV Premio de Novela de la Universidad de Sevilla. Es licenciado en Geografía e Historia y doctorando en Historia Moderna. Trabaja como profesor de enseñanza secundaria. Ha intervenido en algunos congresos de historia y obtuvo el primer premio en el III Certamen de Investigación sobre Chinchón y su entorno, año 2007, con su trabajo : Breve panorámica histórica sobre los excluidos de la Villa de Chinchón en el Antiguo Régimen ( 1600-1833 ).

Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor, tomados de la web de la editorial El Paseo. Imagen de la Iglesia de San Miguel de Sevilla, tomada de Wikipedia. Imagen de la Plaza de San Francisco de Sevilla, tomada de Wikipedia. Fotografía de Jorge Arteaga Gómez tomada de la web del Diario de Sevilla. 






6 comentarios:

  1. No me sonaba de nada. Pinta bastante bien. No me importaría leerla si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

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  2. Me has descubierto un libro totalmente desconocido, y aunque en otra ocasión no lo hubiera ni tenido en cuenta, tú reseña y el número de páginas (ya sabes de mis problemas oculares) me abren una más que pausible probabilidad de leerlo.

    Besos, Paco 💋💋💋

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  3. Hola Paco, en principio no me atraía la novela pero a medida que iba leyendo tu estupenda reseña me fue llamando más la atención. Me encanta Sevilla y cualquier excusa es buena para recorrerla, incluso a través de las páginas de una novela. También me gustan las intrigas históricas sobretodo si saben mantener la tensión. Me la llevo apuntada. Besos.

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  4. Sin duda una novela con ingredientes muy atractivos Paco, contiene los elementos que me gusta encontrar en una novela de este estilo: intriga, partes de la historia que pueden resultar desconocidos y un reflejo de la sociedad del momento, en este caso un paseo por la Sevilla del siglo SVI. Un abrazo

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  5. Directisísimo para mi marido que creo que le va a encantar. Y encima en mi ciudad. Una maravilla. No lo conocía, Paco y eso que es de una editorial de aquí. Besos

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  6. Paco -disculpa que te tutee sin conocerte- soy el autor de esta novela que reseñas en tu blog y no quería dejar pasar la ocasión de agradecerte la opinión personal que sobre la misma transmites así como el acercamiento que haces de la literatura a tus segudores. Un cordial saludo.

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