Páginas

viernes, 29 de octubre de 2021

Justicia, de Javier Díez Carmona.

 








Datos técnicos:



Título: Justicia.

Autor: Javier Díez Carmona.

Editorial: Grijalbo (Grupo Pengüin Random House).

1ª edición: Junio/2021.

Encuadernación: Rústica con solapas.

ISBN: 978-84-253-6001-5.

Idioma: Español.

Nº pág.: 464.



Sinopsis:




Antonio Arzamendi, exdirector de una sucursal bancaria jubilado, amanece con la noticia del asesinato de Rosa, el amor de su vida y la compañera de trabajo con quien planeaba compartir un tranquilo retiro en Choroní, su particular paraíso caribeño.

La policía habla de robo con violencia, pero el único testigo, un militar cubano retirado que llegó a la ciudad en busca de respuestas sobre el asesinato de su hijo, insiste en haber presenciado algo semejante a una ejecución. Ante el empeño de Arzamendi por conocer la verdad, el testigo, Osmany Arechabala, decide ayudarlo.

La misma noche de la muerte de Rosa aparece el cadáver de un hombre junto a un banco donde alguien ha escrito la palabra «Justicia». Dos días después, el asesinato de la hija de un acaudalado empresario de la construcción en el puerto viejo de Algorta pone en guardia a las autoridades. Y, a través de un portal de noticias sensacionalista, se comienza a difundir la teoría de que existe una organización dedicada a asesinar a empresarios y banqueros.

Osmany, Arzamendi y Borja Maruri, un investigador experto en fraudes contratado por la familia de una de las víctimas, tratarán de descubrir la identidad de los culpables y los motivos que se ocultan tras sus acciones.

La verdad no será agradable para nadie.




Opinión Personal:




Justicia es la tercera novela que leo del escritor Javier Díez Carmona (Bilbao, 1969), un thriller que tiene también ingredientes propios de novela negra, porque a través de los episodios que se desarrollan a lo largo de los 55 capítulos en los que se estructura la trama se refleja una clara denuncia social. Una trama en la que, quienes se supone que son los presuntos autores de los crímenes que se comenten en Bilbao, dicen actuar con justicia ante las malas artes que realizan banqueros y empresarios para enriquecerse a costa de quienes se consideran sus víctimas. Pero, como resalta el diario Deia en la crónica que publica en su web sobre el germen que origina la trama, y por boca del autor, «Reclamar justicia cargándote a alguien es como reclamar venganza». El ritmo de lectura es muy fluido, incluso diría que trepidante en determinadas fases, porque la acción también está presente en algunos capítulos, en los que el peligro acecha a quienes tratan de averiguar quién o quiénes cometen estos crímenes, en los que en más de una ocasión pondrán riesgo su integridad física.

(Puente de la Ribera-Bilbao)
Nada más terminar la lectura de Justicia me dije que el escritor bilbaíno relata a través de un narrador omnisciente una historia a que le confirió un claro corte clásico. Y es que esta fue la sensación que tuve sobre todo en el último tramo de la novela, y que me la confirmó el desenlace. Un desenlace que me atrevería a decir que está planteado al más puro estilo Ágatha Christie, con el aliciente de que al lector le quedará todavía algún que otro giro que, antes de que se originen, se preguntará qué más sorpresas faltan una vez que se resuelve esta cadena de asesinatos, que la policía catalogaba como robos con violencia. Sorpresas y de las buenas, ya lo creo. En mi modesta opinión, el desenlace es redondo, porque pone un gran colofón a una historia que no tiene desperdicio, en la que se percibe que el autor tuvo muy claro los pasos a seguir para que no perdiéramos detalle de una investigación que nos invitan a adivinar quién o quiénes están detrás de las muertes que se suceden en los primeros días de los diez en los que se desarrolla la trama, porque el lector se encontrará con una historia lineal que durante que abarca desde el domingo día 2 de noviembre de 2014 hasta el lunes día 10.

Javier Díez Carmona engarza con firmeza los ingredientes de una trama que me resultó muy entretenida y adictiva, de tal forma que todos ellos forman un conjunto que está muy en consonancia con los episodios luctuosos que se suceden durante los diez días que menciono en las últimas líneas del párrafo anterior. Y es que todo es un conjunto uniforme, hasta el punto de que la voz narrativa utiliza la climatología desapacible de esas fechas como una metáfora con la que el autor se refiere a la oscura realidad que se cierne tanto sobre las víctimas como sobre quienes averiguan el origen de sus muertes, y que también salpica al resto de la población bilbaína, porque cualquiera de ellos puede ser el próximo objetivo de quienes dicen actuar en nombre de la justicia. «Decenas de paraguas ocupaban los más de trescientos escalones que separan la villa de la antigua anteiglesia, protegiendo del sirimiri a quienes abandonaban el cielo intuido de Begoña, tierra de iglesias y conventos, para sumergirse en el Casco Viejo sin miedo a perder el alma entre las tentaciones que abundaban en las barras de las tabernas»(pág. 22).

(Calle San Francisco-Bilbao)
El conjunto uniforme al que me acabo de referir atraerá la atención del lector tanto sobre la diferente visión que el autor ofrece sobre la capital de Bizkaia como por el curioso, pero al mismo tiempo atractivo grupo que conforman quienes deciden investigar esas muertes, porque no les convence la versión que ofrece la Ertzaintza. Me encantó el recurso que utiliza la voz narrativa para describir la capital vizcaína, porque tal y como dibuja las diferentes zonas de la ciudad en la que se desarrollan los episodios más destacados de la trama, parece que uno se encuentra ante una urbe diferente a la que está acostumbrado a conocer a través de las novelas que están ambientadas en Bilbao. En este sentido, la voz narrativa tiene muy en cuenta el origen de quienes viven o frecuentan estas zonas, y que recuerdan a los bajos fondos que se describen en las tramas negrocriminales, en las que la seguridad ciudadana brilla por su ausencia, pese a la vigilancia policial y las cámaras que abundan para controlar todo lo que sucede en lo que se conoce como la Pequeña África, por la variedad de etnias subsaharianas que malviven en la Calle San Francisco y la cercanía de Bilbao la Vieja. Sin duda alguna, el autor ofrece una estampa muy atractiva de la ciudad, en la que se percibe que tiene muy claro donde ubicar las escenas que más peso tienen para el devenir de la trama. Utiliza como contrapeso el barrio rico de Neguri, en Getxo, en donde viven en lujosos chalets quienes poseen un mayor poder adquisitivo, aunque utilicen las artimañas que sean necesarias para lucrarse, incluso sorteando la ley sin reparo alguno, como se podrá comprobar en algunos episodios.

Si es muy atractiva la descripción que ofrece el narrador omnisciente sobre Bilbao, otro tanto sucede con los personajes que transitan por las páginas de Justicia. Si bien la agente Nekane Gorobil investiga este caso, es un peculiar grupo de «protagonistas sesentones» el que investiga los asesinatos, como los define el autor en la crónica que publica Deia sobre la última novela de Javier Díez Carmona, a los que dice de ellos que son como «una reunión de viejas glorias que va llegando hasta donde los agentes más jóvenes de la ertzainza con la adrenalina más disparada». Utilizo el término peculiar por el dispar origen y profesión de los reunidos. Es un grupo cuyas reuniones no tienen desperdicio porque con el paso de los capítulos se dan cuenta de que sus deducciones les acercan a descubrir quién o quiénes son los causantes de las muertes que la policía califica como robo con violencia, pero ellos no dudan en calificarlas como asesinatos. Este grupo lo conforman Osmany Arechabala, un militar cubano jubilado que se desplaza a Bilbao para averiguar la muerte de su hijo Camilo; el exdirector de una entidad bancaria, Antonio Arizmendi, quien un día amanece con la noticia del asesinato del amor de su vida, Rosa Villalta; y Borja Maruri, un investigador experto en fraudes contratado por la familia de una de las víctimas, como adelanta la sinopsis. A ellos hay que añadir al oficial de la Ertzaintza, Jon Larralde, que se verá incluido en las pesquisas de este grupo casi sin darse cuenta, porque mantiene una gran amistad con el exbanquero. Sin duda alguna, es Osmany Arechabala quien con el transcurrir de los capítulos se va comprometiendo cada vez más con las investigaciones que realizan, e incluso uno tiene la sensación de que va un paso por delante en relación con las averiguaciones policiales. Esta sensación provoca un mayor interés por las decisiones que toma, aunque en algunas es consciente de que su vida puede correr peligro, pero su condición de exmilitar le impulsa a realizar los movimientos que cree necesarios, porque en todo momento tiene muy presente la muerte de su hijo.

(Neguri-Getxo-Bizkaia)
Justicia es un thriller con una trama muy entretenida y adictiva, porque a lo largo de los 55 capítulos en los que se estructura la novela el lector se encontrará en cada uno de ellos con episodios que atraen su atención. La trama se desarrolla con ritmo muy fluido y por momentos diría que trepidante, sobre todo en los capítulos en los que la acción está muy presente, o en los que el devenir de la investigación que llevan los personajes citados en el párrafo anterior invitan a estar muy pendientes de las reflexiones y conclusiones que toman en las reuniones que mantienen, sobre todo desde que con el paso de los episodios Osmany Arechabala lleva la voz cantante. En este sentido, Javier Díez Carmona es consciente de que tiene que conseguir despistarnos en algunas de las decisiones consensuadas por el grupo para descubrir a los culpables de los asesinatos que se cometen esos días en Bilbao. El autor utiliza un estilo narrativo que está muy acorde con lo que sucede a lo largo del desarrollo de la trama, porque es muy directo y efectivo, con el que logra causar el efecto deseado y que nos interesemos desde las primeras páginas por todo lo que sucede a lo largo de los capítulos. La voz narrativa ofrece una visión muy diferente a la capital de Bizkaia, y que en todo momento me recordó a la saga que protagoniza el peculiar detective vidente Touré, personaje creado por Jon Arretxe, porque en sus novelas está muy presente también la Pequeña África. Son muy atractivos los protagonistas sesentones, de los que recibiremos también información sobre su vida privadame interesé, sobre todo, por el pasado de Osmany Arechabala, aunque también estuve muy pendiente de las reacciones que provoca en Antonio Arzamendi el asesinato de quien era el amor de su vida y compañera de trabajo. El desenlace me pareció redondo, porque pone un gran colofón a una trama muy consistente.




Biografía:




Javier Díez Carmona nació en Bilbao en 1969. Es licenciado en Económicas, pero su pasión es la escritura. Premiado en más de cien certámenes literarios (fundamentalmente relato, pero también poesía y teatro), ha participado en diversas antologías de relatos y es autor de dos novelas juveniles. Justicia es su tercera obra dirigida al público adulto. Del autor leí y reseñé en este blog su novela E-King (reseña).




Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor, tomada de la web de Penguin Libros. Fotografía de Javier Díez Carmona tomada de su cuenta de Twitter. Hay tres fragmentos resaltados en cursiva tomados de la crónica que publica en la web del diario bizcaino Deia sobre la novela Justicia, escrita por la periodista Ane Araluzea.  Fotografía del Puente de la Ribera tomada de Wikipedia. Fotografía de la Calle San Francisco tomada de la web del diario El Correo. Fotografía de Neguri, en Getxo tomada de la web Fotopaises.com.


jueves, 28 de octubre de 2021

Novedad editorial: Los crímenes del glaciar, de Cristian Perfumo.

 










El pasado día 18 de octubre del presente año, el escritor argentino afincado en Barcelona, Cristian Perfumo publicó su última novela, Los crímenes del glaciar, un thriller cuya trama se desarrolla entre Barcelona y la Patagonia.  


Datos técnicos: 


Título: Los crímenes del glaciar. 

Autor: Cristian Perfumo.

Editorial:  Autoeditado Amazon (enlace).

1ª edición: 18/Octubre/2021.

ASIN: B09JNV7S5R.

Formato: Ebook.

Idioma: Español.

Nº pág.: 416.


Precio:     3, 99 € en Ebook.

                17,99 en Papel.



Sinopsis: 



El cuerpo de un turista aparece congelado en el glaciar más grande de la Patagonia. Murió sobre el hielo, de un disparo en el vientre, hace treinta años.

Pero tú, que te llamas Julián y eres de Barcelona, ignoras que esto te cambia la vida.


Para entenderlo, primero deberás saber que tu padre tenía un hermano del que nunca te habló. Después, que ese hermano acaba de morir. Y por último, que en su testamento figuras como único heredero de una misteriosa propiedad en El Chaltén, un idílico pueblo de la Patagonia.


Viajarás hasta allí para venderla, pero cometerás el error de hacer demasiadas preguntas. Entonces comprenderás que, treinta años después del crimen, en El Chaltén se esconde alguien dispuesto a borrarte del mapa con tal de que no llegues a la verdad.


De esta novela Jordi Sierra i Fabra y Fernando Gamboa dicen: 

«Cristian Perfumo nos trae la magia de la Patagonia envuelta en el misterio de unas sólidas y ágiles novelas policiacas que no dejan indiferente. Toda una revelación» - Jordi Sierra i Fabra.

«Todo amante del buen thriller debería leer a Cristian Perfumo» - Fernando Gamboa.



Biografía: 


Cristian Perfumo escribe thrillers ambientados en la Patagonia Argentina, donde se crio. 

El primero, El secreto sumergido (2011), está inspirado en una historia real y lleva ya ocho ediciones, con miles de copias vendidas en todo el mundo.

En 2014 publicó Dónde enterré a Fabiana Orquera, que agotó varias ediciones en papel y en julio de 2015 se convirtió en el séptimo libro más vendido de Amazon en España y el décimo en México.

Cazador de farsantes (reseña) (2015), su tercera novela con frío y viento, también agotó la primera tirada.

El coleccionista de flechas (2017) ganó el Premio Literario de Amazon, al que se presentaron más de 1800 obras de autores de 39 países, y está siendo adaptada a la pantalla.

Rescate gris (reseña) (2018) fue finalista del Premio Clarín de Novela 2018, uno de los galardones literarios más importantes de Latinoamérica, y más tarde fue publicado por la editorial Suma de Letras.

En 2020 publicó Los ladrones de Entrevientos, una novela de atracos que ha sido definida por la crítica como «La casa de papel en la Patagonia».

Recientemente ha publicado Los crímenes del glaciar (2021).

Sus libros han sido traducidos al inglés, al francés y editados en formatos audiolibro y braille.

Tras vivir años en Australia, Cristian está radicado en Barcelona.


                               ¡Nuevo viaje literario a la Patagonia!


Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor tomados de Amazon. Fotografía de Cristian Perfumo tomada de su web personal. 

miércoles, 27 de octubre de 2021

El guardián de la marea, de Mayte Uceda.

 









Datos técnicos:



Título: El guardián de la marea.

Autora: Mayte Uceda.

Editorial: Planeta.

1ª edición: Julio/2021.

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta.

ISBN: 978-8408-22985-8.

Idioma: Español.

Nº pág.: 544.




Sinopsis:




Las Palmas, 1918. Marcela Riverol y su familia tratan de sobrevivir al hambre mientras se suceden los combates entre británicos y alemanes en aguas del archipiélago canario, bloqueado por los submarinos germanos. Hans Berger, teniente de la Marina alemana, es encontrado a la deriva y llevado malherido a casa de los Riverol. Marcela lo cuidará con la ayuda de Herminia, una anciana de pasado misterioso y con fama de bruja.

Cuando Hans debe volver a la guerra, el vínculo entre ambos será tan fuerte que cambiará sus vidas para siempre.

Una épica novela que narra el bloqueo que sufrió Canarias durante la Primera Guerra Mundial y el naufragio del Valbanera, el mayor siniestro naval español en tiempos de paz. Una historia de amor que cruza océanos y atraviesa la primera mitad del siglo XX.




Opinión Personal:




El guardián de la marea es la segunda novela que leo este año cuya trama gira en torno a la Primera Guerra Mundial, pese a que España se mantuvo neutral durante todo el conflicto bélico. Las Islas Canarias fueron objeto de un continuo bloqueo durante la Gran Guerra,  al mantener los alemanes un fuerte pulso con las embarcaciones británicas para hacerse con el control del Atlántico, con el fin de dominar las rutas por las que navegaban materias primas y alimentos, conscientes de que buena parte iban destinados a los aliados. Una trama que me gustó mucho porque Mayte Uceda (Asturias, 1967), ficciona en torno a la figura de la protagonista unos episodios que supongo son desconocidos para la mayoría de quienes somos asiduos lectores de novela histórica, como el mencionado bloqueo o el hundimiento del vapor Valbanera. Sin duda alguna, la escritora asturiana construye una historia muy atractiva en la que la vida de la joven protagonista, Marcela Riverol, está marcada por los tiempos convulsos que afectaron durante la primera mitad del siglo XX a las Islas Canarias, y más en concreto a la ciudad de Las Palmas, en la isla de Gran Canaria, porque es donde se desarrolla buena parte de la trama. El lector seguirá con interés, sobre todo en la primera parte, cómo las consecuencias del férreo bloqueo en el que la principal damnificada es la población autóctona, ya que la desnutrición y las enfermedades provocarán cientos de víctimas entre los grancanarios. Pero también sufrirán los embates de la mal llamada gripe española, así como estará muy pendiente del hundimiento del Valbanera, el peor desastre marítimo español en tiempos de paz, y que la autora aprovecha para sembrar la incertidumbre en el devenir de una historia de amor que cruza océanos y atraviesa la primera mitad del siglo XX, sin olvidarme de lo que supuso para la protagonista el estallido de la Guerra Civil Española, al que después seguiría el de la Segunda Guerra Mundial

(Hospital de San Martín-Las Palmas)
En mi modesta opinión, entiendo que en El guardián de la marea tiene una mayor fuerza el contexto histórico de la época a lo largo de los capítulos, frente al romance que se fragua entre Marcela Riverol y Hans Berger, porque los episodios convulsos que tienen lugar durante la primera mitad del siglo XX marcan el camino de su relación sentimental. Unos hechos que originan que la incertidumbre siembre de incógnitas al lector, porque el teniente de la Marina alemana es consciente de que su deber es ponerse de nuevo al servicio de la Armada de su país, porque presiente que no tardará en estallar un nuevo conflicto bélico tras la derrota de Alemania en la Gran Guerra, en el que también influye las consecuencias que acarrean para su país el Tratado de Versalles, por la humillación que supone para los germanos su cumplimiento. El avance de los combates entre los nazis y los aliados conducen a que Marcela Riverol tome decisiones arriesgadas, preocupada por la suerte de Hans Berger en este nuevo enfrentamiento armado. Unas decisiones que están impulsadas por un vínculo que entre ambos es cada vez más fuerte, por lo que no duda en emprender un viaje a un destino lleno de peligros e inseguridad.

Mayte Uceda planifica y desarrolla una trama muy atractiva, estructurada en 46 capítulos, más un prólogo y un epílogo. Sabe cómo atraer la atención del lector en todo momento, porque ya el prólogo es un claro indicativo en el que nos invita a preguntarnos sobre los orígenes del viaje a La Habana de Marcela Riverol y qué le incita a emprender el viaje de retorno a Las Palmas. Un prólogo en el que utiliza la técnica narrativa in media res, con el aliciente que supone el comenzar una historia desde un punto determinado de la trama. Una trama estructurada en cuatro partes bien diferenciadas, de las que estuve muy pendiente del desarrollo de cada una de ellas porque, como ya comenté en el párrafo anterior, de los episodios que se relatan por el narrador omnisciente depende el devenir de una relación sentimental que se muestra firme. En mi modesta opinión, entiendo que no es un romance al uso, en el sentido de que los hechos históricos impiden que, más pronto que tarde, seamos espectadores del final esperado. Pero para llegar hasta ese final la autora sabe dosificar las vicisitudes que acompaña a los dos personajes en los tiempos convulsos que les toca vivir, porque es consciente de que pueden cambiar el rumbo del futuro en común que les espera.

(Calle Mayor de Triana-Las Palmas)
El guardián de la marea es una novela que tiene unos ingredientes muy atractivos. Junto a los hechos históricos a los que ya me referí en el segundo párrafo de esta reseña, el relato de la voz narrativa invita, sin duda alguna, a estar muy pendiente de lo que sucede en Las Palmas durante el bloqueo al que son sometidos sus habitantes por los navíos alemanes, en la que con el transcurrir del tiempo padecieron hambruna. Otro tanto sucede con los tristes y luctuosos episodios que tienen lugar en la ciudad durante la mal llamada gripe española, porque se veían impotentes ante la virulencia con la que un virus desconocido se cobra la vida de muchos de sus seres queridos y conciudadanos, como se refleja en los capítulos que conforman la segunda parte en los que se relata lo que sucede en esta ciudad grancanaria durante la epidemia. A lo largo de los capítulos, el lector sentirá que realiza un viaje literario en el tiempo a esta ciudad, porque se ofrece una clara y atractiva descripción de su fisonomía tal y como era en aquel entonces, efecto que consigue por el exhaustivo trabajo de documentación realizado por la autora, quien también aprovecha determinados episodios en los que refleja aspectos sobre la gastronomía y la bebida canaria, como explica en una interesante entrevista que le hacen para la web Canarias7. También cuida con detalle la fisonomía de La Habana y las ciudades alemanas de Hamburgo y Kiel, lo que ayuda a que el lector se sienta un personaje más de la novela y muestre interés por todas las localizaciones por las que transitan los personajes.

Mayte Uceda es consciente de que los personajes tienen que ser un fiel reflejo de lo que sucede en la época en la que se desarrolla la trama. Sin duda alguna, cuida con mimo cualquier detalle, por mínimo que sea, para que su perfil esté muy en consonancia con los crudos y duros los episodios que les toca vivir, tanto en las islas de Gran Canaria y Tenerife, como en La Habana, Hamburgo y Kiel. Otro tanto puede decirse del habla de los personajes según su origen y clase social, lo que se manifiesta tanto en las expresiones y giros que utilizan los canarios, como los diálogos en los que interviene Mama Lun durante la estancia de Marcela en La Habana, al igual que las frases o palabras sueltas que intercala Hans Berger en alemán en sus conversaciones. Me encontré con unos personajes muy vivos, porque parecen cobrar vida propia, con los que me familiaricé a medida que se sucedían los capítulos, al igual que seguí con interés la evolución de los que más peso tienen en la trama. Si Marcela Riverol y Hans Berger atraen la atención del lector en todo momento, hay un ramillete de personajes secundarios que tienen un gran peso en la historia que protagonizan. Marcela Riverol es una adolescente huérfana de madre, que siente la falta de cariño y el rechazo de su familia, con su padre Azarías como cabeza de esta repulsión. Estos lastres que arrastra le hacen fuerte y muestra un gran tesón para superar los obstáculos a los que se enfrenta, sobre todo desde que irrumpe en su vida Hans Berger, un teniente de la Marina alemana que es encontrado a la deriva tras caerse de un submarino y llevado malherido a casa de los Riverol para que lo curen y cuiden. El lector estará también muy pendiente de personajes secundarios como Herminia, la Maldiciones —sus intervenciones no tienen desperdicio, porque estuve muy pendiente tanto por su forma de actuar y entender la vida, al igual que me llevé una gran sorpresa ante el pasado que esconde—; Thomas Hammersmitz, viceconsul belga, que tiene un papel destacado en la vida de Marcela en el último tramo de la novela; Mili, amiga y antigua compañera de Marcela en el hospicio del Hospital de San Martín, en donde también se encuentra sor Felipa, a quien le profesa un gran cariño; Isabel, su hermana mayor, con quien mantendrá diversos desencuentros ante las constantes acusaciones que le hace, o su primo Gaspar, un personaje que parece formar parte de los bajos fondos, tanto por los turbios negocios en los que está metido como por el descaro con el que trata a Marcela.

(Vapor Valbanera)

El guardián de la marea  es una lectura muy atractiva, porque Mayte Uceda aprovecha el período convulso que domina la primera mitad del siglo XX para construir una historia que contiene ingredientes que atraen la atención del lector a lo largo de los capítulos. Unos capítulos en los que se desarrolla una historia épica que protagoniza Marcela Riverol, quien se enfrenta ante los obstáculos que interrumpen su camino, consciente de que tiene que salvarlos para que el romance que mantiene con Hans Berger alcance el final deseado, pese a las intermitencias que provocan incertidumbre en su relación sentimental. Pese a las 544 páginas que conforman esta historia, el ritmo de lectura me resultó fluido, a lo que también ayuda el claro equilibro entre la narración y los diálogos, y que apenas decae el interés por lo que sucede. La autora utiliza un lenguaje sencillo y cuidado, adaptado en los diálogos a la condición social de los personajes. En este sentido, los diálogos son un claro reflejo de la época que les toca vivir a los personajes, y en los que se manifiesta la tensión que reina en el domicilio de Azarías Riverol, desde la llegada de su hija Marcela. También me resultó muy interesante el debate que mantienen Hans Berger y Thomas Mammersmitz con la Primera Guerra Mundial como eje de su intercambio de opiniones sobre este conflicto bélico, al que contrapongo las intervenciones de Hermina la Maldiciones o las de Mili, un personaje que también atrajo mi atención por lo representa Marcela.



Biografía:



Mayte Uceda nació en Asturias en 1967. En el año 2009, impulsada por el deseo de contar historias, comenzó su primera novela, Los Ángeles de La Torre, un romance con tintes paranormales que autopublicó en 2013 y que tuvo una excelente acogida. Un amor para Rebeca (2014) se mantuvo más de sesenta días entre los más vendidos de Amazon y fue traducida al inglés y al alemán. Alicia y el teorema de los monos infinitos (Planeta, 2016) fue publicada en Italia y Alemania. El guardián de la marea es su novela más personal y ambiciosa.


Nota: Datos técnicos, sinopsis y fotografía de Mayte Uceda tomada de la web de la Editorial Planeta. Imagen del Hospital de San Martín tomada de la web del diario La Provincia. Imagen de la Calle Mayor de Triana, en Las Palmas, tomada de la web Itinerary Box. Imagen del vapor Valbanera tomada de Wikipedia. Información sobre gastronomía y bebidas canarias tomada de la web Canarias7.es.







jueves, 21 de octubre de 2021

El infiltrado, de Marta Querol.


 









Datos técnicos:



Título: El infiltrado.

Autora: Marta Querol.

Editorial: Sargantana (enlace).

1ª Edición: Febrero/2021).

Formato: Ebook.

ASIN: B08WRJ9GZM .

Idioma: Español.

Nº pág.: 320.



Sinopsis:




Los naturales de Arlodia han convivido durante siglos con las almas de los recién fallecidos antes de que emprendan su último viaje. Es un lugar donde la vida y la muerte conviven en paz y sus habitantes cumplen un importante papel en el equilibrio de fuerzas entre el Bien y el Mal. Sin embargo, la llegada de un misterioso y encantador viajero va a alterar la apacible existencia de los lugareños hasta enfrentarlos a situaciones desconocidas. Solo Gabriela es capaz de ver lo que el recién llegado esconde, y con la ayuda del páter Cósimo luchará por descubrirlo.

Una intrigante trama donde los dilemas morales se mezclan con lo sobrenatural y el thriller. ¿Hasta dónde serías capaz de llegar con los estímulos adecuados? El libre albedrío, el poder de los seres tóxicos y la influencia de las circunstancias en la conducta sustentan una trama que discurre por un mundo con sus propias normas.



Opinión Personal:



Supongo que la escritora valenciana Marta Querol sorprendería a propios y a extraños con la publicación de su última novela, El infiltrado, porque en esta obra da un gran vuelco a su producción literaria. El lector se encontrará con un thriller paranormal, en el que el misterio está también muy presente, e incluso diría que  con influencia clásica, porque recibe una información más directa sobre los interrogantes que se plantean los habitantes de Arlodia ante la llegada a su tranquilo universo de un misterioso y encantador viajero, como adelanta la sinopsis. Sin duda alguna, esta información directa es un aliciente más para mostrar interés por lo que sucede a lo largo de los 36 capítulos en los que se estructura el desarrollo de la trama. Y es que la escritora valenciana tiene la habilidad de mantener en todo momento nuestra atención porque, a parte de preguntarnos sobre la identidad de este personaje y el objetivo que le lleva a Arlodia, ofrece a través de un narrador omnisciente una serie de situaciones y giros que conducen a un desenlace que despierta mucho interés. Un desenlace que, en mi modesta opinión, supone un gran atractivo, porque las escenas que lo conforman están planificadas a conciencia para que surtan el efecto deseado, de tal forma que todas ellas forman parte de un verdadero rompecabezas en el que encajan todas las piezas una vez concluido.

Marta Querol planifica y desarrolla una trama original en la que, como ya comenté en el párrafo anterior, sabe conjugar elementos propios de una novela de misterio con otros ingredientes de corte sobrenatural. En este sentido, y tras leer los primeros capítulos, tuve presente en todo momento la novela pastoril de Sannazaro, La Arcadia, una antigua región ubicada en el Peloponeso, en donde el protagonista encuentra una cierta paz y serenidad de espíritu, y gusta de la simple vida de los pastores que la habitan. Pese a que al comienzo de este párrafo me acabo de referir a que en El infiltrado hay elementos sobrenaturales, el lector no será consciente de que la voz narrativa relata escenas que guardan relación con personajes que pertenecen al mundo de la oscuridad, que nos trasladan a una realidad desconocida de la que pasamos a formar parte desde que se acaba nuestra existencia terrenal. Sin duda alguna, uno de los grandes aciertos de la autora es conseguir que sintamos con naturalidad esa confluencia a la que me acabo de referir, porque para ello tiene muy en cuenta lo que supone la vida en Arlodia, tal y como la describe la sinopsis, en donde sus habitantes han convivido durante siglos con las almas de los recién fallecidos antes de emprender su último viaje.

En el primer párrafo de la novela se ofrece al lector una idea sobre lo que se va a encontrar a lo largo de los capítulos: «Hay días que marcan el inicio del fin; días en que una alteración en la rutina puede desencadenar la destrucción del mundo tal y como se conoce, igual que una mínima dosis de un elemento extraño corrompe una fórmula magistral y, esa tarde, en Arlodia, un pequeño pueblo que no aparecía en los mapas, algo iba a pasar que cambiaría el tranquilo —y extraño— discurrir de sus habitantes». Un primer párrafo a partir del cual el narrador omnisciente relata una historia que invita a la reflexión ante los  temas que abordan los personajes en sus conversaciones, reflexionan sobre su comportamiento ante situaciones vividas o meditan sobre su forma de actuar en el futuro para que vuelvan a disfrutar de la vida tal y como la conocían hasta la irrupción del misterioso personaje. Si nos paramos a leer con detenimiento la primera parte de este párrafo uno se da cuenta de que está muy en consonancia con la actualidad que nos rodea. Sin duda alguna, los personajes son un fiel reflejo de nuestra realidad, en la que siempre tenemos que tener muy en cuenta la presencia del Bien y del Mal. Somos conscientes de que nuestra vida es una sucesión de situaciones que, de una forma u otra, pueden alterar esa cierta tranquilidad que buscamos durante nuestra existencia, como sucede en la novela pastoril.

Si bien la voz narrativa invita con sus descripciones claras y concisas a imaginar los espacios por los que transitan los personajes, y sobre todo se centra en atraer la atención del lector sobre las ubicaciones que tienen una mayor relevancia para el devenir de los acontecimientos, entiendo que estamos ante una novela de personajesMarta Querol construye unos personajes muy bien perfilados, y con los que ya nos familiarizamos desde las primeras páginas, sobre todo con los que más relevancia tienen a lo largo de los capítulos. Es consciente de los nombres que elije, en especial para los que encabezan cada una de las nueve partes en las que se agrupan los capítulos que conforman esta original novela, a las que hay que añadir una décima titulada Luces y sombrasEn este sentido, entiendo que lo que acabo de comentar está refrendado por el fragmento que guarda relación con cada uno de los personajes que forman parte de la estructura a la que me acabo de referir, tomado cada uno de ellos de la Divina comedia, de Dante Alighieri. También es muy consciente del papel que desempeña el misterioso y amable viajero que altera la vida de los habitantes de Arlodia desde su llegada, bien por su comportamiento ante los lugareños, o bien por el interés que muestra ante determinados episodios que protagonizan. Como ya es habitual en lo que respecta a los personajes, me atrajeron unos más que otros, sobre todo desde que la buena armonía que reina entre los lugareños de Arlodia se rompe ante la serie de situaciones que desencadenan unas disputas que jamás pensaron que se producirían entre ellos. En estos tensos episodios estuve muy pendiente del papel que desempeñaron algunos de los lugareños que proponen soluciones para eliminar los problemas que los enfrenta. Uno de los más activos es Gabriela, porque desde que acoge en su casa al forastero no se fía de la amabilidad que muestra ante sus convecinos. Pero también estuve muy pendiente del papel que desempeña en la trama Cinthya y lo que este personaje representa, al igual que el peculiar Jonás, que ayuda a Sebastian Bergen en su herrería, sin olvidarme del vuelco que se va a originar en la vida de la familia Kormick.

El infiltrado es un thriller paranormal con ingredientes propios de una novela de misterio. Su lectura me resultó muy ágil, por la variedad de situaciones a las que se enfrentan los apacibles habitantes de Arlodia desde la llegada de un misterioso y amable viajero que es acogido por los Bergen. En mi caso, me dije que la trama iba de menos a más, aunque no en el sentido habitual de esta impresión, sino porque el lector estará muy pendiente de todo lo que sucede a lo largo de los capítulos, y con un tramo final muy adictivo, ante la expectación que provoca los episodios que se suceden y en los que el páter Cósimo expondrá el plan que llevarán a cabo para descubrir las verdaderas intenciones que esconde el recién llegado. Como ya es habitual en la narrativa de Marta Querol, construye unos personajes que tienen mucha fuerza, y atrapa al lector con unos diálogos naturales y muy dinámicos, en los que la tensión narrativa está muy presente en los momentos más álgidos de la trama. Ya en la trilogía que conforma la historia de los Lamarc la escritora valenciana muestra un buen hacer literario. En su libro de relatos Breverías confirma que tiene talento para no encasillar su narrativa en un único género literario. El lector se encontrará en su última novela con una trama absorbente y construida de tal forma que se siente muy cómodo durante su lectura, con el añadido de que los capítulos que conforman El infiltrado invitan a la reflexión, sin olvidarme de que es una historia apropiada para quienes quieran empezar a familiarizarse con el thriller paranormal, porque apenas siente la presencia de ingredientes propios de este género literario, ya que están combinados con naturalidad con la realidad que viven los vecinos de Arlodia.




Biografía:




Nace en Valencia, España; estudia Ciencias Económicas y Empresariales, se especializa en gestión del comercio internacional y más tarde en ingeniería y gestión de la calidad. Tras más de veinte años como profesional reconocida, un golpe emocional le abre los ojos a su verdadera vocación, la literatura. El final del Ave Fénix (reseña), su ópera prima, es una de las diez finalistas en el Premio Planeta 2007 y, publicada en 2008, sorprende a crítica y público por su gran calidad literaria y por la profundidad de los personajes. La novela ha sido reeditada también por Aladena (2010) y Ediciones B (2012). En febrero de 2012 se sitúa en el nº 1 en ventas del Top100 más seguido en Internet. Su segunda novela, Las guerras de Elena (reseña), se publica en 2012 con Ediciones B y obtiene excelentes críticas. Yo que tanto te quiero (reseña) es la tercera entrega de la que han llamado "la trilogía española del último siglo" es la apuesta más ambiciosa y novedosa de la autora. Puedes seguir su columna en Tinta invisible en Zenda Revista literaria y en programas de de radio (Pegando la Hebra, Puertas abiertas). Es autora de diversos relatos cortos y ha participado en antologías como Ilusionaria, Del loco al Mundo, Relatos de la Caverna profunda o Una maleta llena de relatos.

Nota: Datos técnicos y sinopsis tomados de Amazon. Fotografía de Marta Querol tomada de su página web. 





miércoles, 20 de octubre de 2021

Booktrailer La casa de las muñecas rotas, de Fernando del Río Iglesias.

 












En esta entrada presento el booktrailer de la novela La casa de las muñecas rotas, de Fernando del Río Iglesias. Una novela negra escrita con ritmo de thriller que el autor promociona en Amazon como una historia en la que nada es lo que parece



Datos técnicos: 



Título: La casa de las muñecas rotas.

Autor: Fernando del Río Iglesias. 

Editorial: Lanube Ediciones.

1ª edición: 8/Junio/2021.

ASIN:  B096W26Z5R (enlace)

Idioma: Español.

Formato: Ebook.

Nº pág.: 399.


Precio:  2, 99 € en ebook.

              21, 99€ en papel (tapa dura).



Sinopsis: 



Maik Bauer sueña con asfixiar su existencia ideando el horóscopo, pero deberá viajar a Galicia para entrevistar a un narco barrigudo y no perder el empleo que sufraga el embate contra su hígado.

Allí, el destino lo golpeará con una muerte enigmática, lo confrontará con su pasado arrinconado y lo enredará en una trama de narcotráfico, corrupción urbanística y miserables asesinos de chicas.

En un lugar donde las apariencias engañan, un periodista desencantado, un detective gaitero y un yonqui que se está quitando se enfrentarán al mal en su estado más puro.

Acompaña a Maik Bauer en una emocionante aventura cargada de sarcasmo que te dejará sin aliento.


 






Biografía



Nací en Ordes, una villa gallega del interior de la provincia de A Coruña hace ya mucho tiempo. Actualmente ejerzo como profesor de Economía en la Universidad de Santiago de Compostela. Allí, reparto mi tiempo entre la docencia y la investigación, la cual me ha llevado a publicar algunos artículos en revistas académicas de Economía. Sin embargo, en el mundo de la literatura mis incursiones son más recientes y hasta el momento he publicado dos libros: Las edades de la vida, una recopilación de relatos cortos que viajan por la vida deteniéndose en las estaciones de nuestra existencia, y La casa de las muñecas rotas, un thriller alimentado por un vendaval de acción, una madeja de intriga y toneladas de mala leche.



Nota: Datos técnicos y sinopsis tomados de Amazon. Biografía del autor tomada de su web y Fotografía del autor tomada de su cuenta de Twitter. 


viernes, 15 de octubre de 2021

Sorteo 10º Aniversario Blog Un Lector Indiscreto: Un ejemplar de El anillo, de Jorge Molist.

 













Para celebrar el 10º Aniversario del Blog Un Lector Indiscreto, se sortea un ejemplar de la novela de Jorge Molist, El anillo (Reeditado por Editorial Planeta en Junio/2021).


Sinopsis: 


En su veintisiete aniversario, Cristina, una prometedora abogada neoyorquina, recibe dos anillos. El primero, con un gran brillante de compromiso, es de un rico agente de bolsa, mientras que el otro, uno antiguo y misterioso, proviene de un remitente anónimo. Ella acepta ambos sin saber que son incompatibles y que el segundo, de rojo rubí, ha de arrastrarla a una aventura que le hará cambiar su destino y su visión sobre el mundo, la vida, el amor y la muerte.

Bajo la influencia de ese extraño anillo, la joven viaja a Barcelona para enfrentarse a personajes enigmáticos, a secretos de familia inconfesables, a su primer amor, a logias herméticas y a una singular herencia que exige descifrar claves ocultas en arte gótico templario.

Esta novela histórica atípica narra, desde el presente, la dramática caída del Temple (416 pág., tapa dura).



Bases del sorteo: 



*El sorteo es de carácter nacional.


*Podrán participar quienes administren blogs literarios, -siempre y cuando sean seguidores de Un Lector Indiscreto- ,o quienes publiquen sus reseñas en Goodreads, aportando enlaces o captura de pantalla de los mismos para su comprobación.

Para poder participar tendrán que estar de alta como seguidores antes de la fecha de la publicación de este sorteo.

*Absténganse de participar quienes solo se dediquen exclusivamente a tomar parte en cualquier tipo de sorteos.

-Ser seguidor del blog: (aportar perfil GFC o, en su defecto, captura de pantalla).

Nota: Quienes sean seguidores del blog, y deseen participar en el sorteo, serán advertidos en la relación final de participantes, siempre y cuando no pueda comprobar ese seguimiento. Espero se facilite la labor en este sentido, indicando mediante captura de pantalla que sí es seguidor del blog.

-Indicar que se quiere participar en el sorteo.

*Manifestar el consentimiento de dar publicidad a los datos personales que se requieran a efectos de poder participar en el sorteo, en base a lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, entrado en vigor el 25 de mayo de 2018.

-Por cumplir estos dos requisitos: 3 puntos.

Opcionales:

*Por publicar una entrada individual: 5 puntos. Si la entrada es colectiva, 3 puntos.No sirve actualización en una página que esté dedicada a sorteos o similar; la fecha debe ser posterior o igual a la publicación de esta entrada. En caso contrario, no serán sumados los puntos. (Idea copiada deTatty).Se entiende colectiva si se publica tanto con otros sorteos en la misma entrada, como en las que se dan a conocer las lecturas de la semana.

*Por llevarse el banner al blog, direccionarlo y publicarlo en un lugar que sea fácil de comprobar: 5 puntos. El banner tiene que estar en un lugar bien visible. No se tienen en cuenta aquellos banners que no estén direccionados o que estén agrupados con los de otros sorteos en un gadget con banners animados de sorteos

*Por darle publicidad en Facebook: 2 puntos.

*Por dar publicidad en Twitter menciondo a @portelapaco y @edit_planeta.

-Solo puntúan los enlaces de Facebook y Twitter.

*Por sumar los enlaces: 1 punto, si procede.

Plazo: Del 15 al 24 de octubre de 2021.

*El sorteo se realizará a través de la web de Random.org.

*Será la editorial quien envíe el ejemplar al ganador del sorteo. Como ya es habitual en estos sorteos, no me responsabilizo de la pérdida o extravío del mismo.