Datos técnicos:
Título: La viuda.
Título original: The Widow.
Autora: Fiona Barton.
Traductor: Aleix Montoto.
Editorial: Planeta (Internacional).
1ª edición: mayo/2016
Encuadernación: tapa dura con
sobrecubierta.
Idioma: español.
ISBN: 978-84-08-1554-6
Nº pág.: 515
Sinopsis:
Si
él hubiera hecho algo horrible, ella lo sabría. ¿O no?
Todos sabemos quién es él: el hombre que vimos en la portada de todos los periódicos acusado de un crimen terrible. Pero, ¿qué sabemos realmente de ella, de quien le sujeta el brazo en la escalera del juzgado, de la esposa que está a su lado?
El marido de Jean Taylor fue acusado y absuelto de un crimen terrible hace años. Cuando él fallece de forma repentina, Jean, la esposa perfecta que siempre le ha apoyado y creído en su inocencia, se convierte en la única persona que conoce la verdad. Pero ¿qué implicaciones tendría aceptar esa verdad? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar para que su vida siga teniendo sentido? Ahora que Jean puede ser ella misma, hay una decisión que tomar: ¿callar, mentir o actuar?
Opinión Personal:
Hoy
comparto mis impresiones sobre una novela que tiene opiniones
dispares: La
viuda,
de Fiona Barton. Esta es mi primera lectura de 2019, pero dejé pasar
unos días para escribir y publicar mi reseña con mayor objetividad.
Me di cuenta de que no era el momento adecuado para hacerlo poco
después de leerla, pues me decía que si compartía mi opinión nada
más terminar su lectura, corría el riesgo de no ser muy justo con
las sensaciones que provocaron en mi la historia que me contaba la
escritora británica y, sobre todo, con su trasfondo, por el enfoque
que le da Fiona Barton a la novela, como lo aclara
en el escrito que dirige al lector antes de afrontar la construcción
de un verdadero rompecabezas que tiene por delante, pues como tal
pueden tomarse las 515 páginas que conforman esta trama. Y es que
nada más terminar la lectura de La
viuda
me dije que no se habían cumplido las expectativas que tenía
puestas en esta novela, en las que sin duda alguna había influido el
márketing con el que la promocionó la editorial para que los
lectores se fiaran de las críticas que vertían sobre ella los
medios especializados. Pero como rectificar es de sabios, y al César
hay que darle lo que es del César, es justo reconocer que Fiona
Barton escribió una ópera prima que sin duda alguna merece la pena recomendar, y
quienes disfrutan de un buen thriller psicológico, tienen en este
título que hoy reseño una lectura atractiva, porque
cumple todos los requisitos que se le pide a las novelas que se encuadran en
este género literario.
A
lo largo de los 54 capítulos en los que está estructurada la
novela, se nota que Fiona Barton conoce a fondo todos el entramado
que hay en un tema tan delicado como el que trata en su ópera prima,
la desaparición de un menor, como lo demuestra a lo largo del
desarrollo de los capítulos, en donde se nota su labor periodística
cubriendo casos judiciales mediáticos, entre los que se encuentran
el de la desaparición de Madelein McCann, que se menciona en la
biografía que la editorial ofrece sobre la escritora británica. Y
es que el lector se encontrará en La
viuda
con una historia muy real y totalmente creíble, por cómo están
abordadas cada una de las subtramas que la conforman. Este realismo
está provocado también por el estilo narrativo de la autora, pues
diría que es muy periodístico, con el que logra causar en el lector
el efecto deseado. Sabe como mantener nuestro interés en todo
momento e incluso diría que nos invita a reflexionar sobre algunas
de las actuaciones que realizan los personajes, en base a los
intereses que mueven a unos y otros en relación con un caso tan
mediático por el que se interesa la opinión pública. El lector
comprobará también cómo algún ciudadano busca encontrar su
momento de publicidad, al ofrecer tanto a la policía como a la
prensa pistas que creen que pueden ser claves a la hora de encontrar
el paradero de la pequeña desaparecida, y de esta forma ayudar a
capturar a quien se la llevó del jardín de su casa en el que estaba
jugando con su gato, en el que su madre la había dejado sola .
En el primer párrafo
de esta reseña menciono que la novela tiene la estructura de un
verdadero rompecabezas. Sin duda alguna, es una de las bazas que le
sirven a Fiona Barton para atraer nuestra atención en todo momento,
pues el interés por lo que sucede a lo largo de los capítulos
apenas decrece, porque en cada uno de ellos nos encontraremos con
episodios que atraen nuestra atención. No es que el lector se vaya a
encontrar con grandes giros que redoblen nuestro interés y nos
asombren las artes que emplea la escritora británica para darle esa
vuelta de tuerca con la que no contamos, sino que Fiona Barton ofrece
la información que estima oportuna en pequeñas dosis a lo largo de
los capítulos, sorprendiendo, eso sí, con varios episodios que
cambian el rumbo de las investigaciones que llevan a cabo tanto el
inspector Bob Sparkes como la periodista Kate Waters, al mismo tiempo
que el lector es incitado a interesarse por lo que sucederá
posteriormente, pues hay claros indicios de que algo más va a
suceder en los próximos capítulos, aunque también nos
encontraremos con algunas fases de la investigación que se
presienten previsibles, pese a prepararlas minuciosamente. Otro punto
fuerte de esta novela son las voces narrativas que utiliza la autora,
porque el lector se encuentra con un relato en primera persona, a
cargo de Jean Taylor, lo que nos lleva a conocerla más a fondo, ya
que analiza interiormente su relación con la periodista y el
inspector, sin olvidarme del resto de medios de comunicación que
llaman a su puerta para entrevistarla. La otra voz narrativa es
omnisciente, de la que se sirve la autora para mantenernos informados
en todo momento tanto de la investigación policial llevada a cabo
por Bob Sparkes y su equipo de colaboradores, como de la realizada
por la periodista Kate Waters.
Este efecto por
goteo que comento en el párrafo anterior lo puede observar el lector
a partir de los cinco primeros capítulos, y será la pauta empleada
por la escritora británica a lo largo del desarrollo de la trama. En
estos primeros capítulos, Fiona Barton nos presenta a los
principales implicados en el caso de la desaparición de Bella
Elliot: Jean Taylor recibe en su casa a la periodista Kate Waters, y
comienzan a hablar sobre ella y su marido, Glen Taylor, acusado y
absuelto de un crimen terrible, y fallecido recientemente de forma
repentina. El lector tendrá también conocimiento sobre el motivo de
la presencia de Kate Waters en el domicilio de la entrevistada, y
también conocerá al inspector Bob Sparkes, quien será el encargado
de llevar a cabo la investigación sobre la desaparición de Bella
Elliot, desde el momento en el que emergencias recibe la llamada
angustiosa de la madre de la niña, Dawn Elliot. Con esos mimbres que
ofrece la autora, el lector queda irremediablemente atrapado en esa
telaraña hábilmente trazada por Fiona Barton, quien estructuró a
conciencia la novela porque, pese a que la conforman 515 páginas,
todo lo que sucede durante la primera línea de investigación tiene
lugar prácticamente en el período de un mes, remontándonos a
través de esos saltos temporales que menciono hasta la fecha en la
que tiene lugar la desaparición de Bella Elliot, a partir de los
cuales ordenaremos las piezas de ese rompecabezas.
La
viuda
es un thriller psicológico en el que los personajes están
perfectamente perfilados, sobre todo los tres que más peso tienen en
la trama, sin olvidarnos del señalado como culpable de la
desaparición de la pequeña Bella Elliot. Glen Taylor. Sin embargo, el lector
conocerá al presunto raptor a través de testimonios indirectos, con
algunos episodios en los sí que tiene parte presencial, sobre todo
en los episodios cruciales de la novela. Todos ellos están
construidos con una fuerte carga psicológica, pues son pocos los
datos personales que conocemos de cada uno de ellos. Sin duda alguna,
esos rasgos psicológicos los describen a la perfección, y el lector
conoce tanto su interior, como su forma de ser y actuar a lo largo de
los capítulos. La profesionalidad del inspector y de la periodista
está reflejada de tal forma que el lector comprueba el grado de
implicación de ambos en la investigación que llevan a cabo. Nos
encontramos con un inspector obsesionado con un caso que mantiene en
vilo a la opinión pública, y veremos cómo influirá tanto en su
vida profesional como en la personal. La periodista se encuentra con
que le encargan el seguimiento de una información que le coge por
sorpresa, aunque se implica de pleno en ella, utilizando todos los
recursos posibles para conseguir la entrevista deseada por todos en
esos momentos. En el otro lado nos encontramos con Jean Taylor y su
esposo Glen que, como adelanta la autora en el escrito que dirige al
lector antes del cuerpo de la novela, se presenta como un matrimonio
unido de cara a la opinión pública, pero la intimidad ofrece otra
relación diferente entre este matrimonio, en la que nos
encontraremos a dos personajes que viven en común, pero con un total
desconocimiento de la esposa hacia su marido, sorprendiéndose y
asustándose al conocer el tipo de actividades a las que se dedicaba,
aunque el lector también se llevará alguna que otra sorpresa con
Jean Taylor, haciéndole dudar sobre el tipo de complicidad que podía
haber entre ambos en un caso tan escabroso.
Quienes
disfruten con la lectura de un buen thriller psicológico tienen en La
viuda
una novela entretenida, que cumple todos los requisitos que se le
piden a este tipo de lecturas, en donde la pederastia, pornografía
infantil –en
mi modesta opinión, creo
que tratados con la sensibilidad y el respeto que se merecen–
y los
secretos que guardan algunos de sus personajes son ingredientes que atraen la atención del lector, y
se irán descubriendo con el transcurso de los capítulos. Fiona Barton utiliza un
lenguaje sencillo y un estilo muy directo y periodístico. El lector
se encuentra con una trama adictiva, intensa, y un ritmo que se
vuelve vertiginoso a medida que el desenlace está más próximo.
Fiona Barton ofrece en esta novela «un
homenaje a esos profesionales que nunca dejan escapar una historia o
un caso»,
y presenta al lector un thriller en el que se centra «tanto en las víctimas, como en los implicados en el caso». El
lector se encuentra con un thriller en el que hay varias escenas
duras, diría incluso que espeluznantes por cómo se desarrollan. El
sensacionalismo también estará presente en algunas fases de la
novela, en donde el lector comprobará cómo los medios utilizan las
artimañas que hagan falta para conseguir una suculenta noticia que
acapare la atención de sus lectores, aunque también se encontrará
con el lado humano de la prensa, reflejado sobre todo en la
periodista Kate Waters y el deber moral que le hace reflexionar en
algunas de sus actuaciones. No me olvido de la perseverancia del
inspector a la hora de realizar las labores de investigación
necesarias para atrapar al culpable, y del papel que desempeña la
esposa del acusado por ese crimen horrible, que verá cómo su vida
da un vuelco desde el momento en el que fallece repentinamente su
marido.
Biografía:
Fiona
Barton nacida en Cambridge, Inglaterra, cuenta con una dilatada
carrera en el mundo del periodismo, donde ha trabajado para el Daily
Mail,
el Daily
Telegraph
my
el Mail
on Sunday.
Fue galardonada con el prestigioso Premio Nacional de la Prensa
británica. Con La
viuda,
su primera novela, se convirtió en un fenómeno editorial
internacional y se publicó en más de treinta y cinco países.
Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía de la autora, tomados de la web de Planeta. Imagen de Southampton, tomada de la web Trucos Londres. Imagen de New Forest Park-Southampton, tomada de la web Stu Meetch. Imagen de Premier Inn, tomada de la web Booking.com. Fragmentos resaltados en azul, tomados de la solapa de la novela.
No me termina de convencer. Sí me llama que sus personajes estén bien perfilados, sean creíbles, pero así el tema que trata. Aún así, no lo echo en saco roto, que nunca se sabe. Abrazos.
ResponderEliminarPues por lo que cuentas creo que me gustaría, así que si se me cruza, no lo dejaré pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!
A mi me gustó la novela, como dices cumple con las expectativas que se espera con una novela de este tipo, y la autora sabe crear muy bien intriga, como dices, dando datos a pequeñas dosis. Un abrazo
ResponderEliminarTú lo has dicho, cumple con los requisitos de un buen thriller, entretenido y que te mantiene atento a sus páginas, he disfrutado con la lectura.
ResponderEliminarBuena y completa reseña.
Besitos carinyet 💋💋💋
Yo le tengo muchas ganas desde hace tiempo, aunque sí es cierto que ir con las expectativas muy a tope nos puede fastidiar (a quién o le ha pasado).
ResponderEliminarBesotes
Ya sabes que yo la disfruté a pesar de las opiniones un tanto tibias que había leído antes de ponerme con ella, y estoy deseando ponerme con "La madre". Coincido contigo en que a veces es bueno tomar distancia con las lecturas para tener una perspectiva objetiva de lo que nos han parecido: unas veces salen perdiendo y otras ganando :)
ResponderEliminar¡Besote!
Veo que te ha gustado mucho. Yo he leído de todo, no sé si la leeré. Mucha gente dice también que La Madre es mucho mejor. Bueno, ya sabemos que para gustos, y cada lector es un mundo. ¡Qué aburrido sería si a todos nos gustara lo mismo! Besos!
ResponderEliminarA veces es importante reflexionar después de una lectura y tú lo has hecho muy bien. Me has dejado claro el poso que deja la novela. Yo la tengo pendiente de lectura. Le tenía muchas ganas pero se me fue quedando atrás. A ver si puedo hacerle hueco aunque lo veo difícil. Besos
ResponderEliminarYo este no lo leí, no había buenas críticas y no tuve oportunidad, desde luego el siguiente, La Madre sí que me gustó bastante. Es bueno a veces dejar pasar unos días para reseñar, yo suelo hacerlo, porque suelo ser bastante pasional.
ResponderEliminarBesos
Esta vez no coincidimos, a mi no me gustó mucho, la verdad, así que tampoco me he animado con el siguiente
ResponderEliminarBesos
Thriller para mí es sinoniside velocidad me resultó muy lenta y los personajes tampoco me gustaron. No me animé cuando sacó el libro siguiente.
ResponderEliminarBesos