Páginas

miércoles, 31 de mayo de 2017

La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón





















Datos técnicos:


Título: La sombra del viento
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Edición: 69 impresión, abril/2016
Idioma: castellano
Encuadernación: tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-08-04364-5
Nº pág.: 576


Sinopsis:

El Cementerio de los Libros Olvidados, el cuarteto de novelas que arranca con La Sombra del Viento y sigue con El Juego del Ángel, se ha convertido en la gran saga novelística en curso de nuestro tiempo. La leyenda comenzaba en el año 2000, cuando Ruiz Zafón culminaba su primera novela para adultos y estaba a punto de dar a conocer un libro mágico que cambiaría el panorama literario, y que hoy sigue ganando el corazón de miles de lectores en todo el mundo.
Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo xx, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.
Aunando las técnicas del relato de intriga y suspense, la novela histórica y la comedia de costumbres, La Sombra del Viento es sobre todo una trágica historia de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros cuya intriga se mantiene hasta la última página.



Opinión Personal: 
 


Carlos Ruiz Zafón era uno de mis eternos autores pendientes. El hecho de que la publicación de la última de las novelas que conforman la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados, El laberinto de los Espíritus, así como la publicación conmemorativa para celebrar los 15 años de la primera edición de La sombra del viento, sirvió de espoleta para que, por fin, leyese algo de uno de los autores contemporáneos españoles más leídos en los cinco continentes.

Quienes visitan este blog, saben de mi afición a las novelas en las que la metaliteratura está presente. Por eso me dije que La sombra del viento era una muy buena elección para saldar mi deuda lectora con Carlos Ruiz Zafón. Por lo que las expectativas puestas en su lectura eran muy altas; aunque en mi caso no se llegaron a cumplir, sí puedo decir, sin embargo, que fue una buena lectura y que, sin duda alguna, la recomiendo, sobre todo para quienes gustan de esas novelas en las que los libros y todo lo que gira en torno a ellos está muy presente. Y es que en algunos momentos, su lectura se me hizo un tanto cuesta arriba, sobre todo cuando se relataban historias intermedias que, en mi modesta opinión, interrumpían el ritmo narrativo, porque la gran mayoría de los episodios eran muy absorbentes. Memoria de aparecidos fue la parte que más me ralentizó la lectura. Entiendo que La sombra del viento se pudo haber cerrado de forma que no se rizara tanto el rizo, porque prácticamente las últimas cien páginas conforman el desenlace de la trama: me dio la impresión de que el autor me presentaba un cierre por entregas. Un desenlace en el que algunas situaciones me parecieron poco creíbles y otras eran previsibles. Quizás en su momento esto fuese novedoso; y la historia que nos ofrece Ruiz Zafón, más todavía: a principios de este nuevo milenio en el que vivimos, poca metaliteratura se escribía. Pero, repito, no dudo en recomendar su lectura porque tiene los ingredientes necesarios para que el lector disfrute de la narración que nos hace Daniel Sempere, el protagonista, en primera persona; ya que, como digo en estas ocasiones, lo que acabo de comentar es una impresión mía. Aunque también he de reconocer que, al ser narrada en primera persona, la información que no puede recabar Daniel Sempere la recibe en forma de diversos relatos, como los que acabo de comentar.

De nuevo, y como suelo hacer en mis reseñas, no comento nada sobre el argumento, sabiendo el riesgo que corro al poder desvelar episodios claves del mismo. Para ello ya tiene el lector la sinopsis que, en la gran mayoría de los casos, nos da una clara idea de lo que nos vamos a encontrar a lo largo de las páginas que conforman la novela.
(Calle Arco del Teatro-Barcelona)
En mi modesta opinión, Barcelona es, para mí, una de las ciudades españolas más literarias: sus calles, sus emblemáticas construcciones -y no tan emblemáticas-, o los personajes y hechos históricos relacionados con la ciudad condal, han servido para construir magníficas historias que, en muchos casos, han pervivido a lo largo de los años. Algunas de ellas, incluso, sirven como verdaderas guías para que los lectores que visitan esta ciudad, conozcan los rincones por los que transitan sus personajes. Este es, quizás, uno de los puntos fuertes de La sombra del viento: su magnífica ambientación hace que disfrutemos de todas las localizaciones que se mencionan a lo largo de los capítulos. Pero, en esta ocasión, me imagino que el lector se quedará sorprendido por el retrato que Ruiz Zafón nos hace de la capital catalana, ya que nos ofrece una visión totalmente distinta a la que estamos habituados a presenciar en literatura: una Barcelona gótica, descrita por un autor que juega con todos los elementos propios del romanticismo del siglo XIX, sin desvirtuar para nada las construcciones que utiliza para ello, y con un carácter muy visual, por lo que el lector se podrá hacer una clara idea por dónde se mueven los personajes: El Arco del Teatro, el rompeolas de la playa de la Barceloneta, el restaurante neogótico Els Quatre Gats o la zona residencial del Tibidabo son escenarios que invitan a que se les haga una visita.

El punto de partida de La sombra del viento es muy atractivo, a la par que intrigante: «Mi padre se detuvo frente a un portón de madera labrada ennegrecido por el tiempo y la humedad. Frente a nosotros se alzaba lo que me pareció el cadáver abandonado de un palacio, o un museo de ecos y sombras» (pág., 9). Desde ese momento, la vida de Daniel Sempere empezaba a dar un cambio radical, aunque él no era consciente de ese cambio. Sólo con el paso de los años se irá dando cuenta de que su vida pudo haber sido otra distinta, de no encontrarse con la novela que su padre le dijo que eligiera en ese lugar al que lo había llevado, advirtiéndole de que «lo que vas a ver hoy no se lo puedes contar a nadie. Ni a tu amigo Tomás. A nadie». La novela que había elegido era La sombra del viento. Su autor, Julián Carax. El lector presenciará cómo la obsesión se apoderará del narrador y cómo, con el devenir de los capítulos, encontrará ciertos paralelismos entre la vida de uno y otro. Y es que Daniel Sempere se quedará prendado de lo que cuenta el autor de la novela que eligió en ese cementerio de libros, hasta tal punto de que investigará sobre quién fue Julián Carax, profundizando tanto en su vida, que la suya se verá amenazada. Para ello, Ruiz Zafón elabora una trama llena de intriga y misterio, en donde la acción y el interés por los episodios que se van sucediendo está servido.
(Els Quatre Gats-Barcelona)
En La sombra del viento, Ruiz Zafón construye un verdadero puzzle. Nos encontraremos con una serie de historias que confieren a la novela un entramado muy complejo. Está claro que el autor barcelonés trabajó el argumento a conciencia para ir atando, con el paso de los capítulos, todos los cabos sueltos, aunque ya comenté en el segundo párrafo de esta reseña mi opinión al respecto. Para ello se sirve de un elenco de personajes magníficamente construidos, redondos, con sus luces y sombras. Diría que de carne y hueso; porque prácticamente cobran vida propia, y el lector los irá conociendo perfectamente: el autor profundiza mucho en la personalidad de cada uno de ellos, aunque lo hará en pequeñas dosis, para que así se conozcan perfectamente. Y en ese puzzle del que hablo, se va comprobando el efecto dominó correspondiente, ya que las situaciones que viven algunos de ellos, tendrán su repercusión en los demás personajes. Podría decirse que, en cierto modo, estamos ante una novela coral, porque una buena parte de los personajes que desfilan por sus páginas desempeñan un papel determinante en el transcurso de los episodios. El narrador, Daniel Sempere; el librero, Gustavo Barceló, Jorge y Penélope Aldaya, Nuria Monfort, Tomás y Beatriz Aguilar o el inspector Fumero y quienes con Julián Carax coincidieron en el colegio San Gabriel, tendrán un papel relevante a lo largo de los capítulos. Aunque quien más me encandiló, sin duda alguna, fue Fermín Romero de Torres: un magnífico personaje literario que le da mucho juego a la novela, y con quien el lector pasará muy buenos momentos con sus ocurrencias y comentarios en donde no falta el humor y esa sabiduría popular que atesora y procura aplicar en determinadas situaciones; el hecho de haber vivido en la calle varios años, le ha enseñado a cómo tiene que enfrentarse a la vida cuando se encuentra en un apuro. Como digo en estas ocasiones, no tienen desperdicio algunos diálogos que mantiene con Daniel Sempere.

Ya comenté también en el segundo párrafo de esta reseña el carácter metaliterario de La sombra del viento: en ella se hace referencia a libros, libreros, autores -malditos unos, otros no tanto- bibliotecas; referencias a la lectura, a la escritura e incluso a la corrección de texto, aunque en este caso sea con mala fe, como le ocurre a uno de los personajes. Pero también hay guiños a Conan Doyle, ya que la investigación que llevan a cabo Daniel Sempere y Fermín Romero de Torres la realizan siguiendo, en cierto modo, las pautas de Sherlock Holmes y Watson. Hay ciertos pasajes del relato escrito por Nuria Monfort bajo el título Memoria de aparecidos, en los que hay escenas que me recordaron a la novela de H. G. Wells, El hombre invisible. Incluso me llamó la atención una nota que recibe Daniel Sempere de Fermín, y que lleva la firma de El tercer hombre: ¿les suena?
(El Tibidabo-Barcelona)
Pese a algunos peros que le pongo a la novela, vuelvo a recalcar que merece la pena su lectura, porque contiene un entramado muy atractivo para el lector, en donde se encontrará con ingredientes como misterio, suspense, amistad, escenas costumbristas, episodios históricos, y romances que tienen rasgos propios de los autores del romanticismo décimononico -aunque por momentos se alejan de esos cánones y se convierten en más pasionales-, en donde tampoco faltan algunas escenas propias de novela negra. Y todo ello aderezado con una ambientación que, aunque los rasgos góticos son los que dominan a lo largo de los capítulos, nos muestran cómo era la vida en aquellos difíciles años de la posguerra: período en el que se desarrolla la mayor parte de la trama. 

De las opiniones que el lector encuentra al principio de la novela, me quedo con una parte de lo que dice el Sunday Telegrahp sobre ella: «Humor, terror, política y romance están muy bien dosificados...y el efecto en su conjunto es del todo satisfactorio». Suscribo también lo que dice de su influencia como ex-guionista, que se nota, sobre todo, en las escenas que refleja a lo largo de los capítulos. 

La sombra del viento está escrita con un estilo muy directo y absorbente. Aunque, pese a lo que acabo de comentar, el ritmo se me hizo un tanto lento en algunas fases. Utiliza un lenguaje efectivo y adaptado en los diálogos a la condición social de cada uno



Biografía:




Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores más reconocidos de la literatura internacional de nuestros días y el escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes. Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta idiomas. En 1993 se da a conocer con El Príncipe de la Niebla, que forma, con El Palacio de la Medianoche y Las Luces de Septiembre, la Trilogía de la Niebla. En 1998 llega Marina. En 2001 publica La Sombra del Viento, la primera novela de la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados, que incluye El Juego del Ángel, El Prisionero del Cielo y El Laberinto de los Espíritus, un universo literario que se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de las letras contemporáneas en los cinco continentes.

Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía del autor, tomadas de la web de la editorial. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, de google imágenes.



lunes, 29 de mayo de 2017

Sumergido en...(22/2017)












Comenzamos una nueva semana en la ue nos despedimos del mes de mayo y nos adentramos en junio, con el verano a la vuelta de la esquina. 

En lo que a lecturas se refiere, por fin terminé ayer La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón. Y digo por fin, porque se me hizo un poco más larga de lo que yo esperaba. Es una muy buena lectura, no cabe duda; pero no alcanzó las expectativas que tenía puestas en ella, después de los comentarios que se hicieron en su momento cuando anuncié su lectura. Entiendo que cuando se publicó la primera edición causó mucho furor en los lectores, pero después de leer unas cuantas novelas metaliterarias, en mi modesta opinión, no es de las mejores que he leído. Me imagino que muchos se sorprenderán por mi comentario, pero espero que se respete mi opinión como lector, al igual que yo respeto la de los demás lectores. Incluso pienso que, a día de hoy,  si otro autor que no fuese Ruiz Zafón presentase a una editorial este manuscrito, dudo que se lo aceptaran tal y como está publicado

Y vaya por delante que, para mí, Barcelona, es la ciudad española que más me gusta para ambientar una novela, cualquiera que sea el género, y la época elegida. De hecho, La sombra del viento es un claro ejemplo de lo que comento, en donde la ciudad condal es un personaje más de la novela, pues está omnipresente en toda ella.  

Pese a lo que acabo de comentar, tengo muy claro que la recomiendo. Espero publicar el miércoles mi reseña, en la que expondré mis fundamentos para corroborar lo que acabo de comentar


 Y esta nueva semana la empezaré con una novela corta, de Stefan Zweig: Una partida de ajedrez (o Novela de ajedrez, como prefiera el lector)

Sinopsis: 

El campeón mundial de ajedrez, Mirko Czentovic, viaja en un buque de vapor desde Nueva York hacia Buenos Aires a disputar un torneo. McConnor, un obstinado pasajero aficionado, desde que se entera de su presencia no descansa hasta lograr jugar una partida con él, pero no le sale barato: doscientos cincuenta dólares por partida es el precio de Czentovic. El devenir de los acontecimientos cambia cuando entra en escena el doctor B., un personaje extraño que ocasionalmente pasa por el lugar donde Czentovic se enfrentaba a McConnor. No puede evitar observar la partida y aconsejarle a McConnor las jugadas correctas para salvar la partida y obtener un empate. (104 pág., ebook)


Tras ella, le toca el turno a una novela que está teniendo muy buenas críticas: El sueño del árbol, de Sara Mañero.  Esta es la primera de las novelas con la que participaré en el mes tematico de la novela histórica, organizado por Laky, la administradora del blog Libros que hay que leer.

Sinopsis: 


El sueño del árbol explora la historia de Filipinas a través de los ojos de un joven gallego cuya vida queda inexorablemente marcada por su experiencia en las islas. Desde su llegada a Madrid para buscarse la vida, Arnaldo emprende una travesía llena de expectativas y que termina por convertirse en un viaje iniciático que le lleva a vivir a caballo entre Madrid y Luzón. Se inicia así una saga de dos familias separadas por el océano que, a lo largo de varias generaciones, nos descubre una realidad desconocida, capaz de sorprendernos y emocionarnos.
Dramas, amores, sueños, esperanzas, guerras y paces, muertos y vivos… Un compendio al que no falta detalle y que atrapa al lector desde las primeras páginas. La autora sabe asombrar y conmover. (356 pág, ebook) 

¿Qué estáis leyendo? ¿Qué tal fue la Feria del libro?

¡Felices lecturas! 


sábado, 27 de mayo de 2017

Lectura conjunta de El laberinto del hindú, de José Vicente Alfaro












El lunes de esta semana, 22 de mayo, el autor onubense José Vicente Alfaro publicó en la plataforma digital Amazon su nueva novela. Cuando tenía conocimiento de que ya muy pronto íbamos a tener noticias de una nueva criatura literaria suya, me preguntaba a qué cultura nos llevaría en esta ocasión, pues de todos es conocido que esta  es su señal de identidad como novelista. En esta ocasión la trama de su nueva novela transcurre en la India, pero en el siglo V de nuestra Era

Sinopsis: 

La dinastía Gupta gobierna sobre la civilización más avanzada del mundo en aquella época, teniendo en cuenta que el Imperio romano se encontraba ya en plena decadencia y que China atravesaba un momento difícil. Su soberano, el emperador Kumaragupta, debía garantizar la seguridad de su pueblo frente a los ataques externos, a la vez que se enfrentaba a los demonios internos que atormentaban su propia existencia.

Al mismo tiempo, dos niños sin pasado llegan a la capital del imperio obsesionados con una idea que solo ellos conocen. Madhuk y Sarasvati son hermanos, carecen de estudios y no poseen ninguna pertenencia. Con todo, estarán dispuestos a hacer lo que sea para sobrevivir.

Sumérgete en una historia repleta de aventuras e intrigas palaciegas, donde la sociedad se organizaba en torno a un rígido sistema de castas y al dictado de los Vedas, que condicionaban por completo el discurrir del pensamiento hindú. (497 pág., ebook)
Oferta de lanzamiento: 0,99€ (enlace)

Laky, la administradora del blog literario Libros que hay que leer, y organizadora mayor del reino de eventos literarios, nos invita a participar en una lectura conjunta de esta novela. Como todos sabéis, hace tiempo  (unos dos años más o menos) que no participo en  una lectura conjunta; pero viendo las bases, se acerca más a una lectura simultánea que a una conjunta, por lo que en esta ocasión decidí participar

Bases

- Para participar en esta lectura conjunta (o simunltánea), el plazo abarca para leer la novela y publicar nuestra reseña, del 1 de junio al 31 de agosto

-Pueden participar quienes administren un blog literario (me imagino que también quienes colaboren con éstos), o publiquen sus reseñas en Ciao, Goodreads o Amazon

-Se podrá comentar la novela en el hastag #Ellaberintodelhindu.

-Al finalizar la lectura conjunta se sortearán entre los participantes 3 Kindle Papperwhite.

El resto de las bases e información sobre la novela y sorteo de los 3 kindle Papperwhite se pueden leer en este enlace

viernes, 26 de mayo de 2017

Abuelo Tomás (el regreso), de María Neila Martín




















Título: Abuelo Tomás (el regreso)
Autora: María Neila Martín
Editorial: Círculo Rojo
1ª edición. Agosto/2016
Encuadernación: rústica con solapas
ISBN: 978-84-9140-305-0
Nº pág.: 158



Sinopsis:



Tras su periplo allende los mares, Abuelo Tomás celebra volver a la tranquila y adorada rutina de su hogar. Sin embargo, ya nada será igual que antes. La inesperada decisión de Elisa junto a la aparición de la enigmática Manuela llevarán al abuelo más entrañable y contestatario a replantearse su papel en este mundo.
Nuevas situaciones y sentimientos que Abuelo Tomás vivirá con la intensidad y el descaro que le caracterizan, aunque a ratos no pueda evitar dejarse llevar por los recuerdos del pasado y la nostalgia le obligue a dudar de sus propias decisiones.
Una narración sencilla y ágil a la vez que rica en imágenes y matices envuelve de nuevo el canto a la vida que nos ofrece Abuelo Tomás en su segunda entrega.


Opinión Personal:


Como ya comenté en la primera entrega de la novela en la que aparece por primera vez el abuelo Tomás (reseña), el lector se encontrará en esta segunda parte con este personaje carismático, y una lectura agradable, amena y placentera. El protagonista nos sigue narrando en primera persona, y en presente, las peripecias de su familia, con el mismo tono desenfadado y optimista que la entrega anterior, y relatándonos todos los episodios desde su punto de vista, en los que no faltan las comparaciones de las situaciones que vive a su edad, con las similares de la época en la que no había los adelantos de hoy para solucionarlas.

Abuelo Tomás (el regreso) es una novela que se puede leer perfectamente de forma independiente a la anterior, porque María Neila nos ofrece algunas pinceladas de lo que ocurrió en esa primera entrega. De hecho, los veinte capítulos en los que está estructurada conforman una sucesión de relatos, en los que el protagonista se refiere, en cada uno de ellos, a una situación determinada. En esta ocasión, la autora aprovecha la vuelta del viaje transoceánico de esta familia, para darnos así a conocer algunos episodios en los que comprobaremos los cambios que se producen en esta familia y cómo afectan a las relaciones entre sus miembros. Pese a que Abuelo Tomás es una novela corta, sus personajes están bien construidos; son muy cercanos, y los conoceremos, sobre todo, por su forma de actuar. El abuelo Tomás es el protagonista indiscutible de la novela: cascarrabias, nostálgico, pero de buen corazón y siempre preocupado por los suyos, a quien no duda en ayudar, y de los que recibe alguna regañina en alguno de los episodios, como si de un niño pequeño se tratase; en más de una ocasión, aprovechará para darle consejos a su nieto, pues ve cómo va creciendo y enfrentándose a una nueva realidad en la que irá perdiendo esa inocencia que marca los primeros años de nuestras vidas.

Abuelo Tomas (el regreso) sigue con su tono intimista y reflexivo, y creo que profundiza un poco más en el interior de los personajes. En esta ocasión, el lector se encontrará con tintes más costumbristas que su predecesora, y con la aparición de un personaje que poco a poco irá ganando presencia en la narración, y en el protagonista, como es Manuela, quien no deja indiferente a nadie porque, pese al hermetismo que encontraremos en ella en un principio, poco a poco iremos conociendo su historia, y nos mostrará la fuerza y entereza que una persona muestra pese a los reveses que le dio la vida a lo largo de los años. En este sentido, la relación entre el abuelo Tomás y Manuela me recordó un tanto a la magnífica película Elsa y Fred, protagonizada por China Zorrilla y Manuel Aleixandre.

María Neila nos ofrece en esta ocasión una novela en donde las segundas oportunidades están muy presentes, y las reflexiones y los diálogos interiores de los personajes nos invitarán a pensar qué haríamos nosotros ante una situación similar, porque es muy factible que en algún momento nos podamos encontrar con ellas, al ser una novela muy realista.


Biografía:


Sus inquietudes literarias se desataron a una temprana edad en la que, además de devorar todo libro que cayese en sus manos, ya comenzó a escribir numerosos poemas, canciones y relatos cortos.
Licenciada en Periodismo por la UCM de Madrid, es experta en comunicación, promoción y gestión de eventos, además de cantante y escritora. Con amplia experiencia en el negocio
musical, también ha trabajado en departamentos de comunicación interna/ externa y en gestión de eventos en empresas de otros sectores.

A partir de 2011 decide dar rienda suelta a su faceta interpretativa, formándose en canto moderno, lírico, técnica vocal y expresión corproral, creando además dos proyectos musicales paralelos: Alien Rockin’ Show y Alien Rockin’ Explosion.
Abuelo Tomás es su novela debut, la primera de una serie que tendrá como protagonista a este entrañable y carismático personaje. 


Nota: Datos técnicos y sinopsis, tomados de la web  de la editorial. Biografía de la autora, de la reseña de Abuelo Tomás, y fotografía de María Neila, de Google imágenes. 

jueves, 25 de mayo de 2017

Booktrailer: Una pizca de amor. El ingrediente secreto, de Lara Carrasco-Muñoz




















Hoy traigo a esta sección el booktrailer de un libro, Una pizca de amor. El ingrediente secreto, de Lara Carrasco-Muñoz. En él narra la historia de una familia, la suya, testigo de acontecimientos relevantes de la España reciente. Aunque la portada nos indique que podemos estar ante una novela romántica, el lector se encontrará con un libro de no ficción en el que, una vez más, se comprobará cómo la realidad supera a la ficción, por las múltiples situaciones que nos encontraremos en sus páginas, y que cuesta trabajo creer que hayan ocurrido realmente. 

Precio: 2,99 € en digital
          16,90 € en tapa blanda.

Enlace a Amazon.


 
Por mis raíces familiares y los años que he residido en Segovia, me consideró segoviana de adopción”, explica. Su abuela paterna, Mariana de la Torre, fue coleccionando a lo largo de su vida recetas de cocina, transmitidas después a sus descendientes, quienes seguían puntualmente las instrucciones de la matriarca a la hora de elaborar los menús de las concurridas reuniones familiares. Carrasco-Muñoz accedió a ese recetario gracias a su tía Rosa, a la que se siente eternamente agradecida por el impagable regalo. “Fui asociando cada una de esas viejas fórmulas a un momento de mi vida, y decidí entonces recopilar las historias que yo vinculaba a cada plato, para que las conocieran mis hijos”, señala la autora de esta peculiar obra, cuyos 32 capítulos comienzan, invariablemente, explicando una receta. Todas son tradicionales, y sencillas. Hay cocido, pollo en pepitoria, croquetas, salmón marinado, flan de espárragos o arroz con leche a la crema, por citar algunas. “Son una auténtica delicia”.Fragmento extraído de la crónica publicada en el diario digital El adelantado.com.

Sinopsis:

Un recetario culinario que mutó nuestro ADN y convirtió nuestras vidas en la crónica de un milagro. Un secreto sepultado por toneladas de olvido. Y un viaje auspiciado por la matriarca de nuestro clan, que en un sueño me mostró pucheros, sartenes y moldes con los que poder desandar lo andado y volver al principio a buscar el Norte.
¡Atención a esta advertencia! Si decides cocinar nuestras recetas es posible que te arrolle un torrente de ideas. Y probable que tu vida se convierta en una película de acción total. Piénsalo bien antes de dar el paso. No nos hacemos responsables del resultado. Un libro lo hacen sus lectores. Con sus palabras dan vida a las miles de historias que encierran sus páginas. De este han dicho: "Resumiría el libro en magia"; "Es emocionante y muy emocional; está impregnado de muchos sentimientos, es muy especial"; "Del libro me gustó todo, es muy fresco, como si ella misma te lo estuviera contando"; "Las recetas impregnan familia, cariño y tradición"(290 pág., ebook).


 

En este enlace se puede descargar y/o leer el primer capítulo

Biografía: 


Nací en Madrid. Y crecí agarrada a una silla, desesperada por escapar de las aulas en las que cursé EGB y BUP. Era hiperactiva y vivía corriendo. Me costaba estudiar y concentrarme. Me salvó el atletismo, disciplina en la que habría destacado de no haber sido porque despunté aún más en discotecas.

Me licencié en Derecho y me “mastericé” en Práctica Jurídica, Urbanismo y Cooperación Internacional. Y realicé unos cuantos expertos, en Violencia de Género.

Trabajé para las organizaciones de mujeres; en el Hay Festival, un festival literario con sede en Segovia; de guía turística y de abogada. Y un día la corrupción se cruzó en mi camino; desde entonces me dedico a batallarla.


Soy presidenta de Lucha Contra la Corrupción (Corruptil)

Nota: Datos tomados de la web de la autora, Amazon y Diario online El adelantado.com

miércoles, 24 de mayo de 2017

Junio: mes de la novela histórica













Junio está ya a la vuelta de la esquina y por eso, Laky, la administradora del blog Libros que hay que leer, nos invita a participar en un nuevo mes temático: en esta ocasión el de la novela histórica. Y, como siempre ocurre en cada uno de estos meses temáticos, el género de turno se toma en su sentido más amplio; en este caso, se incluyen las novelas de ambientación histórica: servirán novelas puramente históricas; novela negra con un claro trasfondo histórico, romance histórico, etc.  Y también, como siempre, deja a la apreciación de cada uno el determinar qué es histórico y qué no, teniendo en cuenta que debe de haber una mínima base histórica.

 Las bases para participar en este mes temático, pues son las habituales que se piden para participar en cada uno de ellos: leer y reseñar desde el 1 al 30 de junio uno o más libros encuadrados en el género; publicar una entrada en la que anunciamos nuestra participación en el mismo, en donde actualizaremos los enlaces de las reseñas que vayamos publicando y  los direccionaremos, así como dejar el comentario en la entrada de su blog manifestando nuestro interés en participar en el mes temático, y el enlace del mismo. Las bases y los sorteos que organiza Laky se pueden leer en este enlace


Por mi parte, tengo claro los títulos con los que voy a participar: El sueño del árbol, de Sara Mañero, y Largo invierno en París, de Juan Vilches.

Sinopsis: 

 El sueño del árbol explora la historia de Filipinas a través de los ojos de un joven gallego cuya vida queda inexorablemente marcada por su experiencia en las islas. Desde su llegada a Madrid para buscarse la vida, Arnaldo emprende una travesía llena de expectativas y que termina por convertirse en un viaje iniciático que le lleva a vivir a caballo entre Madrid y Luzón. Se inicia así una saga de dos familias separadas por el océano que, a lo largo de varias generaciones, nos descubre una realidad desconocida, capaz de sorprendernos y emocionarnos.
Dramas, amores, sueños, esperanzas, guerras y paces, muertos y vivos… Un compendio al que no falta detalle y que atrapa al lector desde las primeras páginas. La autora  sabe asombrar y conmover. (356 pág., ebook)


Sinopsis: 


Una historia llena de drama y amor, lujo e intriga, en la Francia de la ocupación nazi.
París, invierno de 1943. La Ciudad de la Luz se ha convertido en la ciudad de las sombras. París vive un largo y frío invierno que parece no tener fin. En sus calles y bulevares, antes alegres y bulliciosos, proliferan los uniformes alemanes, los controles de la policía y las redadas de la Gestapo. La ocupación ha convertido a París en una ciudad triste y silenciosa, pero repleta de cabarets y prostíbulos destinados al recreo y entretenimiento del invasor. Solo los colaboracionistas, los conocidos collabos, parecen disfrutar de la presencia alemana en sus calles, como si nada hubiese ocurrido.
En una lujosa habitación del hotel Ritz, una carismática diseñadora de alta costura, aburrida y cansada de presenciar tanta miseria y tanto dolor, decide poner fin a la guerra. (736 pág., tapa dura con sobrecubierta).

martes, 23 de mayo de 2017

Ganador sorteo Sombras de agua, de Félix G. Modroño


















Ya tenemos ganador del ejemplar de la novela de Félix G. Modroño, Sombras de agua:
 

  • margari


Tienes de 48 horas de plazo para enviarme tus datos postales a mi correo electrónico franciscoj.portela@telefonica.net Seré yo quien envíe el ejemplar por correo ordinario.

De no ser enviados los datos postales en plazo, se realizaría un nuevo sorteo, y así hasta que el ganador remita los datos solicitados en plazo.

No me responsabilizo de la pérdida, retraso en la recepción, o deterioro del ejemplar recibido.

Enhorabuena, Margari, y a los demás, gracias por participar. ¡Hasta el próximo sorteo!

Listado participantes sorteo Sombras de agua, de Félix G. Modroño












Doy a conocer la relación de participantes en el sorteo de un ejemplar de la novela de Félix G. Modroño, Sombras de agua. Sobre las 20:00 conoceremos el nombre del ganadorEl sorteo se realizará mediante la página web de Sortea2, como ya anuncié en su momento. 

Relación de participantes admitidos. Todos ellos tienen un punto cada uno


Carmen CG

Marina Córdoba.

matiba

margari

Angela León

Inquilinas Netherfield

Raquel González

Tamara López

Lidia Casado


El ganador tiene un plazo máximo de 48 horas para enviarme sus datos postales a mi correo electrónico franciscoj.portela@telefonica.net. Seré yo quien envíe el ejemplar por correo ordinario. Entiendo que es la forma más práctica y rápida de remitirlo, sobre todo a la hora de la recepción del mismo por el destinatario, y teniendo en cuenta la actuación indebida, en algunos casos, de los repartidores de correos de turno.

De no ser enviados los datos postales en plazo, se realizaría un nuevo sorteo, y así hasta que el ganador remita los datos solicitados en plazo.

No me responsabilizo de la pérdida, retraso en la recepción, o deterioro del ejemplar recibido.


viernes, 19 de mayo de 2017

Perseo y la mirada de Medusa, de Isabel Barceló




















Datos técnicos:

Título: Perseo y la mirada de Medusa.
Autora: Isabel Barceló Chico.
Autor del texto La pervivencia del mito: Juan Carlos Moreno.
Ilustraciones: Pilar Más.
Editorial: Gredos (RBA Coleccionables-Colección Mitología).
Año de edición: 2016.
Edición impresa: encuadernación en cartoné.
Idioma: castellano.
ISBN: 978-84-473-8703-8
Nº pág.: 119

Sinopsis:

Marcado desde su nacimiento por la funesta predicción de un oráculo, Perseo, hijo de Zeus y de la mortal Dánae, es enviado lejos de su ciudad natal, Argos, hacia lo que parecía una muerte segura. Pero esta condena no será suficiente para acabar con el más ilustre de los griegos, el héroe no desistirá en su empeño por escapar a su fatídico destino y emprenderá una lucha incansable en una vida marcada por la desdicha, en la que tendrá que enfrentarse a terribles criaturas y monstruos, valiéndose de su valor, su ingenio y su arma más poderosa, el amor. Un relato en el que el miedo, la ambición y la pasión se mezclan con la esperanza, la valentía y el poder.


Opinión Personal:


Es un placer disfrutar de la narrativa de
Isabel Barceló. Quien leyó alguna de las novelas que tiene publicadas hasta la fecha, seguro que coincide conmigo en que el lector tiene ante sí una joya literaria. Perseo y la mirada de Medusa es ya el cuarto título que leo de esta escritora natural de Sax (Alicante), aunque residente en Valencia. (Los enlaces a mis reseñas se pueden ver al fondo de la misma, en la biografía de la autora) Sin embargo, esta novela corta que hoy reseño, difiere un tanto de las anteriores; pero, en mi modesta opinión, sin desviarse un ápice de su estilo narrativo: directo, con el que consigue atrapar al lector desde las primeras páginas, y escrito con un lenguaje sencillo pero a la vez contundente, con el que consigue trasladar al lector a la época en la que tiene lugar la historia que nos cuenta el narrador de turno; en esta ocasión, omnisciente. En este sentido, esa cercanía de la narración y la presencia de los dioses y seres mitológicos que forman parte de esta atractiva historia, hicieron que durante su lectura me acordase de su novela Dido reina de Cartago, en donde Isabel Barceló nos presenta a Eolo y Cupido tomando parte en la historia que nos cuenta la anciana Imilce. Y es que estamos ante una autora apasionada de Roma y todo lo que esta ciudad significa; de hecho, el nombre del blog que administra es un claro ejemplo de ello: Mujeres de Roma.  (enlace
(Perseo sosteniendo la cabeza de Medusa)
Perseo y la mirada de Medusa es una verdadera odisea, en la que el protagonista verá cómo su destino está marcado por el oráculo, a quien el rey de Argos, Acrisio, había consultado a cerca de su futuro. «Un oráculo ha predicho que moriré a manos de mi propio nieto. ¿Te das cuenta? Me he torturado mucho, pero si he de escoger entre mi propia vida y la de un ser que aún no ha nacido, elijo mi vida». Un destino que lo llevará de Argos hasta la isla de Sérifos. Y de ahí a enfrentarse a la estratagema que pensó el rey Polidectes, enamorado de su madre Dánae, porque consideraba que podía ser un estorbo para su planes. El fragmento del diálogo que muestro en este párrafo,  y que el rey Acrisio mantiene el rey con su esposa Agapine, sería el origen de toda una vida marcada por la desdicha, marcada por el amor filial a su madre, Dánae, a quien cuidaba celosamente. Se enfrentaría a una serie de peligros e infortunios, en donde su valentía y su ingenio le ayudarían a salvarlos, para los que contaría, además, con la ayuda de sus hermanos, los dioses Hades y Atenea, y la recompensa de encontrarse con la belleza de Andrómeda. Unos peligros que se iniciarían desde el momento de su nacimiento: su abuelo había encerrado a su madre en una torre para que no pudiera cumplirse lo dicho por el oráculo. Desde el momento en el que el rey Polidectes le pide la cabeza de Medusa,  una criatura monstruosa cuya mirada convierte en piedra a todo aquel que la mira, me acordé de otro héroe mitológico, como es Hércules, y los doce trabajos a los que fue sometido por el rey Euristeo, que se los había encomendado porque temía que le arrebatase el trono. 
 
Perseo y la mirada de Medusa contiene una trama muy atractiva y dinámica, a la par que visual: el lector podrá imaginarse perfectamente las escenas que se van sucediendo a lo largo del desarrollo de la trama. Isabel Barceló mantiene el interés y la tensión narrativa en cada uno de los seis capítulos en los que está estructurada esta novela corta. A lo largo de los episodios, la autora nos presenta un universo de personajes mitológicos, más o menos conocidos, y perfectamente definidos, que adquieren cualidades humanas para mostrar sus sentimientos, miedos, ambiciones y pasiones, en las que el destino estará muy presente.

Nota: Datos técnicos y sinopsis, facilitados por la autora. Biografía de Isabel Barceló, tomada de Wikipedia. Lámina que acompaña al cuerpo de la reseña, de google imágenes. Datos tomados de entrevista realizada a la autora por el blog
Jornadasdenovelahistoricaengranada (enlace entrevista) 


  -Quienes estén interesados en adquirir la colección de mitología clásica, comprar títulos sueltos y/o atrasados, e incluso, inscribirse para recibirlos directamente en casa. (
enlace colección mitológica editorial Gredos)


Biografía:


Isabel Barceló (Sax, Alicante) es una escritora española licenciada en Filosofía y Letras. Le fue concedida en el año 2004, por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la beca Valle Inclán para una estancia de 6 meses en la Real Academia de España en Roma. Ha publicado numerosos artículos y relatos cortos en España y México. Entre sus obras publicadas destacan Descubriendo tesoros y Valencia que tienen como objetivo la divulgación del patrimonio, y "Guía de Valencia y su provincia", esta última con Alejandro Lillo, el libro juvenil, "Tope secreto.El secuestro de la luna" (reseña), y las novelas históricas Dido, reina de Cartago (reseña) y "La muchacha de Catulo" (reseña). También destaca como conferenciante, con temas siempre relacionados con mujeres y con la creación literaria.