Datos
técnicos:
Título: El
amor no es un verso libre
Autora:
Susana Fortes
Editorial:
Punto de Lectura
1ª
edición: junio 2014
Encuadernación:
Tapa blanda.
(Libro de Bolsillo)
(Libro de Bolsillo)
Idioma:
Castellano.
ISBN:
9878466328364
Nº Pág.:
291
Sinopsis:
Madrid, 1935. La norteamericana Kate Moore llega a la Residencia de
Estudiantes, lugar en el que se reúne la flor y nata de la
intelectualidad republicana, con el fin de ampliar sus estudios de
literatura española.
El
profesor Díaz-Ugarte es el encargado de guiar sus primeros pasos en
el mundo en el que brillan no solo artistas, músicos, poetas,
dandis, soñadores y estudiantes, sino también arribistas inmersos
en turbios negocios. Esa atomósfera, en apariencia glamurosa y
cristalina, estalla de pronto cuando el cadáver de un alumno aparece
flotando en un canal de riego próximo. Entre Kate y Díaz-Ugarte, a
quien la vida coloca en una difícil encrucijada, surge un amor tan
apasionado como prohibido que discurre paralelo a la sombra del
crimen. Los protagonistas se ven envueltos en una telaraña de
intrigas, escándalos y secretos de estado que puede costarles la
vida. Con una prosa profunda y sugerente, la autora reflexiona sobre
el amor imposible y el precio de la ambición, pero también sobre
las intrigas políticas, la codicia y la corrupción que lastran la
vida de cualquier sociedad.
Opinión
Personal:
Siempre
que me encuentro con una novela ambientada en la Segunda República
Española me pregunto por qué es una temática muy poco tratada por
nuestros escritores. Por eso, si creo que merece la pena leerla, no
dudo en recomendar su lectura, y eso es lo que hago, precisamente,
con El amor no es un verso libre, de Susana Fortes.
Buscando
información sobre personajes y hechos que en esta novela se
relatan, me encuentro con que Susana Fortes se inspira para
escribirla en la relación entre Pedro Salinas y Katherine
Whitmore, estadounidense de nacimiento y especializada en lengua
y literatura española. Creo que, tras lo que acabo de comentar en
este párrafo, la autora lo tuvo muy claro a la hora de “bautizar”
al personaje principal femenino de El amor no es un verso libre: Kate Moore. Incluso me atrevería a decir, en
mi modesta opinión, que en la descripción física que nos hace de
este personaje, guarda un cierto parecido con la amante de Pedro
Salinas. El lector se encontrará, antes de que comience el cuerpo
de la novela, con un fragmento del libro de poemas La voz a ti
debida, de
Pedro Salinas: «Yo no. Te conocí en la
tormenta». Creo que la presencia de este verso corrobora lo
anteriormente expuesto.
(Strauss, Perel y Lowmann)
El
amor no es un verso libre contiene
ingredientes que hacen que el lector disfrute de una lectura amena.
Aunque nos encontramos con
rasgos propios de las novelas de intriga política y negra, diría
que el romance que poco a poco se va fraguando entre el profesor
Díaz-Ugarte y Kate Moore le da un plus de interés.
Y, en este sentido, creo que, en mi modesta opinión, la autora supo
construir una trama bien hilvanada teniendo en cuenta el contexto
histórico del momento, mezclando elementos que sí ocurrieron en
aquel entonces con episodios ficticios. Incluso diría que llama la
atención lo que se nos adelanta en la sinopsis, pues se habla de un
romance tanto apasionado como prohibido. Pese
a que en la II República Española el divorcio estaba legalizado, el
protagonista masculino veía cómo era difícil el hacer uso de él
para continuar con su relación sentimental, porque las
circunstancias familiares que rodeaban al profesor Díaz-Ugarte
hacían que el solicitarlo se convirtiesen para él en un imposible,
al tener ante sí una figura como la de su suegro, un destacado
personaje de la derecha que gobernaba en ese momento y acérrimo
católíco, con las consecuencias que esa separación matrimonial le
acarrearían al protagonista.
En este punto, me preguntaba por la forma en la que se produce el
desenlace de la novela, pero analizándolo más fríamente y, tras lo
que acabo de comentar, entiendo que el final que me encontré era el
que más se ajustaba a la forma en la que se iban desarrollando los
acontecimientos de ese entramado político.
Susana Fortes construye una historia de misterio, romance e intriga
solvente política partiendo de un hecho que ocurrió en la época en
la que se desarrolla la trama, como es el escándalo político que se
destapó en 1935: la introducción de un juego de ruleta eléctrica
de la marca Straperlo. De
hecho, mientras Díaz-Ugarte y Kate Moore investigan la muerte
del joven Gabino Aguirre,
cuyo cadáver fue encontrado en un canal de riego próximo a la
Residencia de Estudiantes, en donde había sido detenido, se
facilitarán datos de forma escalonada de cómo se fue descubriendo
esta trama corrupta en el Gobierno de Lerroux, y las consecuencias
posteriores que se derivarían de este escándalo. La Segunda
República Española se tambaleaba.
No
me olvido del elemento metaliterario que hay en algunas fases
de la novela, en donde nos encontramos cómo acuden a la Residencia
de Estudiantes, destacados miembros del mundo cultural de la
época, todos ellos afines a la República: Pedro Salinas, Unamuno,
Rafael Alberti, García Lorca, entre otros, desfilarán por los
salones de esa institución. El lector se encontrará también con
las referencias literarias que hará en algunas fases de la narración
el profesor Díaz-Ugarte.
(Pedro Salinas y Katherine Withmore)
Pese
a todo lo que acabo de comentar, lo que más me encandiló de El
amor no es un verso libre fue la
exquisita recreación
ambiental. Susana Fortes
realizó una ardua tarea de documentación para que nos
sintiéramos literariamente transportados a la época en la que un
narrador omnisciente relata lo ocurrido a lo largo del desarrollo de
la trama. Y es que
prácticamente me sentía como un personaje más de la novela,
acompañando a todos ellos a través de los diversos escenarios por
los que se movían, descritos de forma concisa pero muy visuales, por
lo que nos podíamos hacer una perfecta idea de las distintas
localizaciones que conforman el paisaje urbano que nos muestra la
autora. Y es que Madrid es
un personaje más de la novela.
Junto con Díaz-Ugarte y
Kate Moore visitaremos las dos caras de la ciudad: el Madrid
intelectual y de la clase alta, con sus reuniones en la Residencia de
Estudiantes o en el hotel Palace; y el Madrid más popular, aquél en
el que se había criado el profesor Díaz-Ugarte, como la barriada de
El Porvenir y El Ensanche.
También nos encontraremos
con escenas propias de novela negra, como la visita al canal en donde
fue encontrado el cadáver del estudiante, las escenas que nos
describirá el narrador de la Venta de los Tejares, en donde se
suponía que la Brigada Criminal torturaba a detenidos, sin
olvidarnos de las investigaciones que realizarán los dos
protagonistas, que nos
recordarán episodios propios del género. Todo ello con la
convulsión que provocaría en el país el entramado de corrupción
montado en torno al juego de la ruleta eléctrica.
Los personajes son creíbles y están bien construidos.
En torno a las figuras de Álvaro
Díaz-Ugarte y Kate
Moore se mueven una serie
de personajes que le dan consistencia a la trama, y a través de los
cuales podemos hacernos una idea de cómo
era Madrid en 1935.
Gabino Aguirre, el estudiante cuyo cuerpo había sido encontrado en
el canal de riego, y su compañero de habitación en la Residencia de
Estudiantes, Hans Müller, tienen también un lugar destacado en esta
novela, si bien al primero lo conoceremos de forma pasiva.
El
amor no es un verso libre es una
novela de lectura amena y
fluida, escrita con un estilo directo y, como nos dice en la
sinopsis, con una prosa profunda, sugerente
en donde la autora reflexiona sobre el amor imposible y el precio de
la ambición, pero también sobre las intrigas políticas, la codicia
y la corrupción que lastran la vida de cualquier sociedad. No se
anda con rodeos para explicarnos las escenas que se suceden ante
nosotros.
Biografía:
Susana
Fortes nació en Pontevedra. Licenciada en Geografía e Historia por
la Universidad de Santiago de Compostela y en Historia de América
por la Universidad de Barcelona. Ha vivido temporadas en Italia y en
Estados Unidos. En la actualidad reside en Valencia donde da clase de
Historia del Arte, una de sus pasiones favoritas, junto al cine, el
periodismo y la literatura. También le gustan los mapas, los viajes,
las heroínas victorianas y las historias con gato encerrado. Su
novela Quattrocento fue su primer gran éxito internacional y
Esperando a Robert Capa (traducida a catorce idiomas), le
granjeó el reconocimiento de la crítica y los lectores en todo el
mundo. Esta singular escritora, que combina a la perfección la
calidad literaria con la amenidad de sus tramas, está firmemente
consolidada como una de las autoras españolas más reconocidas
dentro y fuera de nuestras fronteras. Con su novela Querido Corto
Marqués ganó el Premio Nuevos Narradores 1994. Su obra más
destacada es El amante albanés, con la que quedó finalista
del Premio Planeta en 2003. Su obra se caracteriza por bordear el
género policíaco.
Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomados de la web Megustaleer. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña y de Susana Fortes, de Google Imágenes.
No tiene mala pinta pero con tanto pendienteno creo que lo lea por ahora.
ResponderEliminarCreo que este libro me gustaría, me lo anoto para un futuro
ResponderEliminarBesos
Me lo apunto que lo que cuentas me parece muy interesante, además de Susana Fortes he leído el amante albanés y el azar de Laura Ulloa y los dos me gustaron. Besinos.
ResponderEliminarNo la conocía pero no me importaría leerlo.
ResponderEliminarBesos.
Pues me gusta lo que cuentas aunque por ahora no podrá ser, mucho atasco tengo.
ResponderEliminarUn beso
Ya estoy salivando, el ansia me puede, jajajaja ¡Pinta fantástico!
ResponderEliminarMil besos Paco, y por si acaso, que nunca se sabe ¡Feliz Navidad!
Yolanda
La tendré en cuenta, besotes
ResponderEliminarMe encantan las novelas basadass en personajes reales.
ResponderEliminarHola, tiene algo que me llama, gracias por la reseña.
ResponderEliminarPues sí, pocas novelas ambientadas en la Segunda República Española he leído. Y por lo que cuentas ésta merece mucho la pena. Me la apunto bien, que no la conocía.
ResponderEliminarBesotes!!!
No me importaría leerlo, lo que cuentas pinta bien. Un beso ;)
ResponderEliminarNo conocía este libro y por lo que cuentas es muy interesante. Habrá que tenerlo en cuenta.
ResponderEliminarBesos
Pinta muy bien así que me la apunto a ver si la pillo en la librería.
ResponderEliminarBs.
Este libro me encantó, la ambientación de Madrid, la época y los personajes, me dejaron también muy buen sabor de boca. Un abrazo
ResponderEliminarNo me importaría leerlo, pero por el momento tendrá que esperar, demasiado pendiente
ResponderEliminarBesos
No me sonaba de nada. No tiene mala pinta pero de momento lo dejo pasar que tengo una torre de libros a la derecha del teclado que no te imaginas jeje. Besos
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