Páginas

viernes, 30 de septiembre de 2016

Dile a Marie que la quiero, de Jacinto Rey





















Datos técnicos:


Título: Dile a Marie que la quiero
Autor: Jacinto Rey
Editorial: Suma de Letras (GPRH)
1ª edición: Junio/2016
Idioma: Castellano
ISBN: 978-84-8365-884-0
nº pág.: 365



Sinopsis:

Jacinto Rey hilvana una novela que muestra un tapiz de historias protagonizadas por seres humanos golpeados por una guerra que los pone al límite. Acción y emoción se dan la mano para dar sentido a unas palabras que son el motor de una búsqueda, de una posible salida al horror. Dile a Marie que la quiero es una novela magistral, muy bien documentada, que recrea una época convulsa, llena de luces y sombras, para encender la llama de la esperanza en medio de la oscuridad. La mirada y el estilo de Jacinto Rey y su habilidad para construir tramas que nos transportan en un viaje laberíntico a momentos críticos de la historia, especialmente duros, no han pasado desapercibidos por los editores internacionales que ven en Rey atisbos del mejor Ken Follett, Tatiana de Rosnay o Marcus Zusak.

Impresión Personal:


Ya me había fijado en esta novela cuando estuvo autoeditada en Amazon. De hecho, me la compré porque me resultaba atractiva la historia que contenía y las opiniones que en general leía sobre ella me indicaban que merecía la pena su lectura. Cuando vi que Suma de Letras la editó en formato papel me dije, entonces, que algo debería de tener Dile a Marie que la quiero para que una editorial del Grupo Pengüin Random House se hiciera con ella. Entonces, decidí que tenía que hacerme con un ejemplar porque así disfrutaría más con su lectura, y más todavía al tratarse de una novela de corte histórico.
(Campo de concentración de Royallieu-Francia)
De nuevo me encuentro con un autor que decide empezar la historia por el final. En mi modesta opinión, creo que es una de las técnicas más difíciles de trabajar, ya que con ella se debe de conseguir que el lector se sienta atrapado por el argumento que se le ofrece, en el que conozca las causas por las que se llegó a ese desenlace. Creo que Jacinto Rey nos ofrece una historia atractiva y solvente, aunque en algunas ocasiones me dio la impresión de que había episodios que tenían un ritmo demasiado rápido, aunque esto que comento son, símplemente, elucubraciones mías.

En Dile a Marie que la quiero el lector se encontrará con un conjunto de historias rotas, porque los personajes se ven envueltos en una guerra que, pese a que ya se presiente su fin, vamos a ir conociendo sus historias mediante saltos en el tiempo y, de esta forma, veremos cómo todos ellos se encuentran involucrados en el conflicto, bien de forma activa, o como víctimas del mismo.
(Playa des Chevrets-Saint Coulomb-Francia)
Y de nuevo también me encuentro con alguna novedad en esta novela: Mathilde, el personaje principal, hija del barón Von Eisler, estaba comprometida con el oficial Dieter Hambredcht, pero su vida cambiaría al toparse con el actor de origen judío Erik Friedberg. Dirá el lector que este tipo de situaciones le son conocidas, aunque en esta ocasión se encontrará con que la protagonista prefirió asumir las dificultades que pasaría al casarse con un judío, contra los deseos de su familia, que querían para ella la vida regalada con el oficial nazi, Dieter Hambrechdt, con quien mantenía ya una relación de amistad desde su infancia. También destacaría la entrada en escena de dos grupos armados que apoyaban a los nazis en su lucha contra la Resistencia francesa, como eran las Milicias y las Brigadas Norteafricanas. Conoceremos dos campos de concentración nuevos, uno de ellos el primero conocido por los norteamericanos, como era el de Natzweiler, y el otro el de Royallieu, a donde eran llevados los prisioneros antes de ser deportados a Alemania.

En Dile a Marie que la quiero el lector se encuentra con unos personajes bien trazados y creíbles, y algunos de ellos muy cercanos, que forman un mosaico en el que se refleja perfectamente la situación que vivía la población francesa durante la ocupación de su país por los nazis. Algunos de ellos son colaboracionistas, y otros formaban parte de la resistencia, pero también habrá ciudadanos que se impliquen de alguna manera en el conflicto, aunque procurarán actuar de forma que sus vecinos no desconfíen de ellos y puedan denunciarlos, pero algunos verán cómo finalmente son descubiertos y capturados por la Gestapo.

Creo que lo más atractivo de esta novela es el conjunto de subtramas que le dan consistencia y nos invitan a avanzar en la lectura para ver cómo se va desarrollando cada una de ellas. El conflicto bélico hará que las circunstancias personales de los personajes cambien y tengan ante si un futuro incierto. Por un lado nos encontramos con esa historia de amor entre Mathilde y Erik, que al verse truncada por el fallecimiento de Erik cuando intentaba huir a Inglaterra, se convertirá en una búsqueda desesperada de Marie por su madre, Mathilde, quien se verá enrolada en la Resistencia francesa. Pero también nos encontraremos con escenas propias de un thriller, como son las que nos ofrecen Henri Vancelle y Paul Chevalier, personajes cuya presencia provocará que el lector incremente su interés por lo que ocurre entre ellos. Sin olvidarnos de las vicisitudes que acompañarán a madame Rosier, el cartero Robert Langlois o los Saint Matthieu, entre otros

Dile a Marie que la quiero es una novela escrita con un ritmo ágil, de lectura fluida y con un escenario dinámico, que nos situará entre Berlín y Francia, escrita con un lenguaje cercano que atrapa al lector, y en la que los sentimientos, la venganza y la búsqueda desesperada de una madre por reencontrarse con su hija hacen que el lector se encuentre con una novela enternecedora pero también dura, por las situaciones que atraviesan algunos de los personajes que desfilan por sus páginas. Sin duda alguna, es una lectura que merece la pena y que no defraudará a quienes se interesan por esta temática.

Biografía:

Jacinto Rey nació en Vigo (España) en 1972. Estudió la carrera de Ciencias Económicas entre España e Inglaterra y ha trabajado durante los últimos años para diversas empresas multinacionales en Alemania y Suiza. Políglota y viajero impenitente, en la actualidad reside en Francia. Su primera novela, El Cirujano de las Indias, publicada en el año 2007, mostraba la cara y la cruz de la colonización española en América del Sur. En el año 2009 realiza su primera incursión en el género policíaco con El último cliente, que inaugura la serie dedicada a la inspectora holandesa Cristina Molen y cuya segunda entrega, El hombre de El Cairo, ve la luz en el año 2011.


Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor, tomados de la web de Megustaleer. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, de Google Imágenes, así como la fotografía del autor. 





miércoles, 28 de septiembre de 2016

Octubre, mes de la novela autopublicada








El mes de octubre ya está a las puertas, y Laky, la adminstradora del blog Libros que hay que leer, nos invita a participar en el mes temático que organiza en cada uno de ellos a lo largo del año, para hacer más llevadero El Reto Genérico a quienes participan en él. En esta ocasión, le toca el turno a la novela autopublicada. 

Con permiso de Laky, copio y pego de su blog lo que nos dice sobre qué lecturas se admiten en este mes temático: 

"Se trata de leer y reseñar uno o más libros autopublicados, en papel o digital,  desde el 1 hasta el 31 de octubre.

En qué consiste "el mes temático de la novela autopublicada". Pues está claro: en leer y reseñar, durante el mes de octubre, novelas que no han sido publicadas por una editorial convencional sino, en autoedición o en coedición, por sus propios autores, ya sea sólo en digital, ya sea también en papel". En este enlace se puede leer toda la información relativa al mismo". 


En principio, participaré con la novela con la que participo en el Ebook Blog Tour: Carcelero de almas, de María del Carmen Llopis Feldman.

Sinopsis: 

¡Un thriller de suspense, intriga y romance que te atrapará!

Un secreto escondido…

Fuerteventura, 1994. Sofía y Víctor; una médico y un cocinero, llegan a la isla en busca de trabajo. Allí, el rescate (en un viejo buque de guerra abandonado) del manuscrito de un autor prematuramente desaparecido irrumpirá en sus vidas y una serie de extraños sucesos saldrán a la luz.

Un asesino encubierto…

Unos años después, su primogénito Gabriel, intentará poner fin a una cadena de inexplicables muertes mientras dos de los amigos de la pareja, María y Echedey buscarán una explicación sin saber que más allá de las historias narradas en él, sus páginas atesoran un secreto aún mayor…

Ten, eleven, twelve... ¿Lo descubrirás antes que ellos? (368 pág., tapa blanda)

Seguro que leeré alguna novela más. 

Mis novelas

1.- Niño, Tigre, Soldado, de Alfredo de Braganza. 

2.-Carcelero de Almas, de María del Carmen Llopis Feldman


lunes, 26 de septiembre de 2016

La galería de los susurros, de Teresa Hernández





















Datos técnicos:


Título: La galería de los susurros
Autora: Teresa Hernández
Editorial: Libros Mablaz
1ª edición: marzo/2016
Formato: Ebook
Idioma: Castellano
ISBN: 978-84-944937-4-4
Nº pág.: 211


Sinopsis:

Existe un pasillo que no tiene principio ni fin en el que el pasado se confunde. Es un lugar inhóspito habitado por seres extraordinarios que ocultan leyendas; casi ninguna tiene trascendencia, pero todas forman parte de la historia, la que vivimos y la que se vivirá.

Eso es La Galería de los Susurros…

El término “galería de susurros” en arquitectura define a un edificio con capacidad de transportar un sonido leve a otras partes de su espacio. En esta novela se refiere a las voces que han pasado de generación en generación y que han permitido recomponer la historia de una saga familiar ubicada en las frías tierras sorianas desde el siglo XIX hasta la actualidad. Se trata de un paseo por la historia que convierte en protagonistas a personas anónimas de cinco generaciones sucesivas.



Impresión Personal:

De nuevo me encuentro con una autora con la que merece la pena adentrarse en su narrativa. En esta ocasión es Teresa Hernández quien me hizo disfrutar con la lectura de La galería de los susurros mientras seguía las peripecias de esta saga familiar que, como bien dice la sinopsis, nos lleva a las frías tierras sorianas en un período que abarca desde el reinado de Isabel II hasta la actualidad. Sin embargo, el único pero que le puedo poner a esta novela es que la sinopsis es un tanto oscura para el lector porque no avanza dato alguno que le incite a darle una oportunidad.

Pero no espere el lector en La galería de los susurros una novela al uso, siguiendo las pautas propias de la narrativa comercial, sino que se encontrará con narrativa pura, en la que los diálogos tienen prácticamente una presencia muy testimonial. Es como si el narrador fuese un bardo que contase al público que se reúne en torno a él los ciclos vitales de cada uno de los personajes.
(Las Cuevas de Soria)
Estamos ante una obra de marcado acento autobiográfico, aunque como bien nos advierte la autora en la nota final, algunos de los episodios relatados son ciertos y otros fruto de su imaginación pero que bien pudieron ocurrir en la época en la que tienen lugar. Teresa Hernández escribe con el corazón y de una forma impecable las vivencias de sus antepasados y lo hace a través de saltos en el tiempo. Se nota a lo largo de la novela una gran fuerza narrativa y creo que es un gran acierto el utilizar el tiempo presente para causar este efecto en el lector y lograr así mantener nuestra atención. Cuida con mimo el lenguaje que emplea, con un prosa impecable, en el que nos familiarizaremos con términos que utilizan los castellanos en su día a día, como, entre otros, cisco o recuelo —quienes hayan leído alguna de las novelas de Fernando Roye protagonizadas por el sargento Carmelo Domínguez se acordarán de la figura del sustanciador, persona que iba por las casas con un hueso de jamón para que pudiera darle sustancia al caldo o guiso de turno y se alquilaba por horas. De hecho, mientras seguían sucediéndose los episodios, había momentos en los que notaba una cierta influencia de la narrativa de Miguel Delibes, en concreto veía rasgos de títulos suyos tan conocidos como El Camino o Los Santos Inocentes en escenas en las que la naturaleza estaba muy presente, como las labores del campo a las que hace referencia o las escenas de caza que nos describe en las que algunos de los vecinos participaban como rastreadores. Incluso cuando ya la familia se traslada a Madrid, y reside en La Casa de la Corrala, en pleno centro de El Rastro madrileño, y presenciamos escenas de la vida cotidiana de sus vecinos, me traían a la memoria la obra de teatro de Antonio Buero Vallejo, Historias de una escalera. Aunque, simplemente, estas son elucubraciones mías, pero es que encontraba ciertas semejanzas con los temas que tratan estos dos grandes autores de nuestras letras en sus obras.

La galería de los susurros está dividida en cinco capítulos titulados, siendo el quinto el de menor extensión. Podrían tomarse incluso como relatos independientes, aunque también iremos conociendo a quienes formarán la siguiente generación de esta saga. Es la figura de Teresa, quien forma parte ya de la quinta generación de los Hernández, la que sirve de nexo entre todos ellos, pues es a través de cada uno de los capítulos iremos conociendo su evolución. Pero también nos encontraremos con otro nexo especial, como es la figura de la diosa celta Wicca que le da ese punto de realismo mágico a la novela, y veremos cómo se manifiesta de diversas formas. La autora sabe perfectamente en qué momento del relato debe de aparecer esta figura para que le confiera esa áurea mística a la narración.
(Metro de Madrid-Refugio GCE)
En esta novela el lector se encontrará con un magnífico fresco de escenas costumbristas y de hechos históricos, en los que los conflictos bélicos que se sucedieron a lo largo de ese período de nuestra historia iban a marcar fuertemente la personalidad de quienes los vivieron en primera persona y cómo influirán también en las vidas de sus allegados. Asistiremos a crudas escenas de la Guerra de Cuba, del Desastre de Annual y de la Guerra Civil Española. Son contiendas de las que, a quienes nos gusta la novela histórica, ya hemos leído mucho sobre ellos, pero en este caso nos encontramos con la particularidad de que son personas anónimas quienes viven en primera línea de fuego estas contiendas y desde cuyos ojos seremos testigos de lo que allí ocurrió y cómo se las apañaron para sobrevivir en ese infierno y salir con vida de él.

Teresa Hernández refleja perfectamente cómo era la vida de sus antepasados en una época marcada por la penuria como consecuencia de las contiendas bélicas que dominaron sus vidas y que vieron cómo influían en el devenir de los miembros de la familia, sobre todo de los varones que eran llamados a filas porque si sus familias pactaban un matrimonio de conveniencia, que era lo habitual en aquel entonces, tendrían que esperar a su regreso para formalizarlo, si es que no caían en el combate o eran víctimas de las muchas enfermedades que diezmaban a la tropa. A través de sus antepasados nos va mostrando el día a día de una familia que tenía que trabajar duro para subsistir y cuando vio que en el pueblo no tenían ya posibilidades, tomaron la decisión de trasladarse a la capital, pero allí el infortunio también les acompañaría con el estallido de la Guerra Civil Española, de la que nos describirá de una forma muy visual escenas que encogen el corazón. Vemos la gran diferencia entre el papel desempeñado por los hombres de la familia y las mujeres, sobre todo las esposas, pues era el patriarca quien tenía la última palabra y decidía sobre lo que le convenía a los demás, que no les quedaba otra que la sumisión a los dictados de su progenitor.

La galería de los susurros es una novela emotiva, evocadora, conmovedora y reflexiva, que no deja indiferente al lector. Pese a que ya comenté en esta reseña que no es una novela comercial, sin duda alguna merece la pena disfrutar de su lectura pausada y conocer un poco más de cerca esa parte de la historia de nuestro país a través de esta saga familiar.

Biografía:

Teresa Hernández es Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, trabaja en investigación y sus publicaciones se han situado de forma prioritaria en el ámbito científico.

Comenzó a escribir cuentos desde muy joven y ha sido galardonada en numerosas ocasiones en certámenes de relatos y microrelatos, algunos de especial relevancia por el elevado número de obras presentadas, como el I concurso Internacional de Microrrelatos Latin Heritage Foundation o el I concurso mundial de microrrelatos de laInternacional Microcuentista.
Es autora, además de ocho novelas de las que dos de ellas han sido finalistas en premios literarios. Tiene publicadoscinco títulos que se enmarcan en géneros tan dispares como la comedia y el drama bajo diferentes sellos editoriales.
Las esquinas de mi cabeza es su quinto trabajo de larga extensión y obtuvo el accésit en el II premio de narrativa Libros Mablaz del año 2015.

En 2016, obtiene el premio del III Concurso de narrativa Libros Mablaz, con su último trabajo: La galería de los susurros.
Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomados de la web de la editorial. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña de Google Imágenes. 






Sumergido en...(39/2016)









Última semana del mes de agosto, y en lo que a lecturas se refiere, ya comencé la novela de Jacinto Rey, Dile a Marie que la quiero, que sirve para que tome parte en el mes temático que Laky llama novelas guerreras. 




Después le toca el turno a la nueva novela de Dolores García Ruíz, La Rebelión de Penélope, con la que ganó el premio Letras del Mediterráneo

Sinopsis: 

Penélope es hallada inconsciente junto al cadáver de su mejor amiga en un paraje de la costa de Castellón. Santiago Ramírez, inspector de policía tratará de desenmascarar al asesino mientras lidia con la enfermiza y adictiva relación que le une a su esposa.
La investigación policial irá reconstruyendo la historia de la protagonista, a través de las personas que constituyen su universo familiar, un marido asfixiante que la anulaba, una hija egoísta que la ignoraba y un pasado reciente en el que cobra especial importancia la estrecha amistad de Penélope con un elegante galerista de arte.
Penélope se rebeló contra quienes no supieron amarla; las consecuencias de esa onda expansiva son difíciles de imaginar. (328 pág., rústica con solapas)



¡Felices lecturas!




viernes, 23 de septiembre de 2016

Booktrailer: Carcelero de Almas, de Mª del Carmen Llopis Feldman









Segundo Book Blog Tour en el que participo. El anterior fue el libro de relatos de Isaac Pachón, Cosas que escribí mientras se me enfriaba el café. Ahora le toca el turno a la novela de María del Carmen Llopis Feldman, Carcelero de Almas, de la que publicaré mi reseña en torno al día 6 de octubre

Sinopsis: 

¡Un thriller de suspense, intriga y romance que te atrapará!

Un secreto escondido…

Fuerteventura, 1994. Sofía y Víctor; una médico y un cocinero, llegan a la isla en busca de trabajo. Allí, el rescate (en un viejo buque de guerra abandonado) del manuscrito de un autor prematuramente desaparecido irrumpirá en sus vidas y una serie de extraños sucesos saldrán a la luz.

Un asesino encubierto…

Unos años después, su primogénito Gabriel, intentará poner fin a una cadena de inexplicables muertes mientras dos de los amigos de la pareja, María y Echedey buscarán una explicación sin saber que más allá de las historias narradas en él, sus páginas atesoran un secreto aún mayor…

Ten, eleven, twelve... ¿Lo descubrirás antes que ellos? (368 pág., tapa blanda). 

Sale a la venta en Amazon el próximo lunes 26 de septiembre. Se puede reservar al precio de 3, 99€ (enlace Amazon) (Nueva edición revisada).

Este es el booktrailer de la novela:

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Sombras tras los cristales, de Mario J. Les


















Datos técnicos:

Título: Sombras tras los cristales
Autor: Mario J. Les
Editorial: Terra Ignota Ediciones
1ª edición: noviembre/2015
Idioma: Castellano
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-943967-5-5
nº pág.: 626



Sinopsis:


Avanzado el verano de 2002, Alex Astrain y Maialen Galdeano, acuciados por las circunstancias, deciden casarse, reuniendo a algunos de sus seres queridos en una ceremonia hilarante y marcada por una injustificable ausencia.

Tras la boda, los novios y sus amigos más íntimos, Fran Dalmau y Lynette Kosgei, emprenden viaje de luna de miel hacia el cono sur de África, en tanto que Simeón y David, los veteranos millonarios mecenas de su sociedad audiovisual, aprovecharán la semana entrante para visitar el antiguo campo de concentración de Flossenbürg en busca de respuestas sobre Eyal Bérkowitz. Allí serán testigos de las confidencias de los hermanos Krauss, una pareja de supervivientes del horror nazi que alimenta entre las alambradas de Flossenbürg las últimas esperanzas de encontrar un tesoro familiar desaparecido en noviembre de 1938, durante la infausta Noche de Los Cristales Rotos.


Viviremos junto a los Krauss la amargura y el dolor de una infancia de pesadilla, pero también seremos testigos de su entereza y de sus anhelos, en una ambiciosa puesta en escena que supura sensibilidad y misterio en grandes dosis, y en la que personajes históricos y ficticios se dan cita en una trama de inapelables efectos adictivos.





Impresión Personal:



Las novelas ambientadas en este triste período de la Historia me atraen porque cada una de ellas nos suelen ofrecer un nuevo testimonio de lo horrores que padecieron quienes estuvieron sometidos por la sinrazón de los nazis o nos encontramos con diferentes visiones de quienes sufrieron la invasión de las tropas del Tercer Reich. Es una temática atractiva, interesante y creo que instructiva, porque es la forma de ser testigos de una época que cercenó la vida de cientos de miles de víctimas inocentes de la barbarie ocasionada por unos descerebrados y la forma de recordarnos de que no vuelva a ocurrir semejante sinsentido.

Al igual que en El plan Bérkowitz, (reseña) en Sombras tras los cristales Mario J. Les nos ofrece una novela de contrastes, pues el lector se encontrará con dos líneas temporales bien diferenciadas: una en 2002, y la otra en un período que abarca de 1938 a 1945, y que nos llevarán desde los preciosos parajes magníficamente descritos del valle del Baztán, en Navarra, y la sabana del Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica, a los terroríficos escenarios levantados por la barbarie nazi en los campos de concentración, en donde se hacinarán cientos de miles de víctimas inocentes, y a los trenes del terror en los que serán desplazadas hacia los destinos que les marcaron sus verdugos, sin olvidarnos de los fatídicos hechos ocurridos en Berlín en la conocida como La Noche de los Cristales Rotos. El lector sabrá en cada momento de la narración en qué escenario se encuentra, pues a lo largo de los 30 capítulos titulados más el epílogo en el que está estructurada la novela, el autor nos sitúa en el espacio y en el tiempo facilitándonos esta información al principio de cada uno de ellos. Espacios y líneas temporales que se irán alternando a lo largo del desarrollo de la trama, pero que esos cambios de escenarios están perfectamente hilvanados porque el autor sabe en qué momento llevarnos de uno a otro sin que el relato se deshilvane, con lo que da esa sensación de agilidad narrativa y de mantener la intriga, invitando de esta forma a seguir avanzando en la lectura.
(Guardianas nazis de Ravensbrük)
Pero, a diferencia de El plan Bérkowitz, en esta segunda parte de la trilogía del Holocausto nos encontramos con que cambian las voces narrativas. Si en la anterior era un narrador omnisciente el encargado de relatarnos lo que ocurría en los escenarios por los que se movían los personajes, en esta ocasión, junto con el narrador omnisciente que relata lo que sucede en 2002, el autor nos ofrece una visión testimonial a través de los dos hermanos Krauss, Lina y Leni, quienes se alternarán para contarnos el horror que sufrieron en los campos de concentración de Sachsenhausen, Ravensbrück y Flossenbürg. Para ello aprovecharán que son las jornadas de puertas abiertas para visitar este último campo de exterminio nazi antes citado, y utilizan la primera persona para relatar lo que sucedió en los diferentes episodios de los que fueron testigos directos o los sufrieron en sus propias carnes para que los dos judíos españoles tuviesen de primera mano constancia de lo que pasó durante esos años de terror, pues en algunos de ellos estará presente la figura de su padre, Eyal Bérkowitz.

También el lector se encontrará con otra novedad en esta novela, y es que si bien el campo de concentración de Flossenbürg sigue presente en algunos episodios, aquí se incide más en lo sufrieron las mujeres que fueron deportadas a campos como el de Ravensbrück, sin olvidarnos de las crudas descripciones que nos ofrece el autor de que ocurría en los trenes del terror nazis en los que eran trasladados los prisioneros. Dramáticas serán también las escenas que se viven en el campo de Sachsenhausen en donde fueron hacinados judíos, gitanos, homosexuales, prisioneros de guerra y Testigos de Jehová. En cuanto a la primera línea temporal, los socios de Meldebaldea ProMedia viajarán, en esta ocasión, a Skukuza Rest Camp, en el Parque Nacional Kruger, de Sudáfrica, en donde van a un nuevo safari para filmar escenas para su empresa audiovisual, aunque se encontrarán con situaciones inesperadas que influirán en sus planes iniciales pero que también serán un aliciente para el lector, pues se encontrarán con dos personajes como Igor y el mozambiqueño Joao Mutola Pires, que pondrán a prueba su capacidad de reacción ante la presencia de estos personajes, sobre todo del primero de ellos
(Parque Nacional Kruger-Sudáfrica)
Sombras tras los cristales tiene unos ingredientes muy atractivos, ya que a lo largo de los capítulos el lector se encontrará con dosis de historia, intriga y aventura que mantendrán nuestra atención a lo largo de toda la narración. Quizás aquí el acierto del autor fue el darle a la novela mayor interés todavía con un tono detectivesco que entrelaza ambas líneas argumentales, como es el que se afanen en encontrar una reliquia que pertenecía a los Krauss, y en la que tomará parte activa los miembros de la sociedad audiovisual Mendebaldea ProMedia y la guía de safaris keniana Lynette Kosgei.

Al igual que en El Plan Bérkowitz, podemos decir que estamos ante un thriller de marcado contenido histórico; sin embargo, mientras avanzaban los capítulos me preguntaba dónde estaba en esta ocasión la intriga, pero la respuesta me la dará el autor en un momento dado de la novela, con un buen giro que hace que la lectura sea todavía más adictiva. 

Los personajes están trazados con mucha fuerza, parecen cobrar vida propia, resultando muy cercanos los que nos encontramos en la primera línea temporal. Creo que estamos ante una novela coral en la que nos encontramos con un conjunto de historias entrelazadas que forman un conjunto perfectamente homogéneo. Al comienzo de la cuidada presentación de la novela, se nos ofrece un listado de personajes, en los que podemos comprobar cómo algunos de ellos son históricos y otros fueron creados por la imaginación del autor.

Sombras tras los cristales es una novela con una gran fuerza narrativa que nos imanta, que nos invita a seguir leyendo. Son paisajes y pasajes descritos con mimo, porque prácticamente podemos visualizar las escenas que en ellos se desarrollan. Imagínese el lector, pues, la crudeza de algunas de escenas que nos relatan episodios vividos en este período infame de la humanidad protagonizado por el horror nazi. También son atractivas para el lector las escenas que tienen lugar en la sabana del país sudafricano, y que el autor describe con todo lujo de detalles demostrando así su pasión por África, como ya comentó en alguna ocasión. Bien se nota que hay una ardua labor de documentación para que el lector se sintiera en todo momento ubicado en el tiempo y el espacio en el que se desarrolla el argumento de la novela.

Creo que merece la pena su lectura, pues además puede leerse perfectamente de forma independiente a la novela que le precede. El lector tendrá ante sí un nuevo testimonio más en el que se pone de manifiesto el lado más cruel del ser humano, y no dejará indiferente a nadie porque remueve nuestras conciencias para que, de alguna forma, ayudemos a que no vuelva a suceder semejante barbarie. Sombras tras los cristales es una novela bien escrita, amena, de ritmo ágil y un desenlace trepidante y adictivo.


Biografía:


Mario Jiménez Les nace en (Cascante-Navarra en 1972). Regenta el negocio familiar que abrió sus puertas allá por 1940. Debuta en el panorama literario en 2013 con la novela El Plan Bérkowitz, un thriller histórico bien acogido por la crítica. Es, además, coautor de las antologías de relatos Golpe a la corrupción (2013) y Golpe a la violencia de género (2014). Ahora, en 2015, vuelve con Sombras tras los cristales, una secuela de su primera novela, en la que vuelve a unir en tiempo y espacio el continente africano y los campos de concentración nazis, y que supone una segunda entrega de una trilogía sobre el Holocausto.

Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía tomadas de la web de la editorial. Fotografía de Mario J. Les y de las imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, de Google Imágenes. 
.












lunes, 19 de septiembre de 2016

Sumergido en...(38/2016)














Comenzamos una nueva semana del mes de septiembre y, en cuanto a lecturas se refiere, después de terminar Sombras tras los cristales, de Mario J. Les -novela que me gustó mucho, y de la que publicaré mi reseña esta semana-, le toca el turno a La galería de los susurros, de Teresa Hernández, de la que ya facilité información en la entrada de esta misma sección de la semana pasada, cuya lectura empecé ayer domingo. En ella se nos narra la historia de una mujer de raíces sorianas desde su infancia hasta la edad adulta a través de una saga familiar
  


Después le tocará el turno a una novela cuya lectura me vale para incluirla en el mes temático de la novela guerrera: Dile a Marie que la quiero, de Jacinto Rey.

Sinopsis: 

 «Entonces reparó en Mathilde [...]. Le bastó una ojeada para saber que no podría hacer nada por ella. Mathilde movió un brazo con dificultad, sacó una fotografía del bolsillo y susurró:
-Dile a Marie que la quiero.
Paul acarició sus cabellos, guardó el retrato de la niña y besó el rostro de Mathilde. A partir de ese momento, nada volvería a ser como antes.»
Jacinto Rey hilvana una novela que muestra un tapiz de historias protagonizadas por seres humanos golpeados por una guerra que los pone al límite. Acción y emoción se dan la mano para dar sentido a unas palabras que son el motor de una búsqueda, de una posible salida al horror. Dile a Marie que la quiero es una novela magistral, muy bien documentada, que recrea una época convulsa, llena de luces y sombras, para encender la llama de la esperanza en medio de la oscuridad. La mirada y el estilo de Jacinto Rey y su habilidad para construir tramas que nos transportan en un viaje laberíntico a momentos críticos de la historia, especialmente duros, no han pasado desapercibidos por los editores internacionales que ven en Rey atisbos del mejor Ken Follett, Tatiana de Rosnay o Marcus Zusak. (368 pág., tapa blanda con solapas)
En lo que a sorteos se refiere, he visto en la blogosfera dos que son muy atractivos: 



Inés, la adminstradora del blog La huella de los libros, sortea un ejemplar de la novela de Ildefonso Falcones, Los herederos de la Tierra. El sorteo lo convoca para celebrar que su blog ha alcanzado la cifra de 200 seguidores. El plazo para inscribirse finaliza el próximo día 27 de este mes de septiembre y las bases para poder inscribirse se pueden leer en este enlace



Manuela, la administradora del blog Entre mis libros y yo, celebra también el haber superado la cifra de 600 seguidores, con un sorteo de la novela de Stephen King, Quien paga pierde. El plazo para inscribirse finaliza el próximo día 30 de este mes de septiembre y las bases para poder participar se pueden leer en este enlace










Albanta, la administradora del blog Adivina quien lee, sortea un ejemplar de Una buena chica, de Mary Kubica. Las bases se pueden leer en este enlace.

viernes, 16 de septiembre de 2016

Novedades editoriales (Ediciones B/septiembre 2016)

Ediciones B: 




Sinopsis: 

Un volcán se desploma y sepulta a tres mil personas mientras el huracán Mitch devasta Centroamérica. Un periodista vasco acude al lugar de la tragedia para hacer un reportaje y desentierra a un individuo sin identidad que agoniza entre los escombros.
Pero el hombre a quien acaba de salvar la vida no es un completo desconocido. Pronto descubrirán que tienen muchas cosas en común: ambos se ocultan tras una identidad falsa y tienen numerosas muertes a sus espaldas. Y aún hay más: uno de ellos es un sicario que tiene la orden de matar a quien ahora se ha convertido en su compañero.
Emprenderán un largo viaje por un escenario desolado, destruido por el Mitch, en el que deberán enfrentarse a sí mismos, descubrir quién es el otro y, finalmente, resolver el enigma final: ¿es esta una historia de víctimas y verdugos?  (368, tapa blanda)



Sinopsis:

Francia, durante la guerra de los Treinta Años. El cardenal Richelieu encarga a León, Secretario de Estado y jefe de sus espías, que lleve a cabo una arriesgada misión secreta en territorio enemigo: encontrar, capturar y deshacerse de la mujer más peligrosa de Francia.
Mientras ella burla a su perseguidor una y otra vez, León va descubriendo el pasado de la enigmática mujer: una aventurera que repudiada desde niña por los suyos y marcada a fuego por la Inquisición, conquistará las cortes de Londres gracias a sus encantos y a un ingenio sin escrúpulos. En su afán de venganza, pasará a ser enemiga acérrima del cardenal, al que desafiará en un juego mortífero de intrigas y traición en el que ambos arriesgarán su fortuna, su vida y la paz en Europa. (552 pág., tapa dura con sobrecubierta)


Sinopsis: 

Vuelve la autora landscape más exitosa en Alemania, tras Sarah Lark, que ha convertido Noruega en la última tendencia del género.
Noruega, 1895. Cuando Clara, una joven alemana, sigue a su marido hasta Roros, una pequeña ciudad minera, le aguarda una desagradable sorpresa. La madre de Olaf no disimula que hubiera preferido otra nuera. Para evitar la ruina económica de la acaudalada familia, Olaf debía casarse con la hija del director de la mina. Cuando tras una pelea Olaf sufre heridas mortales, Clara debe recorrer un arduo camino antes de sentirse como en su casa en el extranjero. Entretanto, descubrirá un secreto que ensombrece el destino de dos familias desde hace décadas y que imprime un nuevo giro a su vida y a la de otros. (640 pág., tapa dura con sobrecubierta)



Sinopsis: 

Evan Smoak es Nowhere Man, un hombre entrenado para matar sin dejar rastros, que emplea sus talentos y recursos en una misión personal: ayudar a todos cuantos no pueden recurrir a nadie más.
También es un hombre con un pasado peligroso. Cuando aún era un niño, Evan fue criado y entrenado como parte de un programa secreto diseñado para crear asesinos perfectos para los servicios de inteligencia. Él era el Huérfano X.
Evan rompió con el programa y utilizó todo lo que había aprendido para desaparecer. Ahora, ha descubierto que alguien con talento y un entrenamiento parecido lo está persiguiendo, alguien que empezará a pisarle los talones y que aprovechará su punto débil —su trabajo como Nowhere Man— para encontrarlo y eliminarlo. (400 pág., tapa blanda)


Sinopsis: 

Un clásico de Alberto Vázquez-Figueroa, de nuevo al alcance de los lectores.
La población de una idílica isla es masacrada y su princesa secuestrada por asaltantes de un remoto islote. Los supervivientes superarán los peligros del Pacífico Sur para vengarse.
Alberto Vázquez-Figueroa, periodista y corresponsal de guerra durante muchos años, ha publicado más de sesenta títulos, auténticos best sellers. (368 pág., tapa dura edición especial)






Sinopsis: 

Año 81 a. C. Cayo Emilio Rufo tiene diecisiete años y hace cuatro meses se ha enrolado como legionario siguiendo los pasos de su padre, muerto en el frente. No quiere morir. Echa de menos a su madre y su hermana, a quienes escribe a menudo. Se encuentra en Hispania, donde luchan contra los rebeldes hispanos al mando de Sertorio.
Una historia de guerra, amor, justicia y vida que llevará al protagonista por las tierras hispánicas y hasta el norte de África, para acabar enrolado en el ejército rebelde que lucha contra los abusos de la dominación romana. (472 pág., tapa dura con sobrecubierta)





Sinopsis: 

UN SECRETO DE LA INFANCIA
Los cuatro niños pedaleaban con todas sus fuerzas sin darse cuenta de que huían de sí mismos. Era un día agradable y soleado. El recuerdo del aire puro se convertiría, años después, en la constatación de sus pesadillas.
UN JUEGO DE TRAMAS Y AMENAZAS.
-No podemos contar nada- dijo Walter–. Este debe ser nuestro secreto.
Y por primera vez en su vida, se sintió muy solo.
-No es culpa mía -repitió para sí mismo-. No es culpa mía.

¿PODEMOS ESCAPAR DE LOS NIÑOS QUE FUIMOS?

Muchos años después, alguien llamará a medianoche a la puerta de Walter.
Todo secreto tiene un precio. Y toda promesa rota, un castigo.
Es medianoche cuando alguien llama a la puerta de Walter. Se trata de Cormac, un viejo amigo que necesita desesperadamente su ayuda: han secuestrado a su mujer y la matarán si no paga un rescate de un millón de dólares. Walter intenta ayudar a Cormac, pero esa misma noche ocurre algo totalmente inesperado que hace que toda su vida salte por los aires.
Walter se verá envuelto en un juego de trampas, sorpresas y amenazas cuya clave podría estar en algo que ocurrió mucho tiempo atrás, cuando los amigos tenían ocho años. Algo que prometieron no contar jamás a nadie.
El Club de los Mejores es un thriller lleno de tensión y ritmo sobre los niños que fuimos y los adultos en quienes nos hemos convertido. Una novela absolutamente adictiva que ha sido comparada con Mystic River, de Dennis Lehane, y El cuerpo, de Stephen King. (408 pág., tapa blanda)

En este enlace se pueden ver todas las novedades de Ediciones B para este mes de septiembre.