Páginas

miércoles, 11 de junio de 2014

Arte inocente, de Francisco García Deza









Sinopsis:

En Francisco de Asís, un colegio privado en las afueras de Madrid para los niños de las clases altas, un profesor es hallado muerto de una forma especialmente macabra.

Sorprendentemente, hay una testigo: Blanca, una niña autista.

"Arte inocente" nos descubre a Juan Carter, un policía, suspendido y apartado del servicio, que es readmitido a petición expresa del alcalde debido a lo escabroso del caso. Se le impone una sola condición:irá acompañado de la novata, Ana Molina, una joven forense que no le pondrá las cosas fáciles ni a él ni a sus métodos.

Una trama intrincada y sorpresiva en un sostenido argumento, gracias a la fuerte y visual narrativa.

Opinión Personal:


Arte Inocente es la ópera prima del escritor pontevedrés Francisco García Deza. Un juego de palabras que aúna las dos tramas que configuran esta historia. Sin duda, un título muy acertado. Lo que ya no lo es tanto, es la portada de la misma, pues veo la veo como algo insulso, que no me aporta nada a lo que me voy a encontrar en esta novela.

En un colegio privado de las afueras de Madrid se produce un asesinato: en un aula infantil aparece muerto un pedagogo que tenía atravesado uno de sus ojos con un lápiz de colores. Los policías John Carter y Ana Molina son los encargados de resolver el caso. Al llegar al centro se encuentran con la sorpresa de que tienen una testigo: una niña autista. ¿Qué hace esta niña en un centro que no está preparado para atender a alumnos con este tipo de transtornos?.

Pero, a parte de este asesinato, nos encontraremos con una trama paralela que nos mantendrá intrigados hasta el final pues no sabemos qué relación puede haber entre ambas. Una trama en la que nos toparemos con una oscura organización que se dedicaba a asuntos turbios relacionados con el arte. Esto hará que lo que parecía ser una pura novela negra tenga tintes de thriller.

Puede que Arte Inocente no sea una novela original - o sí, ya eso lo decide el propio lector- pero el autor utiliza los mimbres propios del género para armar una historia que nos atrapa con un lenguaje sencillo, un ritmo narrativo trepidante y visual que nos permite imaginar prácticamente todo lo que sucede y nos lleva a los distintos escenarios que aparecen en la novela utilizando para ello un narrador omnisciente.
                                                                                                        (Calle Guzmán el Bueno-Madrid)
Quizás el hecho de ser una novela fiel al género hace que Francisco García Deza trace personajes estereotipados que parecen salidos de esas películas en las que nos encontramos con poli bueno-poli malo, y con el enemigo a batir, que es el malo malísimo. Los polis son John Carter, sí, lo han leído bien, porque su padre era policía de Scotland Yard. Carter fue separado del Cuerpo por la forma en que resolvió un caso anterior, irresponsable, con problemas con la autoridad y que le gusta trabajar a su manera y solo, sobre todo solo. Por eso monta en cólera cuando se entera de que en esta ocasión le asignan una compañera, Ana Molina, joven policía con pocos meses en activo pero que se irá ganando la confianza del legendario Carter, sobre todo por su profesionalidad y su lealtad. Pero ambos se encontrarán con un enemigo difícil de batir, el malo-malísimo, Dante; para entendernos, creo que bien podría ser el famoso Q de James Bond. Él es quien actúa en nombre de esa organización. La acción y los sobresaltos están servidos.  

Arte Inocente es una historia lineal, aunque daremos algunos saltos en el tiempo que nos recordarán secuencias del pasado de Carter y de Dante. Está estructurada en cuatro partes y estas en cortos capítulos. Me ha gustado, sobre todo, la forma de narrar del autor, que dota a su novela de un estilo fresco. Tiene todos los ingredientes para hacer de ella una lectura entretenida y que nos sabrá a poco por su corta extensión.

El autor:

Francisco García Deza nació en Pontevedra en 1980. Escritor y técnico en audiovisuales, se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad de Santiago de Compostela. Es durante ese período en el que las teorías políticas de la conspiración le inspirarían para escribir su primera novela, “Arte inocente”.

Datos técnicos:

Formato: Versión Kindle
Tamaño del archivo:310 KB
Uso simultáneo de dispositivos: Sin límite
Editor:Francisco A.García Deza; Edición: 2 (19 de noviembre de 2013)
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
ASIN: B00BKNMH0C
Longitud de impresión: 151

Fuentes: sinopsis y datos técnicos de la novela tomados de Amazon; fotografía del autor y de la calle Guzmán el Bueno, de Madrid (en donde residía el policía John Carter) tomadas de google imágenes. 


18 comentarios:

  1. Me llama muchísimo este libro, a ver si lo consigo pronto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero me ha parecido muy interesante y me ha llamado mucho la atención, lo tendré en cuenta, besotes

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta. Seguiré leyendo algunas reseñas más para terminar de decidirme.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No la conocía pero tiene buena pinta, no me importaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues tiene buena pinta, así que me lo apunto!!

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta, aunque lo de que tenga tantos tópicos nos echa un poquillo para atrás.

    ResponderEliminar
  7. Parece estar bien, pero no me acabo de decidir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta. Y yo creo que la tengo en el Kindle
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Parece una lectura entretenida para pasar un buen rato.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Pues puede estar entretenido, para un par de tardes
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No lo descarto, aunque tengo mucho del género todavía pendiente. Veremos! Un beso!

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía, parece interesante. Me lo apunto! Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Aunque la historia no sea original, si está bien contada a mí me sirve. Gracias Paco.

    Besiños

    ResponderEliminar
  14. Parece que en Galicia hay una buena cantera y tu los vas descubriendo a todos.

    ResponderEliminar
  15. Tiene muy buena pinta, a ver si lo consigo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. Tiene buena pinta, así que me lo apunto como posible lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar