Páginas

viernes, 30 de mayo de 2014

Monólogo (léase reseña): No soy la bella durmiente, de Teresa Cameselle









Sinopsis:

Esta historia empieza con un gato llamado Tesoro.
Aunque, como empieza de verdad, es con la chica que le gusta al chico que cuida de Tesoro.
Y no es una historia de “chico conoce chica…”, porque Sergio y Sofía ya se conocen, mucho; de hecho fueron novios en el instituto. Pero han pasado diez años sin verse. Y ahora viven de nuevo en la misma ciudad, y a él se le ha ocurrido mudarse al mismo edificio, y visitarla en el trabajo cada dos por tres... Y su vecino tiene un gato, y viaja mucho, y precisamente durante uno de esos viajes empieza esta historia.
Fin de semana del 25 de julio de 2010. Año Santo Compostelano. La ciudad de Santiago llena de peregrinos, turistas y paisanos dispuestos a festejar día y noche.. Y unos intrusos intentan entrar en casa del vecino del gato. Y todo termina por liarse...
Sorpresas, robos, persecuciones, diamantes en bruto, amigas bienintencionadas, novios olvidadizos, policías mosqueados, extranjeros sospechosos, gatos desquiciados, familiares extravagantes, sol, playa, pimientos de Padrón, tarta de Santiago…
Y Sergio y Sofía… que ya no pueden resistirse más a su destino.

Monólogo:

Cuando vi la novela que tenía en mis manos no me lo podía creer. La portada me hizo dudar. ¿Me han enviado una novela equivocada?. Porque yo quería una novela romántica-histórica ambientada en el siglo XIX, en su querido siglo XIX, como así le llama mi paisana Teresa Cameselle pero miro y remiro la portada, leo y releo la sinopsis y me pellizco. ¡No puede ser!. Esta no es mi Teresa, que me la han cambiado. ¿Y ahora qué hago?. ¿Y si no me gusta?

El título ya me deja un poco mosca: No soy la bella durmiente. Y yo tampoco. A mis años leo otro tipo de cuentos. Y que no me malinterprete nadie, claro. Érase una vez... . Noooo. Si es lo que yo digo. Pero, espera, aquí hay algo que me suena: percebes (en fin, prefiero nécoras, aunque unos alemanes que Teresa menciona en la novela piden unas ídem y no saben cómo hincarle el diente). Lo que viene a continuación me gusta más: empanada, cerdos domésticos, cañas destiladas en los galpones traseros (cañas pero de esas que se toma uno una copa y echa fuego por la boca como si de un dragón se tratase) y aquello tan nuestro de que se encuentran dos gallegos en una escalera y le pregunta uno a otro: ¿Subes o bajas? Ya la cosa me tranquilizó más. Luego vino la palabra mágica: Santiago de Compostela. Y, el apellido, el 25 de julio. Miro el calendario y ¡Año Santo!. La que habrá montado la autora mugardesa para situar la historia en estas fechas, en una ciudad en la que no cabe ni un alfiler. Turistas y peregrinos la toman literalmente. Pero, en esta ocasión, veo que también hay personajes de dudosa reputación. ¡Y resulta que los protas viven cerca de donde mi familia tiene un piso!. ¿Y si entran a robar?. Tranquilo, que solo es una novela. ¡Uf, menos mal!.
Porque resulta que los protas, Sofía y Sergio, viven en la calle San Francisco. Bueno, viven en el mismo edificio, o séase, cada uno en su casa y Vicente, que también es otro personaje más de la novela, vive también allí. ¡La que va a liar Vicente!. Y dirán los lectores, chico conoce a chica. Pues, no. Ya se conocían pues habían estudiado juntos en el Instituto. Según ellas, él está pa´ comérselo y, según ellos, ella pa´mojar pan. Pero había un tercero en discordia. Un caribeño, Borja, que estaba liado con Sofía pero, como el Borjita era un picapleitos que se pasaba bastante tiempo allá en Venezuela con las caribeñas y sus asuntos, va el Sergio y le levanta la novia. Y, claro, se veía venir. ¡La parejita junta de nuevo!. Y, para recuperar el tiempo perdido, con derecho a roce. Y sus compis de la agencia de viajes en la que trabaja, Carmela, Anabel y Mar, la recepcionista, están que se comen con los ojos al traductor, a Sergio, sobre todo Anabel que, cada vez que lo ve, le da cada trance que no me veas.
Pero tampoco tienen desperdicio Fifa y el Eros allá en la casa que tienen en la playa de Cabío, en la Ría de Arosa. Bueno, tener la tiene Fifa, o séase, la madre de Sofía. ¿Y Eros?. No. No es el Ramazzotti. Es el jardinero de la madre, que vaya mojitos y paellas hace.
Aunque lo mejor es lo que le ocurre al Vicente. ¡Menudo el abuelo!. Porque Sofia le quería como tal. Resulta que, como el abuelo vive de alquilar sus pisos y la pensión no le da para gran cosa, pues está metido en asuntos turbios y ahí es cuando aparecen los mafiosos. ¿Y qué buscaban los mafiosos?. Pues cosas de la mafia, un tesoro. ¿El gato? No. Ya se lo dije: un tesoro. Aunque tras la mafia anda la pasma, Interpol incluida, ayudados por Hernández y Fernández, como así bautizaron a los policías que querían trincar a los chorizos y, como quien no quiere la cosa, Sofía y Sergio, o a la viceinversa, tienen que ir a declarar a Comisaría para ver qué relación tienen ellos con el asunto. ¡Ay, Vicente, la que has liado!
Pero ¿me puede decir de una vez qué pasa? ¿Es el Día de los Inocentes? Porque que traficantes de tal calibre anden por Santiago en tan señaladas fechas pues como que no es normal. Y con la seguridad que se supone hay montada para que no haya incidentes graves en la ciudad pues vienen las autoridades de turno a asistir a la ofrenda al Apóstol en la Catedral. Para eso tiene que leer la novela y verá cómo se la termina en un santiamén, porque, ¿sabe usted?, la novela engancha hasta el final, es ágil y amena, distendida y tiene retranca, faltaría más. Es una comedia romántica en la que no faltan situaciones rocambolescas que nos harán sonreír en más de una ocasión. Eso sí, la autora es fiel a su estilo aunque, claro, adaptado a la situación. Yo me divertí con su lectura. Espero que usted también, lector, porque si conoce Santiago, pues se paseará por El Franco, la Praza do Obradoiro, la Alameda, y la zona del Ensanche, sin olvidarnos de la playa mencionada que, aunque el agua está un pelín fresquita, para ciertas ocasiones pues es un alivio.

La autora:

Teresa Cameselle (Mugardos, 1968 –A Coruña), vive actualmente en Ferrol. Ha publicado relatos en tres libros conjuntos con otros autores, entre ellos en el libro del Premio Acuman, en el que fue finalista en 2006 y en julio de 2007 fue finalista del premio de novela por entregas de La Voz de Galicia. Además de La hija del cónsul, publicó No todo fue mentira(novela romántica),publicada en junio de 2011 por el sello editorial El Maquinista yFalsas ilusiones, (novela corta, también romántica histórica) ha sido publicada en el sello Zafiro Ebooks de Editorial Planeta, en el mes de abril de 2012.El mapa de tus sueños es su tercera novela publicada, esta vez bajo el sello Phoebe de Ediciones Pàmies.

Datos técnicos:

Título: No soy la bella durmiente
Autora: Teresa Cameselle
Ediciones Pàmies (Sello Phoebe)
1ª Edición: enero de 2014
ISBN: 978841543378
Nº páginas: 269

Fuentes: Sinopsis, datos técnicos y fotografía de la autora, tomadas de la web de la editorial. Imágenes de: tapa de pulpo y albariño, calle San Francisco, playa de Cabío y  Alameda de Santiago tomadas de google imágenes. 

Gracias a la editorial por la remisión del ejemplar de la novela para su reseña. 











jueves, 29 de mayo de 2014

Sorteo en Blog Un Lector Indiscreto: La voz del viento, de Pemón Bouzas





Hoy traigo un nuevo sorteo a este blog. Esta vez es por cortesía de la editorial Algaida, que ofrece la posibilidad de ganar un ejemplar de la novela La voz del viento, de Pemón Bouzas. 

Sinopsis: 


A principios del s. XVII la villa de Cangas do Morrazo, en las Rías Baixas, se hace célebre porque varias de sus vecinas son llevadas ante el tribunal de la Santa Inquisición en Santiago de Compostela acusadas de brujería. Entre ellas se encuentra María Soliño, una mujer con hacienda y negocios que rondaba los sesenta años cuando fue juzgada. La villa de Cangas gozaba de una economía boyante basada en la pesca y el comercio, hasta que en el año 1617 sufrió un ataque de piratas berberiscos que cambió su historia. Reuniones de brujas en lascivos aquelarres en las playas, delaciones entre vecinos o abusos de poder, alimentaban sermones moralizantes desde los púlpitos y ansias justicieras en buena parte de la sociedad. María Soliño —o Soliña— se convirtió en un personaje legendario para la sociedad gallega, difuminado por el paso del tiempo y cantado por el gran poeta Celso Emilio Ferreiro. (456 páginas. Rústica con solapas). Esta novela fue galardonada con el LX premio del Ateneo de Valladolid. 

Bases del sorteo: 

*Dejar un comentario en la entrada diciendo que quieres participar en el sorteo. 

*No serán admitidos quienes solo se inscriben en cualquier tipo de sorteos. 

*Ser seguidor del blog Un Lector Indiscreto: (3 puntos)
*Llevar el banner al blog de cada participante(5 puntos).  

*Publicar el concurso en el blog (5 puntos si es individual, 3 puntos si es compartida). 

Dar publicidad al mismo en las redes sociales (Facebook, Twitter) (2 puntos por cada una).
  
 *Por sumar todos los enlaces, 1 punto.

*Me tenéis que dejar todos los enlaces que se piden en las bases para que sean tenidos en cuenta a la hora de sumar los mismos. Solo contabilizaré los enlaces que me dejéis para comprobar si son correctos: No basta con decir que sois seguidor del blog o que publicitáis en facebook o twitter el sorteo.

* Para facilitar la labor de comprobación de los datos procurad que coincida vuestro nick que utilizáis en los comentarios del blog, así como el avatar correspondiente, con el que figuráis como seguidor del mismo. 

*Plazo: Del 29 de Mayo al 19 de junio. 

* El ejemplar será remitido por la editorial al ganador de este concurso. 

miércoles, 28 de mayo de 2014

La vida cuando era nuestra, de Marian Izaguirre










Sinopsis:

«Añoro la vida cuando era nuestra», comenta Lola mientras trastea en la cocina de su casa. Esa vida, que era tan suya y tan llena de ilusión, antes estaba hecha de libros y de charlas de café, de siestas lánguidas y de proyectos para construir un país, España, que aprendía paso a paso las reglas de la democracia. Pero llegó un día de 1936 en que vivir se convirtió en puro resistir, y ahora, quince años después, de todo aquello solo queda una pequeña tienda, una librería de viejo medio escondida en uno de los viejos barrios de Madrid, donde Lola y Matías, su marido, acuden cada mañana para vender novelitas románticas, clásicos olvidados y lápices de colores a quien se acerque.

Es aquí, en ese lugar modesto, donde una tarde de 1951 Lola conocerá a Alice, una mujer que ha encontrado en los libros su razón de vivir. Siguiendo la mirada de Lola y Alice, viéndolas sentadas detrás del pobre mostrador y leyendo juntas el mismo libro, iremos lejos, hasta Inglaterra, y atrás en el tiempo, hacia principios del siglo XX, para conocer a una niña que creció preguntándose quiénes eran sus padres.

La vida cuando era nuestra es un homenaje a la lectura, pero es sobre todo la historia de dos mujeres, una que poco sabe de la vida y otra que quizá sabe demasiado, aunque no pueda hablar. Entre estas miradas cómplices anda el talento de Marian Izaguirre.

Opinión Personal:

« Añoro la vida cuando era nuestra», comenta Lola mientras trastea en la cocina de su casa.

«Cuando mueren las personas que has querido, tú también estás muerta»

«Sé por qué me aferro a Matías y a Lola con todas mis fuerzas: intento no morir.»

Estos tres pensamientos de dos de los personajes de la novela de Marian Izaguirre, La vida cuando era nuestra, indican claramente el porqué del título de esta novela que tanto está gustando a los lectores. Es la historia de dos personajes, Lola y Alice, que han llevado dos vidas muy distintas, aunque las unía un fin común: su fidelidad a la causa que defendían. Pero, sin duda, lo que terminó por fraguar su amistad es su amor por los libros.

La vida cuando era nuestra es una novela de recuerdos, de sufrimientos, de mucha rabia, «Odio este régimen. Con todas mis fuerzas. Odio a los militares, a los falangistas, a los curas, a la gente que mira para otro lado» que aún perviven en la posguerra, época en la que se desarrolla la historia que nos cuenta la autora bilbaína, pues nos trasladamos a Madrid en el año 1951. El país empezaba a levantar cabeza pero los personajes veían que todo lo que escuchaban en los partes era propaganda del régimen, pues se dan cuenta de que algunos incidentes que presenciaban eran silenciados por la censura de la época.

Es una novela de personajes, pues ninguno tiene un papel que destaque sobre los demás. Lola y Matías añoran los años vividos antes de que estallara el conflicto del 36 pues veían cómo sus libertades se truncaban. Así, los ecos de esa contienda permanecen firmes en su memoria e iremos conociendo retazos de su pasado y cómo este influirá en su vida actual, afectando incluso a su matrimonio, no siendo reconocido ni por la familia de ella, al ver que las leyes que habían legalizado su situación ya no estaban en vigor y decían que vivían en pecado, pues consideraban que Matías seguía unido todavía a su anterior esposa, Adela.

Pero también aparecerá la figura de Alice, «Solo tengo cincuenta y un años. Nací con el siglo. No creo que me corresponda tener este pelo tan blanco» quien sigue a Matías, «Me gustó que llevara una pila de libros en los brazos» y vio que entraba en una librería de viejo que regentaba. En el escaparate de la pequeña librería  había colocado en un atril, abierto en las dos primeras páginas, un libro, La chica de los cabellos de lino, para que quienes pasaran por el modesto establecimiento pudiesen leerlo. Un libro dentro de otro libro. Éste sería el causante de la amistad entre Alice y Lola, «una mujer inteligente, atractiva y culta» en quienes nos veremos reflejados, sobre todo a la hora de los comentarios que hacían respecto a la historia que estaban leyendo.

La historia de Rose Tromlin, hija ilegítima del duque de Ashford,  atrapa a ambas lectoras desde el principio. Es una novela evocadora, una historia de recuerdos, de viajes y tristeza. Recuerdos de Normandía e Inglaterra, en donde vivirá rodeada de lujos en el seno de una familia aristócrata británica de principios del siglo XX, lo que hará que, en más de una ocasión, se sienta desubicada. Escuchará los ecos de la Primera Guerra Mundial, una guerra de la que, Leonard Woolf dijo, muchos años después, «había destruido la esperanza de que las personas se estuvieran civilizando y que la había destruido de tal modo que, seguramente, Europa no podría reponerse de algo así». Un conflicto en el que el dolor y muerte afligirán a quienes la rodean, aunque también nos paseará por el París de los felices años veinte y se alistará en las Brigadas Internacionales que apoyaron a los republicanos en la Guerra Civil Española. Alguno de los personajes norteamericanos que figuran en los episodios relativos a la contienda civil semejan un claro guiño a Ernest Hemingway.

Es la primera novela que leo de esta autora nacida en Bilbao, aunque residente en Madrid, y me ha gustado la frescura de su estilo narrativo que, sin duda, nos invita a adentrarnos en lo que nos cuenta a lo largo de los 57 capítulos en los que está estructurada la novela. Está narrada a tres voces con un ritmo es ágil y dinámico, pues alternamos los capítulos relativos a  las historias de Lola y Matías, Alice y Rose.

La vida cuando era nuestra es, como dice la sinopsis, un homenaje a la lectura, una novela que rebosa metalitertura en todas sus páginas y hace las delicias del lector que se sentirá atrapado por las dos historias que nos mantendrán en vilo hasta el final pues la autora nos invita a descubrir si puede haber algún vínculo entre ambas. 


La autora:

Marian Izaguirre nació en Bilbao y reside en Madrid. En 1991 vio la luz La vida elíptica, obra con la que obtuvo el histórico Premio Sésamo. Desde entonces ha publicado seis novelas más: Para toda la vida (1991), El ópalo y la serpiente (1996, Premio Andalucía de Novela), La Bolivia (2003, Premio Salvador García Aguilar), El león dormido (2005), La parte de los ángeles (2011, Premio Ateneo de Valladolid) y La vida cuando era nuestra (2013). Es también autora del libro de relatos La reina de Chipre , publicado originalmente bajo el título Nadie es la patria, ni siquiera el tiempo, (1999, Premio Caja España).


Datos técnicos:

Título: La vida cuando era nuestra
Autora: Marian Izaguirre
Editorial Lumen (Grupo Penguin Random House)
Segunda edición: mayo de 2013
ISBN: 9788426421807
Nº páginas: 412

Fuentes: sinópsis, datos técnicos y fotografía de la autora tomadas de megustaleer; imágenes de las hermanas Brönte y del Café Ladurée de París, tomadas de google imágenes. 

Gracias a la editorial por el ejemplar remitido para su reseña






lunes, 26 de mayo de 2014

Entrevista a David Yagüe





El 12 de abril publiqué en este blog la reseña de Los últimos días del Imperio Celeste, de David Yague. Hoy vamos a conocer un poco más de este joven autor, que tiene un gran porvenir literario por delante.

 
David Yagüe (Madrid, 1982) es periodista y consultor de comunicación. Ha ejercido el periodismo en radio e Internet (Cadena Ser, radios locales) hasta llegar a su actual trabajo como periodista en el diario20 Minutos. Ha sido finalista del concurso de relatos Círculo Rojo (2009) y un relato suyo se ha convertido en una pieza de microteatro. Los últimos días del Imperio Celestes su segunda novela tras Bravo Tango Siete : el contratista(2011).

Puedes seguirle en Twitter, Facebook y en su blog davidyague.wordpress.com



1. Francisco Portela.-Como periodista has trabajado en radio y ahora en prensa escrita ¿En cuál de los dos medios de comunicación te encuentras más cómodo?

David Yagüe.- El medio en el que me encuentro más cómodo es la prensa escrita digital. Es en la que más años he desarrollado mi actividad laboral y por lo tanto en ella cada vez me desenvuelvo mejor. Eso si me preguntas por ‘comodidad’, si es por disfrutar, la radio sin duda. Ese medio tiene algo mágico.

2. F. P.- Veo que también eres un gran aficionado al cine. ¿Te gusta más el clásico o el actual?

D.Y.- Me encanta todo el cine. Devoro todas las películas que puedo, me pasa como con los libros. Sin embargo, he de decir que siento mucho cariño por las películas clásicas. No sé si es simplemente que me gustan más o que me recuerdan a las personas que me enseñaron a degustar y ver ese cine, mis padres, mis abuelos…

3. F.P.- Has publicado dos novelas hasta la fecha encuadradas en géneros literarios distintos, aunque la acción y la aventura parece que son el denominador común en ambas. ¿Crees que esta es la mejor forma de que el lector se sienta más cómodo a la hora de disfrutar con una novela?.

D.Y.- En tiempos tan acelerados como los que vivimos parece que una historia que no tenga movimiento, acción, que no pasen cosas desde la primera página no está en línea con el lector actual. Parece que nos hemos vuelto impacientes hasta cuando abrimos un libro y aparentemente desconectamos de la realidad. Así que sí, creo que son dos elementos que pueden servir para ‘enganchar’ al lector.

En mi caso, he contado esas dos historias de esa manera porque era lo que pedían ellas, si me permites la expresión. Esas historias pedían aventura y acción. Quizá las próximas sean más pausadas o quizá no, no las escribo buscando que tengan esos elementos, sino que busco historias y después pienso cómo deben llegar al lector.

4. F.P.- ¿Qué te atrajo de la rebelión de los bóxers para escribir Los últimos días del Imperio Celeste. ?

D.Y.-Todo, la historia de China en el siglo XIX y principios del XX es fascinante y ese hecho, más. Sabía desde hacía muchos años que quería escribir una novela ambientada en ese hecho histórico, que me ofrecía un marco enigmático, unos personajes diversos, de diferentes nacionalidades y orígenes, intriga, drama, grandes conflictos etc. y con esos elementos sólo podía pensar en una novela de aventuras como las que había leído desde siempre.

Como novelista no podía dejar pasar aquel rabioso levantamiento antiextranjero que protagonizó esa sociedad secreta conocida como los bóxers, en el año 1900 en China.

5. F.P.- ¿Fue difícil documentarte sobre todo lo acontecido en la época en que se produjo este levantamiento contra las injerencias extranjeras en China?

Más que difícil, laborioso. Busqué abundante bibliografía (sobre todo en inglés) para documentarme y, afortunadamente, muchos protagonistas dejaron sus recuerdos sobre aquella época escrita y muchos historiadores lo han tratado, así que finalmente encontré material.

Todo eso lo completé con las impresiones de diferentes viajeros que visitaron China no solo en aquella época, sino un poco antes o después. Entre ellos, había un español que vivió el final del suceso histórico: Luis de Valera, el único ‘contingente’ que aportó España a la misión multinacional que invadió el norte de China.

6. F.P.-Entre los personajes de esta novela hay dos españoles. ¿Tuvo alguna relevancia el papel de la legación de España en la resolución de este conflicto?.

D.Y.-España, en aquel momento tras haber perdido Filipinas, no tenía papel en la China de la época. Sólo había un español en Pekín durante el cerco a las Legaciones de los bóxers: el embajador Bernardo de Cólogan. Y, contra lo que se podía esperar, tuvo un papel en la resolución del conflicto: redactó y firmó el tratado que puso fin a la guerra ya que era el decano de los diplomáticos allí establecidos.

Los extranjeros que convivieron durante el asedio con él le describen con admiración. Tras resultar incendiada la legación francesa, ofreció a los galos refugiarse en su embajada y… ¡tuvo tiempo hasta de componer un valls durante los días de asedio!

7. F.P.- Se suele decir que los personajes que aparecen en las novelas son una prolongación del autor o del entorno que les rodea. ¿Ocurre lo mismo en los perfilados por David Yagüe?

D.Y.- Es lógico que utilice cosas mías y de personas que conozco para muchos de mis personajes, que traslade mis experiencias, de una manera totalmente distorsionada, a mis caracteres ficticios. Sin embargo, no me veo reflejado fielmente en ninguno de mis personajes y no he creado ninguno a mi imagen y semejanza, al menos conscientemente.

8. F.P.- En tu blog haces una lista de las que consideras que son, para tí, las diez mejores novelas de aventuras. ¿Son estos tus autores preferidos?. ¿Han influido de alguna manera en tu forma de escribir? Aunque creo que también se nota la técnica cinematográfica en la plasticidad con las que nos presentas las escenas.

D.Y.- Son mis autores preferidos de ese género, me resulta difícil hablar sólo de un puñado de autores preferidos… ¡hay tantos de los que disfruto! Pero sí, soy de los que piensa que todo lo que leemos, no solo novela, no solo las novelas que nos gustan, nos influye. Y aciertas con que las películas también lo hacen. Soy de una generación que ha crecido con el cine y la televisión y esa forma de narrar ya es parte de mi. No te sabría decir en qué nivel o en qué elementos me influye cada uno, creo que es algo intuitivo, que mezclo multitud de referencias y estilos que me han gustado y, también, por qué no decirlo intento separarme de los que no me gustan.

9. F.P. - ¿Cuál de los procesos te resulta más difícil a la hora de escribir una novela?.

D.Y.- El de corregir, sin duda. Es el más técnico y el más peligroso, de tan necesario que es. Sin embargo, en ese momento en que debes ser minucioso, has perdido parte de esa energía creadora, de esa magia algo loca que tienes cuando estás plasmando por primera vez en palabras la historia. Se hace pesado, se hace muy muy duro, pero como te decía cada día me afirmo un poco más sobre que es una parte fundamental del trabajo del escritor.

10. F.P.-¿Sueles escribir tus novelas con un esquema predeterminado o este varía según vaya avanzando la novela?. Se dice que los personajes se vuelven rebeldes e influyen en el desarrollo de misma. ¿Es cierto o es solo una leyenda?

D.Y.- Creo que, por autores que he conocido y otros a los que he leído, que depende de cada uno. En mi caso, suelo ser bastante organizado y suelo tener un esquema más o menos determinado antes de empezar a escribir. Lo que siempre tengo pensado es el final, necesito saber hacia dónde me dirijo, luego lo demás… Pues sí es verdad, que algunos personajes y algunas historias te llevan un poco por dónde quieren, te piden otras cosas. En las dos novelas que he escrito hasta la fecha, han cambiado cosas del desarrollo, pero nunca el final.

12. F.P. - Una vez concluida la novela viene la parte más difícil: encontrar una editorial que crea en tu proyecto. ¿Qué consejos le das a un escritor que empieza y ve cómo las puertas a las que llama se le van cerrando?.

D.Y.-Inteligencia, paciencia y confianza. Inteligencia para que no mande su novela a todo lo que se mueva: que estudie cómo es su novela, en qué editorial encajaría y cómo puede presentarla de una manera atractiva. Paciencia, porque este proceso se suele alargar mucho, le rechazarán muchas, etc. Y confianza, porque si le gusta lo que escribe y confía en ello, el momento llegará.

He trabajado un poco en áreas de comunicación de editoriales (antes y durante la crisis) y creo poder decir que las cosas están difíciles, pero que en este sector publicar nunca fue fácil. Hoy al menos, las nuevas tecnologías ofrecen herramientas útiles de autopublicación que, aunque no creo que sean esa panacea que algunas personas están vendiendo, es un camino que antes no era tan fácil. Pero demuestra que siempre hay caminos.

13. F.P. - ¿Qué es lo que sueles leer habitualmente? ¿Hay algún libros en especial del que guardes gratos recuerdos?

D.Y.- Intento leer de todo: ahora mismo leo de manera intercalada un libro de psicología, otro de historia de China, un libro sobre técnicas literarias y una novela policíaca. Tengo muchos libros de los que guardo gratísimos recuerdos… Unos por lo que despertaron en mí leyéndolos; otros porque pensé “quiero escribir algún día algo tan bueno como esto”; otros, por quién me los regaló o presentó; por dónde los leí… Son muchos y prefiero guardar esos recuerdos para mí.

14.F.P - Me imagino que será secreto de sumario pero ¿tienes algún nuevo proyecto literario entre manos?

D.Y.- Sí, por supuesto, pero, como tu bien dices, prefiero no hablar de novelas que no he terminado de escribir no vaya a ser que se tuerza la historia.

15. F.P - Gracias por concederme esta entrevista y te felicito por el éxito que estás teniendo con Los últimos días del Imperio Celeste.

D.Y.- A ti, muchas gracias por ayudar a presentar esta historia a los lectores.


















domingo, 25 de mayo de 2014

Aquellas canciones inolvidables: Franco Battiato











Hoy nos vamos a Sicilia. Vamos a escuchar a un cantautor, músico y director de cine italiano, a quien nunca le ha gustado la vida social prefiriendo vivir de manera discreta en las faldas del Etna. 








Fuentes: Wikipedia, You Tube

viernes, 23 de mayo de 2014

Novedades Editoriales


Impedimenta: 


Sinopsis: 
  
El unicornio es el animal más tímido que existe y se sabe muy poco de sus costumbres. Mas basta que una doncella se interne en el bosque para que se ponga a seguirla en secreto. Cuando la doncella se sienta a descansar, el unicornio se acuesta a su lado y se queda dormido sobre su falda.
Lo que pasa entonces es algo que nadie ha contado hasta hoy. La puerta de los pájaros de Gustavo Martín Garzo cuenta, con doce bellísimas ilustraciones de Pablo Auladell, la historia de los encuentros de una princesa, un unicornio y otros seres míticos. Es un relato sobre la infancia y los días pasados. Una fábula fantástica sobre el alma de esos niños que fuimos una vez (192 páginas. Cartoné)

Click ediciones (Grupo Planeta):
 
 Sinopsis: 


Año 2014. Majestic Warrior, el hotel de mayor prestigio de Washington DC. Su club nocturno alberga prostitución de lujo, clientes de altas esferas..., y un enigma con el suficiente poder para desestabilizar el orden mundial.

Una conspiración gubernamental. Una mujer infiltrada como prostituta para salvar la vida de un hombre con pasado amenazador... Una mujer inocente, perseguida por todo el sistema de Inteligencia de Estados Unidos. Y solo 72 horas para salvar su vida.


La clave Ishtar es un thriller de ritmo trepidante, narrado con pulso firme, y que arrastra al lector a las más secretas artimañas de quienes sostienen la batuta del Gobierno en Occidente. Adéntrate en los Secretos de Estado más oscuros, en la aventura literaria de la que ya habla todo el mundo.

La clave Ishtar marca un antes y después en la literatura de aventura y thriller, ahondando en una realidad incómoda para algunos, reveladora para muchos. Metódicamente documentada, la trilogía te propone un viaje de giros inesperados y suspense infernal, cuyos protagonistas vivirán una historia de amor que pondrá en riesgo sus vidas..., y la estabilidad de toda una nación. Madison Greenwood y Cameron Collins, dos comunes mortales capaces de poner en jaque a la más poderosa red criminal que jamás haya amenazado al planeta. (350 páginas. Formato digital: epub).

Austral (Grupo Planeta):

 

Sinopsis: 


El 3 de octubre de 1951 un estadio de Nueva York fue escenario de un partido de béisbol legendario que culminó en un grito colectivo cuando, en el último momento, los Giants consiguieron una inesperada victoria. Ese mismo día la Unión Soviética probaba la bomba atómica. Éste es el punto de partida de Submundo, en palabras de Salman Rushdie, «un libro magnífico de un maestro americano».

Don DeLillo relata en su novela más emblemática cincuenta años de historia estadounidense, y nos ofrece una visión única del alma de la sociedad moderna: sus miedos y obsesiones, sus esperanzas y deseos, sus logros y frustraciones. Desde las grandes salas de baile de Nueva York hasta los bombardeos de Vietnam o la Guerra Fría, figuras que marcaron una época se mezclan con seres anónimos y juntos iluminan los secretos de nuestra era.

Considerada por el New York Times como una de las cinco mejores novelas estadounidenses de los últimos veinticinco años, Submundo es una obra de arte polifónica que acepta todos los desafíos, un clásico contemporáneo de ambición inigualable: «Una asombrosa y luminosa obra de arte», Michiko Kakutani, The New York Times Book Review; «Un libro brillante que ha convertido a DeLillo en un gran novelista», Martin Amis, The New York Times. (912 páginas. Rústica sin solapas).



Sinopsis: 

 Romance de lobos, la más conseguida de las Comedias Bárbaras, continúa los tres hilos argumentales iniciados en las obras anteriores, concentrados aquí en uno sólo: la transformación de Don Juan Manuel Montenegro, que pasa del exceso y la locura de su violento vivir a una nueva conciencia de sí mismo, redimido por un sentimiento de culpa que apaga su soberbia. Ya la primera escena, con la aparición fantasmal de la Santa Compaña, que pasa como una niebla sobre los maizales, preludia la caída de Montenegro, el carácter ceremonial y el contenido trágico de la Comedia. Valle-Inclán se nutre de imágenes sonoras y visuales para potenciar el sentimiento de soledad, angustia y muerte que inunda la obra. El viento, la lluvia, la noche, la luz eléctrica del rayo, el mar y un completo bestiario de simbología animal envuelven al lector en una atmósfera cuya sacralidad nos proyecta hacia la eterna incognita del destino humano. (144 páginas. Rústica sin solapas). 

Editorial Alrevés: 


Sinopsis: 

Max Luminaria era un chico muy callado. Sacó la mejor nota de selectividad de toda España y decidió estudiar Medicina. Una vez más, fue el mejor en los exámenes; el mejor en las prácticas y el mejor en el quirófano. Se lo rifaban todos los hospitales. No hubo cirujano más preciso ni vecino al que más quisieran los habitantes de Carabanchel. Lo saludaban por la calle. Le daban las gracias. Todos tenían a un familiar al que el doctor Maximiliano Luminaria había salvado la vida.

Su vida, fuera del quirófano, era diferente, ¿o a lo mejor no? La realidad es que no podrás, nunca más, sentirte aliviado porque se haya descubierto al asesino, porque, querido lector, los asesinos caminan entre nosotros. (320 páginas. Rústica con solapas)


Sinopsis: 


Fundido en negro reúne por primera vez a las heroínas más representativas dela novela criminal femenina española contemporánea. Nueve relatos creados por algunas de las mejores escritoras del género negro español (Maria Antònia Oliver, Alicia Giménez Bartlett, Rosa Ribas, Isabel Franc, Susana Hernández, Cristina Fallarás, Clara Asunción García, Berna González Harbour y Carolina Solé). (214 páginas)


Bohodón Ediciones: 

  
 Sinopsis: 

A los cuarenta años, la profesora Lucide empieza a apreciar las “hebras doradas” de su tapiz vital, las que hay que reconocer para disfrutarlas en el momento en que aparecen, las que hay que guardar para deleitarse mediante el recuerdo. Los otros hilos son oscuros, ásperos, amargos, horrísonos o pestilentes, y aunque más numerosos, son los que es preciso olvidar, tras superarlos, para valorar con cierta justicia el resultado final del bordado. Y en el ocaso, al final de su otoño presidido por los álamos, reconoce que, aunque tal vez con cierto retraso, ha sido capaz de cumplir su misión y ha valido la pena. (262 páginas)



 

jueves, 22 de mayo de 2014

Sorteo en Blog Un Lector Indiscreto



Bueno, pues como veo que este blog ha superado la cifra de los 400 seguidores y las 200.000 visitas, desde que allá por el mes de octubre de 2011 me decidí a dar a conocer mis inquietudes literarias a través de las redes sociales, quiero dar las gracias a quienes hacen posible que este proyecto siga adelante pues, pese a que considero estas cifras como una anécdota, mi fin principal es ayudar a fomentar la lectura y dar a conocer a nuevos escritores, sobre todo de nuestro país, que haberlos haylos y muy buenos. 

Para celebrarlo pongo en marcha este concurso, en el que se sortean dos novelas: 



Bases para participar en el sorteo:

*Dejar un comentario en la entrada diciendo que quieres participar en el sorteo. 

*No serán admitidos quienes solo se inscriben en cualquier tipo de sorteos. 

*Ser seguidor del blog Un Lector Indiscreto: (3 puntos)
 
*Llevar el banner al blog de cada participante(5 puntos).  

*Publicar el concurso en el blog (5 puntos si es individual, 3 puntos si es compartida). 

* Dar publicidad al mismo en las redes sociales (Facebook, Twitter) (2 puntos por cada una).
  
 *Por sumar todos los enlaces, 1 punto.

Orden de preferencia de las novelas.

*Me tenéis que dejar todos los enlaces que se piden en las bases para que sean tenidos en cuenta a la hora de sumar los mismos. Solo contabilizaré los enlaces que me dejéis para comprobar si son correctos: No basta con decir que sois seguidor del blog o que publicitáis en facebook o twitter el sorteo.

* Para facilitar la labor de comprobación de los datos procurad que coincida vuestro nick que utilizáis en los comentarios del blog, así como el avatar correspondiente, con el que figuráis como seguidor del mismo. 

*El envío se realizará por correo ordinario, por lo que no me responsabilizo de que el ejemplar no llegue a su destinatario

* Plazo de inscripción: del 22 de mayo al 13 de junio. El martes 17 daré a conocer la lista provisional de participantes y  el jueves 19 la definitiva y ganadores, que me tendrán que enviar sus datos postales para poder remitirle el ejemplar correspondiente. Correo electrónico: franciscoj.portela@telefonica.net

* El sorteo se realizará mediante Random.org 

miércoles, 21 de mayo de 2014

Ronin, de Francisco Narla




Sinopsis:



Año del Señor de 1600. Japón hierve en una eterna guerra civil. Los señores feudales alternan alianzas y traiciones en un juego de estrategia en el que cada uno de ellos trata de hacerse con el gobierno absoluto del país de los dioses.


La fortaleza de Fushimi no soportará el asedio y el samurái Saigō Hayabusa está dispuesto a sajarse el vientre sin una mueca de dolor, sin emitir queja alguna. Sin embargo, la misión que le ha reservado su señor requerirá un sacrificio mucho mayor que la muerte.

La corona española vive un momento de máxima expansión territorial, pero Felipe III, rey débil y hedonista, ha dejado la corte en manos del duque de Lerma, quien entre corruptelas y nepotismo está empobreciendo el país y resquebrajando los cimientos imperiales. Dámaso Hernández de Castro, curtido en las campañas de Flandes, se prepara para partir hacia las Indias Orientales y ponerse al servicio del juez de la Audiencia de Manila. Ha de suplir con méritos su insuficiente alcurnia si quiere aspirar a la mano de su amada, la menina Constanza de Accioli. Pronto descubrirá que alguien ha disfrazado de oportunidad lo que en realidad es una trampa.


Opinión Personal:


Lo primero que me llamó la atención de esta novela era el tema que trataba, un hecho histórico apenas conocido por los lectores y del que se cumplen cuatrocientos años: la expedición de Hasekura Tsunenaga, un samurai japonés que prestó servicios al daimyo de la ciudad japonesa de Sendai, Date Masamune, a fin de establecer una relación comercial y solicitar el envío de misioneros cristianos. Una misión que embarcaba hacia Europa en una nao de estilo occidental. Hasekura Tsunenaga desembarcó primero en la ciudad de Acapulco (México) cruzando el Océano Pacífico, con un galeón español, y luego se dirigió hacia Europa visitando Madrid y Roma convirtiéndose así en el primer japonés que cruzó el océano atlántico. La misión japonesa comandanda por Hasekura, en audiencia del rey Relipe III de España, le trajo una carta de Date Masamune ofreciéndole un tratado. El Rey le respondió que haría lo posible para cumplir sus peticiones.

Tras la publicación de Assur, personaje principal e inolvidable entre quienes le acompañamos en su recorrido vital a través de las cerca de mil páginas que da título a la primera novela de ficción histórica escrita por Francisco Narla (Lugo, 1978), me embarqué, y nunca mejor dicho, en la nueva propuesta literaria del escritor lucense: Ronin, la leyenda del samurai azotado por el viento. Una novela que a medida que avanzaba en su lectura me iba abstrayendo en su historia y haciéndome olvidar del carismático personaje ya mencionado.

De nuevo nos encontramos con una novela en donde la historia y la aventura van cogidas de la mano. En esta ocasión nos trasladamos al siglo XVII, en donde seremos testigos de la decadencia del Imperio Español bajo el reinado de Felipe III, un monarca que gustaba más de la caza y el lujo, delegando en su valido, el duque de Lerma, los asuntos de gobierno, un hombre que se hizo inmensamente rico a costa de saber manejar el tráfico de influencias, la corrupción y la venta de cargos públicos. Corrupción que extenderá sus tentáculos a ciudades como Manila, a donde había sido enviado Antonio de Morga, para trabajar estrechamente con el gobernador de Filipinas pero los escándalos económicos que salieron a la luz lo llegaron a degradar a oidor de Manila y posteriormente desempeñaría cargos en Nueva España y Perú.

Paralelamente, visitaremos, el país de los dioses, Japón, en donde Toyotomi Hideyosi, el shogun que gobernaba de facto el país, decidió retirarse y nombrar un Consejo de Regencia que velara por los intereses de su hijo para sucederle. Pero, tras el fallecimiento de este, esta alianza se debilitó y sumió al país en guerras civiles.

Estos antecedentes históricos que tenían lugar en el país del sol naciente eran contados a Saigo, el protagonista de esta novela, por su señor feudal, Torii Mototada, mientras disputaban una partida en un tablero de go -juego estratégico, entre dos jugadores que, alternativamente, colocan piedras negras y blancas. El objetivo del juego es controlar una porción más grande del tablero que el oponente-, al mismo tiempo que el castillo de Fushimi era asediado por las tropas del magistrado Ishida Mitshurani. Saigo debe cumplir la misión que le encomienda su señor y no se le permite cometer seppuku porque debe de encontrar al traidor que había logrado pasar información a los enemigos de su daimyo, Tokugawa Iegasu, poniendo a su alcance las armas de los forasteros. Se había convertido en un paria, en un hombre de las olas.

Junto a Saigo nos encontraremos con otro personaje, Dámaso, de origen gallego, un antiguo furriel de los Tercios de Flandes, que vio cómo su amigo de la infancia, Hortuño de Andrade, le había prometido un destino en el que poder labrarse un futuro que podría compartir con la persona que más amaba, la menina de la reina Margarita, Constanza de Accioli. Ambos habían servido con lealtad a sus respectivos señores y el destino haría que se encontraran y hallaran juntos el fin que perseguían: venganza y recuperar el honor perdido. Habían sido mancillados por la traición de unos y la avaricia de otros.

Ronin está configurada como si de una partida de go se tratara, pues está estructurada en once magaris titulados, dividido cada uno de ellos en capítulos de corta extensión, en los que un narrador omnisciente nos va relatando lo que ocurre en los diversos escenarios. Una concienzuda labor de documentación, en donde tienen cabida las licencias que habitualmente se toma el escritor, como bien explica en la nota final, nos recrea la época en la que se mueven los personajes. El hecho de que nos traslademos de unos escenarios a otros dota a la narración de dinamismo y la corta extensión de los capítulos nos invita a seguir leyendo.

Hay que destacar también el lenguaje con el que se relata la historia. Un lenguaje cuidado, rico en matices, pues así podemos disfrutar mejor de las escenas descritas por Francisco Narla. Prácticamente podemos imaginarnos cada gesto, cada movimiento de los personajes, los pequeños documentales que nos ofrece sobre la naturaleza y los seres que la pueblan – magnífica descripción de un evento que ya es ancestral en Japón, como es la pelea de arañas sobre una vara de madera- , de los sabores y aromas que encontraremos a lo largo de sus páginas y de la cultura y forma de vida del país de los dioses.

Esa labor de documentación nos permite que podamos viajar en el tiempo e imaginarnos que, por un momento, revivimos el siglo XVII, conocemos los dominios del vasto Imperio Español, desde las Indias Orientales hasta las Occidentales, visitando Manila, Ciudad de los Reyes, Ciudad de México, Puerto de la Vera Cruz, sin olvidarnos de Sevilla, Madrid, Kyoto o Sendai. Seremos testigos del hundimiento del San Diego, un galeón que formaba parte de los llamados galeones de Manila, como consecuencia del enfrentamiento con los navíos holandeses Eendracht, Hope y Mauritius, comandados por Olivier van Noort o de la batalla de Sekigahara. En Sevilla me fascinó la descripción de una escena de capa y espada que tiene lugar en Triana, ya cayendo la noche, con el llanto de un niño de fondo, mientras dura la misma.

Eran tiempos de crisis, la decadencia del Imperio era palpable; se imponen más impuestos directos e indirectos a pagar para sufragar las maltrechas arcas de la corona. Unos impuestos que recaían en el pueblo llano, pues tanto la nobleza como el clero tenía privilegios, entre ellos, la exención del pago de tributos. Así, nos encontramos con una nobleza y clero que vive entre la opulencia y el lujo y otros, el pueblo llano, vivían en la miseria. En algunos pasajes de esta novela veremos cómo soldados que habían prestado servicio en Flandes en su lucha contra los orangistas ahora mendigaban por las calles pidiendo una mísera limosna, sin olvidarnos de personajes que luego se verían reflejadas en las obras de los grandes autores que dio el llamado Siglo de Oro, como eran los ladronzuelos, los galopines y demás ralea que acudían a sus artes para apoderarse de lo ajeno.

En Ronin nos encontramos con un gran mosaico de personajes trazados de tal forma que parecen cobrar vida propia. Son muchos, quizás sí, pero, de esta forma, conoceremos los estamentos que conformaban la sociedad de la época, de dos mundos distintos y distantes, de dos culturas muy diferentes, como eran la japonesa y la española. Personajes de ficción se cruzarán con otros tanto históricos en las tramas y subtramas que conforman la novela.

Creo que Francisco Narla nos ha vuelto a sorprender con una historia compleja pero que supo ganarse a quienes ya han disfrutado de este voluminoso trabajo, tanto por la cantidad de páginas que abarca la misma como la calidad y la entrega que hay en ella para ofrecernos una historia entretenida sobre un hecho ocurrido hace cuatro siglos. Solo me queda recomendar su lectura.


El autor:


Francisco Narla (Lugo, 1978) es escritor y comandante de línea aérea. A pesar de su juventud, a lo largo de su ya extensa carrera literaria, se ha atrevido con todos los géneros. Ha publicado novela, relatos, poesía, ensayos técnicos y artículos, estos últimos relacionados fundamentalmente con su profesión, pero también con sus aficiones y filias, entre las que encontramos actividades tan dispares como los bonsáis, el tiro con arco, la pesca con mosca o la cocina. Polifacético donde los haya, Francisco Narla ejerce también como orador. Así, ha participado en diferentes foros, como centros universitarios o programas de radio y televisión (Cuarto milenio, El guardián de la noche o Milenio)....


Datos técnicos:

Título: Ronin

Autor: Francisco Narla

Editorial: Temas de Hoy (Grupo Planeta)

Fecha de publicación: 07/11/2013

ISBN: 978-84-9998-332-5

Idioma: Español

864 páginas

Presentación: Tapa dura con sobrecubierta

Fuentes: sinopsis, fotografía del autor y datos técnicos, tomados de Planetadelibros.com; imágenes de Hasekura Tsunenaga, Antonio de Morga, Galeón San Diego, tablero de go y Palacio Real de Madrid, tomadas de google imágenes.

Gracias a la Agencia Albardonedo por facilitarme el ejemplar de la novela para su reseña.