Páginas

martes, 18 de octubre de 2016

Carcelero de Almas, de María del Carmen Llopis Feldman.












Datos técnicos:

Título: Carcelero de almas
Autora: María del Carmen Llopis Feldman
Editorial: Amazon S.à.r.l,
2ª edición: Agosto/2016
Encuadernación: tapa blanda
Idioma: Castellano
ASIN: B01LW245EI
Nº páginas: 423
Precio: 5,99€


Sinopsis:

Un secreto escondido...

Fuerteventura, 1994. Sofía y Víctor; una médico y un cocinero, llegan a la isla en busca de trabajo. Allí, el rescate (en un viejo buque de guerra abandonado) del manuscrito de un autor prematuramente desaparecido irrumpirá en sus vidas y una serie de extraños sucesos saldrán a la luz.

Un asesino encubierto...

Unos años después, su primogénito Gabriel, intentará poner fin a una cadena de inexplicables muertes mientras dos de los amigos de la pareja, María y Echedey buscarán una explicación sin saber que más allá de las historias narradas en él, sus páginas atesoran un secreto aún mayor...

Ten, eleven, twelve... ¿Lo descubrirás antes que ellos?



Opinión Personal:


Creo que es un buen acierto por parte de los autores independientes (me niego a decir “indies”) el que ofrezcan sus novelas mediante una gira literaria, en la que varios lectores dan a conocer sus novelas, bien mediante reseñas, entrevistas u otras alternativas que nos ofrezcan. Es la segunda vez que participo en lo que en inglés se llama Book Blog Tour.

En esta ocasión es María del Carmen Llopis Feldman quien nos ofrece la posibilidad de participar en este BBT para así dar a conocer su ópera prima Carcelero de Almas. Como suelo decir en estos casos, creo que es una buena carta de presentación de esta autora novel, que nos ofrece una novela entretenida, bien trabajada y cuidada al máximo para que el lector se sienta cómodo mientras se adentra en la historia que nos ofrece. Después de mi experiencia con esta su primera incursión en la narrativa, tengo claro que estaré atento a posteriores publicaciones suyas. Entiendo que no es necesario añadir algo más sobre lo que ocurre a lo largo del desarrollo de la trama, porque la sinopsis la resume perfectamente.

Lo primero que me llamó la atención de Carcelero de Almas es, precisamente, el título. Y, por supuesto, la portada: atractiva, sin duda alguna, y en la que ya se atisba un halo de misterio. En mi modesta opinión, encuentro el título acertado pero, como suele ocurrir en estos casos, se entiende cuando llegamos al desenlace de la trama. Y es que en la novela estará muy presente el destino, que nos llevará a preguntar si realmente estamos sometidos a él. En este sentido, la novela me recordó, sobre todo en el último tercio de la misma, a una de las que forman parte de la trilogía de la predestinación, del autor estadounidense Glenn Cooper, El libro de las almas, leída y posteriormente reseñada en este blog. También, al tener aspectos costumbristas y utilizar localismos en el lenguaje, me vino a la memoria un autor de la generación del 98, que utilizaba localismos cántabros en sus novelas: Pío Baroja. En este caso, la autora nos ofrece una serie de localismos canarios a lo largo de la novela, con la correspondiente traducción del a pie de página. Pero, como siempre digo en estos casos, son símplemente elucubraciones mías.
(Playa de Garcey-Fuerteventura-Islas Canarias)
Carcelero de Almas me atrajo también porque su trama se ambienta en localizaciones muy poco frecuentadas en literatura, como es el caso de la isla de Fuerteventura, sobre todo en Puerto del Rosario, su capital, desde donde visitaremos diversas localizaciones de la isla. María del Carmen Feldman supo sacarle un gran partido porque logra crear una atmósfera en la que cada vez el misterio es más palpable y la lectura se hace más absorbente. Es de agradecer que no siempre nos ofrezcan historias localizadas en ambientaciones muy literarias. Partiendo de un hecho ocurrido en el año 1994, en donde el lujoso trasatlántico SS America, fue militarizado y rebautizado con el nombre de USS Westpoint naufragó y encalló definitivamente en la playa de Garcey (Fuerteventura), la autora construye una historia consistente y atractiva. Bien se nota que María del Carmen Llopis conoce esta isla desconocida para muchos de nosotros pero que, como ocurre tras leer una novela como esta, nos invita a visitar los atractivos escenarios por los que se desarrolla la trama. Y también queda palpable que aprovecha sus conocimientos de medicina para plasmarlos en la novela.

Aunque Carcelero de Almas está catalogada en Amazon como policíaca, negra y de suspense, creo que al lector le resultará atractiva por los ingredientes que se encuentra a medida que avanza la trama, y que invitan a que nos adentremos en sus páginas y disfrutar de una historia que va de menos a más. El lector se encontrará con ingredientes como romance, metaliteratura, misterio y aventura, en donde también la acción y la investigación están muy presentes. Y otro atractivo más de la novela es, sin duda alguna, la isla de Fuerteventura, que es un personaje más de la novela. En cuanto a la parte metaliteraria, está presente en el llamado Libro de los Relatos, que irá cobrando cada vez más protagonismo a medida que avanzan los capítulos, por los extraños sucesos y muertes que ocurren desde el momento en el que es descubierto, y en él nos encontramos con relatos atractivos, sobre todo quienes gustan de los que tienen tintes góticos, influenciados por los autores del Romanticismo del siglo XIX.
(Puerto del Rosario-Fuerteventura-Islas Canarias)
La novela está estructurada en 67 capítulos cortos, más un prólogo y un epílogo. En ella hay tres partes claramente diferenciadas, y tres son los narradores que nos relatarán lo que acontece a lo largo de su desarrollo. Tres son los narradores: Sofía y Gabriel —madre e hijo—narran las dos primeras partes en primera persona y en la tercera nos encontramos con una voz omnisciente. En las dos primeras partes, la línea actual se narra en tiempo presente, y cuando nos encontramos con saltos temporales, se relatan en pasado; ya en la tercera y última parte será relatada en pasado. Quizás en lo que a narración se refiere, el único pero que le encuentro es que la autora debería de haberse ajustado más a la edad del narrador 22 años—: me dio la sensación de que era alguien más adulto el que me contaba esa parte de la novela (Aunque, como digo en estos casos, son apreciaciones mías) En esta tercera parte cobran más protagonismo María, amiga de Sofía, y Echedey. Aunque nos encontramos con tres líneas temporales que se van sucediendo a lo largo de la trama, no estamos ante una historia lineal, sino que en ella nos encontramos con frecuentes flashback, que nos ayudan a conocer más a algunos de los personajes que desfilan por sus páginas, y de esta forma logramos entender sus reacciones.

En Carcelero de Almas nos encontramos con unos personajes muy cercanos y bien perfilados, a los que iremos conociendo perfectamente a lo largo de ella. En el párrafo anterior ya mencioné a algunos de ellos. Víctor es otro personaje que también tendrá presencia en la novela, pero pasiva, porque lo conoceremos a través de los recuerdos de Sofía y por qué no está ahora con ella. Aunque en este caso nos encontramos con la particularidad de que la vida de algunos de ellos veremos cómo da un gran vuelco, e incluso le espera un final trágico. Sofía, Gabriel y María serán los que más peso tengan de entre todos ellos, pero luego nos encontramos con otros personajes secundarios atractivos, como Echedey, policía judicial, o los amigos de Gabriel, que le dan ese toque adolescente a la novela, junto con Michelle, una joven francesa que viene a pasar un mes en Fuerteventura.

Carcelero de Almas es una novela de lectura fluida, bien escrita y que se va haciendo adictiva a medida que avanzan los capítulos; desearemos conocer qué oscuro misterio esconde ese Libro de los Relatos que irrumpirá en sus vidas, y que provocará giros que acentúan más el interés del lector por saber cuál será el desenlace.

Biografía:


Nació en Abidjan (Côte d’Ivoire). Se licencié en Medicina y Cirugía en la Universidad de Valencia hace 23 años y he ejercido mi profesión médica en la Sanidad Pública de distintos lugares, casi siempre en el área de Pediatría.Actualmente desarrolla su labor investigadora en la Universidad Miguel Hernández de Elche, Carcelero de Almas es su primera novela.


Nota: Datos técnicos y sinopsis tomados de Amazon. Biografía de la autora, de su página web. Fotografías que acompañan al cuerpo de la reseña, de Google imágenes. 



26 comentarios:

  1. A mi me ha gustado mucho la ambientación, es cierto que el escenario es original y no es muy común. Quizá me han sobrado descripciones y me faltó un poco de tensión.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Pues has conseguido despertar mi curiosidad al respecto de esta novela. No le diría que no.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, si cayera en mis manos no me importaría leerla ya que me resulta atractiva, aunque también me frena algún pero que he leído sobre esta novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues mira que lo que cuentas pinta bien, la trama y la ambientación. Pero mira no termina de llamarme para animarme con ella.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola Francisco. Muchas gracias por embarcarte en este BBT y darnos tu opinión sobre mi novela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la trama. A ver si con el próximo cambio horario se alargan los días al menos 26 horas, si no...¡Tantas lecturas y tan poco tiempo! ains.

    Un beso
    Yolanda

    ResponderEliminar
  8. Desde luego la ambientación añade atractivo a la trama, que pinta muy bien. ¡Fantástica iniciativa la del BBT! Besos

    ResponderEliminar
  9. Bueno, no me llama demasiado, pero sí que me atrae esa ambientación que nos cuentas. Me pensaré conseguirlo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Veo que has disfrutado y viajado a las islas afortunadas con esta novela

    ResponderEliminar
  11. Tiene buena pinta esta novela, a mí no me importaría leerla ya que por lo que cuentas creo que disfrutaría
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, tiene una sinopsis muy llamativa y por lo que cuentas parece ser una buena lectura.
    Gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Buenas tardes.
    No conocia ni el autor, ni el libro, me ha llamado la atencion, como a ti, principalmente el titulo y luego el lugar donde esta desarrollada la historia, ya que soy isleña y siempre es bonito leer de un lugar que conocemos.
    Es un genero que no suelo leer, la verdad, pero por lo que dices vale la pena, así que mas adelante, no me importaría probar.
    Besos
    cdc

    ResponderEliminar
  15. Pues sí que tiene buena pinta, sí, y estando ambientada en mi tierra también anima a leerla aunque ya sabes que con el digital no he leído una novela tan larga.
    Por cierto, Vázquez-Figueroa tiene una novela titulada Fuerteventura que está ambientada en esa isla y creo que a ti te podría gustar.

    ResponderEliminar
  16. Últimamente tengo poco tiempo y mucho pendiente, así que no creo que lo lea por ahora.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Estaba esperando a ver opiniones y me fío de esta, así que no descarto leerla, no. Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Pues no me importaría leer este libro, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. No me importaría nada leerla, esa mezcla de géneros y lo que comentas del toque de novela gótica me atraen.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. La trama me llama y que esté ambientada en Fuerteventura con toda su fuerza clo hace aún más. Me ha gustado mucho tu reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. No la descarto por lo que cuentas, pero es de esas lecturas que tampoco me hacen salir corriendo a por ellas. Veremos...
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No había oído hablar de este libro... no lo sé... no me importaría leerlo, pero hay tanto pendiente... gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  23. Lo leí no hace mucho... Me gustó aunque alguna parte se me hizo más densa, curiosamente la que menos densa se le hizo a otros lectores. Besos

    ResponderEliminar
  24. Desconocía la existencia de los "Book blog tours" ni la dinámica que tienen. Nunca te acostarás sin saber una cosa más. El libro en sí pinta interesante, habrá que tenerlo en cuenta. Besote.

    ResponderEliminar
  25. No tiene mala pinta a pesar de que le soléis encontrar algún pero...

    ResponderEliminar