Datos
técnicos:
Título:
Más que cuerpos
Autora:
Susana Martín Gijón
Editorial:
Anantes Gestoría Cultural
1ª
edición: abril/2013
Idioma:
Castellano
ISBN:
9788494101502
Nº
pág.: 455
Sinopsis:
Cuatro
amigas con un tatuaje en común desaparecen sin dejar rastro. Una
mujer es asesinada a golpes por su pareja. Una prostituta se suicida
en extrañas circunstancias.
Hay
algunos crímenes invisibles. Crímenes que apenas dejan tras de si
un titular de prensa y una investigación policial rutinaria que
pronto se convierte en estadística y archivo.
Annika
Kaunda, policía especialista en temas de género, descubre una
conexión entre estos tres casos condenados al olvido. Ante la
indiferencia de sus superiores y las prisas por dar carpetazo al
asunto decide seguir en secreto las pocas pistas disponibles. Si sus
sospechas fueran ciertas, estos crímenes invisibles podrían ocultar
una trama tan terrible como cercana.
Impresión
Personal:
En la
novela negra española predominan los títulos ambientados en
ciudades muy literarias, como Madrid, Barcelona, Bilbao, o Sevilla.
Es de agradecer cuando un autor o autora, en este caso,
traslada la trama a una ciudad muy poco frecuentada en cualquiera de
los géneros literarios, como Mérida, sin olvidarnos de Badajoz y
Montijo, ciudades que también tienen un papel relevante en la novela.
(Parque de los Enamorados-Mérida)
Creo
que Más
que cuerpos se
puede encuadrar perfectamente en
lo que se conoce
como novela social o realismo social, porque en ella la denuncia
social es el factor dominante de la misma,
a través de los diversos temas que, por desgracia, están todavía
muy presentes en entre nosotros, como son la
trata de mujeres, la violencia de género, el VIH, sin olvidarnos de
la memoria histórica.
Puede decirse que no es una novela negra al uso, porque
en ella domina más la labor de investigación que la acción,
con lo que esto supone habitualmente en el género, aunque Susana
Martín Gijón
ha
sabido dosificar los episodios
que nos vamos encontrando a lo largo del desarrollo de la novela, de
forma que nos invita a continuar leyendo para saber si la
protagonista logra llegar hasta el final de sus investigaciones, pese
a la difícil relación que mantiene con su jefe.
Lo que
más me ha llamado la atención de esta novela es el personaje
principal, Annika Kaunda, una policía de color especialista
en temas de género, y la interrelación que hay entre los
personajes que desfilan por sus páginas. La autora ha realizado
un gran trabajo para hilvanar todos los hilos que conforman la trama
y conseguir en los personajes ese efecto dominó. Creo que también
es un acierto el hecho de que haya estructurado la novela en
capítulos cortos y dinámicos, tantos como días en los que
tienen lugar los episodios que tienen lugar en ella, que transcurren
del 14 al 31 de octubre, en los que se desarrollan los hechos que nos
relata un narrador omnisciente, para que así su lectura se nos haga
más fluida y conseguir de esta forma el que nos olvidemos de que
estamos ante una novela de 455 páginas. También hay que destacar
la labor de documentación realizada por la autora para que
tuviésemos conocimiento de los temas que se tratan en la novela, sin
llegar a apabullarnos con datos superfluos que ralentizaran la
lectura.
(Estatua Santa Eulalia Mártir-Mérida)
En Más
que cuerpos nos encontramos con unos personajes muy cercanos y bien definidos.
Annika Kaunda es quien mejor perfilada está, y con quién más
nos familiarizaremos, conociéndola muy a fondo. Vemos cómo se
involucra mucho en su trabajo, pese a las trabas que le pondrá su
jefe, Daniel, y cómo poco a poco irá integrándose con sus
compañeros del CNP, porque ve que de esa
forma también puede aprovecharse para llevar adelante los casos que
le encomienden. Dicho así, parece que lo hace por egoísmo; todo lo contrario,
porque se da cuenta de que tiene que relacionarse más con quienes le
rodean. Este antagonismo con su jefe le da mucho interés a la novela porque
vemos cómo Annika es un personaje que persevera para conseguir sus
propósitos. También encontré muy bien perfilado a Bruno, un
periodista freelance con quien la
protagonista se pondrá en contacto para realizar labor de
investigación periodística sobre la explotación sexual. Pero verán
cómo detrás de ese caso hay algo más, aunque será mejor que el
lector averigüe qué es lo que se esconde tras ese entramado. Al
mismo tiempo, Bruno también acepta la petición de su madre de escuchar a su
amiga Paquita, pese a su reticencia inicial, para que escriba
las memorias que le quiere contar, pues era una mujer en quien los
conflictos bélicos formaron parte de su vida e hicieron mella en ella. Hay algunos personajes que tienen muy poca presencia activa en la novela, pero que conoceremos de forma
pasiva, a través de lo que nos van contando de su pasado,
caso de doña Paquita, una mujer coraje que calará en el lector, o
a través de las investigaciones que se llevan a cabo tanto Annika Kaunda como Bruno, para esclarecer lo ocurrido en torno a la muerte de Sara, víctima de violencia de género; o Álvaro, su marido, quien la maltrataba física y psíquicamente. Son relevantes también para devenir de los episodios que se narran en esta novela, Julio, contagiado por VIH, compañero de piso de Bruno, y Pablo, el jefe de Sara en
la empresa farmacéutica en la que trabajaba.
Más
que cuerpos es una novela que merece la pena leer, por las
razones que expongo a lo largo de esta reseña, escrita con un
lenguaje sencillo, bien cerrada y con un entramado complejo
porque vemos cómo a Annika Kaunda se le presenta una
investigación ramificada, a partir del caso que tiene que
investigar. Pese a que esta novela forma parte de la saga policíaca del trébol, se puede leer independientemente, si no se quiere continuar con ella, ya que, como acabo de comentar, queda cerrada por completo.
Biografía:
Susana
Martín Gijón es autora de la saga policiaca del trébol de cuatro
hojas, compuesta hasta la fecha por las novelas Más
que cuerpos (2013),
Desde
la eternidad (2014)
y Vino
y pólvora (2016),
protagonizadas
por la oficial de policía Annika Kaunda.
En
2015 publica Náufragos,
novela corta finalistas en prestigiosos certámenes como el Premio
Literario Felipe Trigo o La Trama, de Ediciones B.
Combina su afición al género noir con el relato y microrrelato, muchos de los cuales han sido premiados y seleccionados para la publicación en diversas antologías.
Ha participado como jurado en diferentes certámenes, entre ellos los concursos de microrrelatos "Alza tu voz contra la trata de mujeres y niñas" y "Tú también tienes algo que decir contra la violencia de género", el certamen literario para personas mayores "Experiencia y Vida" o el certamen "Mujer y Libros".
Licenciada
en Derecho con posgrados en Derecho Internacional Público y
Cooperación para el Desarrollo, ejerció la labor de Directora
General del Instituto de la Juventud de Extremadura y ha sido
Presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la
Intolerancia.
Actualmente
colabora en plataformas nacionales e internacionales como
la Asociación por la Igualdad de Género en la Cultura Clásicas
y Modernas y la Red de Mujeres Jóvenes Africanas y Españolas, y
forma parte de la directiva de la Asociación de Escritores
Extremeños.
Nota: Datos técnicos y sinopsis tomados de la web de la editorial. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, de google imágenes, así como fotografía de la autora. La biografía de Susana Martín Gijòn ha sido tomada de su web personal.
Nota: Datos técnicos y sinopsis tomados de la web de la editorial. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, de google imágenes, así como fotografía de la autora. La biografía de Susana Martín Gijòn ha sido tomada de su web personal.