Páginas

lunes, 28 de septiembre de 2015

El silencio del pantano, de Juanjo Braulio





Datos técnicos:


Título: El silencio del pantano.
Autor: Juanjo Braulio.
Editorial: Ediciones B
1ª edición: septiembre de 2015
Encuadernación: tapa rústica con solapas
ISBN: 9788466657679
Nº páginas: 400




Sinopsis:



En esta deslumbrante novela negra, la poderosa voz de Juanjo Braulio nos sumerge en una historia de muerte, codicia y falta de escrúpulos, dejando al lector sin aliento y con la sensación de haber leído una obra maestra.

La trama arranca con el hallazgo de un cadáver en un recodo del río Turia. El asesino parece recrear un antiguo ritual romano reservado a los reos culpables de parricidio. El crimen salpica a los poderosos de la sociedad valenciana, que pronto dejarán al descubierto el pantano silencioso, símbolo de la decadencia y la corrupción, sobre el que se alza la ciudad. La investigación se verá envuelta en este fango cada vez más escondido y peligroso, desvelando oscuros episodios de nuestro pasado.

Lleno de referencias literarias, con ecos de Rafael Chirbes y guiños a Patricia Highsmith y Paul Auster, el adictivo debut literario de Juanjo Braulio lo tiene todo para convertirse en uno de los acontecimientos editoriales del año.

Opinión Personal:



Juanjo Braulio nos presenta una novela negra en la que toda ella rezuma metaliteratura, no solo por la novela en si, sino también por las continuas referencias literarias que se nos ofrecen, de autores como Paul Auster, Blasco Ibáñez, Karystian Bala, Chesterton o Patricia Highsmith, entre otros. También tiene su propia banda sonora, como se suele decir ahora, pues nos encontramos con canciones de AC/DC, del musical Jesucristo Superstar o Bruce Sprinsgteen.

En El silencio del pantano seguimos los pasos de un autor ficticio, al que conoceremos solo por el nombre de Q, en el proceso de creación y escritura de su novela. Tras el éxito de sus dos obras anteriores, sigue con la que es ya la tercera entrega de la saga que protagoniza el miembro de la Guardia Civil, el brigada David Grau que, en esta ocasión, tiene que resolver el caso del hallazgo de un cadáver que aparece en un recodo del río Turia. Tras esta muerte hay un ritual romano, la poena cullei, o pena del saco, que se utilizaba para los reos culpables de parricidio. El cuerpo encontrado corresponde a Xabier Ríos y Grau, junto con su superior, el subteniente Manceñido, realizarán las investigaciones oportunas para saber qué y quién o quiénes se esconden detrás de este método que utilizó el asesino para acabar con su vida. Todo apunta a que haya intervenido de nuevo la persona a la que Grau llama Mentor o Erudito.

En El silencio del pantano se van alternando las dos líneas argumentales a lo largo de los 19 capítulos en los que está estructurada la novela, lo que provocó que al principio me costase ubicarme en cada una de ellas pero una vez familiarizado con ambas me enganché por completo a su lectura hasta llegar al desenlace de las mismas. Quizás, en mi modesta opinión, se debió de cuidar más la presentación de ambas líneas argumentales y advertir de alguna forma al lector para que supiera por dónde andaba, aunque creo que, sin embargo, aquí está la originalidad de la novela: Juanjo Braulio invita al lector a que vaya recomponiendo el puzzle que le ofrece.
                                                                                                                    (Mercado del Cabañal)
De esas dos líneas argumentales que nos encontramos en esta novela, me gustó más la protagonizada por Q, personaje oscuro y sin alma donde los haya. Como ya dije en más de una ocasión, disfruto leyendo lo que yo llamo novela negra genuina y creo que esta línea argumental es más propia de esa denominación. En ella aparecen personajes sin escrúpulos, que representan el lado más ruin del ser humano, movidos por la codicia, la crueldad, y, sobre todo, por el poder, sea al precio que sea. Falconetti o La Puri son figuras propias de ese submundo del hampa, personajes más bien estereotipados, aunque, pese a ello, me supo a poco su aparición, sobre todo de La Puri. Incluso del inspector Sebastián Escobedo. Creo, en mi modesta opinión, que el autor le pudo haberles sacado más partido. Tampoco me gustó mucho su desenlace y me dio incluso la impresión de que quedaba un tanto abierto. Mejor presentado está el desenlace de la trama novelada por Q, en la que se fueron atando los cabos sueltos y en donde los personajes están más desarrollados, como el brigada Grau y el subteniente Manceñido, con los sí que empatiza el lector. Aquí, sin embargo, me sorprendió el hecho de que se incidiera en la condición homosexual del brigada de la Guardia Civil, David Grau.

Juanjo Braulio, a través de Q, hace crítica social, en la que se señala a Los de siempre, ya sea en Valencia o en mi pueblo, pues son los que hacen y deshacen a su antojo, «los que tienen la sartén por el mango. Trajes impecables, coches caros, rodeado de asesores, guardaespaldas, asistentes, subordinados, jefes de prensa y secretarias. Es uno de esos. Uno de los que les da igual estar en el gobierno que en la oposición». (pág. 52). La lectura de esas puyas no tiene desperdicio alguno.

En El silencio del pantano el escritor valenciano nos da un magnífico paseo literario por Valencia, ciudad que él tan bien conoce y nos describe, así como por ese pantano que es un personaje más de la novela y que inspiró a Blasco Ibáñez para escribir esas joyas literarias que tanta fama le dieron Un pantano que prácticamente parece cobrar vida porque recuerda en ocasiones a los valencianos que sigue ahí—; por esa Valencia que es «una urbe fluvial construida sobre un descomunal pantano»(pág 204); por la Valencia marinera y sus procesiones a la Valencia de la mascletà, con las que nos hace vivir y disfrutar de ese momento en el que la pólvora es la dueña y señora de la ciudad del Turia; por la Valencia modernista y la creada en los años 60 y 70 como consecuencia de la inmigración interior.
(Instituto Valenciano de Arte Moderno)
A lo largo de la novela nos encontramos con una serie de reflexiones que no tienen desperdicio, aunque en algunas de ellas me dio la impresión de que el narrador omnisciente se explayaba un tanto, por lo que creo que se ralentizaba por momentos el ritmo narrativo, que en general es pausado, al igual que en algunas descripciones. Pero lo que más me llamó la atención, sobre todo, es el hecho de que aprovecha un evento literario al que asiste Q en el salón de actos del Instituto Valenciano de Artes Modernos y, no sé por qué razón, se ceba en los blogs literarios «Luego aparecen asesores, autores de blogs (a quién se le ocurriría el invento que ha provocado que cualquier imbécil se crea escritor, periodista, opinador o todo a la vez. Si el dueño de la razón producía monstruos, Internet, además, te los mete en casa)» (pág. 205). Espero que solo sea algo inherente a la forma de pensar del personaje y no de su autor.

El hecho de que la editorial presenta a El silencio del pantano como la novela negra del año, además de deslumbrante y adictiva provoca que quien la vaya a leer se cree muchas expectativas, lo que finalmente puede derivar en un efecto contrario. No fue este mi caso pero tampoco la tildaría como se pretende. Las dos líneas argumentales están bien construidas y las encuentro consistentes aunque no adictivas; más bien interesantes y entretenidas que me invitaban a seguir leyendo para saber qué derroteros tomaban las dos historias que se nos ofrecen, escritas con un estilo narrativo directo y con un lenguaje coloquial.


Biografía:



Juanjo Braulio nació en Valencia en 1972. Está graduado en Enseñanzas Artísticas por la Sankt Eskils Skola de Eskilstuna (Suecia) y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Politécnica de Valencia. Periodista y escritor, empezó su carrera en la delegación valenciana de Diario 16, desde el que pasó a Las Provincias, donde fue redactor de Medio Ambiente, Municipal, Política y jefe de Opinión.

Posteriormente fue jefe de Informativos de Ràdio Nou y colaborador del Suplemento Semanal (Grupo Vocento), la agencia Colpisa y el diario Abc. Un compendio de sus columnas de opinión fue publicado en forma de libro con el título La escalera de Jacob (2004). También es autor de En Itaca hace frío (2014), un libro de viajes sobre Suecia.

Después de años contando verdades que parecían mentira, con El silencio del pantano, su primera novela, decidió que era tiempo de contar mentiras para decir verdades.

Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor, tomadas de la web de Ediciones B, así como la fotografía de Juanjo Braulio. Imágenes del Mercado del Cabañal y del IVAM, de google imágenes. 



domingo, 27 de septiembre de 2015

Sorteo aniversario en el blog Copiando libros










Mi buena amiga Isa, la adminstradora del blog Copiando Libros, está de sorteo, con el que quiere celebrar con nosotros que su blog ya lleva cuatro años en la blogosfera. ¡Felicidades!

Habrá 4 ganadores que elegirán un libro de la lista de intercambio, teniendo preferencia de elección el primer seleccionado, en caso de coincidir en un mismo libro, y así sucesivamente. 

Bases: 

- Es obligatorio ser seguidor del blog, tener uno en el que se publiquen reseñas literarias y dejar un comentario donde se expresa claramente la intención de participar en el sorteo. 

- El plazo para inscribirse en el mismo finaliza en día 13 de octubre. 

-Las demás bases se pueden leer en este enlace





viernes, 25 de septiembre de 2015

Novedad editorial: Morena, peligrosa y románica, de Pedro Feijoo



Me imagino que  a quienes suelen pasarse por este mi rincón virtual literario les sonará el nombre de Pedro Feijoo. ¿No? ¿Ya se han olvidado de él? ¿Y si les menciono la novela Los Hijos del Mar?¿Tampoco?¿Les suena que la trama transcurría en Vigo y hasta incluso había nazis? ¿Y sus buenos momentos de retranca galaica? Creo que las neuronas empiezan a trabajar. Seguro. Mi reseña sobre ella puede ayudar un poco más. 

Pues bien, Pedro Feijoo vuelve a asomarse al panorama literario nacional, esta vez de la mano de Ediciones Versátil, con una nueva novela que, por la sinopsis que me pasó la editorial, promete hacernos pasar un buen rato mientras disfrutamos de su lectura. El lector puede comprobar que la portada atrae ¿no? Sencillita pero resultona. Y el título es llamativo: Morena, Peligrosa y Románica. Sí. Como verá el lector, en esta ocasión ha cambiado de registro y nos ofrece una novela escrita con un estilo directo, lenguaje coloquial y humor fino, como le gusta a sus lectores. 

Sinopsis: 

Con su permiso voy a introducir un argumento: cuando la señora Chismes, vecina del segundo derecha, llamó a mi puerta, yo pensé que lo que venía buscando era mi amor. O un poco de sal... Pero por lo visto el asunto no iba por ahí. En lugar del deseo ardiente de verme en ropa interior, lo que aquella mujer traía en la cabeza eran dos cosas bien distintas: demasiada colonia barata, y la intención de implicarme en el mayor robo del siglo. 

Lo que estoy a punto de compartir con ustedes es la disparatada aventura de una serie de supervivientes de este tiempo cruel, personajes sin oficio ni beneficio conocido, desesperados y, para mayor complicación, incapaces de sumar entre todos ellos una única neurona útil...

Datos técnicos: 

Título: Morena Peligrosa y Románica
Autor: Pedro Feijoo
Editorial: Ediciones Versátil
Primera Edición: 5/10/2015
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 9788494358296
Idioma: Castellano
Nº páginas: 352

Biografía: 

Nacido en Vigo en 1975, PEDRO FEIJOO es escritor a tiempo completo, excepto cuando reflexiona sobre temas trascendentales como por qué el mar no se sale. Como novelista, ha publicado las obras Los hijos del mar y La memoria de la lluvia, por las que ha recibido algunos de los más prestigiosos premios literarios, como el Arzobispo Juan de San Clemente, Sarmiento, o el Xerais de Novela en condición de finalista. Para compensar, los menos prestigiosos los ha perdido todos. Se rumorea que guarda un intenso pasado como músico, aunque él lo niegue una y otra vez («Pues la verdad es que no me acuerdo de nada… –ha declarado–. ¡Sobre todo a partir de ciertas horas de la noche!»).
Comentan las malas lenguas que, además, también es licenciado en Filología y Literatura Gallega, si bien para alivio de la filología en general y de sus potenciales alumnos en particular, lo cierto es que nunca ha ejercido como tal.

Nota: Datos técnicos, biografía y sinopsis de la novela tomados de la web de la editorial. Portada de la novela y fotografía del autor, también. 








jueves, 24 de septiembre de 2015

Octubre: mes de la novela autoeditada





El mes de septiembre se está acabando y Laky, la administradora del blog Libros que hay que leer nos invita a participar, como en todos los meses del año, como siempre nos adelanta cada vez que publica en su blog una entrada de este tipo, en un nuevo mes temático para hacer más llevadero el Reto Genérico que ella misma organiza. En esta ocasión, octubre es el mes temático de la novela autoeditada

Define novela autoeditada como aquellas que no han sido publicadas por una editorial convencional sino, en autoedición o en coedición, por sus propios autores, ya sea sólo en digital, ya sea también en papel.

Bases: 

-Para participar hay que publicar una entrada en nuestro blog e incluir el banner en la misma, así como también colocarlo en el lateral de nuestra bitácora para darle así más publicidad. 

 Si hay alguien que no tenga blog pero que publique en Ciao y quiera participar, puede hacerlo. En ese caso, tendría que poner un comentario en este post cada vez que publique una reseña. Igualmente, si ni tiene blog ni publica en Ciao, podrá participar enviándome la reseña  para publicarla en mi blog.

En esta ocasión, participaré con la lectura y reseña de la novela La red de Caronte, de Gemma Herrero Virto, una novela que está teniendo muy buenas críticas. A ver qué impresiones me causa. 



Sinopsis: 

Los cadáveres brutalmente mutilados de varias adolescentes aparecen abandonados en parajes apartados de Vizcaya. No hay pistas sobre el asesino, nadie sabe nada del misterioso asaltante y lo único que tienen en común todas las víctimas es que son jóvenes solitarias. 

La investigación lleva a la joven forense Natalia Egaña y al inspector de homicidios Carlos Vega a descubrir que el asesino contacta con sus víctimas a través de Internet. Usando el sobrenombre de Caronte se acerca poco a poco a ellas, descubre sus secretos más íntimos y las enamora hasta conseguir una cita que será fatal para ellas. (3o4 pág. de extensión aprox.)

Para quienes participen en este mes temático hay organizado un sorteo cuyo plazo finaliza mañana viernes, día 25 de septiembre. En este enlace se pueden ver las novelas a las que pueden optar quienes estén interesdad@s en participar. 

1.- El largo funeral del sr. White, de Eugenio Prados. 

2.- La red de Caronte, de Gemma Herrero Virto. 

martes, 22 de septiembre de 2015

Novedad editorial: La Alejandría Olvidada, de Almudena Navarro







Datos técnicos:

Título: La Alejandría Olvidada
Autor: Almudena Navarro
Editorial: Ediciones Kiwi
1ª edición: 28/09/2015
ISBN: 978-84-16384-25-9
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº páginas: 408






El éxito cosechado por la novela deAlmudena Navarro, La Alejandría Olvidada, que en su momento autoeditó en la plataforma digitalm Amazon, ha tenido su recompensa al fijarse en su novela Ediciones Kiwi, que la editará en formato papel, teniendo como fecha de lanzamiento el próximo lunes día 28 de de septiembre.

Tiene una portada atractiva y Almudena Navarro le ha dado más vida a la segunda línea temporal

La Alejandría Olvidada es un thriller histórico ágil, dinámico y diría que adictivo. Creo que merece la pena adentrarse en sus páginas pues conoceremos algo más sobre la situación que vive un país convulso como es Afganistán y, sobre todo, nos podremos dar una idea de cómo era esa colonia griega ubicada en el antiguo Reino Grecobactriano-

Tuve el placer de haberla leído ya en su versión digital. En este enlace se puede leer mi reseña.

Sinopsis:

Cuenta la leyenda que Alejandro Magno, en su afán de conquista, fundó a su paso más de setenta ciudades con su nombre, de las que hasta bien entrado el siglo XX sólo se conocía una: la Alejandría de Egipto. ¿Cuántas fueron en realidad?
En 1961, durante una cacería, el rey de Afganistán, Mohamed Zahir Shah, descubrió un precioso capitel corintio. Era el principio del descubrimiento de la ciudad más grande, rica e influyente que fundara el Gran Alejandro: Ai Khanoum.

París. (Año 2002): El doctor en Historia Gaspar Bitball desde su despacho en la Universidad de la Sorbona trata de proteger el fruto de sus años de especialización, el yacimiento de Ai Khanoum, situado al norte de Afganistán. Desde que en 1979 Rusia invadiera el país, nada se sabía sobre su estado; los arqueólogos franceses nunca pudieron volver a él. La comunidad internacional teme lo peor y se cree que el yacimiento puede haber sido expoliado.

Gaspar, con la ayuda de Irine, una joven intérprete de origen afgano, formará parte de la comisión de expertos internacionales que entrarán como observadores en Afganistán tras la ocupación de las tropas americanas e inglesas. Juntos deberán superar sus miedos y sortear un conflicto armado repleto de obstáculos para recuperar la memoria de la ciudad perdida y, por segunda vez en la Historia, olvidada.

Imperio Bactriano (Año -148 a.C.). Alejandría de Oxo, cerca del norte del actual Afganistán: El filósofo Aenas se ve obligado a exiliarse de Macedonia, derrotada y humillada por Roma. Atravesará todo el continente buscando un atisbo del antiguo esplendor de su pueblo, en el extremo más alejado de Asia Menor, en Alejandría del Oxo, la ciudad de sus sueños, la capital del Imperio Independiente Greco-Bactriano. Un lugar único y exótico, convertido en leyenda.
Con la ayuda de la familia Papadopoulos, conseguirá entrar en la ciudad y allí conocerá a la gran sacerdotisa Atanasia, mujer que cambiará su destino y, con él, el de la Alejandría olvidad



Biografía:


Almudena Navarro nació en Madrid pero actualmente reside en Rocafort, Valencia. Realizó sus estudios en el Liceo francés. Es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad de Valencia y cuenta con un máster en Gestión de la calidad. Ejerció como financiera y controller. Casada y con dos hijas mellizas prueba suerte en el mundo de la literatura con la publicación de su primera novela La alcoba escondida, una nueva versión corregida y editada por Roca Editorial de su obra auto publicada previamente como La papeleta en blanco en donde estuvo durante más de 230 días entre los ebooks más vendidos. La Alejandría Olvidada es su segunda novela publicada.

Quienes no la hayan leído todavía, tienen oportunidad de disfrutar de este trepidante thriller histórico en formato papel. La Alejandría Olvidada es una novela que atrapa al lector tanto por la acción que en ella encontrará como por la magnífica recreación de la época en la que transcurre la trama. Espero disfrutar nuevamente con esta versión remozada.

Nota: Datos técnicos, portada y sinopsis tomados de la web de la editorial. Fotografía de Almudena Navarro, de google  imágenes. 


lunes, 21 de septiembre de 2015

Sumergido en...(37)



Última semana completa del mes de septiembre y decimos adiós al verano y hola al otoño. Mientras tanto, sigo sumergido con la lectura de El silencio del pantano, de Juanjo Braulio. Me imagino que a la gran mayoría de quienes ya la han leído, les pasaría lo que a mi: cuesta un poquito cogerle el hilo a la novela hasta que nos vamos ubicando en las dos tramas de la misma. La novela me está gustando pero tenía expectativas más altas puestas en ella, sobre todo al tildarla la editorial como la novela negra del año. Por cierto, ¿qué le parece al lector el epíteto con el que califica a los blogs?

Sinopsis: 

En esta deslumbrante novela negra, la poderosa voz de Juanjo Braulio nos sumerge en una historia de muerte, codicia y falta de escrúpulos, dejando al lector sin aliento y con la sensación de haber leído una obra maestra.
La trama arranca con el hallazgo de un cadáver en un recodo del río Turia. El asesino parece recrear un antiguo ritual romano reservado a los reos culpables de parricidio. El crimen salpica a los poderosos de la sociedad valenciana, que pronto dejarán al descubierto el pantano silencioso, símbolo de la decadencia y la corrupción, sobre el que se alza la ciudad. La investigación se verá envuelta en este fango cada vez más escondido y peligroso, desvelando oscuros episodios de nuestro pasado. 
Lleno de referencias literarias, con ecos de Rafael Chirbes y guiños a Patricia Highsmith y Paul Auster, el adictivo debut literario de Juanjo Braulio lo tiene todo para convertirse en uno de los acontecimientos editoriales del año. (400 pág., tapa blanda)


Después le toca el turno a la novela con la que participo en el mes de la novela guerrara, que organiza Laky, la administradora del blog Libros que hay que leer, para que se nos haga más llevadero el Reto Genérico que ella misma promueve. Me decanté, finalmente, por El jardín de Dachau, de Ellen Marie Wiseman, y no con la que tenía previsto: Con Los ojos de una niña de doce años, de Janina Hescheles. 

Sinopsis: 

«Debes florecer donde has sido plantada», le aconseja su abuela a Christine Bölz, una sirvienta de diecisiete años. Pero ella quiere conocer ese mundo que hay más allá de su pueblo, apenas vislumbrado gracias a la música, los libros... y a Isaac Bauerman, el hijo de la acaudalada familia judía para la que trabaja.
El futuro que ambos sueñan compartir tropezará con obstáculos más insalvables que su origen social. Bajo el régimen de Hitler, en Alemania se aprueban nuevas leyes que prohíben a Christine volver a su trabajo y tener cualquier relación con Isaac. Pero ella se enfrentará a la ira de la Gestapo y los horrores de Dachau en su afán por estar con el hombre a quien ama, por sobrevivir al horror y, finalmente, preservar la verdad.Una novela inolvidable sobre el valor y la decisión, sobre las atrocidades y el sufrimiento de la guerra y el empeño en no renunciar a la esperanza.“
El jardín de Dachau es una conmovedora historia de heroísmo y pérdida; un testimonio de la fuerza del espíritu humano y el poder que posee el amor para superar las circunstancias más inconcebibles. Su hábil narración y sus intensos personajes lo convierten en una lectura francamente memorable”.Pam Jenoff, autora de The Ambassador Daughter“Esta novela es en ocasiones dolorosa, pero también es una grata historia de amor ambientada en una de las épocas más difíciles de la historia humana”.T. Greenwood, autor/a de Two RiversUna conmovedora historia de resistencia humana y amor imperecedero durante la Segunda Guerra Mundial. (560 pág., tapa blanda).

¡Que tengáis una buena semana lectora!




sábado, 19 de septiembre de 2015

Sorteo de un ejemplar de Interregno, de José Vicente Pascual





Por cortesía de Ediciones B, activo el sorteo de un ejemplar de la novela Interregno, de José Vicente Pascual.


Esta es la sinopsis:


A principios del siglo V, prácticamente desaparecido el dominio de Roma, los pueblos del norte de la península Ibérica y las tribus, clanes y naciones euro-asiáticas que la han invadido luchan encarnizadamente por la supremacía.
Perviven el antiguo culto animista y la espiritualidad vinculada a las fuerzas de la naturaleza, propias de la religión céltica, la hechicería y la magia, enfrentadas a las deidades clásicas y, sobre todo, a la nueva fe cristiana.
Berardo de Hogueras Altas, desde su rica ciudad guarecida en el vértice montañoso cántabro-astur-leonés, convoca a sus vecinos y aliados para fundar un señorío defendido por un poderoso ejército. Han de enfrentarse a  la amenaza de los vándalos asdingos y las salvajes partidas de halaunios que asolan la región; también se defenderán ante los planes del codicioso Hermerico, rey de los suevos, quien desde su trono en Bracara Augusta planea adueñarse de todo el norte peninsular. Aunque, quizá, los enemigos más temibles sean las intrigas por el poder y la traición.
La llamada de Berardo es respondida por los bravos montañeses de Gargantas del Cobre, los cazadores del valle de Eione, los fieros guerreros de Pasos Cerrados… Todos saben cuál es su destino más cercano: los tiempos de la espada y la leyenda. (792 pág., tapa dura con sobrecubierta)

Este es el enlace de mi reseña

Bases: 

 
El sorteo es de carácter nacional. Quienes sigan a este blog y residan fuera de España, podrán participar si tienen una dirección postal en nuestro país.

*No serán admitidos quienes solo participen en cualquier tipo de sorteos. Podrán participar quienes tengan blogs literarios o publiquen sus reseñas o comentarios en portales como Ciao o Goodreardsfacilitando enlaces o capturas de pantalla de los mismos para comprobarlo.  

* Por ser seguidor antiguo, 3 puntos (hasta Julia Ordóñez)

*Por ser seguidor nuevo, 1 punto. 

*Por publicar una entrada individual: 5 puntos. Si la entrada es colectiva, 3 puntos. No sirve actualización en una página que esté dedicada a sorteos o similar; la fecha debe ser posterior o igual a la publicación de esta entrada. En caso contrario, no serán sumados los puntos.  (Idea copiada de Tatty).

 *Por llevarse el banner al blog y publicarlo en un lugar que sea fácil de comprobar: 5 puntos. El banner tiene que estar en un lugar bien visible. No se tienen en cuenta aquellos banners que no estén direccionados o que estén agrupados con los de otros sorteos en un gadget con banners animados de sorteos.

 *Por haber comentado la reseña el día de su publicación: 2 puntos. 

* Top comentaristas: 5 puntos para quienes figuren en el mismo al día de la publicación de esta entrada. No tendré en cuenta los comentarios posteriores a la misma. Solo servirán para el próximo sorteo. Esta es la captura de pantalla para que quienes participen en este sorteo comprueben si figuran en ella.



*Por dar publicidad en Facebook enlazando esta entrada: 2 puntos.

*Por dar publicidad en Twitter: 2 puntos, mencionando a @portelapaco y @Ediciones_B.  
  
 *Por sumar los enlaces: 1 punto.

 *Deben facilitarse todos los enlaces para que sean tenidos en cuenta a la hora de puntuarlos.

El plazo para inscribirse comienza hoy día 19 de septiembre y  finaliza el próximo miércoles día 30 del presente mes. El sorteo será realizado mediante Random.org. Será la propia  Editorial la encargada de enviar el ejemplar correspondiente al ganador del sorteo. 


jueves, 17 de septiembre de 2015

Interregno, de José Vicente Pascual






Datos técnicos:

Título: Interregno
Autor: José Vicente Pascual
Editorial: Ediciones B
1ª edición: junio 2015
Encuadernación: Tapa rúsica con solapas
ISBN: 9788466657303
Nº páginas: 792






Sinopsis:

A principios del siglo V, prácticamente desaparecido el dominio de Roma, los pueblos del norte de la península Ibérica y las tribus, clanes y naciones euro-asiáticas que la han invadido luchan encarnizadamente por la supremacía.

Perviven el antiguo culto animista y la espiritualidad vinculada a las fuerzas de la naturaleza, propias de la religión céltica, la hechicería y la magia, enfrentadas a las deidades clásicas y, sobre todo, a la nueva fe cristiana.

Berardo de Hogueras Altas, desde su rica ciudad guarecida en el vértice montañoso cántabro-astur-leonés, convoca a sus vecinos y aliados para fundar un señorío defendido por un poderoso ejército. Han de enfrentarse a la amenaza de los vándalos asdingos y las salvajes partidas de halaunios que asolan la región; también se defenderán ante los planes del codicioso Hermerico, rey de los suevos, quien desde su trono en Bracara Augusta planea adueñarse de todo el norte peninsular. Aunque, quizá, los enemigos más temibles sean las intrigas por el poder y la traición.

La llamada de Berardo es respondida por los bravos montañeses de Gargantas del Cobre, los cazadores del valle de Eione, los fieros guerreros de Pasos Cerrados... Todos saben cuál es su destino más cercano: los tiempos de la espada y la leyenda.


Opinión Personal:


A comienzos del siglo V, tras el saqueo de Roma por las huestes de Alarico, comenzaba el principio del fin del Imperio Romano. Las invencibles legiones del águila imperial ya no dominaban el mundo. Su poder se había resquebrajado y ahora eran dos los césares que se repartían los vastos territorios: Honorio en Occidente y Teodosio en Oriente. Eran nuevos tiempos para la población de aquella época, pues en ella reinaba la incertidumbre, y se sentían muy indefensos ante la barbarie con la que actuaban los pueblos invasores, que poco a poco iban instalando un orden nuevo, asentándose en los territorios que habían estado bajo dominio de la gran urbe romana. Un orden nuevo y unas creencias nuevas, ya que se seguían adorando a los dioses ancestrales pero veremos cómo la nueva religión del Crucificado irá sustituyéndolos y haciéndolos olvidar con el paso del tiempo.
                                                                                                                       (Hispania, siglo V)
Hispania era un claro ejemplo de lo que estaba pasando en esos tiempos oscuros. José Vicente Pascual nos refleja claramente esta situación en su nueva apuesta literaria, Interregno, una novela histórica en la que se siguen claramente las mismas pautas que en La hermandad de la nieve, pues de nuevo nos encontramos con que los personajes que más abundan son gente llana, gente del pueblo, mezclados con personajes y hechos históricos que tuvieron un papel relevante en aquella época, aunque como suele ser habitual en su narrativa, los encontraremos en determinados episodios para no quitar protagonismo a quien realmente lo tiene.

Pero en Interregno hay que añadir un nuevo ingrediente, y es que hay escenas y personajes creados por la imaginación del autor que tienen una clara influencia del realismo mágico, el mismo que aparece en los cuentos y novelas de autores como Álvaro Cunqueiro, en donde lo mítico y lo real, lo cotidiano y lo extraordinario, lo de este mundo y lo del otro se mezclan de tal forma que no pueden separarse. Personajes como Hermipo, el prior del monasterio de las ánimas en Horcados Negros, que me recordaba a Merlín, el Hombre de Madera y Piel de Lobo, los trece Olvidados, son claro ejemplo de ello.

Interregno, en mi modesta opinión, puede catalogarse también como novela épica, pero en ella no se ensalzan las hazanas de un héroe legendario, sino que es una épica más realista, en la que los protagonistas son personas vulgares y corrientes cuya única hazaña es la supervivencia o conseguir una mejor posición social. Sin duda, esto lo vemos claramente reflejado en el personaje de Egidio, el protagonista de esta novela, furtivo, ladrón y fugitivo por naturaleza, que terminaría siendo el señor de Horcados Negros.

Los principales escenarios se localizan en ámbitos de la que fue antiquísima civilización vadiniense, como se aclara en la nota del autor, situada en el vértice cántabro-asturleonés de los actuales Picos de Europa. Escenarios que podemos comprobar en el mapa que se nos ofrece en las guardas de la novela para así hacernos una idea por dónde se mueven los personajes. En ella, se nos informa que para documentarse, se acude a la llamada Crónica de Idacio de Limia, a parte de otras fuentes, advirtiéndonos, como suele ocurrir en la ficción histórica, de la alteración de algunos hechos históricos para acomodarlos al desarrollo del argumento de la novela, pero teniendo en cuenta la precisión histórica de los mismos, como es el caso de la batalla de los montes Nervasos, entre otros.
(Hermerico)
A través de sus páginas nos encontraremos con personajes y hechos históricos, que nos ayudarán a refrescar la memoria: suevos, vándalos y halanos se adentran en la vieja Hispania para apoderarse de los territorios que las legiones romanas conquistaron en otro tiempo y ahora veían cómo su dominio llegaba a su fin. Hermerico, Gunderico o Walia, el hermano de Ataúlfo, irán ganando terreno en el moribundo Imperio Romano de Occidente. Hermerico es quien más protagonismo cobrará de todos ellos. Ya sentado en el trono de Bracara Augusta, desde donde dominaba Gallaecia y Lusitania, ansía conquistar todo el norte de Hispania pero para ello necesitaba hacerse con algo que todos sus enemigos también querían: el oro de Vadinia.

El destino de Egidio empezará a cambiar en un refugio al que llamaban La liebre cazadora, «un barracón de paredes de piedra y techo enramado con tallos de centeno donde solían pernoctar viajeros, mercaderes y, en ocasiones, soldados de la prefectura de Gargalus que perseguían a los ladrones de ganado o o huían de los vándalos asdingos, quienes en ese tiempo asolaban el territorio»(pág. 17), en donde de manos de Eresvita, la bella esposa del posadero, recibe el arco de Daciano. Acompañará a Castorio, «diácono de Sanctus Pontano en viaje hacia Vadinia, donde Berardo de Hogueras Altas quiere fundar un extenso señorío, para lo cual ha convocado a los prevalecientes de la región». (pág. 29).

El lector se encontrará con una encadenación de historias que tienen una serie de ingredientes que le invitan a seguir leyendo, encontrándose con un ejercicio literario contundente, con un ritmo narrativo que apenas decae, de una calidad exquisita, un lenguaje muy cuidado y un vocabulario muy rico sin caer en la vacía ornamentación, que nos traslada perfectamente a la época en la que tienen lugar los episodios que se relatan. Estas historias están agrupadas en tres grandes partes en las que se divide la novela: Las Leyes del Pasado, El Templo de la Piedra, El Oro de Vadinia y un Epílogo. Todas ellas relatadas por un narrador omnisciente, salvo el epílogo que es contado por Gotardo en primera persona.

En las guardas de la novela se nos ofrece un mapa de la época en donde podemos localizar los escenarios por donde transitan los personajes. Todos están trazados magníficamente, y nos iremos familiarizando con sus perfiles en el transcurrir de sus capítulos, conociendo perfectamente qué es lo que les mueve a actuar a cada uno de la forma en que lo hacen. Aun encontrándonos con un número considerable de personajes, José Vicente Pascual logra que nos vayamos familiarizando con ellos. No obstante, en su blog personal figura una relación de personajes principales que nos encontramos a lo largo de los 61 capítulos en que se estructura la novela, conforme a los escenarios en los que inician sus jornadas.

Interregno me ha parecido un trabajo literario de una calidad exquisita con el que disfruté mientras me sumergía en su lectura, aunque ésta quizás me llevó más tiempo del que yo esperaba, pero creo que en parte fue porque me recreaba con las historias que contenía. Es, sin duda, una novela para saborear con deleite porque con fuego lento fue cocinada.


Biografía:


José Vicente Pascual (Madrid, 1956), es autor de numerosas novelas y libros de relatos. Entre sus obras destacan La montaña de Taishán (Premio Azorín 1989), El capitán de plomo (Premio Café Gijón, 1993), Palermo del cuchillo (Premio Alfonso XIII, 1995; Ediciones B, 1996), Juan Latino, El país de Abel (finalista del Premio Nacional de la Crítica, 2002), La diosa de barro, Homero y los reinos del mar (finalista del Premio Caja Granada de novela histórica, 2009), Las Vírgenes del desierto (Traspiés, 2009), Los fantasmas del Retiro, La hermandad de la nieve (Premio Hislibris a la mejor novela histórica y mejor autor, 2012), y Almirante en Tierra Firme (Premio Hispania de novela histórica, 2013).
Durante décadas ha sido redactor y colaborador habitual en diversos medios de prensa escrita
En la actualidad forma parte del equipo de redacción del periódico digital El Manifiesto.
Es miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada.

Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor, tomadas de la web de Ediciones B; láminas de Hispania en el siglo V y del rey Hermerico, que acompañan al cuerpo de la reseña, de google imágenes, así como la fotografía del autor.