Pido a quienes participan en esta II edición del Reto de Novela Histórica lean atentamente lo que a continuación expongo:
Quienes
organizan eventos literarios en sus blogs les gusta que los que
participan cumplan las normas que se piden para poder tomar parte en
él y facilitar en lo máximo la labor al organizador/a del mismo.
Pues eso mismo pido yo con el Reto de Novela Histórica que se
organizo ya en su segunda edición: el cumplimiento de las bases.
Y
digo esto porque veo que no se tienen en cuenta las pautas que marqué
en su día para que se diera una novela por válida. En el este
enlace os recuerdo los requisitos que había que cumplir. Ya en la
primera edición pude haber decidido el no organizar el sorteo pues
quienes participaron en ella solo se limitaron a direccionar las
reseñas y no añadir los datos que pedía.
En
esta segunda edición tenía ya la idea de admitir solo novelas de
ficción histórica o histórica pura. Pero decidí mantener las que
se conocen como guerreras, landscape, de aventuras, thrillers y
novela negra con un claro trasfondo histórico pero que, además, se
cumpliera el requisito de que si tenían esa catalogación se
cumpliera el hecho de que la fecha límite era finales de la Segunda
Guerra Mundial (1945). Hay algunas editoriales que solo catalogan
como históricas aquellas en las que el argumento se desarrolla, como
mucho, hasta finales del siglo XVIII.
Los
participantes en esta segunda edición verán a continuación las
novelas que considero no pueden ser incluidas en el reto. Y, en base
a que cada uno interpreta su participación en el reto sin tener muy
claro los límites del mismo, me veo obligado, a partir de ahora, a
admitir solo novelas de ficción histórica manteniendo la misma
fecha límite: finales de la Segunda Guerra Mundial. Quedan derogadas las bases publicadas inicialmente, salvo en lo relativo a acompañar a la reseña direccionada, la editorial que publica la novela, el año de publicación y si el autor es español o extranjero. No se admiten, por supuesto, novelas reseñadas en otro idioma que no sea el castellano.
Solo
pido que se tenga en cuenta que esto es un entretenimiento y no una
competición por ver quién reseña más novelas. Solo pido que se
ayude un poco al organizador de un evento como este porque lleva
mucho trabajo organizarlo y comprobar que se cumpla lo exigido. No
tengo porque estar avisando a los participantes en el mismo sobre
cada duda que tengan e insistir en que se cumplan los requisitos
exigidos para el buen funcionamiento del mismo.
A
partir de la fecha de la publicación de esta entrada no volveré a
realizar actualizaciones hasta un mes antes del cierre del reto. Lo
que no quiere decir que esté en retaguardia comprobando cómo va el
discurrir del mismo e incluso publicar alguna actualización de forma
imprevista.
Espero
que entiendan mi postura quienes participan en el mismo y pido la
máxima colaboración a la hora de que esto vaya por el buen camino.
De seguir así a finales de esta edición tengo la intención de
renunciar a la organización de la que sería ya la tercera edición
del mismo.
Quienes
no estén de acuerdo con estas apreciaciones que hago pueden desistir
de su participación en esta segunda edición. Si se cumple el reto,
pues felicito a quien lo logró, si no se cumple, no hay por qué
lamentarse. Solo es, repito, un entretenimiento y no una competición.
A
continuación paso a detallar como queda el listado de participantes
y las causas de las reseñas admitidas y rechazadas.
Vamos a
leer: las dos son correctas (novelas de ficción histórica)
Libros,
exposiciones y excursiones.....
Polvo
de libros: 4 (como no está direccionada En el país de la
nube blanca, ya no la doy por buena, ni El Plan Bérkowitz, pues
son dos líneas temporales y no se tiene en cuenta la fecha tope que
pongo en el reto)
El
universo de los libros: es correcta El dios del desierto,
catalogada como narrativa histórica
La
casa de San Jamás: no se puede tener en cuenta Claroscuro,
porque narra la relación de dos mujeres de color en el Nueva York de
los años 20 (lo dice la sinopsis). Como mucho sería costumbrista.
Se mantiene Matar a Leonardo da Vinci, novela de ficción histórica.
Mis
lecturas de retos: 4 válidas. No se puede aceptar El tren de
los huérfanos (narrativa), Las lágrimas de la diosa maorí, al
no estar direccionada ya no la tengo en cuenta; La puerta pintada:
la primera línea temporal es un claro thriller y en la segunda es
una novela costumbrista que retrata la cerrada sociedad de la
posguerra.
El
despertar de un libro: las tres son correctas, son novelas de
ficción histórica
Bourbon
Street: son correctas las once novelas
Sueños
Prohibidos: es correcta Las tres bodas de Manolita
Libros
en el petate: son correctas las cuatro, al estar ya direccionadas
las dos de Sarah Lark
Pedacitos
de mi mundo: solo se admite la primera. Las sombras de África
no es novela histórica porque hay dos líneas temporales y la
primera transcurre a finales del siglo XX. Se ve en la sinopsis
claramente. No puede tomarse como landscape. Como mucho, exótica
pero, ojo, la autora parte de la base de la esclavitud lo que no
quiere decir que por este hecho tenga que considerarse como de
ficción histórica.
Juntando
más letras: Un
millón de gotas, de Víctor
del Árbol, no es novela de ficción histórica porque, como leí en
alguna reseña, la parte actual transcurre en el año 2002. Recuerdo
que la fecha tope para considerar válida una novela es finales de la
Segunda Guerra Mundial (1945)
Sin
libros no soy nada: Memorias
de África no es novela de
ficción histórica. Está catalogada como romántica, que es la base
principal de la novela. Como mucho sería costumbrista. La
isla prometida: no es novela de
ficción histórica. En la sinopsis dice que es una novela landscape
que tiene como elementos clave el romance, aventuras, viaje, saga
familar, riesgo y exotismo. Está catalogada como narrativa
extranjera. Son válidas cuatro de las seis novelas
contabilizadas.
No solo
leo: se mantienen las siete. Dos de ellas son catalogadas como
romántica histórica
En busca
de mr. Darcy: se mantiene El testigo invisible, novela de ficción
histórica.
Escritora
Lectora:
All the
year round: se admiten las cuatro que tiene contabilizadas.
Books &
Co.:
Mis
lecturas y más cositas: Las sombras de África no es
novela de ficción histórica. Ya está explicado el motivo porque
figura en otro blog como tal. La sangre de los crucificados la
mantengo porque es novela negra con un claro transfondo histórico.
Yerathel
Books: la novela Juliet no está direccionada. La dejo con
interrogante.
Lo que
leo y punto:
Bibliobulimica´s
blog: se admiten las tres novelas direccionadas. Pero faltan
datos a añadir.
Un
Lector Indiscreto: se mantienen las cuatro contabilizadas hasta
la última actualización y no es, precisamente, porque sea mi blog.
El lado
frío de mi almohada: se mantiene la única que tiene
direccionada. Es novela de ficción histórica.
Lecturas
y Lectoras: A la sombra del árbol kaurí no es novela
histórica. Es una landscape que, como mucho, tiene un trasfondo
costumbrista, que no es lo mismo. Que el tiempo nos encuentre
no es novela de ficción histórica, es costumbrista. En ella, Teresa
Viejo nos descubre en esta obra de la narrativa española u na
época y un país fascinantes: el México de los años cuarenta. Un
país exótico, de bailes, fiestas y glamour; la magia de sus platós
y sus grandes orquestas (lo extraje de la
sinopsis de la novela).
El
templo de la lectura:
Tardes
de sofá, manta y libro: se mantiene la que tiene direccionada
Leyendo
con mar: se mantienen las tres.
Loca por
incordiaR: Cuaderno de Sarajevo no puedo admitirla como novela
histórica. Sobrepasa con creces la fecha tope para considerarla como
tal.
El búho
entre libros: El tren de los huérfanos y Las sombras
de África no pueden considerarse novela de ficción histórica
como más arriba lo aclaro en algún blog. Hay que tener en cuenta
también que hay, en cada una de ellas, dos líneas temporales
ambientadas en años muy recientes. En ambos casos las autoras parten
de una mínima base histórica para crear la trama de sus respectivas
novelas. Las otras cinco son correctas.
La
historia en mis libros: se admiten las dos que tiene
direccionadas hasta la fecha.
Libros
que hay que leer: A la sombra del árbol kaurí (como
mucho es costumbrista), El tren de los huérfanos, Las
sombras de África (como mucho es exótica) y La reina de
azúcar no se pueden admitir como novelas de ficción histórica.
La reina del azúcar está catalogada por la editorial como
narrativa.
El
misterio de las letras: El tren de los huérfanos no es novela de
ficción histórica.