Páginas

lunes, 30 de septiembre de 2013

La felicidad es un té contigo, de Mamen Sánchez



Sinopsis
La inexplicable desaparición del gentleman Atticus Craftsman en el corazón de las tinieblas de la España profunda parece estar relacionada con las malas artes de cinco mujeres desesperadas, las empleadas de la revista Librarte, capaces de cualquier cosa con tal de conservar su trabajo.

El inspector Manchego será el encargado de desenredar una trama en la que la comedia romántica se mezcla con el drama más tierno, la intriga policíaca desemboca en el mayor hallazgo literario de todos los tiempos, lo difícil se vuelve fácil y los problemas se ahogan en un mar de lágrimas... de risa. Todo esto para terminar descubriendo, qué cosas, que el amor lo explica todo.

AVISO PARA LECTORES:

Esta novela puede afectar seriamente su percepción pesimista de la realidad. Provoca carcajadas y ganas de más. Sus personajes son como los hijos: cuanto más tropiezan, más se les quiere. Cuidado con sus corazones: les pueden entrar ganas irrefrenables.

 
«La cuestión, al fin y al cabo, era simple. Desagradable, sí, pero simple. Consistía en viajar a Madrid y echar el cerrojazo a la revistas Librarte, despedir a todos sus empleados, repartir indemnizaciones, estrechar manos, soportar llantos, explicar tan amablemente los motivos de tan extrema decisión y echarles la culpa de todo: de las pérdidas económicas, de la falta de previsión, del daño irreversible para la imagen de la marca Carttsman, etcétera» (Pág 27).

Opinión Personal:


Ya había leído buenas críticas sobre esta novela y la sorpresa que me llevé en alguna reseñas era que podía encuadrarse en lo que conocemos como metaliteratura, en libros que hablan sobre libros.

Y, efectivamente, empecé a leerla y vi que toda ella era eso, metaliteratura, aderezada con una curiosa mezcla del humor totalmente «british» con el genuino español, mezcla difícil de llevar a cabo pues es algo así como pretender combinar el agua con el aceite que, por mucho que lo intentemos, nunca lograremos esa aleación. Ese humor inglés que me encontré en esta primera novela que leo de Mamen Sánchez me trajo a la memoria a mi querida Reina Lucía, de E. F. Benson, en donde pues nos encontramos con una clara crítica social así como situaciones absurdas y cómicas. 

Marlow Cratfsman, el dueño de una de las editoras más reconocidas del ramo,   Crasftsman & Co, decide enviar a su hijo Attticus a España, en donde tienen una revista literaria, Librarte, que solo les da pérdidas, por lo que quiere darle carpetazo y para ello le encomienda la delicada misión de despedir a sus empleadas. Pero pasados tres meses no tiene noticias de su hijo y decide presentarse en Madrid junto con Bestman, su hombre de confianza, para dar parte de su desaparición. 

A medida que avanzaba en su lectura, veía que La felicidad es un té contigo era una clara comedia de enredo, en la que lo cómico y lo absurdo dominaban y en donde el amor entre personajes de diferente clases sociales va tomando cuerpo. Pero también nos encontraremos con su parte seria, como no podía faltar en este tipo de novelas, con la aparición en escena de un personaje, César Barbosa, El Pirata, que se aprovechará de la candidez de una de las cinco componentes de la plantilla de la revista literaria para llevar a cabo sus fines ilícitos. 

La felicidad es un té contigo es una novela coral. Conoceremos y nos iremos familiarizando con los personajes de esta disparatada historia. Desde la flema británica de los Crasftsman, muy arraigados en sus costumbres, alguna de las cuales se iban transmitiendo de generación en generación, como por ejemplo, «poner a sus niños el nombre del protagonista de alguna novela de culto» o la apretada agenda social de Moira, al ambiente castizo madrileño o las costumbres gitanas del Albaicín granadino. De entre ellos destacaría a Soleá, Berta, la jefa de la revista,  y sobre todo, a la mama Remedios que, con su peculiar filosofía y astucia, se ganó todo mi cariño y dará un giro a la historia con un secreto que finalmente desvela. 

El estilo fresco y desenfadado de la novela hace que su lectura sea amena en su conjunto aunque, para mi gusto, quizás no debiera profundizar tanto en la vida de las empleadas de la revista, cosa que, sin embargo, se ve compensada por el desenlace que lo encuentro muy bien planteado y en el que se atan todos los cabos sueltos que nos iremos encontrando a lo largo de la trama. 

He de reconocer que soy de risa fácil y este tipo de lecturas me incitan a ello por la forma en la que está contada la historia.  La felicidad es un té contigo es una lectura agradable y apropiada para pasar un momento distendido y olvidarnos mientras nos enfrascamos en su lectura de los problemas que nos rodean.  Y para no desentonar con el ambiente pues no estaría mal tomarnos de vez en cuando un té Earl Gray.

Gracias a Espasa por facilitarme el ejemplar de la novela para reseñarla.

La autora:

Mamen Sánchez es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y ha realizado cursos de doctorado en Historia y Literatura, además de cursos de Literatura y Civilización Francesa en la Sorbona y de Literatura Inglesa en las universidades de Londres y Oxford. Es subdirectora de la revista ¡Hola! y directora de ¡Hola! México. Está casada y tiene cinco hijos.

Datos técnicos:

Título: La felicidad es un té contigo
Autora: Mámen Sánchez
Editorial: Espasa
Presentación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-670-2124-0
 Nº Páginas: 336 páginas


Esta reseña forma parte del reto libros sobre libros.  



domingo, 29 de septiembre de 2013

Aquellas canciones inolvidables



Ya entramos en el otoño. 
Melancolía que invade mi pensamientos
mientras la hojarasca inunda el suelo de mi paseo;
un frío viento  que trae viejos recuerdos
invita a retrasarme en el tiempo.
Tristeza que aflora mis sentimientos
inunda mi alma de hombre viejo;
¿Era feliz?. Ya no lo recuerdo;
Solo sé que cansado me siento. 

 

Qué mejor que estas canciones del gran cantante y compositor que fue Enrique Urquijo para recibir a esta estación tan romántica y poética. Dos de ellas se las dedica a su hija María. Espero que os gusten:

 

viernes, 27 de septiembre de 2013

Novedades Ediciones Evohé




Hoy os traigo dos novedades interesantes de Ediciones Evohé:


Ya está disponible la segunda edición de La muchacha de Catulo la nueva obra de Isabel Barceló Chico.
La muchacha de Catulo, la historia entre el poeta Cayo Valerio Catulo y la aristócrata Clodia contada de forma epistolar, está siendo todo un éxito en la crítica.

Sinopsis:
 
¿Puede el amor ser letal? Los romanos de finales de la república (s. I a.C.) no habían descubierto aún la ardiente pasión amorosa que, pocos años después, llevaría a las matronas romanas a tener un amante tras otro. Sin embargo, como suele ocurrir, hay personas que se adelantan a su tiempo o, si preferimos llamarlo así, se convierten en precursoras. Ese fue el caso de Clodia, una aristócrata de la mejor estirpe, poco amiga de los convencionalismos y con una decidida inclinación por vivir según su propia voluntad, sin otras sujeciones que las autoimpuestas. Por azares del destino, su vida se cruzó con la de otro adelantado: el poeta Cayo Valerio Catulo, más joven que ella y con una inusual capacidad de amar y de expresar sus sentimientos a través de los versos. La poesía es un arma. Las palabras acarician o hieren. Perduran. Y tienen tanto poder, que pueden hundir una reputación para siempre. 
Os recuerdo mi Reseña.


Sinopsis:

1983, España, en pleno nacimiento de los GAL. Un romance entre un camello que canta en pubs y una joven que, a los pocos días, es detenida acusada de ser una etarra. Pero la cárcel de Yeserías no es impedimento para que su relación crezca y se afiance, pese a que una sea la hermana de un dirigente de ETA, responsable del comando Arana, y a que Gerardo, el camello, se convierta en el centro de la diana de un violento policía, como instrumento para llegar a lo más recóndito de la organización terrorista.

En Vis a vis, lo que comienza siendo una historia de amor termina convertido en un thriller agobiante, no dejando en ningún momento de mantener la tensión del relato policial y de acción.

Datos técnicos:

 

Fecha: septiembre de 2013
Colección: Evohé
Más datos: Nº pág.
Presentación:  rústica
ISBN: 978841541559
6
Precio:  €16.40

El autor:


Madrileño nacido en 1954, Víctor Claudín es periodista y escritor. Relacionado con el mundo de la cultura desde distintas facetas: Asociación para la Música Popular, Universidades Populares, sala Elígeme, Elígeme discos, teatro Alfil, Círculo de escritores madrileños, Asociación de escritores y periodistas de novela policíaca, etc. Redactor de Ozono o Camp de l’arpa, jefe de cultura del diario Liberación, colaborador de El País, Informaciones, El Viejo Topo, Triunfo, Diario 16 o la agencia Colpisa entre otros muchos medios, director de los gratuitos Información al día, Aquí y ahora y Ágora 15. Sus libros de relatos: La niebla y otras penas (Ediciones Libertarias, 1985) y Escrito en una ola (A la luz del Candil, 2002). Sus novelas: El antro de la Buscontra (Mondadori, 1989), Tren de la noche (HG, 2010) y Cosecha Negra (Atmósfera Literaria, 2013). Entre sus libros de no ficción destacan Me llamo Marta y soy fibromiálgica (La Esfera de los Libros, 2004) y Mar cerrado (Martínez Roca, 2006).

jueves, 26 de septiembre de 2013

El Manuscrito de Avicena, de Ezequiel Teodoro




 Sinopsis:

Bujará (Persia). Año 999. Avicena escribe con firmeza sobre un pedazo de piel. Al acabar, levanta la barbilla y sonríe a las decenas de miles de libros que le rodean en la Gran Biblioteca. Ha terminado su obra más brillante. Y también la más peligrosa.

Madrid (España). Año 2011. El médico español Simón Salvatierra recibe una terrible noticia: su esposa ha sido secuestrada por Al-Qaeda mientras investigaba un manuscrito milenario. Tras la muerte de Bin Laden, Al-Qaeda comienza su venganza.

Una vertiginosa aventura a través de los siglos protagonizada por cruzados, masones, espías y terroristas. Y un codiciado poder que podría redimir o aniquilar a la humanidad.

Opinión Personal:


Ezequiel Teodoro se puso en contacto conmigo hace unos meses para que le reseñara su novela, El manuscrito de Avicena (Entrelíneas editores). Me sorprendió gratamente su lectura pues, como bien dice en la sinopsis: « Es una vertiginosa aventura a través de los siglos protagonizada por cruzados, masones, espías y terroristas. Y un codiciado poder que podría redimir o aniquilar a la humanidad». Este thirller me recordó, al estar de por medio Al-Quaeda, a Operación Sidi  (Jacobo Otero-Éride Ediciones), thriller cuya temática gira en torno a esta organización terrorista aunque, en este caso, enfocada desde el punto de vista de la masacre que acabó con la vida de miles de personas el 11-S y dejó al mundo sin palabras. 


El Doctor Salvatierra inicia un viaje desde Madrid a San Petersburgo, algo pasa con su esposa que trabaja en esta ciudad en una investigación secreta y aunque a priori desconoce que su mujer está en paradero desconocido y más tarde es secuestrada por Al-Qaeda, sospecha que algo extraño ocurre con ella. Acompañado por Javier, un joven agente del CNI, encargado de protegerlo de sus perseguidores, tanto de los terroristas como de los agentes secretos británicos, se enfrentan a persecuciones y tiroteos, de los cuales no siempre salen bien parados.

Avicena Por otro lado, el autor nos presenta a Alex, hija del compañero de trabajo de la esposa de Salvatierra a quien intentan secuestrar por su posible conocimiento de la investigación de su padre y la luz que pueda aportar sobre el paradero del manuscrito de Avicena.

Protegida ésta por el agente Jeff Taylor, se ven obligados a abandonar Inglaterra para viajar más tarde a San Petersburgo, donde su camino se cruzará y unirá al del doctor y el joven agente secreto español. Paralelamente a todo esto, damos un salto en el tiempo y nos trasladamos  a la Persia del 999, donde el lector descubre quién es Avicena, cuándo se escribió el manuscrito, qué supone para la humanidad el ser descubierto y por qué debe estar oculto, además de los entresijos de la historia y todo lo que aconteció en la vida de Avicena y todos los implicados siglos después en la ocultación y protección de dicho documento. Pues de forma admirable viajamos en varias ocasiones de la época actual al pasado, descubriendo y entendiendo así los porqués que puedan ir surgiendo a lo largo de la lectura.

Una vez reunidos todos los personajes en San Petersburgo, la acción continúa y comienza una nueva etapa para éstos quienes, descubriendo todo lo acontecido en la vida tanto de la esposa el Doctor Salvatierra y el padre de Alex, no tienen otra salida que hallar ellos mismo el paradero del manuscrito que permanece escondido tras cientos de años y entregárselo a los miembros de la organización de Al-Qaeda.


Visitaremos lugares tan variados como España, San Petersburgo, Francia y Ceuta, descritos magníficamente por el autor y seremos testigos de primera línea de intentos de secuestro, tiroteos y persecuciones. Es habitual que en un buen thriller nos encontremos con situaciones límite lo que obliga los protagonistas a sobrevivir ante las adversidades que se encontrarán por el camino, aunque cuentan a su favor la preparación del agente secreto español, en ocasiones la deducción lógica del Doctor y en otras situaciones, la inteligencia y el arrojo de Alex.

El ritmo ágil y la acción continua, complementada por una descripción minuciosa de los lugares que visitarán los personajes, hace que su lectura nos enganche hasta el final de la trama. Está escrita con un estilo directo y un lenguaje claro que sigue los cánones que se suelen emplear en este tipo de novelas. Quiero resaltar también la labor de documentación llevada a cabo por el autor.

No me extraña que ya se haya editado una tercera edición de El manuscrito de Avicena y lleve una buena temporada entre los libros más vendidos en Amazon. Su lectura me confirmó el porqué de su éxito.  


El autor:

Ezequiel Teodoro nació en Ceuta y es periodista desde hace dieciséis años. Ha cultivado el relato breve desde la adolescencia, publicando en una lección de relatos de la Escola d'Escriptura del Ateneu barcelonés y en diversas páginas literarias de Internet. Desde que inició su andadura profesional ha trabajado o colaborado en distintos medios de comunicación de carácter local y nacional (El Periódico de Ceuta, COPE, El Faro de Ceuta, El Pueblo de Ceuta, Europa Press, así como en distintas revistas de información). En los últimos años ha ejercido su profesión en el Gabinete de Prensa del Ministerio de Fomento. El Manuscrito de Avicena es su primera novela.

Datos técnicos:

Título: El Manuscrito de Avicena
Autor: Ezequiel Teodoro
Editorial: Entrelíneas Editores
Encuadernación: Tapa blanda
Año edición: 2011
ISBN: 9788498021479
Nº de Páginas: 411 

Nota: La información sobre Avicena está direccionada a la web buscabiografías.com. La portada y la fotografía del autor son de google imágenes.  

Nota: 7,5/10

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Sorteo 300 seguidores: SORTEO SUSPENDIDO.






Ayer martes, día 24, finalizaba el plazo para quienes tuvieran interés en participar en el sorteo que organicé para celebrar el hecho de que este blog alcanzase la cifra de 300 seguidores. 

Como una de las condiciones establecidas en las bases, que se pueden leer en este enlace era que, Si no hay más de diez participantes, se suspenderá el sorteo, lamento comunicaros su suspensión, salvo que alguien reclame lo contrario.





 

martes, 24 de septiembre de 2013

Booktrailer de la novela La Alhambra de Salomón, de José Luis Serrano.







 Hoy os traigo el booktrailer de la novela La Alhambra de Granada, de José Luis Serrano. Clicando sobre la portada podéis recordar la sinopsis de la misma.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Novedades septiembre Ediciones Dauro



Hoy os traigo una serie de novedades que la editorial Ediciones Dauro ha editado en este mes de septiembre. Clicando sobre cada portada os direcciona a la información de las mismas:



 


 








 




sábado, 21 de septiembre de 2013

Aquellas canciones inolvidables





¿Quién no ha disfrutado de una buena película del Oeste?. Centauros del desierto, con John Wayne a la cabeza, es un clásico, una gran película del género.

Pues hoy nos vestimos con unas ropas apropiadas al uso, elegimos un buen caballo y a cabalgar por la pradera. Y mucho cuidado con las armas, que ya sabéis que las carga el diablo. ¡Buen fin de semana!

Hoy toca country del bueno:  Johnny Cash




viernes, 20 de septiembre de 2013

La Predicción del Astrólogo, de Teo Palacios


Esta reseña forma parte de la lectura conjunta organizada por el blog Hojas de Alisio.



Sinopsis:



Tras la caída del Califato de Córdoba, al-Ándalus se ha desmembrado en un sinfín de pequeños reinos que luchan entre sí por la supremacía de la Península; son los reinos de Taifas. Cuando al-Mutadid asciende al trono de Sevilla, su astrólogo le indica que debe cuidarse de los bereberes, pues terminarán con su dinastía.



Mientras tanto, los reinos cristianos aprovechan la división de sus enemigos para incrementar su poder e influencia. Finalmente, cuando todo indica que los reinos musulmanes van a ser completamente derrotados por los cristianos, llega una nueva oleada de hombres procedentes del norte de África, miembros de un imperio que ha unificado las tribus africanas bajo el estandarte de una fe más estricta.

Los bereberes derrotan a los cristianos, pero no abandonan la Península, sino que deponen a los gobernantes de los reinos de Taifas y toman el poder.

 
Antecedentes históricos:

La debilidad del Al-Andalus, fragmentado en los reinos de Taifas, permitió a los reinos cristianos del norte tomar la iniciativa militar en la península. Esta superioridad cristiana se vio dos veces interrumpida por la irrupción en Al-Andalus de dos invasiones norteafricanas que consiguieron de forma efímera recuperar la unidad de la España musulmana.

La pérdida de Toledo en el año 1085 fue un duro golpe para los musulmanes de Al Andalus. La reacción fue llamar en su ayuda al poder que se se había hecho fuerte al otro lado del estrecho de Gibraltar: el imperio almorávide.

En el año 1086 llegaron los almorávides, agrupación de tribus beréberes dedicadas a la ganadería, que poco antes habían creado un imperio en el norte de África.

Caracterizados por el rigor religioso, los almorávides acabaron con los taifas, unificaron el poder político en al-Ándalus y lograron contener el avance de los cristianos hacia el sur. Sus éxitos militares más importantes fueron las batallas de Sagrajas (1086) y de Uclés (1108). 

El poder almorávide fue efímero. A mediados del siglo XII la unidad de Al-Andalus se vino abajo y la fragmentación política trajo los conocidos como Segundos Reinos de Taifas.

Curiosidades: Los árabes que invadieron la Península Ibérica y permanecieron en ella durante ocho siglos eran unos amantes de las ciencias y de las letras. Un papel importante en el devenir de este pueblo fue el de los astrólogos. Los califas y reyes árabes han creído en la Astrología y, en consecuencia, algunas de sus decisiones han dependido de las predicciones astrológicas.

Opinión Personal:

Hacía tiempo que no leía una novela histórica ambientada en al-Andalus. Y cuando vi en el catálogo de la editorial La predicción del astrólogo, de Teo Palacios (Dos Hermanas, Sevilla, 1970), no dudé en hacerme con ella. Ya la portada invitaba a darle una oportunidad y no dudé en hacerme con ella. Es de esas que llaman nuestra atención cuando las vemos expuestas en una librería.

Es una novela de las que catalogamos como tochos pero el autor ha sabido trabajarla de tal forma que el lector no se sienta impresionado por el número de sus páginas. Al contrario, con la frescura que está escrita logra que nos sintamos cómodos con la historia que nos narra y nos invita a seguir leyendo porque nos presenta los hechos de forma que  el ritmo de lectura no decae y eso es de agradecer porque llegaremos a las últimas páginas casi sin darnos cuenta. 

La predicción del astrólogo está estructurada en treinta y dos capítulos, agrupados en cuatro partes. Las tres primeras transcurren en al-Ándalus, desde el año 1040 hasta el 1088 y la cuarta está dedicada al Imperio Almorávide en la Península Ibérica (1057 a 1086). Un prólogo y un epílogo completan la misma. 

Teo Palacios nos transporta a un una época a la vez turbulenta y brillante. Turbulenta porque al-Ándalus se había resquebrajado en los llamados reinos de taifas y los enfrentamientos entre ellos eran continuos pero también estaba el enemigo del norte, los cristianos que intentaban extender sus dominios invadiendo sus tierras. Brillante porque nos muestra el esplendor de la cultura andalusí. Nos encontraremos con astrólogos, matemáticos, ceramistas, geógrafos o reconocidos poetas de la época y disfrutaremos de los lujosos palacios o contemplaremos las mezquitas desde cuyos minaretes llamaban a la oración a los fieles. 

Realmente nos da la impresión que viajamos en el tiempo mientras disfrutamos de su lectura pues la ambientación está perfectamente lograda tras la documentación que de esa época acopió el autor para recrearla. Asistiremos a los opíparos banquetes que celebraban los reyes donde sus invitados lucían sus mejores galas, pasearemos por los bulliciosos zocos o nos internaremos por las medinas en las que uno se podía perder fácilmente, pero también veremos cómo comerciantes que osaban cabalgar en solitario por caminos peligrosos eran asaltados por bandidos que les robaban todo lo que poseían.  

La predicción del astrólogo es una novela que hace una perfecta mezcla de historia y ficción, cosa que es de agradecer, porque así no nos sentimos agobiados por tanta información histórica que, en la mayoría de las ocasiones, ralentiza la lectura y nos distrae de la trama. La ficción que nos encontramos en ella logra que nos interesemos por lo que va a suceder a continuación pues, aunque hay hechos históricos que conocemos, se verán adornados por giros que mantienen nuestro interés y nos invita a seguir leyendo. 

Todo empieza con algo que sucede en el prólogo y que cambiará el devenir de tres niños que vivían en la taifa de Vilches que ni ellos mismos se podían imaginar el futuro que les esperaba: los hermanos Husaam y Naylaa, y Muhammad, su amigo. Pero, sin embargo, no hay un protagonista definido en esta historia sino un mosaico de ellos que componen un cuadro pintado con trazos seguros digno de ser contemplado por aficionados a este arte pues cada elemento de este lienzo será identificado perfectamente porque en nuestra imaginación quedará grabada cada figura que contemplemos en él. 

La predicción del astrólogo es una novela relatada en tercera persona desde el punto de
vista de Ibn Abdun, sobrino de Ibn Ammar - poeta y visir de al-Mutamid- aunque veremos cómo ésta da un giro en las últimas cien páginas pues pasa a ser narrada en primera persona. Utiliza un estilo directo y el lenguaje es sencillo y cuidado y, como bien dice Coia Valls en la contraportada « con piezas que rozan la poesía y otras de gran poder evocador y dramático».

Teo Palacios nos ofrece una novela histórica en la que no faltarán el odio, el amor, la codicia, la traición y las intrigas palaciegas, muy propias de esta época turbulenta que enfrentaban, incluso, a miembros de la misma familia. Seremos partícipes de la disputa de los descendientes de Fernando I de León a la hora de disputarse el trono de su padre, una vez fallecido éste o cómo no les temblará el pulso a al-Mutadid o su hijo Al-Mutammid, el último rey de Sevilla, a la hora de tomar decisiones que les llegarán a causar dolor. He disfrutado mucho leyendo esta novela por lo que no dudo en recomendarla.

El autor:

Teo Palacios nació en Dos Hermanas, Sevilla, en 1970. A lo largo de su vida ha compaginado su labor profesional como directivo de distintas empresas con su pasión por la novela histórica. Colabora con revistas como Cambio 16, Cuadernos para el Diálogo, La Aventura de la Historia, Clío, etc. y en programas de radio, además de impartir cursos de creación literaria. Su primera novela, Hijos de Heracles, cuyo tema principal era el nacimiento de la ciudad de Esparta, tuvo gran aceptación por parte de público y crítica.

Datos técnicos:

Título: La predicción del astrólogo
Autor: Teo Palacios
Edidtorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-666-5240-7
Nº Páginas: 534


Nota: sinopsis, biografía y book trailer tomados de la editorial, los antecedentes históricos de historiasiglo20.org y el mapa y las fotografías (batalla de Sagrajas, Vilches y lámina de Al-Mutamid) de google imágenes. 

Os dejo con el book trailer



 






miércoles, 18 de septiembre de 2013

Novedades editoriales

Hoy os paso una serie de novedades que me han remitido las editoriales colaboradoras. 


Leer-e, editorial que publica libros en formato digital:

                                                           


Esencia y Zenith, sellos del Grupo Planeta, nos ofrecen:
          
 


 De Tombooktu, sello de Nowtilus:


              



También este sello de Nowtilus publica este mes el título Donna Angelica vs. Donna Diavola, de Elena Montagud, dentro de su colección Fantasía y Terror.

Cuentos fantásticos y de terror protagonizados por mujeres ángeles o demonios.

Eva, Lilith, Elena de Troya, Salomé, Cleopatra,... La figura de la mujer tratada desde su dicotomía tradicional: bien-mal, pero desde una perspectiva fantástica. Una colección de cuentos de terror y fantásticos en los que la mujer es el motor.

Desde el inicio del mundo la mujer ha sido objeto de estudio por parte de numerosos eruditos. En muchas épocas ha sido considerada como el origen del mal y la perdición de muchos hombres poderosos. 

Eva, Lilith, Elena de Troya, Cleopatra, Salomé... todas ellas han sido comparadas con el mismo diablo. No obstante, la mujer también presenta otra cara, asociada al bien, la pureza y la bondad, como María, Penélope o Santa Teresa. 

Esta obra presenta un conjunto de relatos de terror y corte fantástico cuyas protagonistas son mujeres, bondadosas y sanguinarias, crueles y personificaciones del diablo. 

Siguiendo muy de cerca los cuentos del "fantástico hispanoamericano" y la narrativa de Stephen King, es un estudio de la psique humana y una inquietante galería de personajes femeninos. 

Ocho cuentos impregnados de terror, fantasía, folclore, tensión, juegos metaliterarios y lingüísticos que convierten esta antología en una obra original, muestra de la variedad de estilos que recorren el panorama de la narrativa contemporánea de terror en España.
ISBN 978-84-15747-35-2; PVP: 8,95€; 176 págs. También disponible en ebook

 De Funambulista:


Impedimenta:


Espasa sigue apostando por Eloy Moreno. El 25 de septiembre sale a la venta su segunda novela, Lo que encontré bajo el sofá.

Clicando sobre las imágenes os direcciona a la página de cada novela.







                                     



                                                     










martes, 17 de septiembre de 2013

Lo que moja la lluvia, de Adriana Abenia



Los blogsMomentos de silencio compartido,Libros que hay que leercon la colaboración de Lidia Casado, la administradora del blog Juntando más letras nos propusieron partiripar en la iniciativa temática que eligieron para este mes de septiembre: el mes de los libros sobre libros, subgénero que se conoce como metaliteratura. 

Me llama la atención y me mosquea un poco, todo ello hay que decirlo, que los señores de la RAE no hayan admitido esta palabra en el diccionario oficial de la lengua castellana, siendo una de las novelas más universales de nuestras letras, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes y Saavedra, una novela que ocupa un lugar privilegiado que podemos encasillar como un maravilloso libro que habla sobre libros, sin lugar a dudas. 

Pero vamos a la reseña que hoy os traigo, de las dos con las que participo en este reto: Lo que moja la lluvia, de Adriana Abenia. La otra novela con la que participo es Madrid, 1605, de Eloy M. Cebrián y Francisco Mendoza.

Sinopsis:

Tras publicar su primer libro, Cecilia, una joven incapaz de librarse de los demonios de su pasado, recibe la inesperada oferta de un misterioso editor francés: escribir su segunda novela en un apartamento a su disposición en el corazón de París.



Impulsiva, Cecilia acepta. Para su sorpresa, una vez allí, descubre que el piso es una réplica exacta del que aparece en su novela y que el editor es su vecino, un hombre que le atrae mucho pero que, por algún extraño motivo, despierta en ella temores dormidos y abre una vieja herida que se resiente con la lluvia.

Opinión Personal:

 
Lo que moja la lluvia tiene una portada sugerente pero detrás de ella me encontré una historia cargada de fantasía, con un cierto halo de misterio, como ese paisaje nevado envuelto en un ambiente gris. Y digo fantasía en el sentido de irreal, de que la historia que nos cuenta en primera persona la protagonista no es creíble. Esta novela toda ella es metaliteratura; entonces ya todo vale.

Me sorprendió que la popular presentadora de televisión nos ofreciese una novela encuadrada en este subgénero, de libros que hablan sobre libros, pues tiene todos los ingredientes que la hacen catalogar como tal. Cecilia acaba de publicar su primera novela y se encuentra con que le proponen viajar a París para escribir una nueva obra. Se llevaría una sorpresa mayúscula al comprobar que el piso en donde va a residir es una réplica del que describe en su primera obra. Un guiño claro a las editoriales en general.  

Lo que moja la lluvia nos presenta una obra con tintes intimistas, retazos de la vida de la autora que traslada a estas páginas. Se ve claramente en la dedicatoria que nos encontramos antes de iniciar su lectura, con declaración de compromiso matrimonial incluida. Pero también aspectos de su infancia o de su obsesión por París, como ella bien dice. 

Sin embargo, me costó mucho trabajo engancharme a la historia que la protagonista nos relata. Algo había en esta novela que no me atraía, se me hacía muy cuesta arriba su lectura. Una de las causas creo que fue el hecho de no empatizar en ningún momento con el personaje principal. Quizás también contribuyera a ello el hecho de que no se aprovechase todo lo que París ofrece para escribir una buena historia. Montmartre, el Cementerio del Père-Lachaise, la Place de la Contrescape, lugares emblemáticos que nos encontraremos entre sus páginas pero que más bien parecían servir como telón de fondo.


Pero hay que reconocer que me sorprende, en algún momento de la narración, con un estilo en el que utiliza recursos gramaticales que alcanzan un tono incluso lírico «El acordeón barría la atmósfera con sus notas y saludaba a su paso a todo el que caía en la tentación de perderse por ese mundo creado para confundir y enamorar». Una perfecta definición de París. Nos hace partícipe de su pasión  por la ciudad de la luz y del amor. Como si de una pintura al óleo se tratase, Lo que moja la lluvia está impregnada de olores, colores y sabores pues nos encontraremos en muchas secuencias de esta historia esas sensaciones: Ese café negro recién hecho, los colores de sus flores preferidas, las orquídeas, la visita al salón de té Luderée en donde nos invita a tomarnos unos deliciosos macarons o la comida mensual que celebraban su vecina Aurora y sus amigas, una vez al mes, en  L`Ambroise, uno de los pocos capítulos atrayentes de esta novela. 

Aurora, un personaje entrañable y siempre atenta con Cecilia, a quien trataba como si fuese una hija suya. Es el personaje que mayor simpatía me causó de todo los que pasean por sus páginas. Una española exiliada que se instaló con su marido en la capital francesa y ya no se movió de allí. París la absorbió de tal manera que no quiso regresar. Algo tienen las personas de edad que nos encontramos en las novelas que siempre sentimos una especial predilección por ellas. Cosa que no me ocurre con Valeria, la íntima amiga de Cecilia o Arnaud, el hijo del editor. 


Encontré en Lo que moja la lluvia una novela irregular. Me supo a poco su lectura, tras leer algunas reseñas positivas sobre la misma, aunque deducía que la mayoría de ellas no mostraban un total entusiasmo. Otro tanto me  ocurrió a mi. Me ha llamado la atención el gancho que utiliza la editorial para invitar a su lectura: «Libro magnífico, sorprendente, cinematográfico y con giros muy inesperados. Novelón.»  Yo lo dejaría en una novela escrita con buenas intenciones pero que solo se queda en eso. 

La autora:

 
ADRIANA ABENIA cursó sus estudios universitarios en Zaragoza y residió durante un tiempo en Milán y París. Empezó a trabajar en televisión en Aragón TV y enseguida dio el salto a Telecinco, donde consiguió una gran popularidad. En los últimos años se ha hecho un hueco destacado entre las presentadoras de televisión de éxito por su simpatía y desparpajo. Actualmente, forma parte del Grupo Antena 3/La Sexta. También es autora del blog Tinta Rubia. Se confiesa adicta a las redes sociales y, concretamente, a Twitter, donde nos acerca su día a día.

Datos técnicos:

Título: Lo que moja la lluvia

Autora: Adriana Abenia

Editorial: Espasa

Fecha de publicación: 11/04/2013

ISBN: 978-84-670-2129-5

Presentación: Rústica con solapas

280 páginas