Páginas

miércoles, 31 de octubre de 2012

Lista de participantes en el sorteo organizado por Blog Un Lector Indiscreto



Finalizado el plazo ayer martes, día 30, a las 22 h, doy a conocer la lista de participantes en el mismo por si veis algún error para subsanarlo. 


PARTICIPANTES EN EL SORTEO:


-Offuscatio: (seguidor, publicidad twitter) 4 puntos. Muerte en café Gijón.

-Pakiko: (seguidor, banner): 6 puntos. Preferencias: Muerte en Café Gijón, La rosa de ---Asturias, El silencio de tu nombre.

-Libros que voy leyendo: (seguidor, banner, twitter): 8 puntos. Pref..: El silencio de tu nombre, La rosa de Asturias, Muerte en Café Gijón.

-Marisa G.: (seguidora, banner): 6 puntos. pref.: Muerte en el Café Gijón, El silencio de tu nombre, Cuando tú no estés.

-Lesincele: (seguidor, banner ): 6 puntos. Pref.:Cuando tú no estés, La rosa de Asturias, Muerte en el Café Gijón. 

-Fesaro (seguidor, banner, publicidad): 8 puntos. pref.: El silencio de tu nombre, Muerte en el Café Gijón, La rosa de Asturias, El proyecto sintrón, Operación Sidi, Cuando tú no estés.

-Lu: (seguidora, banner, publicidad). 8 puntos. pref..: El silencio de tu nombre, Muerte en el Café Gijón, La rosa de Asturias, Cuando tú no estés, Operación Sidi, El proyecto sintrón.

-Little: (seguidora, banner, publicidad): 8 puntos. Pref..: Cuando tú no estés, El silencio de tu nombre, La rosa de Asturias, Operación Sidi, Muerte en el Café Gijón, El proyecto sintrón.

-Marilú: (seguidora, banner, publicidad): 8 puntos. Pref..: Muerte en el Café Gijón, El silencio de tu nombre, Cuando tú no estés, Operación Sidi, La rosa de Asturias, El proyecto sintrón.

- Yossi Barzilai: (seguidor, banner, publicidad): 8 puntos. Pref..: Muerte en el Café Gijón, El silencio de tu nombre, Operación Sidi, Cuando tú no estés, La rosa de Asturias, El proyecto sintrón.

-Leyendo con Nieves: (seguidora, banner, entrada): 10 puntos. Pref..: La rosa de Asturias, Muerte en el Café Gijón, El silencio de tu nombre, Cuando tú no estés.

-Elenusqui: (seguidora, publicidad): 4 puntos. Pref..: El proyecto sintrón, Operación Sidi, Cuando tú no estés, Muerte en el Café Gijón, El silencio de tu nombre, La rosa de Asturias.

-Filias (seguidor, banner, entrada); 10 puntos. Pref.: Muerte en el Café Gijón, La rosa de Asturias, El silencio de tu nombre, Cuando tú no estés, Operación Sidi, El proyecto Sintrón.

-Pablo(seguidor, publicidad, entrada compartida): 8 puntos. Pref..: El silencio de tu nombre, Muerte e el Café Gijón, La rosa de Asturias, Operación Sidi.

-Rocío (seguidora, banner, entrada indiv.): 10 puntos. Pref..: El silencio de tu nombre, Muerte en el Café Gijón, Cuando tú no estés, La rosa de Asturias, El proyecto sintrón, Operación Sidi.

-Ana Deblogs: (seguidora): 2 puntos. Pref.: Operación Sidi, El silencio de tu nombre, Muerte en el Café Gijón, La rosa de Asturias.

-Tizire: (seguidora, banner, publicidad): 8 puntos. Pref..: El silencio de tu nombre, Muerte en el Café Gijón, Operación Sidi, La rosa de Asturias, El proyecto sintrón, Cuando tú no estés.

-Cartafol: (seguidora, banner, publicidad, entrada conjunta): 10 puntos. El silencio de tu nombre, Cuanto tú no estés, Muerte en el Café Gijón, Operación Sidi, La rosa de Asturias, El proyecto sintrón.

-Nerea González: (seguidora, publicidad): 4 puntos. Pref..: Muerte en el Café Gijón, El proyecto sintrón, Cuando tú no estés, El silencio de tu nombre, La rosa de Asturias, Operación Sidi,.

- Eva MMM : (seguidora, publicidad): 4 puntos. Pref.: El silencio de tu nombre, La rosa de Asturias, Muerte en el Café Gijón, Cuando tú no estés, Operación Sidi, El proyecto sintrón.

- Laky: (seguidora, banner, publicidad): 8 puntos. Falta preferencia libros. Preferencias: El silencio de tu nombre,  La rosa de Aturias,  CUando tú no estés, Operación Sidi e EL proyecto Sintrón

- Carmen: (seguidor, banner, publicidad): 8 puntos. Pref..: Muerte en el Café Gijón, El silencio de tu nombre, La rosa de Asturias.

- Mariuca: (seguidora, publicidad, banner, entrada indiv. ): 12 puntos. Pref..: El proyecto sintrón, Operación Sidi, Muerte en el Café Gijón, Cuando tú no estés, El silencio de tu nombre.

- Tapujos: (seguidor, banner, publicidad): 8 puntos. Pref..: Operación Sidi, El silencio de tu nombre, La rosa de Asturias, Cuando tú no estés, El proyecto sintrón, Muerte en el Café Gijón.

- Pepe: (seguidor, publicidad, banner, entrada individual): 12 puntos. Pref..: La rosa de Asturias, Muerte en el Café Gijón, Operación Sidi, El proyecto sintrón, El silencio de tu nombre, Cuando tú no estés.

- Lidia Casado: (seguidor, banner, publicidad): 8 puntos. Pref..: El silencio de tu nombre, Muerte en el Café Gijón, Cuando tú no estés, La rosa de Asturias, Operación Sidi, El proyecto sintrón.

- María Eugenia: (seguidora, publicidad): 4 puntos. Pref..: Operación Sidi, El silencio de tu nombre, Muerte en el Café Gijón, La rosa de Asturias, Cuando tú no estés, El proyecto sintrón.

- Igone: (seguidora, banner) 6 puntos. Pref.: Muerte en el Café Gijón, La rosa de Asturias, El proyecto sintrón, Operación Sidi, Cuando tú no estés, El silencio de tu nombre.

- Marta: (seguidor, banner, pub licidad): 8 puntos. Pref..: Cuando tú no estés, Muerte en el Café Gijón, El silencio de tu nombre, La rosa de Asturias.

- Esther Magil. (seguidora, publicidad): 4 puntos. Pref..: La rosa de Asturias, Muerte en el Café Gijón, Cuando tú no estés, El silencio de tu nombre, Operación Sidi, El proyecto sintrón.

- Tatty: (seguidora, publicidad, banner, entrada conj.): 10 puntos. Pref.: El silencio de tu nombre, La rosa de Asturias, Cuando tú no estés, Muerte en el Café Gijón, El proyecto Sintrón, Operación Sidi.

-porlomenix: (seguidor, banner, publicidad): 8 puntos. Pref..: El silencio de tu nombre, Muerte en el Café Gijón, La rosa de Asturias, Operación Sidi, El proyecto sintrón.

- Bambú: (seguidora, entrada indiv., banner): 10 puntos. Pref..: El silencio de tu nombre, Cuando tú no estés, La rosa de Asturias, Café Gijón.

- Susana Deseo Libros: (seguidora, banner, entrada indiv. ): 10 puntos. Pref..: Cuando tú no estés. 

Top parlanchines a día de hoy (1 punto más): Margari (98), Offuscatio (95),Marilú Cuentalibros (83), Carmen(81), Pakiko (81) , Tatty (50), Yossi Barzilai (50), Meg (37), , Tizire (31). Mariuca (26).

El día 2 de noviembre colgaré la lista de participantes y sus números y el tres se sabrán los ganadores, que tendrán que remitirme su dirección postal para enviársela a la editorial correspondiente. 


martes, 30 de octubre de 2012

Lectura conjunta Acantilados de Howth










El pasado jueves 26 de octubre finalizó el plazo para la inscripción de quienes estaban interesad@s en participar en la lectura conjunta que me propuso organizar David Pérez Vega, autor de la novela Acantilados de Howth.

La lista de participantes es la si

                                    Carmen, del blog Carmen y Amig@s
                                    Meg, del blog Cazando Estrellas
                                     porlomenix, del blog bourbon street
                                    Pakiko, del blog Las lecturas de Pakiko
                                    Susana Deseo Libros, del blog Deseo Libros
                                    Sonia Iglesias
                                    César Elices del blog Cuaderno de campo
                                    Mónica Sobrido Vázquez
                                    Hombredebarro
                                    Steph
                                    Belén87
                                    Guillermo
                                    Francisco, del blog Un Lector Indiscreto 

Me faltan las direcciones postales de Hombredebarro, Steph, Belén87 y Guillermo. Deben remitírmelas a mi correo electrónico, franciscoj.portela@telefonica.net, a la mayor brevedad posible, para que les sean enviados los ejemplares a su domicilio.

Las direcciones de los demás participantes ya las remití ayer a David Pérez Vega. 

Las reseñas comenzarán a publicarse, en principio, a partir del próximo día 12 de noviembre. 

Aquellos que no tengan blog me remiten la reseña a mi correo electrónico y haré la entrada correspondiente en el mío. 

Calendario de publicación de las reseñas: del 12  al 30 de noviembre. El día 12 publicaré la mía y el 30 se lo reservo a Meg, del blog Cazando Estrellas. Los demás decidirán qué día prefieren para publicarlas comunicando la fecha en esta entrada. 

lunes, 29 de octubre de 2012

Entrevista a Félix G. Modroño, autor de la novela La ciudad de los ojos grises


El pasado viernes, 26 de octubre de 2012, publicaba la entrada de la novela La ciudad de los ojos grises del escritor Félix G. Modroño. Esta entrada está relacionada con la lectura conjunta organizada en su día por Tatty, la administradora del blog El Universo de los libros que, el pasado 12 de octubre, también organizó en su blog una entrevista interactiva con este autor. 
Aquí pueden leerla quienes estén interesados en ella. 


Hoy vamos a conocer un poco más sobre cómo se gestó esta novela que tantas alegrías le está dando a su autor. Nacido en Barakaldo en 1965,  donde vive sus primeros años antes de trasladarse con su familia a Tafalla, Bilbao y Portugalete, localidad en la que transcurre la mayor parte de su infancia y adolescencia. 

Tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Salamanca se afinca en Andalucía por motivos laborales. 

Como fotógrafo, publica en 2002 Villalpando, paisajes y rincones, como homenaje al pueblo zamorano de sus padres y colabora con la revista Paisajes. 

Después de obtener algunos premios con sus relatos, en 2007 sale a la luz su primera novela La sangre de los crucificados, protagonizada por el doctor Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII, que también será el personaje central de su novela, Muerte Dulce, publicada en 2009.  

Estas son las preguntas que tan amablemente me contestó:

1.- El carácter cosmopolita de Bilbao que vamos viendo a medida que avanza la novela se mezcla con las más genuinas tradiciones vascas, entre ellas la cocina. Si diéramos un salto en el tiempo y nos encontráramos en esos años ¿el lector notaría mucho el cambio culinario o se sentiría satisfecho con los restaurantes que se mencionan en La ciudad de los ojos grises?

F.G.M.-Aquellos años fueron el germen de lo que conocemos hoy, no solo en la cocina sino en los diversos aspectos sociales y culturales que conforman la actual idiosincrasia bilbaína.

La cocina vasca actual le debe mucho al restaurante El Amparo que, a mi juicio, marcó un antes y un después en la gastronomía bilbaína y, por extensión vasca. Las tres hermanas de Azcaray y Eguileor supieron impregnar las recetas tradicionales vascas con influencias francesas que aprendieron en sus años de estudiantes en un internado galo. Y aunque el restaurante desapareció, sus secretos pervivieron en el libro: El Amparo: sus platos clásicos que cuenta con más de seiscientas recetas.

2.- ¿Cómo surgió la idea de escribir esta novela?

F.G.M.- Se me ocurrió la idea de escribir una novela que homenajeara a Bilbao, al estilo de algunas obras  que versan sobre otras ciudades. Y decidí recrear una historia de amor y de intriga en la época, a mi entender, más transcendente de Bilbao.

3.- ¿Por qué el título de La ciudad de los ojos grises? Una metáfora que, junto con la portada, atrae al potencial lector, sin lugar a dudas.

F.G.M.- Buscaba un título que definiera a la novela, a lo que el lector se iba a encontrar dentro de sus páginas. Un título que definiera a Bilbao, pero también que revelara el tono en el que está escrita la historia. 

4.-  La novela transcurre prácticamente en lo que se conoce como La Belle Époque. Pero ¿no es contradictoria esta denominación por la desigualdad que iba a acrecentar la diferencia entre clases la Revolución Industrial?    

F.G.M.- Es verdad que la Revolución Industrial acrecentó las diferencias entre clases, pero en aquellos años hasta el proletariado se benefició de los adelantos tecnológicos. Fue un período de prosperidad social, económica y cultural que desapareció brutal y repentinamente con el estallido de la Primera Guerra Mundial. El término Belle Époque se acuñó años después y tiene ese aire nostálgico de la pérdida de los mejores años que, posiblemente, vivió Europa.

5.- Está claro que parte de la novela es un guiño a Portugalete.

F.G.M.- Confieso que, en un principio, pensé en ambientar esas escenas en otro lugar. Sin embargo, tenían tanta carga emotiva que no me quedó más remedio que hacerlo en Portugalete. Son capítulos escritos con el corazón, como el resto de la novela. Portugalete es mi infancia y está cargada de recuerdos.

6.- Se ve a lo largo de la novela que hay detrás una buena labor de documentación. ¿Le fue difícil informarse sobre esta época?

F.G.M.- Al contrario de mis novelas ambientadas en el siglo XVII donde me cuesta mucho dar con datos o hechos concretos, el problema de esta época era el aluvión de información de la que disponía y seleccionar solamente lo que creía relevante para la historia.
                       
7.- ¿Con qué personaje se identificaría más de los que aparecen en La ciudad de los ojos grises?

F.G.M.-Todos los personajes tienen algo de su creador. Pero, supongo, que Alfredo Gastiasoro comparte muchas de las reflexiones de Félix G. Modroño.

8.- En La ciudad de los ojos grises se dan continuos saltos en el tiempo. ¿Es difícil escribir una novela con estos vaivenes?

F.G.M.-Lo difícil es hacerlo tratando de que el lector no pierda el hilo de la historia. Para ello usé un pequeño truco: la intriga criminal se desarrolla durante las Navidades de 1914 y la intriga amorosa es la que se va narrando a lo largo del tiempo, intercalándola con la criminal. Esos saltos en el tiempo, también me permitieron contar la evolución de Bilbao.

9.- El doctor Fernando de Zúñiga que figura en sus dos anteriores novelas La sangre de los crucificados y Muerde dulce, ambientadas en el siglo XVII ¿no se celará del comisario Fernando Zumalde? Igual se cree que lo jubila y se lía una buena entre ambos, porque bien que se las gastaban en aquella época. Es capaz de pedir ayuda a los Tercios de Flandes.

F.G.M.-El doctor Zúñiga es bastante paciente y está esperando el momento de regresar. Es más, espero que quien me haya descubierto con La ciudad de los ojos grises le entren ganas de saber quién es don Fernando de Zúñiga, un personaje al que le tengo mucho cariño y , si me apuran, es con el que más me identifico. Espero poder escribir más novelas con él como protagonista.

10:- La novela histórica está en auge en nuestro país y el lector que quiere introducirse en este género parece que acepta con más agrado que en él haya más ingredientes, como es el caso de la suya.

F.G.M.-Creo que en la hibridación de géneros está el futuro de la novela. Además, a mí me encanta hacerlo. Pero reconozco que no es fácil conseguir una mezcla homogénea. Yo lo he intentado en mis tres novelas.

11.- ¿Sigue dedicándose también al mundo de la fotografía? ¿Le ayuda esta afición a fijarse más en los detalles a la hora de escribir una novela?

F.G.M.-Hay algunos capítulos que he afrontado con archivos abiertos de fotografías, propias o antiguas. Creo que mis escenas son bastante visuales. Trato de facilitarle al lector los elementos necesarios para que se sumerja en la historia. Para mí, la ambientación es fundamental y espero que constituya un denominador común de mi obra. Como lector, me encanta que una novela sea capaz de trasladarme a otras épocas y a otros lugares. Y como escritor, trato de conseguir ese efecto.

12.- Le felicito por el éxito que está cosechando con La ciudad de los ojos grises y espero que tengamos pronto noticias de una nueva publicación suya. Muchísimas gracias por concederme esta entrevista.

F.G.M.-Ahora mismo tengo dos proyectos en mente y, como no estoy seguro de cuál elegir, me estoy documentando para ambos. Pero espero tener en un año una nueva novela escrita.

Para mí ha sido un placer poder atenderle. Entiendo que la relación entre lectores y escritores es de gratitud recíproca. Sin los lectores, los libros no serían más que papel.










viernes, 26 de octubre de 2012

La ciudad de los ojos grises, de Félix G. Modroño


En primer lugar he de felicitar a Tatty, la administradora del blog El Universo de los Libros por haber organizado esta lectura conjunta de una novela que creo nos ha dejado un buen sabor de boca a tod@s los que en ella participamos. Hoy me correspondía a mi publicar mis impresiones sobre la misma. 

Sinopsis:

Tras varios años viviendo en París, Alfredo Gastiasoro regresa a Bilbao cuando se entera de que Izarbe ha muerto. Su retorno pretende ser el último homenaje a la mujer que amó, pero pronto se convertirá en una pesquisa sobre las inquietantes circunstancias que rodearon su muerte. Alfredo tendrá que enfrentarse a su propio pasado, reviviendo una historia de amor que coincide con la época en que Bilbao pasa de ser una población casi rural a convertirse en una de las ciudades más prósperas del Viejo Continente. Magníficamente ambientada en los primeros años del siglo XX, y a medio camino entre novela negra, el género histórico, el relato sentimental y hasta el de viajes, La ciudad de los ojos grises es, sobre todo, una bella historia de suspense y nostalgia, de amor por una mujer y una ciudad.

Opinión Personal:

«Distraído con la lectura de la primera página, echó tres terrones en la bebida. No estaba seguro de que el azúcar atenuara los efectos perniciosos del café tal y como afirmaban algunos médicos, pero de todos modos le gustaban las cosas dulces. La cucharilla giraba cadenciosa al mismo ritmo que los ojos de Alfredo recorrían los pequeños artículos que se apiñaban en la portada de El Noticiero Bilbaíno, conocido popularmente como El Noti».

La ciudad de los ojos grises es una novela que atrapa ya al lector desde su portada. Una portada que nos da una idea de lo que nos encontraremos en sus páginas a medida que nos vayamos adentrando en esta historia que nos ofrece su autor, Félix. G. Modroño (Barakaldo, 1965). El subtítulo de «Una historia de trenes perdidos en la Belle Époque» nos sitúa en la época en que se desarrolla, una época de empuje económico y satisfacción social pues el llamado progreso nos traerá esas transformaciones que influirán en todas las clases sociales, desde las clases más privilegiadas hasta el proletariado que, sin lugar a dudas, serán los que más sufran este imparable avance del desarrollo industrial. Era la Belle Époque que rezumaba optimismo y ambición respecto al porvenir. El período de paz que vivió Europa tras la guerra franco-prusiana provocó avances técnicos, económicos, sociales y culturales. Este período terminaría con el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914. 

Uno de esos avances fue el ferrocarril. La población se podía trasladar más rápidamente gracias a este medio de locomoción, que favorecía el que los países estuviesen mejores comunicados entre sí. Y este ferrocarril lo tendrá que utilizar aquella Nochebuena de 1914, la primera Nochebuena de la Gran Guerra, Alfredo Gastiasoro, el protagonista de esta historia. Una noticia luctuosa era la causa de este repentino desplazamiento a la capital vizcaína tras dos años de estar lejos de ella. Izarbe Campbell Olalde, su Izarbe, había sido hallada muerta. La melancolía y la tristeza se apoderararon de él y a su memoria acudieron recuerdos en los que aparecía junto con su hermano Javier e Izarbe siendo niños. 

Alfredo Gastiasoro se fue de Bilbao siendo una ciudad de unos pocos miles de habitantes pero a su regreso se encuentra con que ya no era la Tacita de Plata, aquella ciudad en la que todos se conocían y todos se trataban. El progreso, la industrialización, el desarrollo estaban convirtiendo a su Bocho en una ciudad cosmopolita, una de las más desarrolladas de la Vieja Europa. El Ensanche en la ciudad era un hecho. La población crecía y gentes de todas las partes del país acudían en busca de trabajo. Los patronos necesitaban gente obrera por un mísero salario. Nuevos edificios se iban levantando. El conocido como «Puente Colgante» era el nuevo emblema de la ciudad, único en su categoría en todo el mundo en esa época, que une las dos márgenes de la Ría del Nervión.

 La ciudad de los ojos grises es la historia de Alfredo e Izarbe pero es también la historia de Bilbao. Una novela en la que el lector se encontrará con varios ingredientes que la hacen totalmente adictiva. Como bien se dice en la sinopsis, a medio camino entre novela negra, el género histórico, el relato sentimental y hasta el de viajes, pues el autor nos irá mostrando vistas de Bilbao y su ría, de Portugalete y París. Un París moderno tras la reciente celebración de la Exposición Universal de 1900, con su Torre Eiffel como símbolo de esa modernidad, pero también conoceremos el París bohemio, el de los cafés en los que se reunían artistas de toda índole, el que nos mostraba uno de los jardines que tanto adoraba nuestro protagonista, como eran los Jardines de Luxemburgo.

Estructurada en cincuenta capítulos y un epílogo un narrador omnisciente será quien nos dé a conocer a los personajes que nos vamos encontrando a lo largo de sus cuatrocientas páginas. Páginas llenas de personajes históricos que irán apareciendo en el desarrollo de la trama, como el sindicalista Facundo Perezagua o Mata Hari, la espía de origen holandés que desempeñará un papel trascendental en esta historia y otros más que tendrán que ver con la historia de Bilbao de los cuales el autor nos contará algunos retazos de su vida en la ciudad vasca, como el escultor Paco Durrio, Sabino Arana, Indalecio Prieto, Unamuno o Salustiano Orive. Alfredo y Fernando Zumalde mantendrán alguna relación con ellos, ya en la época actual, ya en su juventud. Una juventud que siempre saldrá a relucir a lo largo del relato y tendrá en el tilo de el Arenal su lugar de encuentro, en donde empezaron a formarse las parejas, algunas de las cuales llegaron a contraer matrimonio, caso del comisario Zumalde.

Aunque todos nos centraremos en saber qué se esconde realmente tras la muerte de Izarbe. Para ello tanto el comisario como Alfredo buscarán todas las pistas posibles que le lleven a esclarecer las causas de esa muerte porque no están convencidos de que haya sido de forma natural. Esta búsqueda traerá a la memoria del arquitecto bilbaíno recuerdos de su infancia, adolescencia y ya como personas adultas, de lo que pudo haber sido y no fue por algún motivo que separó a ambos, a él y a Izarbe. Su partida hacia París no se producirá hasta que deje todos los cabos atados y se esclarezca lo que ellos creen fue realmente un crimen y el secreto que le revela la madre de Alfredo en su lecho de muerte.

Félix G. Modroño sabe construir una historia adictiva y totalmente creíble con unos personajes bien perfilados. Pese a los continuos saltos en el tiempo que nos ayudarán a conocer cómo era la fallecida y su relación con Alfredo, Javier y Fernando, consigue que nos centremos en su lectura y pasemos un rato agradable. Una exhaustiva labor de documentación acompañan al estilo fresco y ágil del autor que hace que devoremos página tras página, pues sabe mantener incierto al lector en cada capítulo y no conocerá lo que busca hasta el final. Una correcta combinación de diálogos y descripciones hacen que la lectura sea fluida y el ritmo se mantenga a lo largo de la narración. Una novela que, en definitiva, recomiendo a los lectores.

El autor:


Félix G. Modroño nace en 1965 en Barakaldo donde vive sus primeros años antes de trasladarse con su familia a Tafalla, Bilbao y Portugalete, localidad en la que transcurre la mayor parte de su infancia y adolescencia. 

Tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Salamanca se afinca en Andalucía por motivos laborales. 

Como fotíografo, publica en 2002 Villalpando, paisajes y rincones, como homenaje al pueblo zamorano de sus padres y colabora con la revista Paisajes. 

Después de obtener algunos premios con sus relatos, en 2007 sale a la luz su primera novela La sangre de los crucificados, protagonizada por el doctor Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII, que también será el personaje central de su novela, Muerte Dulce, publicada en 2009. 

La ciudad de los ojos grises es su tercera novela publicada, de la que ha agotado la segunda edición. 

Título: La ciudad de los ojos grises
Autor: Félix G. Modroño
Algaida Editorial (Grupo Anaya)
1ª edición: febrero 2012
Nº páginas: 400
I.S.B.N.: 978-84-9877-751-2











jueves, 25 de octubre de 2012

Los intocables de Elliot Ness










Hacía ya un tiempo que no publicaba una entrada sobre cine y hoy quiero hablar de una película que ayer volví a verla y me encandiló los 119 minutos que dura la misma. Se me hicieron cortos. 


Y hoy traigo esta película porque  un 24 de octubre de 1931 Al Capone, uno de gánsters más famosos de toda la historia de la Mafia, fue condenado a once años por evasión de impuestos. 

Director: Brian De Palma
Intérpretes: Kevin Costner, Sean Connery, Andy García, Robert De Niro, Charles Martin Smith, Richard Bradford, Patricia Clarkson
Título en VO: The Untouchables
País: USA Año: 1987.
Duración: 119 min.
Clasificación: Mayores 13 años
Género: Policíaca
Color o en B/N: Color
Guión: David Mamet
Producción: Art Linson
Fotografía: Stephen H. Burum
Música: Ennio Morricone

Sinopsis: 



Eliot Ness (Kevin Costner), un honrado y honesto policía de Chicago, intenta luchar contra la corrupción y la escalada de violencia que la banda del famoso Al Capone (Robert De Niro) intenta imponer en la ciudad. Para ello forma un equipo asesorado por un veterano policía (Sean Connery), un joven recién ingresado en el cuerpo (Andy García) y un contable (Charles Martin Smith). Ellos serán conocidos por todos como "Los Intocables".


La película lo tenía todo, un director como Brian de Palma, bajo cuya dirección se rodaron cintas como Carrie, Una familia de locos, El precio del poder o Misión Imposible, entre otras. Y unos actores de primer nivel o que empezaban a serlo como eran Kevin Kostner (Elliot Ness), Sean Connery (Malone), que se llevaría el Óscar al mejor actor secundario por su papel en esta película, Charles Martin Smith como el agente Oscar Wallace y Andy García, en el papel de George Stone, quien realmente se llamaba Giuseppe Petri. Robert de Niro encarnó al mafioso Al Capone, o Billy Drago como Frank Nitti. La guinda a esta imprescindible película la pone Ennio Morricone, que le pone la banda sonora, aunque para mi gusto no es de las mejores de este genial compositor. 

El largo historial que tenía detrás de sí Alphonse Gabriel Capone, más conocido como Al Capone o Al Scarface Capone (caracortada), - al principio de la película se ve cómo el barbero que lo estaba afeitando le hace un pequeño corte con su navaja- hijo de inmigrantes italianos, al que todos tenían por mafioso, cuyos inicios empezaron en Nueva York siendo su mentor el gánster Jonny Torrio, no fue suficiente para que terminara sus años entre rejas. 

Con Torrio marchó a Chicago  Ya en los años veinte, se le confía la dirección y organización de la banda, dedicada a la explotación de la prostitución, el juego ilegal y el tráfico de alcohol.

Cuando se retira Torrio Capone toma definitivamente el mando de la banda y pronto se le asocia con la Mafia, aunque nunca había sido iniciado en la Cosa Nostra. El mafioso ejerce el control del crimen en la ciudad. Derrotó a la banda de Myles O´Donnell y pudo controlar a todas las bandas excepto dos, la de Aiello y la de Bugs Moran. Ante esta situación, Capone tomó medidas y en menos de un mes sus hombres mataron a todos los miembros de la banda de Aiello. Así mismo, los enfrentamientos entre las bandas culminaron con el acribillamiento en un garaje de los cinco jefes de la banda de Bugs Moran, el día de  de 1929. Aunque los detalles de la esa matanza aún se discuten, y nadie fue procesado por el crimen, los asesinatos son atribuidos a Capone y sus hombres, especialmente a Jack Macchine de quien se piensa podría haber realizado los disparos. Al planear la masacre, Capone intentaba eliminar a su rival, el irlandés Bugs Morann, pero éste llegó tarde a la cita y escapó, aunque gravemente herido.
Aunque Capone siempre hacía sus negocios con hombres de tapadera y no había registros que lo relacionasen con sus ganancias, las nuevas leyes promulgadas en 1927 permitieron al gobierno federal perseguirlo por evasión de impuestos, su mejor opción para encarcelarlo al fin.


Fue perseguido pr el agente de la Agencia de Prohibición Elliot Ness y sus agentes incorruptibles.El proceso y acusación ocurrieron en 1931. Al Capone fue declarado culpable el 17 de octubre en cinco de los 23 cargos y sentenciado a 11 años en una prisión federal el 24 de octubre de ese mismo año.  En un principio fue enviado a una prisión de Atlanta en 1932. Sin embargo, el gánster aún era capaz de controlar la mayoría de sus negocios desde este centro, y se ordenó su traslado a la prisión de la isla de Alcatraz en agosto de 1934. Aquí, Capone era vigilado estrictamente y tenía prohibido cualquier contacto con el exterior. 
Estamos ante una película que desborda calidad durante los 119 minutos que dura. Basada en la novela  “The Untouchables”, escrita en 1957 por Oscar Fraley y en la biografía de Eliot Ness. Un guión magistral con diálogos que meten al espectador de lleno en el contenido de la misma, cortos, contundentes y directos, una acción continua, a veces dura -como la escena del bate de baseball- y unas actuaciones estelares como las de Robert de Niro y Sean Connery. Una película, en definitiva, impactante, que nos tiene embobados ante la pantalla todo el tiempo que dura. Y es que no hay escena que el espectador se deba perder. Todas merecen la pena. Creo que, después de El Padrino, es sin duda, una de las mejores películas de este género. 
Paradojas de la vida. Curioso que tal elemento fuese cazado solo por evasión de impuestos y no pudieron condenarle por todos los crímenes y fechorías que llevaba a sus espaldas. 


Fuentes: wikipedia, www.filmaffinity.com, www.fotogramas.es

lunes, 22 de octubre de 2012

Presentaciones Ediciones Evohé


Añadir leyenda

Ediciones Evohé nos informa sobre dos eventos que tendrán lugar esta semana:

El próximo jueves, día 25 de octubre, a las 19:45 h, Fernando R. Genovés presentará su último libro Marco Aurelio, una vida contenida. La cita será en la Librería A. T., Calle Lagasca, 120, Madrid. El autor estará acompañado por José María Marco, Escritor y Profesor de Literatura española e Historia de las Ideas Políticas de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. 

Sinopsis:

Fernando R. Genovés, escritor y ensayista, Doctor en Filosofía, premio Juan Gil-Albert de Ensayo, 1999, nos hace posible a través de las páginas de este texto el acercamiento a su perspectiva del pensamiento vital y filosófico de Marco Aurelio, tras más de treinta años de lecturas. Este libro, como aclara el autor en su preliminar, no es una biografía del emperador y filósofo, sino un ensayo acerca de su obra y vida: «Siempre hay buenas razones para volver a los clásicos. En especial, volver a quienes, como Marco Aurelio, han dejado una obra de referencia de lo más estimable. Para muchos, entre quienes me incluyo, las Meditaciones representan un libro de cabecera». Nota: Informamos que algunos lectores pueden dar problemas a la hora de mostrar algunos términos del griego.

Ediciones Evohé y Blogs con Historia celebran las veintiuna ediciones de sus ‘Cervezas y Libros’ con un invitado muy especial: el escritor, poeta y ensayista escocés Robert Louis Stevenson. El autor de ‘La isla del tesoro’ será el encargado de presentar ‘La última maravilla de Alicia’, de Manuel Valera, y además, pagará las cervezas.

El escritor escocés presentará ‘La última maravilla de Alicia’, de Manuel Valera, un libro que habla acerca de esas maravillas que continuamente nos arrebatan los tiempos en los que vivimos pero que están ahí, al alcance de la mano.

«Escribí esta novela de amor y lucha contra el miedo a finales del siglo pasado; han transcurrido más de diez años, por tanto, en el momento en el que elaboro estas líneas. Al sentarme a revisar el texto antes de su publicación en Evohé, me he sorprendido doblemente. En primer lugar, sigo de acuerdo con lo escrito, en lo esencial; pero, además, la historia mantiene una extraña vigencia que no le reconozco a la mayoría de noticias escritas hace unas horas”, explica Valera, autor, entre otros, de ‘El gato sobre la cacerola de leche hirviendo’ y ‘Alexandría.0’

El XXI Cervezas y Libros será el 26 de octubre, como siempre, en la cervecería El Caldito de Madrid (C/Tumaco Nº 22) a partir de las 19h.

sábado, 20 de octubre de 2012

La Novela Negra en España



Varios certámenes de cine y novela negra se celebran en España a lo largo del año. Este género está en auge en nuestro país pues vemos cómo una nueva generación de escritores se va añadiendo a los ya consagrados en el género en nuestro país. Prueba de ello es el ganador del último premio Planeta 2012, Lorenzo Silva, con su novela La marca del meridiano.

Desde hoy sábado, día 20, hasta el próximo 28 de octubre, se celebra en Getafe (Madrid) el «Getafe Negro: festival de novela policíaca de Madrid». En Gijón se concede el premio Celsius a la mejor novela negra. Este año el ganador fue Emilio Bueso con obra Diástole, y en Barcelona se celebra la BCNegra. Las tres ciudades conforman los eventos más importantes de este género. 

El comisario de la semana negra en Getafe es el ya mencionado Lorenzo Silva. Y en esta edición los ejes temáticos son la crisis, el humor y los regímenes totalitarios.

El término de novela negra tiene su origen en Francia pero, realmente, nace en Estados Unidos, en los años 20, de la mano de dos grandes maestros del género: Dashiell Hammet y Raimond Chandler.

En España, es bastante más tarde cuando se sitúa el origen de la novela negra. Autores como Tomás Salvador y Fernando Martínez Laínez son considerados los pioneros de este género, siendo famosa la novela de este titulada Carne de trueque que vio la luz en
el año 1977.

La novela negra española es una mezcla de novela policíaca con una crónica social. Describe conflictos, crímenes, violencia y sexo en una sociedad corrupta, sin dejar de lado la política.

Quizás en España sea Manuel Vázquez Montalbán el máximo representante de este género. Es el creador del famoso detective Pepe Carvalho. Es hijo de inmigrantes gallegos y trabaja como detective privado en un despacho en las Ramblas. Investiga todo tipo de delitos, desde infidelidades conyugales a asesinatos o desapariciones.

Mantiene durante años una relación intermitente con una prostituta llamada Charo. Se declara políticamente neutral. No cree en el sistema al que sirve ayudando a eliminar de él a los que delinquen. Con Carvalho recorremos Barcelona y sus alrededores. Las Ramblas, los barrios altos, el Borne... En sus numerosas novelas también viajamos a Madrid, Ámsterdam, Las Vegas, Buenos Aires...

Inicia su serie negra en 1972 con la novela Yo maté a Kennedy, en la que crea al famoso detective que será el protagonista de la mayoría de sus novelas de este tipo: El tatuaje (1975), Los mares del sur (1978), La soledad del manager (1978), Asesinato en el comité central (1981), La rosa de Alejandría (1984), El balneario (1986), El delantero centro fue asesinado al atardecer (1988), El laberinto griego (1991).

Algo mayor que Vázquez Montalbán, aunque más tardío en empezar a escribir novela negra, es el también barcelonés Francisco González Ledesma, quien crea al viejo policía Méndez. Méndez trabaja entre las calles Nueva, Unión y Lancaster, basándose en la información que le suministran sus múltiples confidentes, que normalmente son prostitutas y drogadictos.

 Entre sus novelas destacan: El expediente Barcelona (1983), Las calles de nuestros padres (1984), El pecado o algo parecido (2002), No hay que morir dos veces (2005) y Una novela de barrio (2007). Ledesma es ganador del Premio Internacional de Novela Negra 2007 y del Premio Planeta.

Eduardo Mendoza es otro de los grandes de nuestra novela negra: creó años después un detective anónimo, habitual huésped del psiquiátrico, que resuelve crímenes en una grotesca Barcelona de finales del siglo XX en El misterio de la cripta embrujada (1979), El laberinto de las aceitunas (1982) y La aventura del tocador de señoras(2001).

Juan Madrid publica su primera novela -Un beso de amigo-, en 1980, después de quedar finalista del premio convocado por la colección Círculo del Crimen de la editorial Sedmay. Ha publicado cuarenta libros entre novelas, recopilaciones de cuentos y novelas juveniles y es considerado uno de los máximos exponentes de la nueva novela negra o urbana europea. 

 «Ahora es el momento de la novela negra en España. Igual que en Estados Unidos el gran 'boom' fue en los años 30, tras el 'crack' y la gran depresión, ahora la crisis del sistema ha propiciado que sea también así aquí", ha comentado Silva, que ha recordado la labor de otros defensores del género, como el librero Paco Camarasa, organizador de BCNegra, que "lo han reivindicado cuando era un género de segunda y no gozaba del favor de editores ni de académicos". El autor de 'El alquimista impaciente' ha evocado en seguida a su admirado Raymond Chandler, quien decía que la buena novela negra "depende de quien la escribe y ahora aquí hay gente con talento que lo hace y lectores que los leen». Esta es una declaración que hizo Lorenzo Silva tras haber ganado el Premio Planeta.

Su novela ganadora es una nueva entrega de su pareja de investigadores Rubén Bevilaqua, sargento de la Guardia Civil y su ayudante Virginia Chamorro. El alquimista impaciente (2000) llevada al cine en 2002 y por la que el actor que encarnó a Bevilacqua, Roberto Enríquez, ganó un premio Goya como mejor actor revelación de 2003, La niebla y la doncella (2002) o La estrategia del agua (2010) son títulos de algunas de sus novelas.

Y tiene toda la razón el escritor madrileño pues hay una nueva generación de autores que están haciendo de la novela negra en nuestro país un género en alza. Una alegría para todos aquellos que disfrutan con los títulos que van apareciendo en las librerías de nuestro país.

Por citar algunos autores destacaría al canario Alexis Ravelo  escribe novela negra ambientada en las Islas Canarias. Sus personajes tienden a ser más bien gente del lumpen que se mete en problemas que investigadores. Su principal personaje es un ex marinero de vida turbia llamado Eladio Monroy (Tres funerales para Eladio Monroy y Sólo los muertos).

José María Guelbenzu, madrileño. No acosen al asesino (2001), La muerte viene de lejos (2004), Un asesinato piadoso (2008) y El hermano pequeño (2011), son algunos de los títulos que protagoniza la jueza Mariana de Marco. Mariana es joven, está divorciada y no se conforma con realizar su trabajo como juez, sino que va más allá tratando de encontrar hasta el más mínimo detalle de todos los casos a los que se enfrenta para poder resolverlos. 

Alicia Giménez Bartlett, albaceteña, tras leer una novela de Patricia Cornwell encontró la inspiración para crear a la inspectora de policía Petra Delicado. Ritos de muerte (1996), Serpientes en el paraíso (2002) o El silencio de los claustros (2009) son las algunas de las novelas en las que Petra Delicado se enfrenta a diferentes casos. En 1999, se hizo una serie de televisión basada en estas novelas, en la que participaron Ana Belén, como Petra Delicado y Santiago Segura.

Rosa Ribas, autora de una serie de novelas que transcurren en Fráncfort del Meno (Alemania), protagonizadas por la comisaria hispano-alemana Cornelia Weber-Tejedor. Los volúmenes publicados son Entre dos aguas (2007), Con anuncio (2009) y En caída libre (2011).

Félix G. Modroño, vizcaino, creador del personaje Fernando de Zúñiga, sagaz detective que protagoniza sus, hasta ahora, dos novelas publicadas: La sangre de los crucificados y Muerte dulce, donde se conjuga con maestría el género negro y el histórico. Esto último ocurre también con su última novela publicada La ciudad de los ojos grises.

Cristina Amanda Tur Bernat (CAT) nació en la isla de Ibiza. Periodista y criminóloga, es autora de las novelas El diablo en los detalles, El ángel suicida y A todos los gatos les gusta el rhytm´nblues, todas ellas protagonizadas por los mismos policías y la periodista que, en La canción del siciliano, se las tienen que ver con la Mafia. 

Con todos ellos, el futuro de la novela negra española está asegurado y seguiremos durante muchos años leyendo este tipo de novelas que, como decía Jorge Luis Borges le faltaba la necesaria dosis de aburrimiento para gustar al crítico.

Fuentes: suite101.net, www.elperiodico.com, entretenimiento.terra.es, www.escueladeescritores.com, wikipedia