lunes, 30 de noviembre de 2020

La ciudad del alma dormida, de Félix G. Modroño.





 

 

 

 

 

 

 

Datos técnicos:


Título: La ciudad del alma dormida.

Autor: Félix G. Modroño.

Editorial: Ediciones B.

1ª edición: Julio/2020.

Encuadernación: Rústica con solapas.

ISBN: 978-84-666-6754-8.

Idioma: Español.

Nº pág.: 448.


Sinopsis:


Un homenaje literario a la ciudad de Bilbao.

Esta ficción histórica de suspense constituye una antigua fotografía de una ciudad herida, un viaje a unos tiempos convulsos en los que el amor debe abrirse paso aferrándose a su instinto de supervivencia, entre los escombros nostálgicos del pasado.

Cuando Ignacio se enamora a primera vista de Irene, una joven librera pelirroja, poco podía sospechar que sus sentimientos tendrían que convivir con una guerra civil a punto de estallar.

En medio de una ciudad que lucha por su subsistencia, Ignacio tendrá que cubrir para su periódico una violenta ola de crímenes que la asolan mientras Irene añora más que nunca su Gernika natal desde una Bilbao asediada. Angustiados por la guerra, pero amparados por el amor, ambos tendrán que enfrentarse a situaciones para las que ningún ser humano se encuentra preparado.



Opinión Personal:



La ciudad del alma dormida es la séptima novela que leo del escritor bilbaíno afincado en Santander, Félix G. Modroño (Portugalete, 1969). Si las cuentas no me fallan es el autor del panorama literario nacional actual con el que voy a la par con sus obras publicadas. Mi relación con su narrativa comenzó en 2012, con La ciudad de los ojos grises (reseña), en la que se relata la preciosa historia de Alfredo e Izarbe, pero al mismo tiempo la historia de Bilbao en la llamada Belle Époque, en la que el Bocho pasa de convertirse en una ciudad de unos pocos miles de habitantes a ser una urbe cosmopolita. La ciudad de los ojos grises es una lectura inolvidable que no dudo en recomendar cada vez que surge la ocasión, y aprovecho para comentar la preciosa portada. Pero hoy toca compartir mis impresiones sobre La ciudad del alma dormida que, como adelanta la sinopsis y refleja la biografía del autor, es un homenaje literario a Bilbao en uno de los momentos más difíciles de su historia: la guerra civil. De nuevo su autor vuelve a mostrar el cariño que siente por la ciudad que a principios del siglo XX también era conocida como la Tacita de Plata, porque a medida que se sucedían los capítulos, me decía que estaba escrita con pasión y con el alma. A lo largo de los capítulos se percibe el sentimiento y la emoción con la que el narrador omnisciente cuenta al lector las vicisitudes de una ciudad que vive unos tiempos convulsos que se tornarían cruentos. Un cariño que se percibe también en la portada, porque es un fiel reflejo de lo que les sucede y espera a los personajes a lo largo de los 73 capítulos en los que está estructurada la novela.

(Cinturón de Hierro Bilbao-1937)
La ciudad del alma dormida es la historia de Bilbao en la antesala de la Guerra Civil Española, y del sinsentido y barbarie que se vivió en la capital vizcaína durante este cruento período bélico, así como la pobreza, hambre, miseria y represalias que acompañaron a la posguerra, y el posterior estallido de la Segunda Guerra Mundial. Es también la historia de la joven librera pelirroja Irene Lasa y del periodista Ignacio Segurola, de quien se enamora a primera vista el reportero, cliente habitual de la librería Verdes. Aunque tendrá que competir con un rival que también bebe los vientos por ella, Koldo Arteaga, joven pescador pelotari de los caseríos que hay cerca de Gernika. El lector se encontrará  también con ingredientes propios de una novela negra, porque el antiguo Comisario Fernando Zumalde, ya jubilado y ahora metido a detective, investigará una violenta ola de crímenes que asolan la capital vizcaína, que parecen ser cometidos siguiendo un ritual. A estos atractivos ingredientes hay que añadir escenas costumbristas, en las que el lector comprobará cómo pese al período convulso que vivían los bilbaínos y al estallido de la guerra civil, la vida transcurría con una cierta regularidad, porque los cines, el teatro y los lugares de ocio abrían al público, incluso durante el conflicto fratricida, pues el lector podrá comprobar cómo en algunas zonas de la ciudad la actividad en el ocio nocturno seguía su curso.

En mi modesta opinión diría que, pese a que es una novela de ficción histórica, puede tomarse como una crónica de la época. Hago este comentario porque Félix G. Modroño ficciona con rigor episodios vividos en la ciudad del Nervión, en los que el lector se encontrará con un elenco de personajes entre los que una buena parte de ellos son reales, quienes se mezclan con naturalizad con los creados por la imaginación del autor. La presencia de estos personajes reales a lo largo de los capítulos incita a que se imagine que realiza un viaje literario a la época en la que se desarrolla la trama. Bien se nota que el autor conoce la capital vizcaína por la espontaneidad con la que el narrador omnisciente describe las diferentes localizaciones en las que se desarrollan los diversos episodios de la trama. Sabe dónde ubicar los escenarios en los que se comenten los violentos asesinatos que se están produciendo en la ciudad, o las escenas que parecen propias de novelas de espionaje por la sospecha que levantan las actividades que realizan algunos alemanes que se afincaron entre los bilbaínos y la libertad con las que campan a sus anchas desde que los sublevados toman la ciudad, y sobre todo desde que el estallido de un nuevo conflicto bélico entre las fuerzas del eje y los aliados está cada vez más cerca o es ya una triste realidad, sabedores de la protección que les ampara el nuevo régimen. La voz narrativa le presentará, aunque sea de forma esporádica, figuras de renombre en su día a día, algunos de ellos desconocidos para la gran mayoría de los lectores, y que representan a los estamentos sociales que tenían un mayor empuje en Bilbao: medios de comunicación del momento, empresarios de la hostelería, del mundo del arte, como Margarita Xirgú y su compañía de teatro y el mismísimo Federico García Lorca,  o de otros gremios.

(Tilo San Nicolás-Bilbao)

Al igual que en La ciudad de los ojos grises, Félix G. Modroño estructura la trama de tal forma que ya atrapa desde la portada. Su desarrollo está estructurado como si se tratara de una novela de suspense y misterio, porque el narrador relata los episodios de tal forma que se sienta interés por lo que sucede en cada uno de los 73 capítulos en que se estructura. El interés se incrementa, sobre todo, desde que se tiene noticia del primer asesinato y tras la declaración del estado de guerra por los sublevados. Otro tanto sucede con las investigaciones que realiza sobre los violentos crímenes el antiguo Comisario Fernando Zumalde, con la colaboración del periodista Ignacio Segurola. Lo mismo sucede con la subtrama que protagonizan el ya mencionado reportero, la pelirroja librera Irene Sala y el arrantzale Koldo Arteaga, sobre todo por el destino que les espera a cada uno de ellos tras el estallido de la guerra civil. No me olvido tampoco del papel que desempeña Kepa Herranz, tanto por su inquebrantable amistad con Ignacio Segurola como por la labor que realiza en algunos episodios de la novela.

La ciudad del alma dormida es una novela en la que la Guerra Civil Española está muy presente, al igual que la posguerra, el exilio y la Segunda Guerra Mundial. Si bien el lector se encontrará con episodios más bien propios de lo que le sucede a la población civil y a quienes se alistan como gudaris en el ejército formado por el Gobierno de Euskadi. Pero también llamarán su atención episodios desconocidos, porque aunque nos encontremos con una trama ambientada en este triste y dramático período de nuestra historia reciente, siempre habrá hechos históricos que atraen nuestra atención. En mi caso estuve muy pendiente de la labor que hacían desde la retaguardia las llamadas emakumes, la perspectiva que ofrece el autor de la batalla naval frente al cabo Machichaco, la labor del doctor Junod, de la Cruz Roja Internacional, en el intercambio de prisioneros entre ambos bandos o la labor de los reporteros de guerra extranjeros, sobre todo tras el dantesco bombardeo sobre Gernika, como George Sterr o el peculiar Keith Scott Watson, sin olvidarme del arrojo de la española Juanita Mir. El lector sentirá interés por cómo se enfrentan los habitantes de Bilbao a la cruel realidad que supone la declaración del estado de guerra, conscientes de que la falta de suministros empieza a ser cada vez más preocupante, sobre todo si la población no recibe la ayuda internacional solicidada. Sobrecogen las escenas en las que la angustia ante las represalias está muy presente, conocedores de la frialdad y ensañamiento con la que actuaban los sublevados, como se podrá comprobar en algunas escenas que no dejan indiferente.

(Hotel Carlton-Bilbao)

Félix G. Modroño planifica y desarrolla una historia con una ambientación exquisita, y el lector se siente atraído por su estilo narrativo muy cuidado, y diría que elegante. El lector percibe la pasión, el sentimiento y la emoción con la que el narrador omnisciente describe todo lo que sucede en Bilbao desde que sus habitantes son conscientes de que el conflicto fratricida es una triste realidad, y son testigos de la cruel destrucción de su ciudad, un personaje más de la novela. En este sentido, diría que la  presencia de Bilbao en la novela ensombrece el papel que desempeñan los principales protagonistas de la trama, pese que son personajes carismáticos y cuya intervención a lo largo de su desarrollo no deja indiferente, sobre todo en el último tramo, porque está muy pendiente de lo que le sucede a cada uno de ellos, conocedor del incierto destino que se les presenta. La lectura me resultó fluida y muy amena, con una voz narrativa que atrae la atención en todo momento, sobre todo en los episodios en los que la tensión, el desasosiego y la crueldad están muy presentes, aunque también la amistad inquebrantable, el amor, la solidaridad y el espíritu de supervivencia también se manifiestan en unos años convulsos en los que el ser humano muestra lo mejor y lo peor que lleva dentro. Quienes sientan interés por esta novela se encontrarán con una historia muy bien escrita, emotiva, cautivadora, con unos giros narrativos que incrementan el interés del lector, y en la que el autor hace varios guiños a La ciudad de los ojos grises.


Biografía:


Félix G. Modroño es un escritor vizcaíno (Portugalete, 1965), afincado en Santander. Tras publicar Villalpando, paisajes y rincones, en homenaje al pueblo zamorano de sus padres, se animó a emprender la aventura de su primera novela, La sangre de los crucificados (reseña), la primera de una saga protagonizada por el doctor Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII. Muerte dulce (reseña), publicada en abril de 2012 por Algaida, y Sombras de agua (reseña), publicada por Algaida en octubre de 2016 son las otras dos novelas que, hasta la fecha, protagoniza el doctor Fernando de Zúñiga, y están ambientadas en el siglo XVII, en pleno Siglo de Oro español.

Su gusto por las recreaciones históricas le llevó a escribir La fuente de los siete valles (reseña) y Secretos del Arenal (reseña), con la que obtendría el Premio Ateneo de Sevilla.

Con La ciudad de los ojos grises (reseña), una ficción sobre el Bilbao de principios del siglo XX, cosechó un gran éxito de ventas y el reconocimiento de los lectores. La ciudad del alma dormida, publicada por Ediciones B, es su nueva novela, en la que continúa homenajeando a Bilbao, esta vez en uno de los momentos más difíciles de su historia: la guerra civil española.

Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía del autor, tomados de la web Megustaleer. Imagen del Cinturón de Hierro de Bilbao, tomada de la web Historia Bélica. Imagen Tilo de San Nicolás en Bilbao, tomada de la web del diario El Correo. Imagen del Hotel Carlton tomada de la web del propio hotel.





12 comentarios:

  1. Gracias Francisco por la detallada reseña, a mí también me transmitió todas esas sensaciones y disfruté mucho con mi debut del autor. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues lo tengo por leer pero estoy empeñada en leer antes La ciudad de los ojos grises, así es que tendrá que esperar este de momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una reseña maravillosa para un gran libro. Lo leí hace poco y lo disfruté muchísimo también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. El jardin de los ojos grises me enamoro y esta portada y titulo me lleva a querer ya su lectura. Desprenden sus historias multitud de sentimientos y prevalece ese toque de nostalgia que las vuelve inolvidables.
    Gracias y saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autor todavía.. La ciudad de los ojos grises me tienta desde hace años
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Paco, tengo pendiente esta novela desde que se publicó, pero antes quiero leer La ciudad de los ojos grises. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco!
    Me has puesto los dientes largos. Esta novela la tenía que leer yo, pero ya sabes, no me es posible y lo hará mi compañero 😔
    Pero bueno, en otro momento ☺️

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Coincido en que la novela es una gran crónica de la época, a mi me ha encantado y he tomado a Félix como un autor de referencia a tener muy en cuenta. Sin duda un privilegio que hayas leído toda su obra. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. No he leído todavía al autor, pero creo que me estrenaré con otra de sus obras.
    Gracias por la reseña :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Tengo varios libros pendientes del autor en mis estanterías. Sé que cuando me ponga a leer uno de ellos me tiraré de los pelos por no haberlo hecho antes.

    Me encanta ver que has disfrutado de esta novela y de que le tienes un cariño especial al autor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Estupenda reseña. Si ya tenía ganas de leerla, ahora, todavía más. Me has dejado con la boca abierta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. "La ciudad de los ojos grises" es mi novela preferida de un autor que me gusta mucho. Así que fue maravilloso reencontrarme con ese Bilbao que conocimos en la novela anterior, aunque sea pasando por su peor momento. Es una historia preciosa
    Besos

    ResponderEliminar