viernes, 9 de octubre de 2020

9 años de lecturas indiscretas.

 

 



 


Como dice la canción:  "Parece que fue ayer", pero hoy hace ya nueve años que tuve la bendita locura de crear este cuaderno de bitácora, Un Lector Indiscreto, y compartir a través de él mis inquietudes literarias. Y ahí seguimos en la brecha, pese a que todavía vivimos una pesadilla distópica de la que no somos meros espectadores, sino protagonistas de un sueño que produce al mismo tiempo angustia y temor, provocados por un virus que no nos permite disfrutar de esta sacra afición como quisiéramos. Supongo que quien más y quien menos leería en alguna ocasión sin la concentración habitual o incluso se desentendería de la lectura durante algún tiempo; en mi caso, fueron más bien pocas estas sensaciones. Pese a ello, tengo que decir que está siendo un año de muy buenas lecturas.

Supongo también que, quienes visitan este blog, se preguntan por el origen del nombre de este blog. El origen está en el cine clásico, en la película dirigida por el gran Alfred Hitchcok La ventana indiscreta, con un reparto de actores muy atractivo, encabezado por James Stewart, quien procura escapar al tedio del sofocante calor observando desde la ventana de su apartamento con unos prismáticos lo que ocurre en las viviendas de enfrente. Esta imagen es la que tengo como avatar en blogger para que acompañe a mis comentarios. Y es que esta es la sensación que siempre tengo cada vez que leo una novela o libro de relatos, porque siento que observo desde un lugar privilegiado todo lo que les sucede a los personajes lo largo de la historia que me cuenta el autor de turno.

Pero antes de seguir un camino independiente colaboré con webs muy conocidas, como Hislibris, El Placer de la Lectura o Melibro, hasta que me dije que ya iba siendo hora de emprender esta aventura en solitario.  Los Miserables, de Víctor Hugo, fue la primera reseña que publiqué.

9 años dan para mucho como lector, y no digamos como persona. Como lector tengo la grandísima suerte de conocer e incluso mantener amistad con magníficos escritores nacionales y alguno que otro allende nuestras fronteras (lo siento, pero me niego a utilizar el lenguaje inclusivo en todo momento), editoriales, agencias literarias y compartir afición con lectores que visitan habitualmente mis redes sociales, o coincidimos en otras, así como con compañeros blogueros que sienten las mismas inquietudes y entre todos ponemos nuestro grano de arena para que la familia lectora aumente. Aún hoy día hay quien piensa que estamos perdiendo el tiempo, pero están totalmente equivocados porque, como dijo el genio de la literatura universal, Miguel de Cervantes«El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho».

Son tiempos difíciles, pero sigamos disfrutando de nuestros amigos los libros, porque su compañía siempre estará ahí cuando la necesitemos. Una compañía que nunca falla, al igual que la de los escritores, editoriales, agencias literarias, así como los seguidores y quienes deciden pasarse por esta mi casa virtual, que es la de todos

Para celebrar el 9º aniversario del blog, el próximo martes, 13, activaré sorteo.

Y, como decimos en mi tierra: «A seguir sachando» (a seguir cavando; en este caso, leyendo y compartiendo lecturas).


 

 Nota: Fotograma película La ventana indiscreta, tomada de la web AhMagazine. Imagen de Mafalda, tomada de la    web de Pinterest.
 



16 comentarios:

  1. ¡Nueve años ya! Felicidades. Espero que sigas otros muchos y yo siguiéndote desde aquí. Desde luego que no perdemos el tiempo. Desde que yo tengo mi blog, y va a hacer seis años a finales de mes, siento que nunca lo había empleado tan bien.
    Por cierto, yo también aborrezco el lenguaje inclusivo que solo lleva a faltas de concordancia y a destrozar al propio lenguaje.
    Lo dicho: felicidades, amigo, por aquí nos seguiremos leyendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Nueve años ya, Paco... y siempre al pie del cañón, que es lo más difícil. Que sean muchos años más y sobre todo que sigas disfrutando compartiendo lecturas, que es lo más importante de todo.

    Un abrazo grande y muchísimas felicidades :)

    ResponderEliminar
  3. Bueno!!
    Nueve añazos!!
    Muchísimas felicidades y que sigamos compartiendo muuuuchos más años lectores por estos lares! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Qué rápido pasan los años Paco. Enhorabuena por el cumpleblog y a seguir muchos años al pie del cañón, compañero de batallas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Feliz Noveno cumpleblog, Paco!. Espero seguir leyéndote muchos años por aquí porque es un placer. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Nueve años! Y como dicen las inquilinas, siempre al pie del cañón, algo muy difícil. A seguir cumpliendo años y a seguir disfrutando de los libros!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por estos nueve años, querido Paco. Qué ilusión me hacer haberte acompañado casi desde el principio, un placer pasarse siempre por aquí. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por esos 9 añazos!! Todo un veterano en este mundillo literario. A seguir cumpliendo y compartiendo buenas lecturas.

    Un abrazo, Paco ;)

    ResponderEliminar
  9. Felicidades Paco. Mi enhorabuena por tu blog, por tus reseñas, por la forma en la que nos presentas tus entrevistas, tus sensaciones de los libros y por tener un sello personal que imprimes en cada entrada de tu blog.

    ¡Enhorabuena! y que estos 9 años no sean más que los primeros de muchos más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡¡Muchas felicidades!!!! Es un bonito aniversario. Me alegro de que estés por aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Muchas felicidades Francisco, una antigüedad muy respetable. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades, Francisco. Yo creo que ya llevo varios años por aquí, leyendo tus opiniones con las que suelo coincidir, algunas veces más y otras menos, lo que es normal y muy lógico. Me gusta la sencillez de tu blog y la variedad en lecturas que compartes con nosotros, además de hacer siempre un análisis muy exhaustivo del libro del que hablas.
    Bueno, pasará este año, eso seguro, y con él esperemos que todo lo demás.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por esos 9 añazos, y gracias por las recomendaciones y descubrimientos que nos traes siempre.

    Un abrazo Francisco.

    ResponderEliminar
  14. Ya nueve añazos de recomendaciones literarias y de no parar de comentar más y más libros^^
    Espero que sean muchos más =)
    Y sí, también está siendo un buen año de lecturas, a pesar del momento histórico que estamos viviendo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas felicidades y enhorabuena!! Que sean muchos más, Paco. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Muchísimas felicidades! Y que sean muchos más por estos lares^^

    ResponderEliminar