jueves, 16 de julio de 2020

El despertar de las lechuzas, de Alberto Atienza.




















Datos técnicos:


Título: El despertar de las lechuzas.
Autor: Alberto Atienza Benedicto.
Editorial: Célebre Editorial.
1ª edición: marzo/2020.
ISBN: 978-84-121903-1-1.
Encuadernación: rústica con solapas.
Idioma: español.
Nº pág.: 266.



Sinopsis:



Alicia es una joven que aún no ha cumplido los 15 años y se enfrenta a un temido secreto: está embarazada de Jaime, su fisioterapeuta, un hombre casado de mediana edad que al conocer la noticia la obliga a abortar. Cuando, derrotada, decide dar el paso y perder a su hijo, el destino da un giro inesperado: La noticia de la muerte de su tío Raúl, de quien desconocía su existencia, la obliga a viajar a Briviesca para asistir al funeral. Este viaje cambiará su vida de la manera más sorprendente que pudiera imaginar.
La extraña afirmación de su padre, asegurando que su madre no falleció en un accidente, como siempre le había explicado, sino que fue su hermano Raúl quien la mató y un extraño maletín que recibe en el velatorio, sumergen a Alicia en la verdadera historia de la familia y en la insólita vida de Raúl, hasta descubrir la asombrosa verdad sobre la muerte de su madre y el secreto que ha conducido a su tío a la muerte, descubriendo que las apariencias y las interrogaciones nunca tienen una única interrogación ni una única respuesta.



Opinión Personal:



Lo único positivo que me está aportando este maldito año pandémico son las buenas lecturas, y el descubrimiento de autores a los que no dudo en recomendar, así como estar muy pendiente de sus próximas publicaciones porque muestran un buen hacer literario, con el añadido de que se percibe que disfrutan mientras están inmersos en el proceso creativo de sus novelas. Uno de estos autores a los que me refiero es Alberto Atienza, que se estrena en el panorama literario nacional con su ópera prima El despertar de las lechuzas. Como suelo comentar en estos casos, cualquiera diría que es la primera obra que escribe y publica el escritor gaditano afincado en Jerez de la Frontera, ya no solo porque tiene un estilo narrativo muy elaborado, depurado, a la par que envolvente, sino también por cómo hilvana la trama. Y es que el lector siente interés por todo lo que sucede a lo largo de su desarrollo, porque la segunda voz narrativa logra que se pregunte en más de una ocasión a dónde le lleva una historia en la que los giros están muy presentes y le invita a preguntarse qué desenlace le espera a Raúl.
(Estación de ferrocarril de Briviesca-Burgos)
En el El despertar de las lechuzas Alberto Atienza cuenta una historia de Alicia, una adolescente que aún no ha cumplido los 15 años y tiene que tomar una decisión ante el temido secreto que oculta: está embarazada de su fisioterapeuta, un hombre casado de mediana edad que la obliga a abortar tras conocer la noticia. Pero la vida de Alicia da un vuelco desde el momento en el que su padre le comunica que tienen que trasladarse a Briviesca porque ha muerto su tío Raúl, de quien la joven desconocía su existencia, de tal forma que todo lo que le sucede en ese viaje origina que se replantee la decisión tomada en un principio. El lector se preguntará también sobre el porqué del título, pero estoy seguro que saldrá de dudas una vez que la voz narrativa le relate escenas que le ayudarán a resolver un interrogante que le acompaña durante la lectura de esta novela. Otro aliciente es el final impactante que le espera al narrador de la segunda línea temporal, y que no le dejará indiferente, para cuyo desenlace el autor desarrolla de forma natural las escenas que lo originan.

La novela comienza en la actualidad con las escenas a las que menciono en el párrafo anterior, si bien este personaje es más bien un nexo, porque puede decirse que su intervención en la trama sirve a modo de prólogo y epílogo, por lo que tal y como se desarrolla uno y otro puede decirse que estamos ante una novela circular. Ya en el velatorio del cadáver de su tío, le hacen entrega de un extraño maletín, en el que encuentra una carta muy larga. El remitente de esta carta es su tío Raúl, quien le habla, aconseja y reflexiona sobre el amor, el dolor, la esperanza, la amistad y las apariencias, así como la causa que había originado el distanciamiento entre los dos hermanos, aunque también estarán muy presente las referencias al destino y su influencia sobre el devenir de las personas.
(Plaza Mayor Briviesca-Burgos)
A lo largo de sus confidencias, Raúl le relata en su carta a Alicia las relaciones que mantiene con los personajes, porque a través de ellas le hace ver los prejuicios que había aquellos años, sobre todo en lo que a relaciones sentimentales se refiere, como lo podrá comprobar el lector en algunos episodios, a través de las habladurías que se extienden por el pueblo, al conocer la relación homosexual que mantienen dos personajes, o la tirantez entre su padre y su hermano por las relaciones sentimentales que mantuvo durante algún tiempo. Pero el narrador incide también en el amor paterno filial y el filial, porque es el que hará comprender a Alicia el origen de ese secreto que tan celosamente guardaba su padre, y el episodio que provocó la ruptura entre los dos hermanos. Si bien aunque el amor está muy presente en la trama, predominan los rasgos intimistas, porque la voz narrativa le relata a Alicia un pasado que desconocía, en el que aprovecha su relato para reflexionar, darle consejos y revelarle secretos y misterios en los que iba a descubrir «que nuestras vidas se habían construido sobre una mentira» (pág. 21), y le ayudan a ver el mundo que le rodea desde otra perspectiva, si bien contada desde un punto de vista subjetivo. El escritor gaditano afincado en Jerez de la Frontera refleja en El despertar de las lechuzas las costumbres de la época, en las que se percibe cómo eran las relaciones sociales, así como los juegos con los que se entretenían los niños en los pueblos pequeños, al igual que las relaciones que se van forjando entre ellos con el paso de los años.

Alberto Atienza cuida con detalle todos los matices que conforman trama de El despertar de las lechuzas. Incluso me preguntaba si el autor guardaba alguna relación con Briviesca, y Burgos, sobre todo por las descripciones que hace de la ciudad que es cabecera de la comarca de La Bureba, porque en todo momento fue esa la sensación que tuve tal y como describía el narrador todos los espacios por los que se mueven los personajes. Al igual que las descripciones espaciales, el lector se encontrará con un elenco de personajes muy cercanos, bien construidos y creíbles, en los que sobresalen los rasgos psicológicos, sobre todo en aquellos que tienen una mayor presencia en la novela. David y Raúl no tardan en ser acogidos como miembros de una pandilla del pueblo, a los que a la mayoría se les conocerá por sus apodos. También estará pendiente por el misterio que acompaña tras las menciones que se hacen sobre la presencia de un personaje que está en boca de todos los vecinos, de quien hablan como si de un fantasma se tratara, al igual que los oscuros episodios que dicen que tienen lugar en la casa en la que vive. El autor refleja perfectamente a través de las localizaciones el distanciamiento que se produce entre los hermanos, por cómo se desarrollan las escenas que tienen lugar en Briviesca en relación con las que se suceden en Burgos, a donde había decidido trasladarse Raúl desde que se produjo el episodio que originaría la decisión tomada, así como los personajes con los que se encuentra el narrador de la segunda línea temporal en la capital burgalesa, caso de Bruno, que le da trabajo en el restaurante que regenta, o su peculiar casera, Rafaela Alandro, sin olvidarme de la mujer que atraerá la atención de Raúl, forjándose entre ellos una relación sentimental no exenta de dificultades por el origen de esta joven, a la que llamará en todo momento princesa. En esta segunda línea temporal predomina la historia de los personajes frente a las descripciones de las localizaciones por las que se mueve, porque las encontré más difuminadas.
(Burgos)
El despertar de las lechuzas es una novela narrada a dos voces. La primera línea temporal, que es la que corresponde a lo que serían el prólogo y el epílogo al que me refiero en el cuarto párrafo de esta reseña, está relatada en primera persona por Alicia. La segunda línea temporal también está narrada en primera persona por su tío Raúl. Esta narración me resultó muy cercana, diría que confidencial, por la forma este personaje pasivo se dirige a la sobrina a quien no llegó a conocer. Utiliza un relato cargado de sensibilidad y emotividad, así como un tono afectivo con el que se dirige a su sobrina, al igual que se percibe un carácter evocador en todo lo que le cuenta sobre su pasado y el distanciamiento que poco a poco lo aleja de su familia, pese a los amargos episodios que vivió y desencadenaron su marcha a Burgos. A lo que acabo de comentar, hay que añadir unos hechos históricos que se producen y guardan relación con los episodios trascendentales de la novela, que ayudan a que el lector perciba los cambios que se originan en los personajes a lo largo del desarrollo de la trama. Sin duda alguna, el lector que sienta interés por esta novela se sorprenderá con el estilo narrativo de Álvaro Atienza, y disfrutará con una historia bien contada y mejor escrita.


Biografía:


Alberto Atienza, nacido en Cádiz en 1972, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, y reside en Jerez de la Frontera con su mujer y su hija.
Ha centrado su actividad en el sector de la publicidad, trabajando en el departamento comercial de importantes medios de comunicación como La Voz de Cádiz y Onda Cádiz. Actualmente trabaja en el diario digital andaluz elMira.es en el departamento de publicidad y como redactor, escribiendo numerosos artículos.
El despertar de las lechuzas es su primera novela.

Nota: Datos técnicos y biografía del autor, tomadas de la web de la editorial. Sinopsis tomada de la contraportada de la novela. Imagen de la estación de ferrocarril de Briviesca tomada de la web del diario digital La Razón. Imagen de la Plaza Mayor de Briviesca tomada de Wikipedia. Imagen de Burgos tomada de Wikipedia. Fotografía del autor tomada de la web del diario La Voz Digital.







7 comentarios:

  1. Me gusta todo lo que has dicho. Has conseguido despertar mi curiosidad, ya que a mí también me gusta descubrir escritores nuevos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Empezando porque el título es precioso y siguiendo por la sinopsis que es de lo más atractiva, creo que esta novela puede resultar muy interesante. la ubicación en Burgos y Briviesca y el hacho de estar contada en dos momentos distintos por distintos personajes y siempre en primera persona, creo que son muchos méritos. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Se ve muy interesante todo lo que cuentas de la novela, ese secreto, la ambiente. Me alegra que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Todo me llama la atención en esta novela, que este narrada a dos voces, la ambientación, el argumento ( eso de los secretos a mi me puede) y el título tan evocador... Me la llevo, gracias Paco por el descubrimiento. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. No conocía a este autor ni el libro, pero has despertado mi curiosidad, investigaré un poco más
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me pasa como a Carla. Pensé que no me iba a resultar tan atractivo pero tiene una pinta estupenda. Lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo que nos cuentas de la novela, me resulta un poco chocante que Alicia no conociera a su tío y sin embargo este le dirigiera las cartas reflexivas, no sé porqué...quizá veo más creíble que lo haga un padre a un hijo que un tio a un sobrino... Pero eso son cosas mías. De todas maneras me gusta lo que nos cuentas, y me llama la atención el porqué de ese título. Yo conocía la novela pero tenía muchas dudas porque pensé que sería más novela romántica. Un abrazo

    ResponderEliminar