jueves, 25 de junio de 2020

Entrevista a Marta Currás, autora de La memoria de las olas.

















El día 14 de mayo reseñé en este blog La memoria de las olas (reseña), de Marta Currás, novela con la que se alzó ganadora de la XXII Edición del Premio Literario Nostromo. Vamos a conocer un poco más a la autora y el entresijo que oculta esta obra galardonada, de la que comento al inicio de mis impresiones que forma parte del grupo de lecturas de las que cuesta despedirse por lo cómodo que me sentí mientras me sumergía en sus páginas. Entiendo que es una autora de la que hay que estar muy pendiente de sus próximas publicaciones, por la calidad de sus trabajos literarios, ya que también leí muy buenas críticas reseñas sobre su ópera prima, Templados por el sol, mecidos por el viento.

Biografía.-

(Madrid, 1975) vive en Galicia desde los catorce años, es Bióloga de profesión y ha trabajado en laboratorios de Microbiología y Bioquímica durante casi veinte años. Lectora voraz desde los tres años, escribe e imagina sus propias historias desde niña. Ha sido finalista en diversos concursos de microrrelatos y cuentos, consiguiendo así publicar algunos de sus textos. Desde hace algún tiempo también se dedica a la escritura de novelas. Templados por el sol, mecidos por el viento (Círculo de lectores, 2018) fue su primera novela publicada, inspirada en uno de sus viajes por la costa oeste estadounidense. La memoria de las olas es su segunda novela.

Francisco Portela.- Gracias por concederme esta entrevista, Marta. Espero que tras esta batería de preguntas sientan más interés por La memoria de las olas quienes no la hayan leído todavía.

Marta Currás.- Muchas gracias a ti por tu reseña y por permitir que tus seguidores puedan ver otra perspectiva de La memoria de las olas. Me alegra mucho que te haya gustado y que te hayas sentido tan cómodo con su lectura, me divertí mucho escribiéndola y creo que eso se nota.

1) F. P.- Enhorabuena por alzarte con este galardón. Supongo que, a parte de reconocer la calidad literaria de tu novela, significa una buena inyección de adrenalina para afrontar con ilusión nuevos proyectos literarios.
(XXII Edición Premio Literario Nostromo)
M. C.- Gracias. Sin duda, el reconocimiento como ganador o finalista en un concurso literario es todo un empujón de ánimo para un autor novel. Ya había llegado a finalista del premio Círculo de Lectores con mi primera novela “Templados por el sol, mecidos por el viento”, y ganar el premio Nostromo con mi segundo manuscrito me convenció de que esto de escribir historias no solo me hacía disfrutar a mí sino que podía entretener y gustar a otros lectores.

2) F. P .-La memoria de las olas es la segunda novela que leo de este Premio literario. Me sorprende la gran calidad del catálogo de títulos que lo conforman. Entiendo que quienes decidís presentar vuestros manuscritos sabéis que hay mucha dificultad para alzarse con el galardón.

M. C.- Sí, antes de presentar el manuscrito al premio Nostromo hice una pequeña investigación acerca de los ganadores para calibrar mis posibilidades y pensé que lo tendría complicado. Además, solo una mujer lo había ganado en veintiuna ediciones. Pero esta novela fue muy especial para mí desde el principio y decidí confiar en ella y en mi instinto. Los integrantes del jurado son todos unos lectores veteranos y exigentes, y fue todo un honor conocerles y que me contaran el proceso que siguen para elegir al ganador de sus novelas. Este premio ha sido un regalo en todos los sentidos.


3) F. P.- El Premio Literario Nostromo tiene la particularidad de que el mar tiene que estar muy presente en las tramas de las obras que se presentan a este concurso. Las historias y leyendas que hay sobre la costa gallega conforman un rico caladero al que se le puede sacar rendimiento literario.

M. C.-Sin duda. Siempre me ha atraído mucho el océano Atlántico y he pasado la mayor parte de mi vida en la costa de Galicia, por lo que conozco muchas de las leyendas alrededor del mar. También me gusta mucho la idea de que tanto el clima como la arquitectura y la vida en las ciudades costeras dependa en gran medida del océano. Me gustaba la idea del mar como un protagonista más de la historia, o como una especie de director de orquesta en las vidas de los personajes.

4) F. P.- La mayor parte de la trama de La memoria de las olas se desarrolla en Vigo. ¿Tenías ya alguna idea preestablecida en cuanto a su localización temporal y espacial? ¿Qué criterio sigues para ubicar ambas localizaciones en tus novelas?

M. C.- Mi historia con Vigo no ha sido fácil. Siempre digo que han sido dos veces las que me vine a vivir a esta ciudad y ninguna de las dos veces quería hacerlo. Yo soy de Madrid, aunque siempre he pasado los veranos en la ría de Pontevedra. A los 14 años vine a vivir a Vigo con mi familia y después me mudé a Santiago para acabar la carrera y empezar a trabajar. Una oferta de trabajo me devolvió a Vigo, donde vivo desde 2001 y donde han nacido mis hijas.
La idea de La memoria de las olas surgió un día al pasar por delante de las ruinas de la Panificadora. Me pregunté cómo habría sido aquella fábrica de pan en sus comienzos y pensé en su localización privilegiada, en un alto frente al mar. De la asociación de ambas ideas surgió el germen de la historia y enseguida me di cuenta de que le debía un homenaje a la ciudad en la que he pasado la mayor parte de mi vida. Investigar sobre su historia, su urbanismo y su sociedad hizo el resto, y ya no he vuelto a mirar a esta ciudad con los mismos ojos.

5) F. P.- La trama es un verdadero engranaje. Habrás tenido que hilar muy fino para que encajaran todas las piezas porque, como se soltara una sola, costaría mucho trabajo enderezar su rumbo.

M. C.- Siempre me han gustado las novelas de personajes y de historias cruzadas y me atraía el desafío de componer un argumento sólido a partir de varias subtramas aparentemente independientes. El problema viene, como tú dices, a la hora de establecer las conexiones sin dejarse nada atrás o cabos sueltos que dejen al lector con dudas. El proceso de corrección de la novela fue más complicado de lo habitual por este motivo, de hecho durante la primera revisión hice más de mil anotaciones en el texto y llegué a desesperarme unas cuantas veces.

6) F. P.- Para conseguir este equilibrio hay que realizar una exhaustiva tarea de documentación. ¿Tuviste mucha dificultad a la hora de conseguir la información que necesitabas? ¿Te basaste más en los archivos documentales o también te asesoraron especialistas en materias que necesitabas para desarrollar la trama?

M. C.- Tengo la suerte de disfrutar muchísimo de la investigación para la trama. Me encanta bucear en los libros y recomponer la historia con las piezas que voy encontrando. Escribir sobre el Vigo de 1925 resultaba además muy complicado porque la ciudad ha cambiado muchísimo desde entonces. Además de consultar las publicaciones de la época y otros libros sobre la Historia de la ciudad, tuve la suerte de poder contactar con algunos expertos que me proporcionaron los detalles que necesitaba. Una vez construido en mi mente el retrato y el plano de la ciudad en esos años, me resultó bastante más sencillo imaginar a los personajes moviéndose por ella.
(Panificadora de Vigo)
7) F. P.- El lector agradece que la documentación que se le facilita se reparta entre la voz narrativa y los diálogos entre los personajes. ¿Tienes claro cuando debes utilizar un interlocutor u otro para que fluya la información sin abrumarlo?

M. C.- Pues no soy nada técnica escribiendo. Dejo que la historia fluya como si la estuviera leyendo en mi mente y los diálogos aparecen cuando “escucho” hablar a los personajes. Es durante la fase de corrección cuando me paro a equilibrar las partes descriptivas que pueden resultar demasiado densas o técnicas, introduciendo la información en algún diálogo, si es posible y la escena lo admite.
Algo que me ha gustado mucho del feedback que me dan los lectores, es que muchos de ellos consultaron en internet los datos que aparecían en la novela para verificarlos (suelo tener bastante cuidado en la selección de mis fuentes para que toda la información sea verídica) y muchos fueron un paso más allá y aprendieron muchas cosas que no sabían sobre la historia de Vigo.

8) F. P.- ¿Con qué fase de la planificación de una novela disfrutas más?

M. C.- Me gusta mucho desarrollar la idea inicial. Para ello, suelo usar una libreta en la que voy anotando posibles tramas y todas las ideas que se me van ocurriendo. Hago dibujos, esquemas y una vez que tengo todo listo para empezar a escribir, voy planificando cada capítulo a mano en mi cuaderno. Me encanta dibujar y escribir a mano, y creo que la parte más creativa de la novela es la que llevo a cabo en esas libretas.

9) F. P.- Y después del trabajo y tiempo empleado para que tu proyecto literario se hiciera realidad, el escollo más difícil es encontrar algún editor que apueste por él, y decida publicarlo, sobre todo si se trata de un escritor novel.

M. C.- Personalmente, nunca me he puesto como meta el publicar o vender. Siempre escribo historias que me dejen satisfecha como lectora, y ese es mi objetivo cada vez que me pongo a trabajar algo nuevo, ya sea un relato o una novela larga. Cuando terminé mi primera novela, la dejé reposar unos meses y al releerla pensé que podría ser publicable. Después de investigar mucho en las redes, me pareció que el concurso de Círculo de Lectores podía ser una buena opción y que tenía posibilidades de llegar a finalista. Así fue y después me ofrecieron publicar la novela. Con “La memoria de las olas” me pasó algo parecido, solo la envié al premio Nostromo porque reunía todos los requisitos y me parecía que tendría posibilidades de quedar entre las favoritas del jurado. Creo que para un escritor novel es crucial realizar esa investigación de mercado y ser muy realista en cuanto a las editoriales o concursos que pueden ajustarse a las características del manuscrito. Desde mi punto de vista, enviar indiscriminadamente tu propuesta a todas las editoriales sin hacer un trabajo previo para decidir a cuales se ajusta más el manuscrito, produce mucha frustración.

10) F. P.- Volviendo a la novela, es habitual encontrarse en las tramas con saltos temporales al pasado. Sin embargo, en esta ocasión son saltos temporales, pero hacia adelante. ¿Por qué utilizas este recurso literario en esta obra? Para mi fue muy acertado su empleo, porque incita al lector a conocer lo que le pasó al personaje hasta llegar a ese desenlace.

M. C.- En este caso, la trama requería que una parte sucediera en el futuro, y me pareció que incluirla como saltos en el tiempo, intercalados entre las historias de los personajes era una buena manera de aumentar la intriga. Además, el primer capítulo de ese “futuro” comienza con un anuncio que un día vi colgado de una cafetería en Madrid. Por aquel entonces ya trabajaba en la idea de la novela y ese anuncio hizo saltar la chispa de la trama futura, así que me encantó incluirlo.
También aproveché alguno de esos capítulos del futuro para enlazar “La memoria de las olas” con mi anterior novela, “Templados por el sol, mecidos por el viento”.
(La Boya Submarina-Antonio Sanjurjo-Vigo)
11) F. P.- La voz narrativa menciona a la Boya Submarina. Siempre pensé que Isaac Peral era considerado el inventor del submarino. Craso error.

M. C. Bueno, el hombre llevaba ya mucho tiempo intentando moverse debajo del agua cuando Isaac Peral o Sanjurjo Badía desarrollaron sus inventos. La Boya Submarina es el diseño de un ingeniero e inventor gallego afincado en Vigo y es un artilugio increíble que puede visitarse en el Museo del Mar. La diferencia del invento de Sanjurjo Badía con otros submarinos era su forma de cruz, con la que aseguraba el depósito de aire suficiente para el tripulante de la embarcación, cuya misión iba a ser la de colocar bombas bajo los barcos enemigos. Me gustó mucho descubrir a un inventor como Sanjurjo Badía, tan imaginativo y con unas ideas totalmente “fuera de la caja”. Cuando empecé a escribir la novela ya tenía claro que habría unas escenas bajo el agua pero todavía no conocía la existencia de la Boya Submarina, así que encontrarla me pareció casi mágico y solo necesité hacer un pequeño ajuste por los años de diferencia entre su creación y los años durante los que transcurre la historia.

12) F. P.- También comento en mi reseña que veía en tu narrativa cierta influencia de Doña Emilia Pardo Bazán, sobre todo por cómo abordas en la trama los temas que tratas. Diría que también en lo que se refiere a las descripciones costumbristas y el perfil social de los personajes.

M. C.- Creo que para ser escritor es necesario haber leído muchísimo y cuando uno escribe, lo hace bajo la influencia de todo lo que ha leído. No introduje ningún estilo a propósito, pero me encantan las novelas costumbristas. Además en Vigo había una gran actividad social, que se recoge en algunas crónicas de la época y que me apetecía mucho reflejar. También me interesaba el papel de la mujer en esta sociedad, al ser Vigo una ciudad industrial en la que muchas mujeres trabajaban para sacar a sus familias adelante.

13) El lector se encuentra con unos personajes bien construidos, muy reales; como decimos en estos casos, parecen de carne y hueso. Se dice que el autor refleja en los personajes episodios que de alguna forma guardan relación con él, o con alguien de su entorno. ¿Hay alguna proyección de Marta Currás en los personajes de La memoria de las olas o ninguno de los que conforman el elenco tiene nada que ver contigo? ¿Sientes preferencia por alguno de ellos?
(Puerto de Vigo)
M. C.- La forma de actuar y la historia de cada personaje salen directamente de la imaginación del autor, así que entiendo que, aunque sea de manera inconsciente, todos reflejan parte de la persona que los ha creado, ya sea en su personalidad o en sus miedos o anhelos. Casi nunca me baso en personas reales para imaginar a mis personajes, aunque en “La memoria de las olas” sí que hay alguna característica que corresponde a personas con las que me he cruzado, aunque debo decir que todas son cosas que me disgustan.
Mis personajes favoritos son Cristina y Lochless, y creo que son dos partes muy opuestas de mi personalidad que, con los años, han aprendido a convivir y gracias a las cuales he podido escribir estas novelas. Por un lado la parte analítica y racional de Lochless, que se basa en la observación, en la adquisición de conocimientos y en la deducción mediante la lógica, y por otra la personalidad artística de Cristina, que tiene muy claro que nada ni nadie le va a impedir expresarse a través del arte. Uno es observador y paciente y la otra es entusiasta e impulsiva, pero ambos acaban complementándose y siendo excelentes amigos en la historia. Algo parecido me ha ocurrido a mí con esas dos partes de mi personalidad.

14) F. P.-Entiendo que La memoria de las olas tiene una clara influencia clásica, a parte de lo que ya comenté sobre la autora de Los pazos de Ulloa. ¿Lees muchos autores clásicos? ¿Quiénes de estos son tus favoritos?

M. C.- Leo muchísimo y de muchos géneros y épocas, pero si tengo que decantarme por algunos clásicos, me quedo con la literatura inglesa del siglo XIX: desde Dickens a Wilkie Collins, pasando por Jane Austen y, por supuesto, Arthur Conan Doyle.

15) F. P.-¿Y lees mucha narrativa contemporánea? ¿Hay algunos géneros literarios que frecuentas más? ¿Qué lecturas recomendarías?

M. C.- También leo contemporánea, sobre todo novela española. Dos descubrimientos reciente han sido César Perez Gellida y su “Todo lo peor”, que me ha encantado y Goretti Irisarri &José Gil Romero, dos autores independientes de los que he leído recientemente “Caen estrellas fugaces” y me ha parecido una novela increíble en cuanto a personajes y documentación (además es la primera de una trilogía).
Otra trilogía española muy recomendable pero ya con tintes de steampunk y fantástico es la de Félix J. Palma con “El mapa del cielo”, “El mapa del tiempo” y “El mapa del caos”.
En cuanto a autores más clásicos, tardé mucho en leer “Drácula” de Bram Stocker porque soy bastante miedosa, pero el año pasado me animé por recomendación de un librero y me fascinó la manera de contar la historia del vampiro a través de diferentes personajes y formatos. Muy recomendable.

16) F. P.- Y ya para terminar, espero que esta situación excepcional e inesperada que vivimos no te desanime a la hora de afrontar nuevos retos literarios. ¿Puedes facilitar a tus lectores alguna pista sobre tu nueva obra?

M. C.- Llevo tiempo trabajando en una novela que transcurre en el norte de Galicia, con dos historias paralelas pero conectadas entre 1942 y la actualidad. En esta ocasión me he ido un poco más hacia el misterio y el crimen, pero introduciendo en la trama un elemento insólito o inexplicable, algo que me gusta hacer en mis novelas.

Datos técnicos: Biografía y portada de La memoria de las olas, tomadas de la web de Editorial Juventud. Imagen de Marta Currás en La XXII Edición del Premio Literario Nostromo, tomada de la web del Faro de Vigo. Imagen de la Panificadora de Vigo, tomada de Wikipedia. Imagen de La Boya Submarina, tomada de la web de La Voz de Galicia. Imagen del Puerto de Vigo, tomada de la web Vigoempresa.com.







7 comentarios:

  1. Muy buena entrevista. Si ya la reseña me dejó con curiosidad, tras conocer a la autora, más ganas le tengo todavía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista, y una autora que tener muy en cuenta.
    Me ha gustado mucho.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Si ya me interesó la novela cuando leí tu reseña, esta entrevista ha hecho que me interese más aún. Eso de que los saltos temporales sean hacia el futuro promete.
    Me gusta mucho Vigo y la época de los años veinte del pasado siglo.
    Serán dignos de ver esos cuadernos en los que la autora toma notas y hace esquemas y dibujos. Imagino que los tendrá guardados como un tesoro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda entrevista a Marta Currás. Tuve el placer de leer su novela y me encantó.

    ResponderEliminar
  5. Cuanto se aprende en una entrevista.a conocer su obra y parte de su alma.Gracias por compartirlo
    Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por esta entrada Paco. Me viene muy bien tanto para conocer a la autora como a su obra. Besos

    ResponderEliminar
  7. La reseña ya me llamó la atención y con esta entrevista ha sido muy interesante para conocer a la autora. Muchas gracias.
    Besos

    ResponderEliminar