martes, 12 de mayo de 2020

Entrevista a María José Moreno, autora de Aquella vez en Berlín.


Dos años y medio después, reactivo esta sección de entrevistas en las que regularmente un autor nos ofrecía información sobre su última novela publicada, o incluso publicaciones anteriores, porque me decía que en esta situación excepcional y dura que vivimos es necesario apoyar a autores que, pese a la calidad de su trabajo literario, no tienen el apoyo mediático que sí tienen otros. Son sobre todo las grandes editoriales quienes ponen el márketing a su servicio, porque saben que la imagen del escritor de turno les reporta buenos ganancias, independientemente de la calidad de su obra literaria. Esta sección se reinicia con Mª José Moreno, una autora cuyas novelas se caracteriza, sobre todo, por la fuerza psicológica con que dota a sus personajes, de los que diría que nos familiarizamos más con su interior que con su aspecto externo, aunque también cuida mucho su exterior. Su última novela publicada es Aquella vez en Berlín

La primera vez que me acerqué a la narrativa de María José Moreno fue en 2014, con la lectura y reseña posterior en este blog de su novela intimista Bajo los tilos y, a partir de ahí, soy fiel seguidor de su carrera literaria, porque entiendo que es una autora de la que merece la pena leer sus novelas, porque en ellas ofrece tramas muy consistentes, reflexivas y que no dejan indiferente al lector por los temas que aborda en ellas. Aquella vez en Berlín es su última novela publicada (reseña).



Biografía: 

María José Moreno nació en Córdoba. Es psiquiatra y profesora titular de la facultad de Medicina de su ciudad natal. Inició su andadura en la literatura de ficción en el 2008 con un relato corto que ganó el accésit al II Premio Internacional de Relato Breve Universidad de Córdoba. En 2020 quedó finalista en un concurso de Ediciones Fergutson con su novela de humor Vida y milagros de un ex. En el 2004, Ediciones B publicó su aclamada novela intimista Bajo los tilos (reseña).

Sus más de veinte años de experiencia como psiquiatra en la atención a los trastornos de la personalidad son la mejor documentación para la Trilogía del Mal (Ediciones Versátil-2015-16), en la que la psicóloga Mercedes Lozano, convertida en su álter ego, protagoniza La caricia de Tánatos (reseña), El poder de la Sombra (reseña) y La fuerza de Eros (reseña). Recientemente se han vendido los derechos para la adaptación audiovisual de la trilogía.


1) Francisco Portela.- Gracias por concederme esta entrevista. Creo que merece la pena que los lectores conozcan un poco más cómo se gestó tu última novela, Aquella vez en Berlín.

M. J. M.- Todas las novelas tienen un principio y un final y no me refiero a la novela en sí, si no a todo el trabajo previo. En este caso la novela partió de un hecho que me sobrecogió: la lectura de una dedicatoria en una placa de un banco situado en un parque de Londres. Corría el año 2012 y desde ese instante mi cabeza no dejó de dar vueltas a esa idea que había surgido, añadiendo nuevas, hasta conexionarlas y creando toda una trama en mi cabeza. Fueron cinco años de desarrollo intelectual, por llamarlo así, hasta que tuve la oportunidad de ponerme a escribirla.

2) F. P.- Tras el éxito de la Trilogía del Mal, retomas la novela intimista. ¿Qué te impulsó para volver a este género literario?

M. J. M.- Un hecho crucial: dejar atrás por un tiempo al Mal, a los psicópatas asesinos. Tenía ganas de regresar a una novela más amable, donde los protagonistas narraran sus vidas y poder tratar temas que creo que a todos interesan y que nos lo hemos planteado alguna vez en nuestra vida. Volver a la atmósfera de Bajo los tilos.

3) F. P.- Entre los dos géneros literarios en los que se encuadran tus novelas, ¿en cuál te sientes más cómoda?

M. J. M.- Yo diría que me muevo en todos de manera muy cómoda: tengo una novela de humor, dos novelas intimistas, tres novelas de thriller psicológico y un cuento. Si tuviera que decidirme por una, quizá sería la novela intimista porque a mí, como escritora y como persona, me aporta más.

4) F. P.- En mi reseña sobre Aquella vez en Berlín comento que me dio la sensación de que en la trama había ingredientes tanto de la novela intimista como del thriller. ¿Es acertada esta apreciación?

M. J. M.- No sé, lo de thriller no lo veo muy claro. Aquella vez en Berlín se trata de una novela intimista, si bien es cierto que yo he dosificado la información y la he disfrazado de tal manera que cuando comienzas a leerla, como te intrigan determinados aspectos y hechos, sientes la necesidad de seguir leyendo. Todo eso está hecho a conciencia, diseñada para que los giros creen expectativas en el lector y lo animen para avanzar en su lectura.

5) F. P.-Supongo que me pasaría lo mismo que a la gran mayoría de los lectores que seguimos tu carrera literaria, porque las localizaciones de tu última novela se ubican casi todas fuera de nuestras fronteras, cuando tus anteriores publicaciones están ambientadas en España. ¿Por qué este cambio radical de escenarios?

M. J. M.- Esto tiene que ver con lo que te comentaba en la primera pregunta de cómo se gestó la novela. Como la idea surgió en Londres, quise que fuera allí donde se desarrollara y luego, la propia trama, me obligó a localizaciones fuera de España: Berlín, Múnich y Milán. Richard es una persona cosmopolita y Marie, también; eso me llevó a buscar distintas ubicaciones para sus encuentros. Sin embargo, no quise renunciar a situar a una de las protagonistas en nuestro país, en concreto en Fuengirola, Málaga, y también recreé Madrid como una de las capitales que visitan Richard y Marie. Lo cierto es que salir de los límites de mi país, me ha supuesto más trabajo de documentación, sobre todo en aquellas capitales que yo no había visitado personalmente como Milán y Múnich.

6) F.P.- Las descripciones que haces sobre las localizaciones por las que se mueven los personajes son muy visuales. Supongo que será muy difícil mantener el equilibro entre la personalidad de cada personaje y los espacios por los que transitan para que el lector perciba también el ámbito espacio temporal que los rodea.

M. J. M.- En esta novela me propuse establecer claramente la distinción entre el espacio exterior, manejado, sobre todo, aunque no exclusivamente, con los recuerdos y que nos muestra la biografía de los protagonistas y su desenvolvimiento personal, social y laboral; y el interior, que es el del presente, más recogido, en el que se desarrolla la historia íntima, y facilitador de las confidencias entre dos de los protagonistas. En esta novela los espacios por los que transitan los personajes forman parte de ellos mismo y se mueven por ellos en función de su personalidad.

7) F. P.-Y ya que menciono a los personajes, sus perfiles se caracterizan por una profunda carga psicológica. Supongo que tu profesión de psiquiatra te ayudará a definir los rasgos psicológicos de quienes conforman el elenco de cada una de tus novelas.

M. J. M.- Esto es algo que siempre digo, para mí es muy fácil retratar psicológicamente los personajes, del mismo modo que un policía refleja muy bien el ambiente de una comisaría y el trabajo detectivesco policial. Sin embargo, a veces, debo tener cuidado porque las personas de a pie no poseen los rasgos tan sobresalientes que yo detecto en mis pacientes, como es lógico, y si no tienes en cuenta eso, puedes arruinar al personaje.

8) F. P. Pese a que Richard Leinz es el protagonista, Thomas, Marie Savard y Lisa Clark desempeñan un papel secundario muy importante en la novela ¿Fue difícil controlar la personalidad de los cuatro personajes para mantener el equilibrio entre ellos o se rebelaron en alguna ocasión y tuviste que amoldarte a su temperamento? Supongo que sería una dificultad añadida mantener la incógnita sobre el papel en la trama de Lisa Clark, y que el lector estuviera pendiente de lo que le sucedía en torno a él.

M. J. M.- En esta novela, en realidad, hay cuatro protagonistas: Richard, Thomas, Marie y Lisa. Y luego hay personajes secundarios, como el señor Parker, o Matilda, por citar a dos de los que más peso tienen en la trama.
Configurar cuatro protagonistas con peso me supuso estar siempre balanceando las intervenciones, las actuaciones de cada uno de ellos y sus personalidades. Luego, cada lector da importancia a uno u otro, en función de la empatía que establezca, pero lo cierto es que no podría existir la historia, tal como es, si faltase alguno de ellos. El papel de Lisa, aunque en un principio parezca que es menos importante, no lo es. Sin ella, como antes te decía, la historia no estaría redonda y, además, es la que me ha servido para mantener la curiosidad del lector por saber qué pintaba ella en toda la trama.


9) F. P.- Hay saltos temporales que atraen la atención del lector para comprender mejor lo que sucede en la primera línea temporal. Entiendo que esta es una dificultad que el autor debe tener muy en cuenta a la hora de desarrollar el argumento. ¿Tenías claro cuándo debías de introducirlos en la trama o los encajabas según se iba desarrolla la línea temporal principal?

M. J. M.- Ese fue el primer escollo con el que tuve que lidiar cuando me puse a escribir. Yo quería que toda la historia la narrara Thomas, por eso decidí utilizarlo como narrador en primera persona. Conforme avanzaba en la novela, me daba cuenta de que Thomas no podía abarcar determinados aspectos de la biografía de Richard y de Lisa, por lo que tuve que añadir un narrador omnisciente que mediante la técnica de flashback contara la vida de Richard desde que era niño y, por otro lado, que también nos fuera presentando al personaje de Lisa. Eso me llevó a replantearme el esquema que yo me había hecho de la trama y me obligó a la alternancia de narradores para hacer la novela más amena. Sin embargo, eso me llevó a tener que cuidar mucho de que en cada capítulo se diera la información justa y precisa para no descubrir hechos o situaciones hasta el momento oportuno.


10) F. P.-La sinopsis de la novela habla de recuerdos. ¿Tan metidos los tenemos en nuestro subconsciente que creemos que nos hemos olvidado de ellos hasta que se produce algún episodio en nuestra vida que los reflota?

M. J. M.- Nuestra memoria es un gran almacén de recuerdos. Algunos buenos, otros, no tanto y, otros, malos. Normalmente, los sucesos que nos han hecho daño, sobre todo, en nuestra infancia, solemos relegarlos al inconsciente y así los olvidamos para poder seguir viviendo. El mecanismo de olvido nunca es perfecto y en algún momento de nuestra vida adulta volverán a nuestra memoria para mostrarnos la realidad. ¿Qué los hace volver del inconsciente? Freud decía que puede ser cualquier sensación, o sea, un olor, un sonido, algo que tocamos o vemos… pone en marcha la evocación de ese recuerdo parcial o totalmente; desde ese momento ya forma parte de nuestra Yo, con todo lo que ello implica.


11) F. P.- La trama de Aquella vez en Berlín es un claro reflejo de lo que sucede a nuestro alrededor. ¿No nos engañamos al creer que debe de imperar nuestra fachada a la percepción que tengan los demás sobre nuestra verdadera personalidad?

M. J. M.- Una gran parte de nuestra vida es la apariencia. Esta es reflejo de nuestro Yo ideal, es decir, de las expectativas que sobre nosotros mismos tenemos. El problema se plantea cuando ese Yo ideal no esta en consonancia con el Yo real, lo que somos de verdad. Para no sufrir por esa disonancia entre ambos Yos, solemos mentir y mentirnos; eso nos lleva a una falsa estabilidad que puede ser desequilibrada por cualquier hecho que nos ocurre. Y eso le pasa, como bien dices, a algunos de los protagonistas hasta que se dan cuenta de que lo mejor es mostrarse como son, con sus virtudes y defectos, porque solo desde esa postura se puede encontrar un poco de paz.

12) F. P.- ¿No deberíamos de ser más sinceros con nosotros mismos, y por extensión con los que nos rodean? ¿O nos puede más la vanidad? Hago esta reflexión al acordarme de los diálogos de Richard Leinz, tanto interiores como con sus interlocutores sobre ese pasado que lo atormenta.

M. J. M.- En el caso de Richard no creo que se trate de vanidad, aunque como decíamos antes, pudiera dar esa apariencia. Desde que era un niño, la vida lo ha tratado mal. En un instante de su vida actual, por una información que le dan, todo se le viene abajo. Necesita reconstruirla y al mismo tiempo reconstruirse. Para ello tendrá que adentrarse en un pasado, que siempre se había negado y rebuscar en su memoria unos recuerdos olvidados. Es en esa tarea cuando descubre que su existencia ha estado salpicada de desaciertos, decisiones mal tomadas que ahora a la luz de los acontecimientos es capaz de ver. Aceptar esto conlleva una gran dosis de culpa, es muy doloroso y Richard lo comprueba a cada paso que da, en su particular lucha para reparar lo que hizo, cuando el tiempo corre en su contra.

13) F. P.: Y ya para terminar, ¿estás trabajando en algún proyecto literario?

M. J. M.- Ahora mismo, estoy con mi novela de humor, Vida y milagros de un ex, cuyos derechos eran de Ediciones B y ya han vuelto a mi poder, para revisarla y volver a lanzarla. Le tengo un cariño muy especial a su protagonista, Baldomero. Considero que una vez pasados más de diez años desde que la publiqué puedo ofrecerle al lector, ahora, un producto de más calidad.

Espero que con esta batería de preguntas quienes no hayan leído todavía Aquella vez en Berlín se sientan atraídos por tu última novela. Y espero también que, pese a los tiempos difíciles y excepcionales que vivimos sea una de las propuestas literarias a tener muy en cuenta en esta desescalada que tanto se ansía para retomar la nueva normalidad con la que tenemos que acostumbrarnos a convivir.

Nota: Fotografía de María José Moreno, tomada de la web de Versátil Ediciones. Fotografía de la Trilogía del Mal, facilitada por la autora. Imagen portada Bajo los tilos, tomada de Ediciones B. 






14 comentarios:

  1. Interesante entrevista Paco, a mí siempre me gusta leer a un autor opinando de su obra. Tengo la suerte de conocer a M. José en persona y es un encanto. He leído su Trilogía del mal que recomiendo muchísimo y ahora estoy a la espera de poder comprarme su última novela que antes del confinamiento no la encontré cuando fui a comprarla y ahora pues veremos cuando puedo ir de librerías.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que sí. Tu entrevista hace subir el libro varios puestos en mi lista de pendientes. Me ha encantado saber, por parte de la autora, tantas cosas de los personajes y de su psicología. es un lujo porque al ser psicóloga ella puede darles a los personajes una profundidad especial.
    También tengo apuntada ña "Trilogía del mal".
    Muy interesante entrevista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Adoro a María José, su pluma me atrapó hace muuuuuucho 😁🥰
    Muy buena entrevista, Paco.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Una buena entrevista, su última novela ha sido un cambio en su últimas obras, pero ha sido igualmente placentera, la historia ha quedado redonda, un placer leerla.
    Y me alegra muchísimo que Baldomera salga de nuevo a la luz.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me encanta cómo perfila a cada personaje, cómo recrea todo su mundo interior. Una gran autora. Y esta última novela es una maravilla. Muy buena entrevista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Francisco. Felicidades por recuperar esta idea. Cuando tengo dudas sobre un libro, me ayuda a decidirme la impresión que me cause su autor, por lo que es genial una entrevista ;-) Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Francisco, me ha encantado la entrevista y me ha dejado con muchísimas ganas de leer Aquella vez en Berlín que no pude comprarme antes del confinamiento. En cuanto pueda me haré con ella. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Qué entrevista tan estupenda. Me ha encantado conocer el origen de "Aquella vez en Berlín" y la necesidad de cambiar de narrador por requerimiento de la historia. Qué bien habla María José, es un placer escucharla. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Tengo en casa su trilogía todavía pendiente, a ver si por fin me animo a descubrir a esta autora. Magnífica entrevista. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No conocía a la autora, pero desde luego ha sido una entrevista muy completa e interesante. Desde luego le echaré un vistazo a sus obras.

    Un beso, nos quedamos por aquí como nuevas seguidoras.

    ResponderEliminar
  11. La perspectiva que tiene un lector sobre un libro cambia muchísimo si tiene la oportunidad de hablar con el autor o de leer una entrevista. Siempre se agradecen estos acercamientos. Yo no he leído nada de María José todavía, pero este libro lo he ganado en un sorteo y estoy deseando que me llegue. Así me estrenaré con ella, porque tiene muy buena pinta este título. Besos

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por esta interesante y completa entrevista. Conozco a María José y su obra, he leído esta última novela, y me ha resultado muy interesante saber más cosas de ella. Curioso su origen, sin duda
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Gracias por retomar esta sección. Es una forma muy amena de ir conociendo autores, su forma de pensar y su modo de ver aspectos de sus obras.

    Yo conozco a Mª José de las redes sociales pero no tenía ni idea de su perfil profesional. Aún no he leído nada de ella. Esperemos que más pronto que tarde me haga con algo suyo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Me alegro un montón de que recuperes la sección de entrevistas, y de que la primera autora sea Mª José Moreno. Gracias por darnos más a conocer su nueva novela, que yo estoy deseando leer. Un abrazo.

    ResponderEliminar