sábado, 23 de mayo de 2020

Doce horas, de Mayte Esteban.




















Datos técnicos:

Título: Doce horas.
Autora: Mayte Esteban.
Editorial: Harlequín (Harper Collins Ibérica).
1ª edición: 21/4/2020.
ASIN: B087CSK6JD.
Formato: ebook. 
Idioma: español.
Nº pág.: 57.

Precio: 0 € (enlace Amazon)


Sinopsis:


En un rincón de una ciudad, doce horas son suficientes para demostrar que hace falta mucho más que un virus para detener la vida de sus habitantes. Ni aun en la primavera más extraña han dejado de cantar los pájaros. Pongamos que hablo de Madrid...



Opinión Personal:



Hoy toca reseñar un relato que no deja indiferente a quien lo lee, porque el lector que se asome a sus páginas sentirá que forma parte de él. De un día para otro todo cambió de repente, lo que entendíamos como rutina se trocó en una verdadera situación distópica que mudó nuestras costumbres. 2020 es un año que quedará marcado en nuestras vidas para siempre. Quedará marcado como una horrible pesadilla vivida, de la que despertaremos sobresaltados, ante la incertidumbre y el miedo que sentimos por la virulencia y letalidad causada por un virus que ya se llevó por delante miles de vidas y cinco millones de contagiados en todo el planeta, y la posibilidad de nuevos rebrotes.

Varias autoras han publicado con el sello editorial HQÑ, de Harpercollins Ibérica, historias que guardan relación con el confinamiento que nos obliga a recluir en nuestra casa, como una de las medidas de prevención tomadas por las autoridades sanitarias, con la que se pretende evitar que haya el menor número de contagios posibles por el coronavirus. Mayte Esteban es una de las autoras que colabora en este Especial Confinamiento con el relato Doce horas.
(Madrid-marzo/2019)
Pese a que el relato es muy corto, de 57 páginas de extensión, la escritora arriacense muestra el talento que tiene para construir una historia solvente, y la estructura de tal forma que el lector siente interés por todo lo que sucede a lo largo de los 10 capítulos muy cortos, más prólogo y epílogo en los que está estructurado. Pese al final previsible que tiene, la historia está planteada de tal forma que me preguntaba si había alguna relación entre los personajes, o no; o, por lo menos, entre algunos de ellos. Le atraerán los diálogos que mantienen los personajes porque, una vez más, la autora vuelve a mostrar en ellos la fuerza y valor que tienen en su narrativa, con el añadido de que en esta situación de reclusión obligada que viven, emplean los medios tecnológicos que tienen a su alcance para comunicarse con la familia o las amistades más allegadas, aunque se sirven también de otros más convencionales. Doce horas es una historia de personajes bien perfilados y cercanos que viven una situación que le resulta muy familiar al lector, bien porque le sucedió a él algo similar o porque las vivencias que relata un narrador omnisciente le resultan familiares porque sigue las noticias que se ofrecen sobre la pandemia a través de los medios de comunicación. La historia refleja la actitud del ser humano en la situación excepcional y dura que vivimos, porque en ella están muy presentes la solidaridad, la amistad, el amor, la incertidumbre y la supervivencia, sin olvidarme de la emotividad y la sensibilidad.
.
Doce horas es un relato que se lee en un suspiro, aunque también hará suspirar al lector ante los episodios que se desarrollan en él, sobre todo en aquellos que atraen más su atención por la incertidumbre creada en las escenas que lo conforman. Está estructurado en diez capítulos muy cortos más un prólogo y un epílogo, que tienen un ritmo de lectura muy dinámico, por el efecto multipantalla que surte en el lector, tal y como está planificado el desarrollo de la trama.


.

Biografía:



Mayte Esteban (Guadalajara, 1970) es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Alcalá de Henares, aunque hace más de dos décadas que reside en un pueblo de Segovia. Su entrada en el mundo literario fue en 2014 de la mano de Detrás del cristal (reseña) y tuvo su continuación con La chica de las fotos (reseña), novela con la que fue finalista del III Premio Digital HQÑ, 2015. Otras novelas suyas son Entre puntos suspensivos (reseña) (HQÑ, 2017), y Comer y amar todo es empezar (reseña) (HQÑ, 2019). La colina del almendro es su primera novela romántica de trasfondo histórico (reseña) (Harlequín Ibérica y Top Novel ( Harpercollins Ibérica)

También publicó La arena del reloj (2014, Amazon) (reseña). Tienen un relato muy bueno no publicado, que es Oasis de arena (reseña).

Nota: Datos técnicos, sinopsis y fotografía de la autora, tomados de Amazon. Imagen Madrid vacío, tomada de web Onda Cero Radio.


14 comentarios:

  1. Sin duda un año que quedará para los libros de historia, Mayte ha sabido reflejar muy bien las situaciones que hemos vivido y aún vivimos estos días. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que decir que cuando recibí la propuesta de mi editora no sabía ni por dónde empezar y estuve tentada de negarme, pero en el momento en el que me dijo que podía pensar en una historia que no fuera romántica, vi el cielo abierto. De hecho, es el único relato de la colección que ha salidocon HQÑ que no lo es, aunque en realidad es una historia de amor entre personas que se necesitan para salir adelante de una situación imprevista y dura.
    Gracias por acercarte a esta novelette, que se quedará como una foto de una de las situaciones que nos cambiaron la vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo el libro apuntado y lo leeré en breve. Imagino que irán saliendo poco a poco bastantes novelas ambientadas en el confinamiento pues es un escenario muy apropiado para todo tipo de géneros, desde el terror hasta el humor.
    Me encanta Joaquín Sabina y esta canción en especial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. He descubierto a la autora durante el confinamiento con Comer y amar todo es empezar. Me apunto este. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo he leído estos días también y lo he disfrutado mucho. Como bien dices, se lee en un suspiro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Es sencillo, agradable, y aporta esperanza y te saca una lagrimilla al final sí estás sensible. Me gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Compré varios libros de esta colección cuando se publicaron. Los tengo pendientes de leer aún, pero no descarto leerlos pronto. Por lo que he visto en Amazon todos tienen muy buenas puntuaciones.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Aunque he leído a esta autora que escribe realmente bien de verdad que no me apetece nada leer algo ambientado en esto que estamos viviendo, tal vez dentro de unos años me anime pero de momento no.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Solamente he leído hasta la fecha dos novelas de Maite, y que tengo otras dos en casa; me gusta bastante su forma de escribir, es cuestión de ponerme y seguir leyendo lo suyo que tengo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Lo que he leído de Mayte me ha gustado mucho. Pero es que no me apetece nada leer sobre la pandemia, ya la estoy viviendo. Prefiero evadirme con otras historias que no tengan nada que ver
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, aun no he leído nada de Maite pero en este momento no me llama demasiado este relato, creo que comenzaré con La colina del almendro que es el que más me llama por ahora. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Es una maravilla de relato, Paco, tienes toda la razón. Los personajes son reales como la vida misma y la prosa de Mayte tiene esa magia tan especial que siempre nos transporta. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Francisco! Puede gustarme mucho por Muchas cosas que has contado sobre todo adoro conocer libros y autores!siento hambre de ellos siempre.saludosbuhos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía esta colección, pero de momento prefiero no leer nada relacionado con lo que estamos viviendo, eso sí, el relato quedará como reflejo de lo que estamos pasando, sin duda.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar