miércoles, 8 de abril de 2020

La habitación 104, de Fernando de Cea.





















Datos técnicos:


Título: La habitación 104.
Autor: Fernando de Cea Velasco.
Autoeditado Amazon (enlace).
1ª edición: 1/10/2019.
ASIN: B07Y2B7N5L.
Formato: ebook.
Idioma: español.
Nº página: 93.

Precio: 1, 99 € Ebook.
              6, 87 € en papel.



Sinopsis:



Luís Berrocal es un médico próspero, casado con Alicia, una mujer de la alta sociedad. Lo que parece un matrimonio ideal, en realidad es pura fachada. Los conflictos domésticos pronto serán el menor de sus problemas: el verdadero peligro procede del pasado en forma de venganza y crimen...

Galardonada con el premio local del IV certamen internacional de novela corta "Giralda", y resuelta en clave de intriga, La habitación 104 es la segunda entrega de la colección "Negra y Recortada", una serie de novelas cortas del género negro, independientes entre sí, y la mayoría inéditas hasta ahora.


Opinión Personal:


La habitación 104 es la novela sobre la que hoy comparto mis impresiones en este blog. Es la sexta que leo del escritor madrileño afincado en Sevilla, Fernando de Cea Velasco, lo que quiere decir que sigo su carrera literaria de ficción desde que publicó su ópera prima, porque también publica ensayos dedicados al cine, principalmente a las películas del género negro de corte clásico. En esta ocasión, reseño la segunda de una serie que se engloba bajo el título Negra y Recortada, si bien son novelas cuyas tramas no guardan relación alguna entre ellas, pues solo les une el que son thrillers de corta extensión, en los que el humor negro está presente en algunos episodios. 
(Barrio Heliópolis-Sevilla)
Fernando de Cea ofrece al lector thrillers muy entretenidos, con tramas bien hilvanadas, muy dinámicas y visuales, y en las que suele guardar alguna sorpresa con la que incitar su atención, porque ese as escondido bajo la manga por el narrador de turno puede ser enseñado en cualquier momento; de esta forma redobla el interés por las escenas que se suceden a medida que el desenlace está próximo. La influencia del séptimo arte, al que el escritor madrileño afincado en Sevilla es muy aficionado, está muy presente en sus novelas, bien de forma implícita o explícita. En esta ocasión, el lector la percibe a través de las diversas perspectivas desde las que se le ofrecen unos hechos que presagian un crimen, como adelanta la sinopsis. Así mismo, y pese a que La habitación 104 es una novela que no llega a las 100 páginas, el narrador omnisciente ofrece unas descripciones que le ayudan a imaginarse de una forma muy nítida los escenarios que tienen un papel relevante en la trama.

La sinopsis es escueta pero, en mi modesta opinión, invita a leer la novela que hoy reseño, sobre todo si quien se interesa por ella conoce la narrativa de Fernando de Cea. De esta forma, el lector siente interés por conocer cómo se desencadenan unos episodios que conducen a la venganza y al crimen. El destino de los tres personajes sobre los que gira la trama da un cambio radical, pese a que compartían trabajo y matrimonio, y disfrutaban de una vida acomodada. El doctor Luís Berrocal si, Luís con tilde, me extrañó y lo consulté, de apellido ilustre y muy conocido entre la alta sociedad sevillana, decide formar una sociedad limitada con el doctor Jorge Fuentes para dirigir entre ambos la clínica privada que había heredado el primero. Luís Berrocal está casado con Alicia D´Annuncio, descendiente de una familia de la nobleza italiana.
(Panteón Joselito el Gallo-Cementerio San Fernando-Sevilla)
Lo que comento en el párrafo anterior es el punto de partida de todo lo que sucede en esta novela corta. Fernando de Cea construye una historia hilvanada de tal forma que sus episodios conforman un verdadero rompecabezas, en el que las piezas están repartidas estratégicamente para que el lector intente resolver el crimen cometido, a través de la información que el narrador omnisciente facilita desde la perspectiva de los tres personajes mencionados en el párrafo anterior. Sin duda alguna, el autor sabe que esta es la manera de tenerle muy atento en torno a los episodios que se suceden y tienen como colofón un juicio mediático, y para que averigüe lo que pasó realmente cuando se cometió el crimen y quién fue el ejecutor del mismo. Los nombres de los tres personajes encabezan las tres partes en las que está estructurada la novela, a las que hay que añadir un prólogo inicial resaltado en cursiva y relatado en primera persona, a modo de reflexión, que ya atrae la atención e intriga del lector, porque me preguntaba a quién pertenecería esa voz narrativa. Esta novela corta termina con un epílogo titulado, pero sobre él no comento nada, porque prefiero que sea el propio lector quien se interese por lo que sucede en este tramo final.

Pese a que La habitación 104 es una novela corta que no llega a las 100 páginas, los tres personajes principales están bien perfilados, el lector los conoce en profundidad a medida que se suceden los episodios y están dotados de una gran fuerza psicológica. Comparten elenco con varios secundarios, algunos de los cuales tienen una presencia más bien testimonial. Los personajes se mueven por localizaciones conocidas de Sevilla, como Heliópolis, el barrio de Los Remedios, la Ciudad de la Justicia o el cementerio de San Fernando. El ritmo de lectura es muy ágil, pese a que prácticamente toda la trama está narrada directamente en tercera persona por el narrador omnisciente, sin apenas diálogos, y se lee de una sentada. El lector que se interese por esta novela corta, que fue galardonada con el premio local del IV certamen internacional de novela corta "Giralda", disfrutará de una novela bien escrita, muy entretenida, adictiva, de corte clásico, y con episodios que atraerán su atención a medida que va tomando forma el rompecabezas que construye el autor en torno al crimen que se menciona en la sinopsis.



Biografía:


Fernando de Cea Velasco es marino, economista y crítico de cine. Vive en Sevilla y escribe novela y ensayo. Ha ganado varios premios de literatura, entre ellos el XXI premio Nostromo de novela con "Visibilidad Cero (reseña)" (Editorial Juventud, 2018). Su ensayo "Cine y Navegación" (Berenice, 2018) se ha mantenido entre los más vendidos de su categoría. "El suave roce de tu pelo" (reseña), finalista en el primer premio "Alféizar" de novela, es bestseller de Amazon en 2019. Otras obras suyas publicadas son: "Puentes y Sombras" (reseña), “Cenizas para un blues” (reseña), "Cementerio de Babel” (reseña) y "El autoremake en el cine".

Nota: Datos técnicos, biografía y sinopsis, tomados de Amazon. Fotografía de Fernando de Cea, tomada de la web del autor. Imagen del barrio de Heliópolis, tomada de la web del Diario de Sevilla. Imagen del Panteón de Joselito "el Gallo", tomada de la web del Ayuntamiento de Sevilla. 


14 comentarios:

  1. Tomo nota. Una novela cortas y adictivas es lo más conveniente para esta situación en la que nos encontramos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Una buena opción para estos días en los que me decanto por obras breves.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Bueno bueno Paco, qué buena pinta tiene, por el título pensé que era otra cosa 😅 y creo que lo disfrutaría.

    Buena reseña cielo.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Pues no me sonaba de nada y tiene muy buena pinta. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta que se pueda leer independiente, lo cortita que es, la intriga, el humor negro... Me gusta mucho así que la apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues no pinta nada mal mal Paco y una buena opción de lectura para estos días.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola, tiene una pinta estupenda y es ideal para estos días, breve y con un toque de humor. Me la llevo sin dudar. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Estupenda reseñas, Paco, muchas gracias y un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero creo que podría gustarme mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ya he leído a Fernando y me gusta su estilo. Al ser cortita podría plantearme el leerla, ya que me cuesta mucho concentrarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No conozco al autor pero estoy segura, tras leer tu reseña, de que daría buena cuenta del libro. Me la apunto.

    ResponderEliminar
  12. Madre mía Paco. Yo tengo algún libro sin leer del autor. Leí una novela que me gustó muchísimo y pensé en continuar pero se me va pasando el tiempo y no me pongo a ello... Debería hacerle hueco en estos días.. En cuanto a esa nueva novela, tan cortita, tiene una pinta genial. Es muy atractiva. Besos

    ResponderEliminar
  13. No está nada mal lo que cuentas. Le echaré un ojo
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues me llama la atención esta serie Negra y recortada. Conozco al autor de reseñas anteriores tuyas pero yo no he leído nada suyo...aún...porque espero hacerlo pronto. Un abrazo

    ResponderEliminar