jueves, 26 de marzo de 2020

El atentado, de Alfredo de Braganza.




















Datos técnicos:


Título: El atentado.
Autor: Alfredo de Braganza.
Editorial: Independently published (enlace).
1ª edición: 8/12/2018.
ASIN: 978-1790957231.
Encuadernación: tapa blanda.
Idioma: español.
Nº pág.: 244.

Precio: 2,99€ Ebook.
             8,62€ Papel.


Sinopsis:


Terroristas islamistas siembran el caos en Madrid con un devastador atentado. Siguiendo la pista a los autores materiales, todo indica que uno de ellos procedía de la India. Los acontecimientos se confabulan para que David Ribas sea reclutado por una organización secreta de la inteligencia española, recién creada, para eliminar a los responsables antes de que vuelvan a atentar.
Tras la estela de muerte en Madrid, descubrirán que una mujer de nacionalidad española, perteneciente a una célula del Estado Islámico, les ha dado cobertura y logística. Julián Fernández, desesperado, quiere que David Ribas atrape a Suleiman Khan, el escurridizo líder de la organización terrorista. Su misión le llevará a lugares tan dispares como Benarés, París, Londres y Bombay.



Opinión Personal:



De nuevo me acerco a la narrativa del escritor alicantino Alfredo de Braganza. La primera novela que leí de su producción literaria fue Niño, tigre, soldado (reseña), una lectura que no dejan indiferente al lector e invitan a la reflexión, porque a través de su trama se relata la historia de uno de los muchos niños que son reclutados como soldados. Después le tocó el turno a El operativo (reseña), con la que empieza una serie protagonizada por el agente operativo del CNI, David Ribas. La reseña de la que hoy comparto mis impresiones es de la segunda novela que protagoniza este personaje, El atentado. Ambas pueden definirse como thrillers contemporáneos, porque en sus tramas se tratan temas de candente actualidad, en las que están muy presentes el terrorismo islámico y en las que el lector se encuentra con subtramas que atraen su interés, porque se pregunta si guardan relación o no con la misión principal que le encomiendan al protagonista de esta serie.

Pese a formar parte de una serie, El atentado es una novela autoconclusiva, y se puede leer sin tener que empezar por la primera que la inicia, El operativo, porque el autor pone en antecedentes al lector sobre lo sucedido en su desarrollo, sobre todo desde que entra en escena el agente operativo del CNI, David Ribas. Si bien en los primeros capítulos se encuentra con una serie de episodios que atraen su atención, sobre todo desde que se produce una explosión en Madrid, que muestra un espectáculo dantesco al grupo antiterrorista que se desplaza a la zona afectada. Este atentado supondrá un antes y un después para los componentes de este grupo antiterrorista, y su responsable toma la decisión de contactar con el operativo David Ribas para que investigue quiénes están detrás de los que cometieron el atentado, porque las investigaciones posteriores al mismo les hacen suponer que reciben financiación exterior. Julián Fernández y sus agentes creen haber dado con pistas que les lleven hasta los responsables que facilitan la ayuda económica necesaria para que el Estado Islámico prepare y cometer los golpes terroristas que planifica.
(Benarés-India)
Al igual que ocurre en El operativo, el narrador omnisciente relata en el El atentado unas escenas muy visuales y cinematográficas, porque muestran con claridad y precisión los escenarios por los que se mueven los personajes, sobre todo si es el protagonista de esta serie quien atrae la atención del lector. En este sentido, y como ya comenté en mi reseña de El operativo, está claro que el escritor alicantino aprovecha su faceta como guionista, productor y director cinematográfico para que las descripciones surtan el efecto deseado. Y es que en todo momento me dio la sensación de que acompañaba a David Ribas por Bombay, Benarés, Jaisalmer, Púshkar (ambas en el estado de Rajastán, en la India), París, Londres o Reading (Inglaterra), porque percibía las mismas sensaciones que el protagonista, que ya está familiarizado con una ciudad multicultural y de contrastes como es Bombay, en la que David Ribas ya está familiarizado con zonas donde la opulencia está muy presente, pero también se adentra en el inframundo en el que se hacina en chabolas una población que convive con la suciedad y la ausencia de higiene, así como con la mafia que aprovecha estas condiciones inhumanas para campear a sus anchas. Al igual que me sentía atraído por las peculiaridades de Benarés, situada a orillas del Ganges y que es un importante centro religioso en la India, como queda reflejado a través de las escenas que relatan los ritos hindúes que se siguen para la cremación de sus muertos a orillas del río sagrado. Pero también el narrador incita a estar pendiente de lo que sucede en Reading, porque tal y como se desarrollan los episodios que tienen lugar en esta ciudad inglesa, dan a entender de que se puede producir algún giro que influya en las investigaciones que está llevando a cabo David Ribas, coordinado por los miembros del equipo antiterrorista.

Alfredo de Braganza ofrece en El atentado, al igual que en la novela que precede a este título, unas escenas muy reales, porque bien pudieron haber sucedido tal y como se relatan por el narrador omnisciente. Por estas escenas el lector se encuentra con una serie de personajes que en un momento u otro se cruzan con el protagonista de la trama, salvo algunos que tienen contacto, sobre todo algunos de los que forman parte del grupo antiterrorista mencionado en esta reseña. El escritor alicantino perfila unos personajes muy creíbles, que conforman un variopinto elenco. En este sentido, cuida con mimo los rasgos que los definen, para que el lector se familiarice con cada uno de ellos, principalmente los secundarios que más presencia tienen en la trama, porque hay otros que desempeñan un papel más puntual, sobre todo quienes guardan relación con el grupo terrorista del Estado Islámico que atentó en Madrid, teniendo muy en cuenta las particularidades que los caracteriza por su origen, que se refleja a lo largo de la narración, sobre todo en algunos diálogos que mantienen los personajes.
(Reading-Inglaterra)
David Ribas es un personaje carismático, perfilado con mucha fuerza, que atrae la atención del lector desde el momento en el que aparece en escena. Tras lo sucedido en el atentado que tuvo lugar en el Taj Mahal Palace en 2008, está muy implicado en la lucha antiterrorista. En los primeros capítulos se le encuentra siguiendo pistas «hasta encontrar lo que andaba buscando desde hacía ya mucho tiempo. Por fin conseguiría saldar una cuenta pendiente»(Pág. 52). Pese a la sed de venganza que tiene, también toma parte en otros episodios que no dejan indiferente al lector, porque se implica en el rescate de niños que trabajan en la confección de alfombras en una fábrica. Junto a este personaje, el lector se encuentra con otros ya conocidos de la novela que inicia la serie, caso del jefe del grupo antiterrorista, Julián Fernández, la mafiosa Hassana ParkarHassana madame, como se dirigen a ella quienes trabajan a su servicio o le piden asesoramiento—, Jadish Bhola, a quien todos llaman Guru, que es quien dirige el gimnasio en el que se prepara David Ribas y donde también practica el kushti, un estilo de lucha libre que se practica en un cuadrilátero de arena. Junto a esos personajes ya conocidos por su presencia en El operativo, el lector se encuentra con otros con los que se familiarizará a medida que se suceden los capítulos, caso de los miembros que conforman el equipo antiterroristael hacker Varun, o los personajes que de una forma u otra guardan relación con el Estado Islámico, pues los tentáculos de esta organización terrorista llegan a donde sea, con tal de captar seguidores para la yihad que proclaman o la financiación con la que llevar a cabo los atentados que planifican.

El atentado es una novela bien escrita, que tiene un ritmo fluido de lectura; incluso diría que en algunas fases del desarrollo de la trama se me hizo más acelerado, sobre todo en aquellas escenas en donde la acción estaba muy presente. Pese a que hay un dominio de la narración frente a los diálogos, ese ritmo fluido que acabo de comentar prácticamente no decae a lo largo de los 29 capítulos en los que está estructurada, a lo que hay que añadir algún giro que atrae la atención del lector. En mi modesta opinión, entiendo que ese ritmo fluido está influenciado también por las atractivas descripciones que se hacen de Bombay y Benarés, así como otras localizaciones de la India que se mencionan en algunos capítulos. En la fluidez del ritmo también influyen los diálogos que se mantienen entre los personajes, porque en algunas conversaciones se intercala información que atrae la atención del lector, a parte de la tensión que percibe en algunos dado el tono que utilizan los personajes en sus intervenciones Sin duda alguna, El atentado es una lectura que cumple con el claro requisito de entretener a quienes disfrutan con este tipo de thrillers, a parte del dinamismo que se percibe a lo largo de su desarrollo, porque el lector visualiza los escenarios por los que se mueven los personajes, que le muestran la realidad que se viven en dos mundos y culturas tan diferentes.



Biografía:



Alfredo De Braganza nació en Alicante. Acreedor de premios internacionales por su faceta de guionista, productor y director cinematográfico, ha viajado por diferentes países y trabajado en diversos campos. Durante muchos años ha vivido en la India. Inicia su carrera literaria con una biografía novelada, sorprendiendo a los lectores por sus singulares dotes narrativas y poderosa imaginación. Posteriormente, confirmó su talento con varias obras en las que se desmarca de su trayectoria inicial con el género del thriller. Actualmente trabaja en su siguiente novela.

Es autor de Nadia sin miedo, Matar a Dawood, la novela histórica, Amrita: La apasionante historia de la Frida Kahlo de India, La princesa Noor, thriller ambientado en la segunda guerra mundial, y de la serie protagonizada por el operativo del CNI David Rivas, que figura en los títulos El Operativo, El atentado y El secuestro.

Nota: Datos técnicos y sinopsis tomados de Amazon. Imagen de Benarés, tomada de la web Wikiwand. Imagen de Reading, tomada de Wikipedia. Fotografía del autor, tomada de su web personal. 

12 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, no conocía ni el libro ni el autor, pero no termina de atraer, no es un tema que me parezca interesante, al menos en este momento. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No conocía al autor. Tomo nota. Esos tres títulos protagonizados por David Rivas pintan bien y creo que de todas las series que he leído de negro español, no había visto aún ninguna protagonizada por un miembro del CNI.
    Gracias por descubrirme otro autor.
    Un beso y espero que el confinamiento te sea propicio para la mucha y buena lectura.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco,

    Reconozco que no estoy ante un género literario que me guste mucho, lo disfruto más en cine pero en libro menos; aún así no pinta nada mal, solo que tengo que ser muy selectiva este año porque como sabes me he apuntado a los retos de clásicos y me he retado a mí misma en no repetir libro en ningún reto... me salen 40 clásicos así que...😂😂😂

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, pero la temática en sí no me llama mucho así que esta vez no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No me voy a animar, tengo muchos pendientes y no es una temática que me apetezca mucho ahora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. No es un tema que me atraiga demasiado, a pesar de lo que cuentas sobre estar bien escrita y tener un ritmo ágil y entretenido. Me da un poco de rabia, la verdad, por que seguro que me estoy perdiendo a un buen escritor, pero es que estos temas me dan mucha pereza. GRacias de todas formas y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, no es una temática que suela gustarme y en estos momentos aún me llama menos, pero no me importaria probar con otra novela del autor. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Conocía al autor precisamente por las reseñas que de sus libros has hecho en anteriores ocasiones. Me quedé especialmente con el primer título
    La verdad es que todas sus novelas pintan muy bien y ya nos has dicho muchas veces que merecen la pena
    Besos

    ResponderEliminar
  9. El que se trate de una serie es quizá lo que me hecha un poco para atrás, aunque sea autoconclusiva. Por otra parte llevo un poco mal las novelas que suceden en relación a los atentados sucedidos en Madrid y Barcelona, creo que algo de trauma queda en mi cerebro. La ambientación en la India me gusta mucho. Así que como ves tengo mis pros y contras con esta novela. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Para tenerlo muy en cuenta Paco. YO pensaba leer mucho estos días y la verdad es que no lo estoy consiguiendo. Estoy totalmente desmotivada y desconcentrada. Espero que se me pase y esta cuarentena no me deje ese desánimo por todo. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, no conocía al autor, gracias por enseñarmelo. Magnifica reseña.

    Aprovecho para desearte un confinamiento bueno, en lo que cabe y cuidate mucho...añoro tu sección musical.

    Un abrazo, amigo Paco.

    ResponderEliminar
  12. Pues pinta muy bien esta serie que nos comentas, pero en estos momentos, más que nunca ando tirando de los pendientes de mi estantería e intentando cerrar otras series que tengo abiertas desde hace mil años. Necesitaría varios confinamientos para terminar lo que tengo almacenado, jaja aunque espero que esto termine antes que yo mis libros sin leer de la estantería.

    Bs.

    ResponderEliminar