viernes, 15 de noviembre de 2019

Férox: serás leyenda, de Olivia Sterling.


















Datos técnicos:


Título: Férox: serás leyenda.
Autora: Olivia Sterling.
Editorial: Ediciones B (GPRH)
1ª edición: Mayo/2019.
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta.
ISBN: 978-84-666-6579-7.
Idioma: Español.
Nº pág.: 440.


Sinopsis:


En los albores del año 1000, mientras media humanidad vive entre el hambre y la miseria, la otra media aguarda con temor la llegada del fin del mundo.
La joven Micaela y su padre han pasado la vida aislados en el claro de un bosque, escondiéndose de los asesinos que buscan a la curiosa e indómita niña que crece sin conocer nada de lo que ocurre más allá de su hogar.
Pero una mañana sus temores se hacen realidad y ella se ve obligada a huir. Inicia así un viaje lleno de peligros por un medievo sometido a la ley del más fuerte, que la conducirá a encontrar el miedo, la traición y la muerte, pero también el amor. Su destino: descubrir la verdad sobre su origen, custodia por una comunidad de mujeres que sobreviven ocultas en una playa mítica y secreta.

Opinión Personal:

Hoy comparto mis impresiones sobre Férox: serás leyenda, de Olivia Sterling (Darjeeling, 1980) una novela que me llamó mucho la atención tras toparme con ella por las redes sociales, pero sobre todo fue la entusiasta reseña de Yolanda T. Villar (enlace), la administradora del blog El gato trotero, la que me dio el empujón definitivo para tomar la decisión de conocer la historia de Micaela Mediaespada. Y es que me llamó la atención que, pese a que Yolanda decidió salirse de su zona de confort, está claro que se lo pasó en grande mientras el narrador omnisciente le contaba las vicisitudes de esta intrépida protagonista. Y desde luego que yo sentí las mismas sensaciones que ella -aunque en mi caso no estaba fuera de mi zona de confort-, porque también disfruté mucho desde el primer episodio en el que empecé a acompañar a este inolvidable personaje creado por la escritora Olivia Sterling, quien con su ópera prima dejó constancia de su buen oficio en esto de contar historias bien escritas.
(Viguera-Navarra)
El lector que disfrute con novelas de aventuras medievales encontrará en Férox: serás leyenda, una historia en la que el entretenimiento lo tiene asegurado a lo largo de l desarrollo de la trama, junto con la acción, la emoción y algunos giros que incrementan el interés del lector. Olivia Sterling planifica los episodios que giran en torno a Micaela Mediaespada de tal forma que no decae el interés por todas las vicisitudes que interfieren en su huida adelante. Y es que tal y como está construida la historia me dio la sensación de que, pese a que tenía ante mi una novela de aventuras ambientada en la Alta Edad Media, me encontraba ante una trama con ritmo de thriller. Y es que las páginas se van sucediendo ante el lector con un ritmo muy ágil -incluso diría que vertiginoso en algunas fases-, y la intriga también está muy presente a lo largo de los capítulos. Al mismo tiempo, las preguntas se acumulan, tanto en lo que se refiere al pasado de la joven Micaela Mediaespada, que con tanto celo protege su padre, como por conocer quién es realmente Mathías Nuevededos. Estas vicisitudes y preguntas a las irá conociendo el lector de forma muy desgranada a través de dos líneas temporales, que se van alternando a lo largo de la novela, separadas entre sí por un período de diecisiete años. La escritora de origen holandés, pero que vive en una casa cerca de un acantilado sobre el Atlántico, distribuye entre ambas líneas temporales y de forma muy desgranada el pasado de la joven protagonista y la personalidad real de Mathías Nuevededos.
Todas las vicisitudes y preguntas a las que me refiero en el párrafo anterior tienen lugar en los albores del siglo XI, justo cuando se cumplen mil años de la crucifixión y muerte de Jesucristo. El lector comprobará cómo en esa época dominaban las supersticiones, los temores, la ignorancia de la gran mayoría de la población y los anuncios apocalípticos ante la proximidad del fin del mundo que presagiaban una serie de fenómenos que coincidían en períodos cortos de tiempo. Esto que acabo de comentar lo podrá comprobar el lector a lo largo de los capítulos, en los que personajes como fray Tomás Veremundo aprovechaban las situaciones en las que atemorizaban a quienes le escuchaban con sus prédicas, para que se preparasen para ese final que se avecinaba, y que tenía una fecha en concreto, como se recuerda en algún pasaje de esta novela. Junto a estos fenómenos apocalípticos hay capítulos en los que la autora aprovecha las creencias de la gente para que se mencionen algunos seres fantásticos, y otros en los que se incluyen elementos que entiendo son de corte gótico. En este sentido, será mejor que el lector descubra si realmente es cierta la presencia del basilisco, o a quién se refiere el narrador cuando alude a Vaélico y al golem. Disfruté mucho con esa combinación de episodios apocalípticos, de corte fantástico y góticos porque me decía que añadían un aliciente más al interés que suscitan todas las pruebas a las que se enfrenta Micaela Mediaespada en la búsqueda de su pasado. Estos episodios a los que me refiero están descritos con rasgos muy visuales, por lo que el lector puede imaginarse perfectamente las dificultades, así como las expresiones de incredulidad y espanto que muestran los personajes ante las escenas a las que se enfrentan.
Sin duda alguna, uno de los puntos fuertes de esta novela es la ambientación, porque Olivia Sterling describe con tal claridad los escenarios por los que se mueven los personajes, por lo que el lector tendrá la sensación de que es un espectador más de todo lo que sucede en cada uno de ellos. Unas descripciones en las que la naturaleza tiene un gran protagonismo, porque el lector acompañará a Micaela Mediaespada por bosques, montañas agrestes, grutas o cuevas, sin olvidarme de la playa en la que dicen que viven las llamadas mujeres libres. A estos paisajes hay que añadir las que ofrece el narrador sobre Zaragoza, en especial la gran casa de dos plantas del capitán Khamel ben Hud Alanqar; la Torre de Burgos, en la que el alguacil mayor Raymundo Lacruz imparte justicia; o Viguera, a donde se desplaza este personaje para llevarse a la joven que decían se había ayuntado con el diablo.
Junto a Micaela Mediaespada el lector se encontrará a lo largo de los capítulos con personajes bien perfilados y trazados con mucha fuerza de tal forma que, como nos gusta decir en estos casos, parecen cobrar vida propia. Puede decirse que todos ellos pertenecen a las clases sociales más bajas del medievo, y que están muy en consonancia con lo que comenté en el tercer párrafo de esta novela. En este sentido, es un claro adelanto de lo que acabo de comentar sobre los personajes la dedicatoria y el fragmento que antecede al cuerpo de la novela, tomado del cronista benedictino Raoul Glaber. En la joven protagonista se percibe su carácter indómito, reflejo de haber vivido junto con su padre aislada del mundo en el claro del bosque. Pese a estas limitaciones, Mathías Nuevededos había enseñado a su hija a moverse entre la naturaleza, a conocer lo poco que sabía del mundo y del ser humano. La búsqueda de su pasado será para Micaela Mediaespada un viaje iniciático que le ayudará a madurar y a aprender lo mejor -y también diría que lo peor- de quienes se cruzaron con ella en el camino, en el que sabe cómo manejarse a la hora de enfrentarse al peligro, al poner en práctica las enseñanzas de su padre o de quienes pudieron instruirla en esas artes. Junto a la joven protagonista y su padre desfilan a lo largo de los capítulos un variopinto grupo de personajes, casi todos ellos de dudosa reputación que, aunque forman un buen ramillete, el lector no tardará en familiarizarse con ellos porque casi todos se identifican por algún rasgo que los caracteriza.
Férox: serás leyenda es una novela bien escrita. Olivia Sterling utiliza un estilo muy directo, en el que no se anda con rodeos en las intervenciones del narrador ni en los diálogos, que son casi siempre cortos y muy vivos, y en los que se manifiesta la tensión narrativa cuando se percibe un mayor roce entre las disputas que mantienen los personajes. Aunque es un narrador omnisciente quien relata la historia de Micaela Mediaespada, se implica en alguna fase de su narración para comentar si hubo alguna posible variación en la leyenda que se cuenta sobre la protagonista, porque mencionará a bardos, juglares o cronistas como los que fueron contando por los pueblos las hazañas de esta heroína, que para muchos alcanzaría tintes épicos por cómo se ensalzaba su figura y la valentía que mostró a la hora de enfrentarse a los peligros que la acecharon. La novela está estructurada en siete partes, y estas en capítulos cortos, lo que ayuda también a conferirle un ritmo ágil, junto con lo ya comentado sobre el estilo muy directo de la autora. Dicho esto, está claro que disfruté como un enano con esta novela, porque echo en falta aventuras de este tipo que me recuerdan a las que leía en mi juventud, aunque reconozco que también me siguen atrayendo a día de hoy.

Biografía:


Olivia Sterling (Darjeeling, 1980), de padre inglés y madre española, pasó su infancia y adolescencia en distintos lugares del mundo. Tiene estudios de Filosofía, Historia y Antropología. Hace dos años decidió retirarse a escribir a una casa cerca de un acantilado sobre el Atlántico. Allí creó Ferox.




Nota:  Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía de la autora, tomada de la web de Megustaleer. Imagen de Viguera, tomada de la web NueveCuatroUno.com. Imagen de basilisco, tomada de Wikipedia. Imagen de oso, tomada de la web de EITB.









14 comentarios:

  1. Es una gran historia con la que disfrutas de ese viaje que hace Micaela hacia su pasado y, en gran parte, hacia su futuro.
    Muy recomendable. Me alegro de que te haya gustado

    ResponderEliminar
  2. No me termina de atraer. Las novelas históricas ambientadas en esa época, como sabes, no son lo mío. Llegan a producirme cierta sensación de agobio con tanto oscurantismo y supersticiones y mal vivir del pueblo. Alguna he leído que me ha gustado, pero en principio las dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Creo que disfrutaría con esta lectura, así que la tendré muy en cuenta. Buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gustan las novelas de aventuras y si disfrutaste con esta estoy segura que yo la disfrutaré también, así que me la apunto. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Esta novela ha tenido unas críticas estupendas, por desgracia se me ha ido quedando atrás pero no descarto leerla en el futuro.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Siempre me gustaron las novelas de aventuras. Gracias por la reseña, tomo nota.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pues esta la voy a leer antes o después, una de aventuras no está mal para meter entre lecturas mas pesadas

    ResponderEliminar
  8. He leído muy buenas opiniones de este libro y la tuya se suma a ella... Es para no descartarlo, si tuviera siete vidas por delante Paco. Es horrible querer leer todo y no poder. Besos

    ResponderEliminar
  9. Creo que me gustaría. No sé si la leeré o no por la cantidad de libros que tengo pendientes y apuntados en la lista de deseos pero igual algún día me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encantan este tipo de novelas, y mucha más si están bien escritas y bien ambientadas; eso me parece imprescindible. Veo que has disfrutado, y eso es buena garantía. Aunque ahora quiero lanzarme a por otro tipo de historias, la anoto para un futuro que, espero, no sea muy lejano. Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Estoy segura que me gustaría por lo que cuentas, pero mi tiempo estos meses es tan limitado que ando tirando de estantería y ciñendome a lo que tengo acumulado.

    Bs.

    ResponderEliminar
  12. Me apetece irme a la Edad Media, (a veces España parece que lo está). Me hacen gracias los apellidos de los protagonistas; MEdiaespada, Nueve dedos,... jajaja.
    Creo que es una novela diferente, la leería gustosamente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Tengo apuntadísima esta novela desde que salió porque no dejo de leeros buenas opiniones sobre ella. Tiene mucha mezcla de géneros y que la autora salga airosa al combinarlos es lo que más me llama la atención. Tengo mucho pendiente pero como se me presente la oportunidad cae seguro. Qué nombres más curiosos los de los personajes, por cierto...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Mira que cuesta tentarme, pero en esta ocasión tu magnífica reseña lo logra. Lo pensaré, me llama mucho la atención todo lo que comentas.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar