viernes, 26 de julio de 2019

La constelación del olvido, de Pilar González Álvarez.
























Datos ténicos:


Título: La constelación del olvido
Autora: Pilar González Álvarez
Editorial: Autoeditado Amazon (enlace)
1ª edición: Julio/2019
Idioma: Español
ASIN: B07SW14LT1
Formato: Ebook
Nº pág.: 252

Precio ebook: 2, 99€
            papel: 14, 99€


Sinopsis:



«Volveré, volveré. Lo impediré, lo impediré», son las últimas palabras de Andrea de Luna en el lecho de muerte. Un sueño premonitorio le advierte de que su biznieta Andreíta desvelará el secreto familiar guardado con tanto celo durante más de un siglo.
¿Cumplirá Andrea su promesa? ¿Evitará que el misterio salga a la luz?

Esta novela narra la historia de una saga de mujeres intrépidas, marcadas por los designios de sus respectivas épocas, que tienen la fortaleza de lidiar con padres y maridos, con costumbres sociales machistas e intransigentes, con la guerra, la miseria y la enfermedad. Es también un homenaje a las mujeres que, como Andrea y su abuela, Mamá Justina, transmitieron su legado a las siguientes generaciones para que, por fin, estas fueran libres de desarrollar su potencial.

Un viaje en el tiempo, con variedad de escenarios: la belleza de Sevilla, el esplendor de Baeza, el exotismo de Tanzania y la idiosincrasia de Porto Venere. Costumbrismo, realismo mágico, misterios y revelaciones, conviven en sus páginas. Una novela acerca del destino que nos forjamos, sorprendente y conmovedora, que a nadie dejará indiferente.


Opinión Personal:


Hoy comparto mis impresiones sobre una novela cuya lectura supuso una grata sorpresa: La constelación del olvido, de Pilar González Álvarez, con la que se presenta al concurso literario de Amazon 2019.

Pilar González cuenta en La constelación del olvido la historia de una saga familiar que transcurre desde el último tercio del siglo XIX hasta nuestros días. A lo largo del desarrollo de la trama nos encontramos con cinco generaciones de mujeres a través de las que la autora homenajea a quienes transmitieron su legado a las siguientes generaciones para que, por fin, estas fueran libres de desarrollar su potencial. A través de la sucesión de estas generaciones de mujeres la autora muestra la evolución de la sociedad en la que les toca vivir, y al mismo tiempo los miembros de esta saga familiar asisten al desarrollo de los principales hechos históricos en los que toman parte en primera persona algunos de los personajes que la conforman. Atraen la atención del lector escenas que se relatan de la guerra civil, que vuelven a mostrar el lado más cruel del ser humano, y ofrece algún testimonio más que añadir a quienes padecieron este conflicto fratricida y sus posteriores consecuencias. En este sentido, me llamó la atención el trato que recibe por ambos bandos contendientes Mamá Justina. Pero también los secretos familiares están muy presentes en esta novela, porque un sueño premonitorio le advierte a Andrea de que su biznieta Andreíta desvelará el secreto familiar guardado con tanto celo durante más de un siglo, como adelanta la sinopsis.  
(Estación Plaza de Armas-Sevilla)
En esta novela el lector se encuentra con elementos propios de realismo mágico: en todo momento traía a la memoria uno de los títulos más conocidos de Isabel Allende, La casa de los espíritus, por la relación que hay en la novela de Pilar González por la importancia que tienen la muerte y lo sobrenatural, y en donde nos encontramos con algunos personajes que perciben como normales hechos que pueden considerarse extraños. Al mismo tiempo me acordaba de Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes, por el soliloquio de la bisabuela Andrea con su biznieta a la hora de relatarle la historia de su familia y la crítica social que hace cuando se presta la ocasión para ello. Y el lector se encontrará también con un secreto familiar, que lo mantendrá en vilo a lo largo de los capítulos, porque estará interesado en conocer si se desvelará o no después de estar guardado con tanto celo durante más de un siglo

A lo largo de los 23 capítulos en los que se estructura La constelación del olvido, el lector se encontrará con una trama que está trazada de tal forma que tiene que estar muy pendiente de todo lo que sucede a lo largo de su desarrollo, si no quiere perder el hilo de la misma. Casi toda ella está construida a base de saltos temporales encadenados, salvo los capítulos iniciales en los que se nos relatan los principales episodios que van a influir en el devenir de los personajes, y los que tienen lugar en Tanzania, protagonizados por Mamá Justina. Aunque en un principio parezca que esto que acabo de comentar una dificultad para su lectura, diría que en mi lugar produjo el efecto contrario, porque esos saltos temporales me obligaban a estar más pendiente de las vicisitudes que vivían cada uno de los miembros de esta saga familiar. Al mismo tiempo también me ayudaban a conocerlos mejor porque podía fijarme más en los rasgos que los caracterizaban, por mínimos que fueran. No obstante, y pese a lo dicho, el lector puede guiarse por el árbol genealógico que se encuentra antes del cuerpo de la novela, por si en algún momento dado quiere asegurarse de la relación de parentesco que hay entre los personajes que toman parte en los capítulos que le pueden dar lugar a confusión. Sin embargo, sería de gran ayuda tener algún tipo de guía en determinados capítulos, para que así tuviéramos una información más directa de la época en la que se desarrolla y el personaje que lo protagoniza.
(Porto Venere-Italia)
Sin duda alguna, uno de los grandes atractivos de La constelación del olvido son los personajes. Como ya comenté en el segundo párrafo de esta reseña, son las mujeres quienes tienen el mayor peso de la trama, si bien el lector se encontrará con algún personaje masculino pero con un papel más secundario, caso de Ramón, el Sevillano, el tío Alberto, o don Anselmo. Mamá Justina y Andrea son quienes atraen más la atención del lector, por lo que ambas representan; aunque también conocerá muy a fondo a Lola y Rosario y en menor medida a Guillermina, sin olvidarme del personaje pasivo que es Andreíta, quien mantendrá en vilo al lector, porque querrá conocer si surten en ella efecto las pruebas médicas que le realizan. Sus padres también se dejan guiar por los consejos de una naturista e incluso una curandera, con los que se pretende reanimarla. Aunque también la bisabuela Andrea está convencida en reanimarla contándole la historia de su familia y comprobar si de esta forma su bisnieta reacciona ante lo que le cuente de alguno de sus antepasados. Todas las mujeres de esta saga familiar son un fiel reflejo de las limitaciones que tenían las de su género en la época que les tocó vivir. Esta saga familiar nos presenta a mujeres intrépidas, valientes, que se sobreponen a los infortunios que les deparó la vida, aunque algunas con mucha dificultad para asimilarlos. Fueron ellas quienes sacaron adelante a su familia, ante la deriva que tomaron los comportamientos de algunos de sus maridos. También me dio la sensación de que algunas de ellas nos dan a entender que son adelantadas al tiempo que les toca vivir, y no dudan en sacar adelante la economía familiar al no estar conformes con la deriva que toma la actitud de sus maridos.
(Baeza-Jaén)
Otro elemento a destacar en esta novela es el costumbrista. A lo largo de los capítulos el lector tienen información de cómo es el día a día de cada uno de los miembros de esta saga familiar, quedando magníficamente reflejada la época en la que se desarrollan los episodios protagonizados por cada una de las mujeres que la conforman. Desde las normas sociales que marcaban los noviazgos en buena parte del siglo XX, pasando por la aclimatación de Rosario tras su llegada a en Porto Venere, en Italia, y el desarraigo que siente Lola al tener que abandonar esta población italiana. El lector disfruta con las bellas escenas que se describen durante la estancia de Mamá Justina en Tanzania, a donde se había dirigido con el padre Anselmo para evangelizar a una tribu que estaba asentada en la llanura del Serengueti.

Me sorprendió el buen hacer literario de Pilar González. Su estilo narrativo es directo, y a lo largo de la narración no se sirve de palabras vacías ni frases superfluas que adornen el texto, sino que va directamente al grano, con lo que consigue esa contundencia que percibe el lector tanto en las descripciones como en los diálogos, lo que da lugar a que se describan escenas claras y concisas. El ritmo de lectura es fluido, pese a que hay un claro dominio de la narración frente a los diálogos, y el interés por lo que sucede a lo largo de los capítulos va de menos a más, hasta desembocar en un final bien cerrado en el que el lector conocerá al fin si el secreto familiar es desvelado o no. Un narrador omnisciente y otro en primer persona se reparten el relato de las vicisitudes de esta saga familiar. La autora muestra sobre todo a través de los personajes femeninos, los sentimientos, las emociones y las sensaciones que manifiestan en las diferentes escenas que intervienen, en las que nos encontramos con situaciones conmovedoras. Sin duda alguna, una lectura recomendable, en la que se nos habla del destino que nos forjamos, sorprendente y conmovedora, que a nadie dejará indiferente.


Biografía:


Desde siempre he sentido la necesidad de escribir, de contar historias imaginadas mediante lo que escribo, sentimientos, ideas y fantasías. También me interesan los temas relacionados con la búsqueda interior y descubrir nuevos aspectos de mí misma, y transmitir todo lo que me ha resultado válido para llevar una vida más plena y feliz. Ello me ha llevado a publicar, en principio, libros de autoayuda, entre ellos Fluir con la vida, que lleva más de un año en la lista de Bestseller de Amazon. Acabo de publicar El espejo egipcio, una novela de suspense, intriga y misterio que se ha situado en el top 10 de la lista de Bestseller de Amazon en pocos días, en la categoría de fantasía histórica. La constelación del olvido es su última novela publicada hasta la fecha.

Nota: Datos técnicos y sinopsis, tomados de Amazon. Biografía de la autora, de su página web. Imagen de la estación Plaza de Armas, tomada de la web opanandalucia.es. Imagen de Porto Venere, tomada de la web apathtolunch. Imagen de Baeza, tomada de la web abcviajes. Fotografía de Pilar González, tomada de su cuenta de twitter. 

10 comentarios:

  1. Estaba en duda con este libro. Yo suelo leer bastantes del premio en verano y este entraba dentro de los nosénosé. Voy a pasarlos a próximas lecturas porque creo que me gustará
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias, Paco, por leer mi novela y cederme este espacio en tu blog! Me alegro de que te haya gustado. Es un placer para mí formar parte del grupo de autores que has reseñado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No había oído hablar de él libro pero por lo que cuentas estoy convencida que es de los míos. Me lo llevo. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Para mí siempre es un aliciente el que haya saltos en el tiempo y distintas tramas y personajes que se alternan. También me resulta atractiva la época en que está ambientada. Tomo nota de ella.
    Estaré atenta al ganador del premio. Nunca he seguido ese concurso, pero ya he mirado quién lo ganó el año pasado y también tiene buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Siempre es bueno descubrir autores que no tienen tanta o ninguna promoción editorial pero que no por eso son menos interesantes.

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, le echaré un ojo a ver, aunque no quiero sumar demasiados libros que otra vez ando con demasiados esperando en la estantería
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Aunque este verano ya voy bien servida, me lo llevo apuntado porque pinta bien lo que cuentas y a mi las sagas familiares me encantan.

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Las sagas familiares me gusta y esta novela no tiene mala pinta, aunque últimamente tengo demasiado pendiente, así que lo dejo en stand by.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ayy pues a ver si gana porque tiene una pinta fabulosa. Me encantan las sagas familiares y los secretos. Lo único que me echa para atrás es que está en electrónico y ya sabes que yo, con este formato, simpatizo poco. Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues le deseo mucha suerte a la autora, porque no es fácil lo del Premio Amazon. Un abrazo

    ResponderEliminar