viernes, 21 de junio de 2019

Las hermanas Bunner, de Edith Wharton.
























Datos técnicos:


Título: Las hermanas Bunner.
Título original: Bunner Sisters-
Autora: Edith Wharton.
Tradutor: José Luis López Muñoz.
Editorial: Alianza Editorial.
1ª edición: Marzo/2016.
Idioma: Español.
Encuadernación: Tapa blanda.
ISBN: 978-84-9104-326-3.
Nº pág.: 140.



Sinopsis:


El presente volumen recoge dos de las novelas breves más conseguidas y alabadas de Edith Wharton. Ambas tienen en común el amor, la fuerza que le oponen las convenciones morales y los caprichos de la vida que a menudo deparan inesperados giros a la existencia. "Ethan Frome" se urde en torno a la relación amorosa del protagonista con Mattie, la prima de su mujer enferma, y la pugna entre el deseo y el deber. En "Las hermanas Bunner", pareja de solteronas que regentan una humilde mercería en Nueva York, es la irrupción de una posibilidad ya descartada el detonante del drama.



Opinión Personal:



Es un placer disfrutar de la narrativa de quien es considerada como una de las más grandes escritoras estadounidenses: Edith Wharton. Quienes frecuentan lecturas de autores clásicos tienen en esta autora neoyorkina títulos que deleitarán sus ratos de ocio, contados con tal maestría y naturalidad que hacen al lector partícipe de todo lo que sucede a lo largo de cada uno de los capítulos que los conforman. Y es que cada vez que leo una de sus novelas tengo la impresión de que todo lo que se desarrolla en las historias escritas por una pluma tan brillante es presenciado por mi como si fuese un personaje más, porque el narrador de turno me relata los episodios de tal forma que consigue que no pierda detalle de todo lo que sucede en torno a los personajes que toman parte en ellas.

Y esto que acabo de comentar me volvió a suceder con la novela corta que hoy reseño, Las hermanas Bunner. En esta ocasión, comparte volumen con otra título de Edith Wharton, Ethan Frome (reseña). Alianza Editorial entendió que tenían elementos comunes porque, como lo indican en la sinopsis: el amor, la fuerza que le oponen las convenciones morales y los caprichos de la vida que a menudo deparan inesperados giros a la existencia, están presentes en ambos títulos.

Al igual que sucede en la vida real, el lector comprueba en Las hermanas Bunner cómo el día a día de las protagonistas cambiar por un detalle que en ese momento puede parecer insignificante. Y es que ambas solteronas no se imaginaban el vuelco que daría su modesta existencia el día en el que Ann Eliza ofrece como regalo de cumpleaños a su hermana menor, Evelina, «uno de esos relojes redondos de níquel»(pág. 167). Ese regalo es el detonante de la serie de episodios que atraen la atención del lector, sobre todo desde que se presenta en la mercería que regentan las hermanas el dueño de la relojería en la que Ann Eliza había comprado el regalo para su hermana, el señor Ramy, en la mercería que tienen en una deprimente calle de Nueva York. Este personaje utiliza también los detalles para acercarse a las Bunner, lo que provocará que el lector sospeche cuales son sus intenciones, que se confirmarán en la segunda parte de esta novela corta. Y es que ese vuelco cambiará el estado civil de Evelina,  la menor de las hermanas, aunque también cambiará la vida de Ann Eliza, porque se van distanciado cada vez más la correspondencia que recibe de su hermana Evelina desde San Luis, en donde había fijado su residencia el matrimonio.


La ambientación es uno de los sellos de identidad de Edith Wharton, que ofrece al lector un magnífico retrato de la sociedad de la época en la que se desarrolla la trama. En esta ocasión, la escritora estadounidense refleja el modo de vida de unos personajes de condición social humilde, pero que muestran su conformidad con el modo de vida que llevan, en el que para ellos cualquier sencilla situación se convierte en un acontecimiento social, porque les sirve de excusa para relacionarse con sus vecinos. Ese retrato está aderezado con cuidadas pinceladas de todo lo que sucede en torno a las protagonistas y los personajes secundarios que las acompañan. De esta forma, el lector se puede hacer una clara idea de cómo son los escenarios por los que se mueven los personajes: desde la calle deprimente en la que viven las hermanas Bunner, hasta los paseos que dan por Central Park, o la visita que hacen a la señora Hochmüller, amiga del relojero, que vivía en Hoboken.
(Hoboken-Estados Unidos)
De nuevo Edith Wharton construye una historia en la que las escenas que la conforman son compartidas por un reducido número de personajes. Son personajes con los que nos familiarizaremos tanto con su aspecto físico como por la gran carga psicológica que tienen, por lo que nos da la sensación de que cobran vida propia. En este sentido, el lector conocerá en mayor profundidad a Ann Eliza Bunner, porque las reflexiones estarán presentes en este personaje, desde el momento en el que Herman Ramy aparece en la vida de las dos hermanas. A Herman Ramy lo conoceremos primero de forma directa y después como personaje pasivo, tras la información que vamos recibiendo desde que se muda con su esposa a San Luis. Junto a estos tres personajes conoceremos también a la señorita Mellins, que tiene una mercería en la segunda planta de este modesto edificio, el matrimonio Hawkins o la peculiar señora Hochmüller.

Las hermanas Bunner es una novela en la que la intriga está muy presente, aunque también los secretos atraerán el interés del lector, sobre todo por el papel que desempeña el relojero Herman Ramy, un personaje del que conoceremos su pasado desde que el matrimonio fija su residencia en San Luis, porque Ramy afirmaba que le habían ofrecido un trabajo bien remunerado. El lector se encuentra con una historia en la que los sentimientos están muy presentes, porque las hermanas Bunner estaban muy unidas, ya que su vida se reducía a la modesta mercería que regentaban, en cuya trastienda vivían. Unos sentimientos que se convierten también en preocupación, porque Ann Eliza comprueba cómo se va distanciando su relación con Evelina, hasta el punto de que decide investigar qué es lo que la está alejando de su hermana. El lector asistirá a una investigación que lo mantendrá en vilo hasta el desenlace de la trama. Al igual que en La solterona (reseña) y Ethan Frome, Edith Wharton resuelve el desenlace de forma magistral, cargado de un dramatismo que volverá a marcar la vida de la mayor de las hermanas Bunner. El estilo elegante de la escritora neoyorkina imanta al lector, que disfruta de la trama con un ritmo de lectura pausado.




Biografía:


Edith Wharton (1862-1937) nació en Nueva York, en el seno de una familia adinerada y distinguida. Su condición social y su mente inquieta y despierta le permitieron llevar una existencia rica y activa. Su penetrante sensibilidad social y psicológica y su habilidad para construir historias hacen que sea considerada una de las más grandes escritoras estadounidenses.





Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomados de la web de Alianza Editorial. Imagen reloj níquel tomada de la web del Museo Internacional de Alta Relojería de bolsillo. Imagen de Hobocken tomada de Wikipedia. Imagen de Edith Wharton tomada de la web  de Culturalmas. 

15 comentarios:

  1. Me encantó el libro, pero me encantó, es de esas veces en que no sabes que te atrapa más, si el estilo narrativo o la historia en sí, adoro la novela aunque reconozco que Liam Neeson está muy bien en el papel cinematográfico 😋

    Muy buena reseña
    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Tengo estas dos novelas apuntadas desde que en una serie de lecturas conjuntas en Internet se trató de Henry James y de Edith Wharton. Desde entonces, aunque he reincidido con james, a Wharton la tengo pendiente, pero creo que terminas de rescatarla para mí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Tenía apuntado Ethan Frome pero este que nos traes también pinta muy bien. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tengo la misma edición. Son maravillosos ambos relatos, tanto por la historia como por la forma en que están contados.
    Gran reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo que ponerme las pilas con los clásicos, y me das muy buenas recomendaciones. Sin duda esta novela me parece que la disfrutaría mucho, tanto por el retrato que hace a la sociedad, como por la peculiaridad de las hermanas y demás personajes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Ethan Fromme lo leí hace un montón de años, pero las hermanas Bunner solo las conozco por alguna que otra reseña que he leído, me llevo el libro y veré de hacerle un hueco que hace tiempo que tengo abandonada Edith Wharton. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Yo no he leído nada de la autora pero no veo tan claro que me gustase, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Con Edith Wharton tengo mis más y mis menos. "Las hermanas Bunner" es una novela que me gustó muchísimo pero "La edad de la inocencia" se me hizo insoportable y no pude terminarla, me pareció tan soporífera como Henry James. Creo que de momento solo leeré obras breves de la señora Wharton, poco a poco. Besos.

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de la autora, tendré que hacerlo, así que me llevo esta para probar con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No he léido nada de la autora, y es una asignatura pendiente. Y esta es buena opción para empezar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo en la estantería hace tiempo, te agradezco que me lo hayas recordado y activado mis ganas de leerlo después de ver tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Solo he leído una novela de esta autora y sé que tengo que leer más, de hecho tengo un par de novelas más suyas esperando en mi estanteria. Desconocía el título que traes hoy y lo que cuentas me gusta mucho así que tomo nota. Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. He descubierto a la autora este año y tengo muchísimas ganas de volver a leerla.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Con Wharton voy despacito porque he leído cosas que me gustan y otras que no tantas. Por ejemplo, La edad de la inocencia la empecé a leer hace muchos años y la tuve que dejar. Quizá no era el momento. Pero sí he descubierto otros títulos que me han gustado un montón. Este, con ese punto de suspense, tiene buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de la autora, pero me gustaría empezar por "Ethan Frome".
    Un beso y gracias por compartir tu opinión.

    ResponderEliminar