viernes, 28 de junio de 2019

2222, de P. L. Salvador.






















Datos técnicos:


Título: 2222
Autor: P. L. Salvador
Editorial: Pez de plata
1ª edición: octubre/2017
Encuadernación: rústica con solapas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-946962-2-0

Nº pág.: 104


Sinopsis:



Imagínate en el año 2222. Imagina un planeta superpoblado donde convivimos con robots, aeronaves personales y androides de todo tipo. Como somos demasiados, los elementos deletéreos lo tienen fácil. Lo que antes mataba a seis personas, ahora mata a seis mil. Imagina cuánto paro habrá. Cuánta insatisfacción. Imagina hambrunas, hacinamiento, epidemias, catástrofes naturales... ¿Todavía crees en la humanidad? Piénsalo.
Ahora imagina una casa de campo y un grupo de personas que quieren vivir al margen de la sociedad. Imagina que eres una de esas personas. Visualízate. Si ya te ves dentro de esta historia, responde a la pregunta que la inicia: «Imagina un mundo mejor. ¿Qué añadirías? ¿Qué quitarías? Piénsalo bien».


Opinión Personal:


Quienes tienen a bien visitar este blog comprobarán que son muy poco habituales mis lecturas relacionadas con la ciencia-ficción, salvo autores clásicos como Julio Verne, H. G. Wells o Ray Bradbury y su inolvidable Farenheit 451. Las novelas que se publican hoy día encuadradas en este género literario no me atraen, sobre todo por cómo las enfocan los autores; aunque la única excepción que hago es Guy Saville (El Reich africano, Madagascar, …). Sin embargo, me llamó mucho la atención la reseña que publicó Laky en su blog Libros que hay que leer, sobre la novela P.L. Salvador, 2222, por lo que me dije que era una oportunidad que no podía desaprovechar para salir de mi zona de confort y acercarme a un género literario que apenas frecuento, salvo las excepciones comentadas al principio de este párrafo.

2222 es una novela muy corta -104 páginas-, por lo que, como digo en estos casos, tengo que andar con pies de plomo a la hora de reflejar las impresiones que me causaron su lectura. Espero no destripar la atractiva trama que construyó P. L. Salvador, para que otros lectores se interesen por lo que cuenta en esta distopía. Sin duda alguna, es una lectura que merece la pena afrontar, porque no deja indiferente a quienes deciden darle una oportunidad, ya que invita a reflexionar ante la deriva que toma la habitabilidad de un planeta del que no aprovechamos de forma racional los recursos que nos ofrece, para que los adaptemos a nuestras necesidades, y el futuro que le espera a la humanidad al tener que convivir con un mundo robotizado, en el que el mercado laboral era cada vez más difícil.

Lo primero que atrae al lector de la novela que hoy reseño es su estructura, pero sobre todo diría que llama la atención el estilo narrativo de P. L. Salvador. Y es que el escritor valenciano tiene un estilo muy particular, pero que le permite abarcar en tan pocas páginas las cuestiones que la sinopsis plantea al lector, de tal forma que consigue atraer su atención a lo largo de todo el desarrollo de la trama. En la novela se suceden una serie de episodios que nos invitan a preguntar qué les espera a los personajes una vez que se ponga en marcha el programa implantado para establecer un nuevo orden mundial.

2222 tiene un formato epistolar,  en el que los cuatro narradores que se ceden el testigo sienten la necesidad de contar todo lo que sucedió desde el momento en el que conocen la puesta en marcha del que se conoce como Programa Zeta. De esta forma el lector es informado de las diversas perspectivas de los efectos de dicho programa, porque cada uno de ellos refleja en sus apuntes lo que vivieron en primera persona. A través de estos diarios el lector puede hacerse una idea de cómo todo lo que sucedió desde el momento en el que el Coronel (Nat) da a conocer la existencia de ese programa, y las posteriores consecuencias que se derivan de su puesta en marcha, así como los giros que tienen lugar una vez que los personajes tienen conocimiento de los resultados del mismo. Esos giros incrementan el interés del lector por conocer las consecuencias que se derivan desde el momento en el que nuevo orden ha sido instaurado, ya que los personajes se llevarán sorpresas que les incitan a actuar en función de la información que les llega.

2222 es una trama coral en la que nos encontramos con unos personajes bien perfilados, pese a la muy corta extensión de la novela. El lector los conocerá a lo largo de los 50 cortos capítulos en los que está estructurada, agrupados en los cinco diarios ya mencionados. La editorial ofrece una la relación de personajes antes de comenzar el cuerpo de la novela, en la que ya conocemos algunos de sus rasgos. Nos familiarizaremos con los personajes que tienen mayor peso en la trama a medida que se suceden los episodios: Zalt, el dueño de la granja en la que se presenta el Coronel Nat quien informa, a él y a quienes se van a incorporando como miembros de esa nueva comunidad, sobre el nuevo orden mundial que se quiere establecer, ante la superpoblación mundial que está minando los recursos que el planeta ofrece a la humanidad. Kest es una genoide que ofrece al lector una idea del poder que puede tener la robótica en el futuro. La doctora Rut, que formará un llamativo triángulo con Zalt y Kest, tiene también un papel destacado en esa nueva comunidad que se está formando, similar a otras a las que dará lugar el nuevo orden establecido una vez que se haga realidad la aplicación del Programa Zeta. El propio autor, que se menciona como tataradeudo, y el grupo Prolýmbux del que es guitarrista, también tienen su papel en la novela, porque el lector se encontrará con alguna de sus canciones, y con algún relato que escribió que se conservan en la biblioteca de la granja.

P.L. Salvador ofrece al lector una novela que no deja le indiferente ante los problemas que plantea como consecuencia de la superpoblación del planeta, y los riesgos que supone para la población el avance tecnológico, a través del papel que tiene la robótica y de las nuevas tecnologías que se utilizan tanto como herramientas de escritura, como para otras facetas de la vida diaria. Aunque también, y pese al inesperado desenlace que supone la instauración del nuevo orden mundial, da lugar a la esperanza para que el ser humano actúe de una forma más racional. Todo esto está reflejado, como ya comenté, a través de un estilo muy personal del autor, pero a la vez efectivo, porque va directamente al grano. El escritor valenciano utiliza un lenguaje sencillo, pero en el que nos encontramos también con tecnicismos que hacen referencia a los avances que presenta la tecnología y la ciencia en el año en el que se desarrolla la trama. Ese estilo tan particular de P. L. Salvador hace que sea muy directo, y nos encontremos con frases cortas, casi telegráficas, pero con las que logra transmitir al lector el mensaje que envía a través de los cinco diarios que la conforman, en los que la metaliterara está muy presente. 



Biografía:



P.L. Salvador (Valencia, 1959) es el pseudónimo de Salvador Pérez López. De naturaleza y posición autodidacta, lleva cincuenta años estudiando por su cuenta y ha publicado Donde la brisa te habla, El séptimo sentido, Nadando contracorriente, Egregios (Premio I Certamen Literario Imprimátur), De lobos (divergentes)en coautoría con Mercedes de Miguel González, Nueve semanas (Pez de Plata, 2016) y 2222 (Pez de Plata, 2017). Con el relato ¿No es un día seductor? ganó el Concurso de Relato Breve Ciudad de Arnedo 2010.
Es el guitarrista del grupo musical Prolýmbux, con el cual ha grabado tres álbumes. En la actualidad se gana la vida creando joyas, reparándolas, pero en el pasado trabajó de casi todo. Su musa se llama Marleen.




Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor, tomados de la web de la editorial. Imagen del autor, tomada de la web Lecturalia. 





12 comentarios:

  1. No me animo Paco, la temática esta me cuesta mucho y no me atrae como para lanzarme con otro pendiente más.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí encantó... Al igual que su novela Nieves semanas (justas-justitas) y La prodigiosa fuga de Cesia (su novela más reciente y más larga que la que nos traes).

    Todo el mundo que lo lee coincide en que tiene un estilo muy particular. Un estilo, que en esencia, comparte todas sus novelas pero que a la vez se diferencian una de otras, ya que tienen su propia personalidad.

    Me alegro de que te haya convencido y con tu permiso, comparto!!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo! me llegó a través de otro blog, lo leí me llenó, me convenció y se quedó 😂😂😂 el estilo del autor es fantástico.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Yo nunca he sido tampoco de mucha ciencia ficción, pero últimamente he dado con autores que lo hacen de maravilla. David Rubio, no sé si lo conoces del blog "Relatos en su tinta", tiene un libro, "Los demonios exteriores" que él llama de relatos. Los relatos están tan bien hilados que terminan por conformar una novela y me parece buenísima. Tiene un final muy bueno.
    Ruy Vega es una autor leonés, del Bierzo, que tiene tres novelas también interesantes y originales. Hoy me ha mandado la última para que le haga reseña.
    Sigue sin ser mi género favorito, pero debo reconocer que hay cosas interesantes. Como en todos los géneros, por otra parte.
    Tomo nota de este autor que además es de mi quinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Paco, reaparezco por los blogs.. A ver si me pongo al día. En cuanto a esa novela, yo tampoco soy mucho de ciencia ficción pero es verdad que debemos salir de esa zona de confort. Yo he leído muy buenas opiniones del libro y tu opinión viene a corroborar las demás. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Ahora mismo no estoy para este tipo de lecturas, quizá más adelante, veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No creo que me anime. No es un género que suela leer y ahora mismo no me apetece salir de mi zona de confort. Quizás más adelante, pero ahora voy a lo seguro, que no tengo la cabeza para muchos experimentos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco soy muy aficionada a este tipo de novelas, y menos si son pelín catastrofistas. De momento, seguiré en mi "zona de confort", que tampoco creo que haya que dejarla tan a menudo como dicen. Pero si me decido a abandonarla, me pasaré pro aquí de nuevo para tomar nota del título y releer tus impresiones. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. A mi la ciencia-ficcion me gusta pero aun no he leído nada de este autor que sigue como tantos otros en mi lista de pendientes. Espero animarme pronto. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Aunque la ciencia ficción me cuesta, me gusta lo que nos cuentas en tu reseña sobre esta lectura. He tenido la ocasión de leer más críticas de este libro en otros blogs y coincidís en el estilo tan particular del autor, por ello lo tengo ya anotado, espero poder leerlo en breve.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. No es mi fuerte tampoco esta temática, aunque reconozco que me agrada lo que nos cuentas, pero no me acabo de animar. AUnque te digo una cosa Paco, tal y como estamos dejando el planeta... veremos si llegamos al 2222... bueno nosotros seguro que no lo vemos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Leí Siete semanas justas-justitas y me pareció muy interesante, en especial por el componente narrativo, aunque en general el libro era raro. No descarto leer más del autor.

    ResponderEliminar