martes, 30 de abril de 2019

La humanidad velada, de Karine Vivier.






















Datos técnicos:


Título: La humanidad velada
Título original: L´humanité en moins
Autora: Karine Vivier
Traducción: Mar Cobos Vera
Editorial: Karine Vivier (Amazon) (enlace).
1ª edición: 6/2/2019
Formato: Ebook
ISBN: 978-1547566792
Nº pág.: 184
Precio:    3,62€


Sinopsis: 


¿Qué pueden tener en común una niña, un exconvicto y una madre de familia?

La Humanidad velada pone en escena a tres personajes que, en un momento de su vida, han perdido su humanidad a los ojos de la sociedad. Tres personajes, tres historias paralelas, una misma historia. Una primicia de novela negra.   



Opinión Personal:



Son contadas las veces en las que leo y reseño en este blog novelas autoeditadas por autores allende nuestras fronteras. Cuando me propusieron la lectura de la ópera prima de Karine Vivier, escritora francesa afincada en Estados Unidos, comenté que me descargaría la muestra gratuita para leerla y dar una respuesta en un sentido u otro. La lectura de la muestra gratuita me convenció, se lo comenté y a los pocos días recibí la novela en formato digital.

Lo primero que quiero comentar sobre La humanidad velada es, precisamente, el título. Pese a que me convenció lo que leí en la muestra gratuita, me parecía un tanto ambiguo; aunque a medida que me aproximaba al desenlace comprendí el porqué del mismo. Sin embargo, tal y como se sucedían los episodios, me decía que quizás si tuviese otro título más concreto hubiese atraído la atención de más lectores. Y es que a lo largo del desarrollo de la trama, el lector comprueba cómo tiene ante sí unos personajes turbios, sombríos, borrosos, y hasta ocultos y escondidos, porque estos son los sinónimos que entiendo se les puede aplicar al adjetivo velado. Un adjetivo que se aplica sobre todo a dos de los tres personajes que protagonizan las tres historias paralelas que se van alternando a lo largo de la trama, pero que también puede extenderse a otros personajes que desfilan por las páginas de esta novela, por ese perfil difuso con que los caracteriza la autora, por lo que no llegaremos a conocerlos en profundidad hasta que nos acerquemos al desenlace.

La humanidad velada es una novela que aborda el tema de la pedofilia. Quizás sea un tema muy recurrente en literatura pero es que, en mi modesta opinión, entiendo que esta reiteración debería de servir para algo: cuando menos para que no nos olvidemos de uno de los grandes males de nuestra sociedad, como es el abuso y explotación sexual que se comete con los menores. En este sentido, el lector comprobará en algunos episodios el trato que reciben los pedófilos en prisión.

Karine Vivier va alternando a lo largo del desarrollo de la trama las tres historias que conforman su ópera prima. De esta forma el lector conocerá la perspectiva de esta temática tanto desde el punto de vista de los pedófilos como de las víctimas. Y es que la escritora francesa muestra al lector no solo la actuación de los pedófilos, sino también los engaños a los que son sometidos los niños con quienes llevan a cabo estas horrendas vejaciones, o bien se lucran de ellos; aunque tampoco se olvida del dolor, la desesperación y la incertidumbre que acompañan a los padres de Hélène, Judith y Alain, quienes ven cómo alguien se lleva a la pequeña aprovechando un descuido de su madre. Dédé y Denis Papin son los otros dos personajes que conforman ese triángulo que atraen nuestra atención.

Pese a que estamos ante una novela corta de 184 páginas, los personajes están bien definidos, si bien dos de ellos mantienen nuestra intriga a lo largo de la trama, porque en varias fases de la lectura me pregunté quién se escondía realmente detrás de Dédé y de Denis Papin. En este sentido, Karine Vivier dosifica la compleja personalidad de ambos personajes. Dédé quiere llevar a cabo sus fines sin que se sospeche de él, y Denis Papin busca escapar de un pasado que le persigue, si bien comprobará cómo es difícil que lo olvide. Y es que Alain, el padre de Hélène, adopta una decisión que guarda relación con los dos personajes antes citados, tras la información que recibe de la policía que investiga la desaparición de su hija.

Si bien la autora cataloga La humanidad velada como novela negra, en mi modesta opinión diría que más bien es un thriller psicológico, con elementos propios del género negrocriminal. Y es que tanto las actuaciones de los pedófilos como las escenas protagonizadas por los padres de Hélène están marcados por un alto componente psicológico. Aunque son los padres de Hélène, Dédé y Denis Papin quienes acaparan la atención del lector, hay dos personajes secundarios que destacan sobre los demás que guardan alguna relación con los protagonistas. Por un lado, vemos cómo la vida de Maryvonne cambiará tras conocer a Dédé; por otro, nos encontramos con Briggitte Vaseur, vecina de Denis Papin, quien verá peligrar su nueva personalidad por el carácter cotilla de la mujer, teme ser descubierto por la policía y que lo relacionen con las investigaciones que llevan a cabo, pese a que ya cumplió condena. En este sentido, la investigación policial tiene un papel más bien secundario en la mayor parte de la trama, ya que solo nos encontraremos con una presencia más directa de los policías cuando el desenlace está más próximo.

La humanidad velada es una novela corta que se lee en dos sentadas. Su ritmo es muy fluido, pese a que domina la narración frente a los diálogos, y mantiene el interés del lector en todo momento. Karine Vivier dosifica los perfiles de los personajes principales a lo largo de las tres historias que se van alternando, hasta que el lector descubre la relación que hay entre ellos. Es una lectura atractiva, que trata con mucha sensibilidad el tema de la pedofilia, metiéndose la autora perfectamente en la piel de cada uno de ellos.


Biografía:

Karine Vivier ha publicado artículos en las revistas francesas La Revue des Ressources, Zinc y Borborygmes. La humanidad velada es su primera novela. Actualmente vive en Estados Unidos.


Nota: Datos técnicos y sinopsis, tomados de Amazon. Biogafía y fotografía de la autora, tomada de la web de Babelio. 









8 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo también leo escasas novelas autopublicadas, solo aquellas que me apetecen mucho y presiento que por la sinopsis me van a gustar. Veo que esta más o menos te ha convencido
    ¡Me encantan los thrillers psicologicos!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Me alegro de que la hayas disfrutado, pero yo con este tema no puedo, me parece algo tan aberrante que me pongo mala, ni aunque lo toque con sensibilidad. Prefiero no leer de estos temas, y lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. El tema de fondo es de lo que más difícil me resultan en cuanto a lecturas así es que no me voy a animar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tema duro el que trata. No conocía esta novela y por lo que cuentas, creo que me gustaría, pero ahora mismo tengo tanto pendiente que va a tardar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy duro el tema, la pedofilia es terrible, aún asi y todo lo leería sin duda 😉

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Me hace descartarla el tema que trata. No me veo ahora mismo con ganas de lidiar con ello.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Yo de por sí escojo mucho lo que leo autopublicado de autores españoles, así que autores extranjeros no suelo ni planteármelo... me llaman algunas cosillas que cuentas, pero hoy por hoy creo que no me animo a leerla. Ya veremos más adelante :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. La temática me echa un poco para atrás, la verdad, así que creo que lo voy a descartar
    Besos

    ResponderEliminar