viernes, 29 de marzo de 2019

La casa entre los cactus, de Paul Pen.






















Datos técnicos:


Título: La casa entre los cactus
Autor: Paul Pen
Editorial: Plaza y Janés (Grupo Penguin Random House)
1ª edición: julio/2017
Encuadernación: rústica con solapas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-01-019210
Nº pág.: 358


Sinopsis:



Elmer y Rose han creado una familia perfecta entre los enormes cactus de un remoto paisaje desértico, un hogar lleno de amor para sus cinco hijas, todas con nombres de flor: Edelweiss, Iris, Melissa, Dahlia y Daisy.
Pero la inesperada llegada de Rick, un excursionista en busca de refugio, revoluciona a las hermanas. Y cuando Elmer y Rose descubren que el muchacho no es quien dice ser, el enfrentamiento que librarán una lucha entre la verdad y la mentira, la justicia y el crimen- destapará terribles secretos que cambiarán para siempre la vida de todos ellos.


Opinión Personal:


Ya tocaba leer alguna de las novelas publicadas por uno de los autores españoles que más éxito tiene en Estados Unidos. Paul Pen. Para ello elegí su última novela publicada, La casa entre los cactus. No sé si elegí la novela acertada para familiarizarme con su narrativa, porque la historia en su conjunto me gustó, aunque no me entusiasmó, como veo que entusiasman sus novelas al público en general. Me pregunto si no debiera haber empezado por El brillo de las luciérnagas, que próximamente será llevada la gran pantalla; aunque tras leer con detenimiento su sinopsis , observo que tienen algunos elementos en común. Pese a que este comentario inicial da la impresión de que no me quedé muy convencido tras su lectura, no dudo en recomendarla, porque es adictiva e invita al lector a seguir enfrascado en una trama en la que se encuentra con un cúmulo de situaciones que atraen su atención. En mi modesta opinión, quizás fue esa cascada de situaciones vividas por los personajes la que provocó que su lectura se me hiciera agobiante en algunos momentos y no disfrutara de ella como esperaba. Y es que aún no había digerido lo vivido por personajes en unos episodios, cuando se presentan otros en los que se tienen que enfrentar a nuevas situaciones.
La portada de La casa entre los cactus es muy acertada, ya que es un claro avance visual de lo que se van a encontrar los lectores a lo largo de los capítulos en los que está estructurada la novela. Y es que esa casa que está en el desierto mexicano, rodeada de cactus y un paisaje árido, indican que se presiente el modo de vida que lleva la familia protagonista de la trama, quienes eligieron ese lugar del Desierto de la Baja California en México, sin tener vecinos con los que mantener relación alguna, y con la población más cercana a unas cuantas millas, a la que se desplazaba el padre para trabajar en una gasolinera, y de paso hacer la compra que necesitaba su familia en el día a día. Llama la atención del lector el que uno de los cactus esté disfrazado como si de un espantapájaros se tratase, pero conocerá el motivo por el que lleva esa indumentaria cuando el narrador le presente a los miembros de esta familia. El lector se encuentra con una familia que se mimetiza perfectamente con el paisaje que les rodea, y al que le sacan el mayor provecho posible para llevar una vida que cubra sus necesidades, pese a las limitaciones que conlleva su ubicación.
La casa entre los cactus está catalogada como un thriller psicológico, aunque en mi caso soy más partidario de encasillarlo como suspense, por la intriga que muestra la trama a lo largo de su desarrollo, ya que el lector se hará unas cuantas preguntas ante las escenas que protagonizan sus personajes. Y creo que una de las preguntas clave es hasta dónde es capaz de llegar el ser humano para proteger a los suyos, y que cuestionemos si los actos que realizan no estén muy justificados, al descubrir con el paso de los capítulos los secretos que esconden, y que desde las primeras páginas ya se intuye que algo les llevó a esta familia de estadounidenses a asentarse en un lugar en el que apenas mantienen contacto con sus semejantes.
Me encontré con una novela que va de menos a más, pues me decía que durante las setenta primeras páginas no se sucedían episodios que atrajeran mi atención. Sin embargo, es mejor que quienes estén interesados en leer esta novela, descubran realmente si el comienzo es tan anodino como lo parece. Pero, al terminar su lectura, me dije que Paul Pen utilizó esas páginas de las que hablo para presentarnos a los siete miembros de esta familia, sobre todo los rasgos psicológicos. Desde el momento en el que las hijas del matrimonio formado por Elmer y Rose comienzan las vacaciones veraniegas, tras despedirse el último día escolar de su profesora particular, se van a encontrar con la visita de un excursionista en busca de un refugio, que revoluciona a las hermanas. La aparición de Rick supondrá un antes y después para ellas, pero también para sus padres. Y aquí es donde se presenta el gran atractivo de la novela, porque en un momento de la trama el autor me hace pensar cuáles son las intenciones que llevan a Rick a actuar de la forma en que lo hace, pero después me encuentro con los giros que se suceden y me llevan a cuestionar las decisiones que toman los padres de esas niñas que tienen todas ellas nombres de flor. Y es que creo que es mejor no adelantar nada del argumento porque, como se dice en estos casos, puede ocurrir el riesgo de que se destripe demasiado la trama, y así restar interés por su lectura a aquellos que pretendan afrontarla.
El final de la novela es otro de los aspectos que me hizo reflexionar, sobre todo por el enfoque que le da el autor a una trama ya de por sí enrevesada. Y es que el final me desconcertó en un principio, pero analizándolo ya en frío me dije que estaba bien cerrado, por las decisiones que toma el personaje que lo protagoniza, y que dan a entender que los secretos de esta familia saldrían finalmente a la luz y surtirían las consecuencias a que deberían afrontar sus miembros, sobre todo los padres
A lo largo de los capítulos se nota la influencia de la faceta de Paul Pen como guionista. Su estilo narrativo es muy directo y diría que visual, por lo que el lector puede hacerse una clara idea de las escenas que le relata el narrador omnisciente. A lo largo de los capítulos, se podrá comprobar cómo el autor cuida al máximo las figuras gramaticales que emplea, ajustando todas ellas al entorno en el que vive la familia. El ritmo de lectura se me hizo muy fluido, incluso diría que frenético en algunos momentos de la trama, por ese cúmulo de episodios que se suceden y que forman como una cascada de acontecimientos a medida que nos acercamos al desenlace.
La casa entre los cactus es una lectura entretenida, adictiva, inquietante y cargada de misterio a lo largo de los capítulos, por ese halo que envuelve a los personajes. Paul Pen perfila unos personajes bien construidos, que se amoldan perfectamente al paisaje inhóspito que les rodea. Como adelanta la sinopsis, la verdad y la mentira, la justicia y el crimen destapan terribles secretos que cambiarán la vida de todos ellos. Sin duda alguna, son ingredientes atractivos que invitan a su lectura, pese a los comentarios iniciales que hago al principio de esta reseña.


Biografía:


Paul Pen es escritor, autor de El Aviso y El brillo de las luciérnagas. La traducción al inglés de su segunda novela, The Light of the Fireflies, se alzó a la tercera posición de los libros más vendidos en Amazon USA, superando las ciento cincuenta mil copias vendidas. La novela será llevada al cine por Morena Films, que también se encarga de la adaptación de El aviso. Tras la publicación de Trece historias, una impactante colección de relatos cortos, La casa entre los cactus confirma a Paul Pen como uno de los mejores autores de suspense en el panorama español.

Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor, tomados de la web de Megustaleer. Fotografía de Paul Pen, tomada de la web de Zenda. 

20 comentarios:

  1. Tengo pendiente leer algo del autor, la verdad es que no sé cuál caerá antes, porque me llama la atención todo lo que ha escrito, por temática.
    Veremos.
    Buena reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Pues es otros de mis pendientes, tengo el de las luciérnagas en casa hace tiempo asi es que después de leer tu opinión sobre este creo que antes de comprarme otro leeré el que ya tengo que tuvo mucho éxito.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Como le pasa a Shorby, también es un autor que me llama mucho, y la verdad, no sé por cuál de sus libros empezaría. Estupenda reseña.

    Un abrazo, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  4. Un autor con el que aún no me he estrenado y mira que lleva tiempo entre mis pendientes. No me importaría hacerlo con este libro que traes hoy, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hubo muchas reseñas positivas cuando salió y la parte asfixiante que es la que me llamaba la atención en su momento, ahora no podria ni cogerla, así que de momento se quedara en la lista de los a lo mejor 😉.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encantó El brillo de las luciérnagas. Es de esos libros que me tuvo tan nerviosa que todavía me acuerdo de sus personajes y de ese sótano oscuro donde todos vivían. Parece que los sótanos y yo en la literatura nos llevamos bien porque también me acuerdo perfectamente de El Tragaluz de Buero Vallejo, que fue otro libró que marcó mi juventud y eso que era teatro.
    De modo, que por lo que cuentas seguro que este libro también me gusta. Me gusta esa intriga y ese suspense y esa portada ya de por sí tensa, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó mucho aunque me gustó más El brillo de las luciérnagas. Estoy deseando leer la nueva, que se publica en mayo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Del autor leí El brillo de las luciérnagas que me dejó con muy buenas sensaciones, no por la temática la verdad, que es muy angustiante, si no por el buen hacer del escritor y cómo crea un ambiente de lo más opresivo, no me importaría leer más de él, aunque la falta de tiempo y la tiranía de las novedades siempre hacen que otros se adelanten
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me pasa como a Laky, me gustó más El brillo de las luciérnagas, pero esta también me gustó bastante, creo que el autor domina muy bien la tensión psicológica. Yo creo que la disfruté más que tú. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! A mí este autor me gusta mucho. He leído los dos y aunque "El brillo de las luciérnagas" me gustó más, este thriller psicológico también. Me gustó de esta novela sobre todo la ambientación y también los personajes. Suelo recomendar las dos
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo también la califiqué de suspense, creo que la etiqueta "thriller psicológico" es en este caso incorrecta, la novela no llega a esos picos de tensión del thriller.
    Se me quedó algo corta de fondo.

    Buena reseña Paco.
    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. A mí me gustó muchísimo su forma de envolverte en la historia y de cómo las piezas del puzzle iban formándose. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. No he leído al autor todavía Paco y eso que en casa tengo algún libro suyo. Que vaya de menos a más no está mal aunque preferiría que fuera intensa desde el principio. De todos modos, veremos a ver cómo adaptan su novela al cine. Besos

    ResponderEliminar
  14. Leí hace tiempo el brillo de las luciérnagas y me gustó mucho, este lo tengo en pendientes esperando hacerle un hueco. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Tengo ganas de leer a este autor, pero dudo entre comenzar con este novela o con El brillo de las luciérnagas; después de leerte tiro más hacia esta última.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Francisco no he leído nada del autor, me alegro que haya sido una lectura muy buena, tendré que darle una oportunidad a este o los otros libros de el ya veremos que talla pluma de el, saludos :D

    ResponderEliminar
  17. hola Francisco! que buena lectura has tenido, a mi me encanto y me dejo boquiabierta al final, reseñaza!! gracias, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  18. Me llama muchísimo esta novela. Al principio estaba un poco reticente, pero según iba leyendo tu reseña he sucumbido a ella. Apuntada queda, a ver cuando le hago un hueco. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Pues ni he leído este ni el de las luciérnagas, pero leyéndote casi que me animaría a empezar con este autor leyendo el anterior libro. Ya veremos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Me encanta este autor y esta novela me gustó (puede que más que a ti, por lo que cuentas) pero me gustó más aún "El brillo de las luciérnagas"
    Besos

    ResponderEliminar