jueves, 28 de febrero de 2019

Mi pecado, de Javier Moro.






















Título: Mi pecado.
Autor: Javier Moro.
Editorial: Espasa (Grupo Planeta).
1ª edición: 5/04/2018.
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta.
Idioma: Español.
ISBN: 978-84-670-5171-1.
Nº pág.: 384.



Sinopsis:



Javier Moro recrea en Mi pecado una historia que sucedió realmente. Su protagonista es la actriz española Conchita Montenegro quien, en 1930 con apenas 19 años, desembarcó en Hollywood.
Gracias a su belleza, inteligencia, personalidad y tesón, la joven promesa se hizo un hueco entre las principales estrellas del momento. Su extraordinaria mirada cautivó a Leslie Howard, uno de los actores más célebres de la época, un hombre casado que le doblaba la edad. Los amantes vivieron su idilio entre fiestas de ensueño y estrenos triunfales, paseos a caballo y vuelos en avioneta por la costa de California, entre la pasión y el engaño.

Trece años más tarde, su historia de amor tuvo un desenlace inesperado cuando los dos se reencontraron en Madrid y, sin saberlo, influyeron en el curso de la Segunda Guerra Mundial.



Opinión Personal:



Hoy comparto mis impresiones sobre la novela con la que Javier Moro ganó el Premio Primavera de Novela 2018: Mi pecado. Estoy seguro que la mayoría de los lectores se preguntarían al igual que yo quién era la actriz que se menciona en la sinopsis. En esa sinopsis se nos adelanta que, sin ella saberlo, Conchita Montenegro desempeñaría un papel que influiría en el curso de la Segunda Guerra Mundial, en colaboración con el actor inglés Leslie Howard, conocido por los cinéfilos por el papel en el que encarnaba a Ashley Wilkes en la mítica película Lo que el viento se llevó. Y es que, pese a que la protagonista de esta novela consiguió hacerse un hueco entre el universo de estrellas que brillaban en Hollywood, con el paso del tiempo su nombre se perdió en el injusto olvido de nuestra memoria histórica más reciente. Javier Moro lo refleja en el epílogo de esta novela a través de las palabras que escribió el admirador de la actriz Guillermo Cabrera Infante: «Conchita Montenegro fascinó a todos un momento y después desapareció. Inútil buscarla en los libros y en las enciclopedias de cine: ni siquiera la mencionan. Solo nos queda su imagen fugaz, su belleza perenne y su encanto mórbido e inquietante»(pág. 366). Tras su lectura, entiendo que Mi pecado es un merecido homenaje a una actriz que llegó a ocupar un lugar destacado en el mundo del celuloide, en una época en la que en el séptimo arte se producían grandes cambios, sobre todo con la llegada del cine sonoro.
(Leslie Howard y Conchita Montenegro)
Javier Moro construye la trama de esta novela con una estructura atractiva, utilizando dos líneas temporales en las que presenta a la protagonista en dos etapas de su vida: En la primera de ellas nos sitúa en los años 1940 y 1943, de marcado trasfondo histórico, con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo y la presencia en la capital de España de espías de los dos bandos beligerantes, que tenían el salón de té Embassy como en centro en el que se fraguaban muchas de sus operaciones. En esta línea temporal, también atraerá la atención del lector la relación de Conchita Montenegro con el diplomático Ricardo Giménez-Arnau, aunque el narrador nos ofrecerá también escenas relacionadas con los rodajes de la actriz en la capital de España en donde, pese al conflicto bélico mundial, protagonizaba tres o cuatro películas al año. La segunda línea temporal nos sitúa trece años antes, comenzando con la llegada de la actriz española a Hollywood, y con el mundo del cine como eje de la misma, en el que poco a poco su nombre será conocido en la meca del séptimo arte. Pese a que da la impresión de que Hollywood es una burbuja en la que los actores se protegen frente a los hechos históricos que se vivían a su alrededor, el narrador nos mostrará cómo finalmente los efectos de la Gran Depresión llegan a los platós de los estudios cinematográficos.

Mi pecado es también la historia del romance entre Conchita Montenegro y Leslie Howard, que se fraguaría en Hollywood desde el momento en el que ambos actores coinciden en el rodaje de una película. La atracción se va forjando entre ambos personajes, y el lector es testigo de un relación pasional, en el que no faltan escenas sensuales, incluso en pleno rodaje de las películas en las que comparten protagonismo. Estamos ante un romance atractivo entre dos personajes caracterizados por una personalidad muy marcada, que la demostrarán tanto en la relación entre ambos como con su entorno. En más de una ocasión me pregunté si el actor inglés estaría dispuesto a divorciarse de su esposa para compartir su vida con Conchita Montenegro, porque la actriz española estaba muy enamorada de su amante. La protagonista aprovecharía su estancia en Hollywood para hacer actividades que serían impensables en España, como pasear a caballo o volar en avioneta por la costa de California. Javier Moro perfila dos personajes muy carísmáticos, que parecen cobrar vida propia, al igual que el resto de los que conforman el elenco de esta novela, aunque no presentados con tanta profundidad como ellos, pese a que algunos de los actores con los que se relacionaban disfrutaban del éxito en su carrera.
(Henry´s-Hollywood Boulevard)
Javier Moro muestra a lo largo de los capítulos la relación que Conchita Montenegro mantenía con otros actores de la época. Seguro que algunos de ellos son muy conocidos por los lectores, sobre todo si son fieles seguidores del cine clásico, o cuando menos les gustará conocer episodios de la vida de las estrellas de la época dorada del cine. Y así es cómo la actriz española se codeará con Greta Garbo, Clark Gable- de quien el lector conocerá una anécdota que guarda relación con la actriz española-, Buster Keaton, Charles Chaplin, Stan Laurel y su inseparable Oliver Hardy, o será testigo de los comienzos de Rita Hayworth, sin olvidarme de la presencia de un joven John Huston, que protagonizará un episodio que con el paso de los capítulos influye en la vida sentimental de Conchita Montenegro. Compartirá estudios de rodaje con actores españoles, aunque de los que se mencionan en la novela solo reconocía la figura de Edgar Neville, a parte del papel que desempeña Jardiel Poncela, de quien el lector tendrá constancia de algunas de sus frases más ocurrentes. Este grupo de actores españoles tendrá su lugar de encuentro en el restaurante del Hollywood Boulevard, el Henry´s. Aunque su presencia en los estudios de cine californianos estaría ligada al rodaje de las películas en varios idiomas, hasta el momento en el que el doblaje es una realidad. Su relación y presencia en Hollywood se verá interrumpida por los episodios que se producen en España tras la proclamación de la Segunda República y, sobre todo, por el estallido de la Guerra Civil Española, que incluso segaría la vida de alguno de ellos. Sin duda alguna, la ambientación es uno de los ingredientes más fuertes de esta novela, pues el lector se siente transportado realmente a la época en la que tienen lugar los episodios que se relatan, y se interesa por todo lo que sucede en Hollywood, imantado por las anécdotas que ofrece el narrador sobre la vida de los actores y las películas que se rodaban aquellos años. Javier Moro describe con detalle, aunque sin apabullar al lector, el ritmo de vida que llevaban los actores más conocidos durante los años que Conchita Montenegro estuvo en Hollywood, rodeados de lujos y participando en continuas fiestas, algunas de ellas organizadas a lo grande, y que nada tenía que ver con el mundo que los rodeaba más allá de los escenarios.

Mi pecado es una novela que tiene un ritmo fluido, y en mi caso diría que va de menos a más, porque tenía interés sobre todo en saber el desenlace que me esperaba tras el regreso de Conchita Montenegro a Madrid. Esta intuición se confirmó desde el momento en el que Lesliel Howard aterriza en suelo español y se produce el reencuentro entre ambos personajes. En esta fase de la novela, las escenas que se suceden alcanzan tintes de thriller, por la misión que tenía encomendada el actor inglés. A ese ritmo narrativo hay que añadirle la estructura de la novela, conformada por 77 capítulos cortos,más un epílogo, en los que prácticamente nos encontramos con episodios que atraen nuestra atención en cada uno de ellos. A parte del interés por el romance que mantienen Conchita Montenegro y Leslie Howard, el lector tiene otro atractivo en las historias cruzadas de los personajes que se mezclan en el devenir de su relación. El estilo narrativo de Javier Moro me resultó ameno, por lo que me sentí cómodo durante la lectura de esta novela, en el que destacaría unos diálogos muy dinámicos, en los que intercala el inglés para darle una mayor dosis de realismo en la relación entre los personajes. Sin duda alguna, recomiendo su lectura, sobre todo porque a través el narrador omnisciente el lector sentirá más cercanos a los actores que en esa época eran ya unas estrellas del firmamento del celuloide.



Biografía:



Javier Moro es uno de los autores más querido por los lectores y valorado por la crítica del panorama literario en español. Periodista y escritor, también ha trabajado en el mundo del cine como guionista y productor; en esta faceta, vivió cinco años en Hollywood. Entre sus libros, destacan Senderos de libertad (1992), El pie de Jaipur (1995), Las montañas de Buda (1998), Era medianoche en Bhopal (2001), en colaboración con Dominique Lapierre, Pasión india (2005), El sari rojo (2008), El imperio eres tú (Premio Planeta 2011) y A flor de piel (2015).

Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía del autor, tomados de la web del Grupo Planeta. Fotograma de Leslie Howard y Conchita Montenegro tomado de la web del diario Sur. Imagen de Henry´s tomada de la web Hollywood Photographs. 

15 comentarios:

  1. Me gusta este escritor y me gusta mucho más la manera que tiene de narrar una historia real para hacerla novela. Curiosamente no conocía este libro y voy a buscarlo en la biblioteca. Me apetece mucho leerlo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Había oído hablar de este libro y al leer el título de tu reseña me ha picado la curiosidad. Sinceramente, no creo que lo lea porque a pesar de gustarme el cine no creo que sea suficiente para disfrutarlo, aunque sí me parece interesante el tema de la guerra. Muy buena reseña, por cierto.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de este autor y mira que esta novela me la recomendo una amiga, pero se me había olvidado, tiene buena pinta.
    Beos

    ResponderEliminar
  4. Ohhhh Dios míoooo... con lo que me gustan a mí este tipo de historias. Sé que de Conchita Montenegro se han escrito varios libros pero no he leído ninguno. Por lo tanto, me parece que podría disfrutar muchísimo de este que nos traes hoy Paco. Lo anotaré. Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo leí este verano pasado, me gustó pero al final mi sensación se quedó en entretenido y poco más. La parte americana me pareció que no tenía cohesión, era como una sucesión de "batallitas" para mostrarnos a toda la gente famosa del cine con la que convivió y se relacionó Conchita. Me faltó un poco de emoción aunque en conjunto es divertida y muy interesante.
    Besos
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues no me había fijado en este libro. Y este tipo de historias suele gustarme, así que tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. SUelo disfrutar mucho con este tipo de libros casi biográficos de personajes relevantes, habitualmente olvidados o en las sombras de otros más famosos. POr la portada no hubiera relacionado lo que cuentas porque cuando ves título y portada me da la sensación de otro tipo de historia. No me importaría nada leerlo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Pues había leído cosas sobre este libro pero creo que hasta tu reseña no me había planteado seriamente leerlo, tanto por descubrir a esta mujer desaparecida en el imaginario colectivo, como por el amor que siento por el cine clásico. Muy buena reseña, Paco.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. De Javier Moro leí el sari rojo que me gustó mucho. Este me lo apunto que reconozco tener debilidad por Leslie Howard. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Ay ay ay ay! con lo que me gustan a mí estas historias y lo que le gustaba mi madre Leslie Howard, con la cara de Pánfilo bque le he visto siempre 😏 chico, yo no me puedo resistir, la verdad es que la tengo anotada pero cada vez me apetece más ¡tan poco tiempo y tanto por leer!

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No he leído nada de este autor, me lo apunto.
    Por cierto, no conocía tu blog, me quedo por aquí y ya tienes nueva seguidora!
    Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  12. Este no me llama demasiado, lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No conocía a esta actriz Paco, porque creo que los actores masculinos de la época son los que más han sido renombrados. Me parece muy original la idea del autor utilizando el contexto histórico y los actores y actrices, así que has conseguido levantar mi curiosidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Tenía mucha curiosidad por esta novela porque leí no hace mucho otra biografía sobre esta actriz, que aunque interesante, me pareció un poco floja. Sin embargo, me asustaba un poco el autor: dejé hace tiempo uno de sus libros porque perdí el interés por lo que me contaba y temía que me pasase lo mismo con este.
    La verdad es que la vida de esta mujer es apasionante y estoy segura de que en cualquier otro país habrían sacado muchísimo más partido de ella.
    Gracias por darme tu visión. Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo hoy pese a tus buenas impresiones voy a dejarlo pasar porque esa parte más cinematográfica, la verdad es que me atrae poco. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar