martes, 26 de febrero de 2019

Historias desde la almohada, de Javier García Martínez.


















Datos técnicos:

Título: Historias desde la almohada
Autor: Javier García Martínez
1ª edición: 20(08/2015
Autoeditado Amazon
Formato: Ebook
ASIN: B0148926N2
Idioma: Español
Precio: 1, 82 € ebook.
              9, 88 en papel.
 Nº pág.: 110



Sinopsis:


Historias desde la almohada es una recopilación de datos. Una ventana abierta a los sueños de su autor; un susurro de su almohada.



Opinión Personal:

«Me proporciona aventuras y desventuras con las que imagino y me evado temporalmente de una aburrida realidad. Me ofrece la posibilidad de adentrarme en un mundo fantástico, lleno de personajes increíbles para luego aprovecharme de ellos y plasmarlo en el papel»(fragmento tomado del prólogo)

Hoy reseño el primer libro de relatos que leo este año. Cuando me propuse afrontar su lectura, me dije que tenía que ser ameno, de corta extensión, y bien escrito. Historias desde la almohada, de Javier García Martínez es el libro elegido y, mientras escribo esta reseña me pregunto por qué no lo leí hasta la fecha, ya que lo tenía abandonado en el limbo de mi lector digital, con el riesgo de olvidarme de él por completo. Menos mal que lo rescaté a tiempo y pude disfrutar de los relatos cortos y microrrelatos que me ofrece su autor. Sin duda alguna, es un libro que gustará a aquellos que frecuentan este género literario, y apropiado para quieren tener un primer contacto con él: no van a quedar defraudados con esta propuesta. También tiene la ventaja de que al ser todos ellos de corta o muy corta extensión pueden ser leídos en los medios de transporte públicos que utilicemos para nuestros desplazamientos. El lector podrá comprobar el carácter atemporal de estos relatos cortos y microrrelatos, pese a que fueron publicados en 2015.

Ajustándose a lo que el autor aclara en el prólogo de este recopilatorio, los relatos cortos y microrrelatos cumplen el propósito con el que son escritos, porque el lector se encontrará con historias protagonizadas por personajes increíbles para luego aprovecharse de ellos y plasmarlos en el papel. Estos relatos cortos y microrrelatos están cuidados al más mínimo detalle, para que su contenido se ajuste a los personajes que los protagonizan, y los diálogos a la condición social de cada uno de ellos. Esto que acabo de comentar se nota, sobre todo, en los de carácter histórico, en los que el lector puede comprobar cómo se procura que la trama y el texto causen el efecto de que tienen lugar en el período que se desarrolla.

Historia desde la almohada es un conjunto de unos cincuenta relatos cortos y microrrelatos, ya que realmente no conté el número que lo conforman, pero teniendo en cuenta la extensión de este libro me sale esta cifra aproximada de relatos. El lector se encuentra con un recopilatorio en el que el escritor castellonense toca temáticas diversas. En algunos nos encontramos con personajes que conocemos a través de la televisión. Otros están protagonizados por personajes históricos,  que el autor nos los presenta en algunas ocasiones en su época más decadente, o son mostrados a través de una realidad distorsionada, para darle ese punto de ironía y humor que están muy presentes en casi todos ellos. La mujer y la infancia también forman parte de este recopilatorio: en la mayoría de los casos, los personajes femeninos protagonizan de historias de desamor, y el mundo infantil está mostrado desde esa perspectiva inocente que los caracteriza, sobre todo a tempranas edades. No faltan algunos relatos en los que el terror sorprenderá a los personajes, aunque estos son los menos. El lector se encontrará también con algunos que levantan una sonrisa, sobre todo al comprobar que se refieren a personajes que nos son muy familiares, conocidos todos ellos a través de los medios de comunicación o las redes sociales.

Como es habitual en un recopilatorio de relatos, hay algunos que gustan más que otros. Entre los de corte histórico, destacaría La fortaleza de los Ojos Perdidos nos encontramos con el condestable Don Álvaro de Luna. El hijo de Parmenión, en el que el autor nos presenta la figura de Alejandro Magno en un período ya decadente. Hay otros relatos cortos de trasfondo histórico que recuerdan al lector a los cuentos infantiles encuadrados en este género literario, caso de Matrimonio concertado, o La condesa sangrienta: en el primero de ellos, un joven príncipe contrae nupcias con su esposa mediante matrimonio concertado, pero el lector se sorprenderá por el desenlace que tiene esta historia; en La condesa sangrienta, el lector es testigo de las medidas que toma a su regreso de una cacería y enterarse de que una de sus criadas le había robado comida. Entre los que la mujer tienen un papel relevante, con el desamor como tema principal, destacaría, El último cigarro, Un alma en el paraíso, La Bella y la Bestia son un claro ejemplo de lo que acabo de comentar. En la cola del Servef también se encuadra en esta categoría de relatos cortos, aunque con un final totalmente distinto a los anteriores. El pequeño gran mago es un relato atractivo en el que, como ya comenté en este párrafo, se nos muestra a los niños en su cara más inocente.

Sin duda alguna, recomiendo este libro de relatos, por lo ya expuesto en el primer párrafo de esta reseña. Estoy seguro de que quienes opten por su lectura se convencerán de que Historias desde la almohada ha cumplido con las expectativas que tenía puestas en su lectura.


Biografía:


Javier García Martínez (Castellón, 1981). Aficionado desde pequeño a la lectura, descubre muy pronto que su pasión está en la escritura, en la que se adentra poco a poco a través de poemas y relatos que publica en su blog. Tras su paso por distintos talleres de escritura creativa, logra ser finalista en varios certámenes literarios de relatos cortos. Ha participado en diversas antologías y cuenta con numerosas publicaciones en su bibliografía personal. Su inquietud literaria le ha llevado a ser miembro fundador de la Asociación de Escritores de la Provincia de Castellón, y de la asociación de escritores de Vila-real, Tirant lo Groc. En la actualidad dirige el Club de Escritura Creativa de La Virgulilla, que se imparte mensualmente en Castellón.

Nota: Datos técnicos, sinopsis y fotografía del del autor, tomados de Amazon. Biografía, tomada de su web. 



10 comentarios:

  1. Sabes que a mí me dices la palabra relatos y voy allá de cabeza, hay algunos que me atraen más que otros sobre todo dependiendo de la temática, pero para empezar estos que traes me parece que me van a gustar.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que me chiflan los relatos, y si encima aseguras que merecen la pena, me lo llevo apuntado. Gracias por la recomendación.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  3. Me gusta leer relatos y ya veo que estos merecen que los tenga muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo no soy muy de relatos, me acerco a ellos en muy raras ocasiones aunque me lo llevo anotado para una de esas ocasiones.
    besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que el género de los relatos no me llama mucho, no suelo disfrutarlos, así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me tomo tus recomendaciones muy en serio, aunque confieso que sigue costándome un poco habituarme a este género. Pero, vamos, que tomo nota. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Sabes que me encantan los relatos y los micro. El único contratiempo es que es formato digital y yo sin papel no me hallo. Gracias por la reseña Paco. Besos

    ResponderEliminar
  8. A mi también es un género que me encanta, porque me permite leerlos en caminos cortos y me ofrece la posibilidad de cambiar muy frecuentemente de personajes y escenarios. Veo por lo que cuentas que cumple las expectativas así que no me importaría leerlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. A mí los relatos se me suelen quedar como ellos mismos son: cortos. Y pese a su poquita estensión y tus impresiones no me decido por ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No soy muy de relatos cortos, y no sé, me gusta más cuando hay cohesión y no tanta diversidad. Va a ser que no me lo apunto.

    ResponderEliminar