viernes, 22 de febrero de 2019

Abuelo Tomás: Recuerdos y Olvidos, de María Neila Martín.





















Datos técnicos:


Título: Abuelo Tomás: Recuerdos y Olvidos.
Autora: María Neila Martín.
Editorial: Círculo Rojo.
1ª edición: junio/2018.
Encuadernación: tapa blanda con solapas.
ISBN: 978-84-9194-745-5.
Idioma: español.
Nº pág.: 154.



Sinopsis:

Abuelo Tomás no descansa. En esta tercera -y última- entrega de la saga, nuestro vetusto, cabezota y entrañable personaje vivirá momentos inolvidables con la hermética Manuela, acompañará a Elisa durante su embarazo, hará nuevos amigos y se encontrará con un familiar tan querido como odiado: Juan, su hermano mayor.
Abuelo Tomás deberá enfrentarse tanto a su pasado como a su presente con más fuerza que nunca, y entre tanto aún tendrá tiempo de reír, de soñar y de caminar junto a su bastón a través de momentos deliciosos, trepidantes, nostálgicos. Porque así es la vida, una montaña rusa de emociones que nos pone el estómago del revés, ¿verdad, Tomás?



Opinión Personal:

En marzo de 2017 di a conocer la primera de las novelas en la que María Neila Martín presenta a los lectores el personaje que protagoniza esta trilogía de la que hoy me despido con un grato sabor: Abuelo Tomás (reseña), y en mayo de ese mismo año su continuación, Abuelo Tomás (El regreso). (reseña). Hoy publico la tercera novela que cierra la trilogía  protagonizada por este carismático personaje,  Abuelo Tomás: Recuerdos y Olvidos Esta trilogía -las tres novelas cortas- me atrapó desde las primeras páginas -y supongo que también a los lectores que decidieron conocerlo-. Su creadora perfila un personaje vetusto, cabezota y entrañable, como lo define acertadamente en la sinopsis. El lector comprobará cómo estas cualidades se van cumpliendo en él a medida que lo vamos conociendo más a fondo. Sin duda alguna estamos ante una trilogía intimista inolvidable, entrañable y cercana, que consigue que el lector pase buenos momentos durante su lectura, porque la sonrisa nos acompañará en buena parte de los capítulos que protagoniza. Aunque también la reflexión estará muy presente en cada una de las tres novelas cortas que la conforman, y no dejarán indiferente al lector, porque estoy seguro que la gran mayoría de los temas que se abordan resultan muy familiares al lector,  ya que forman parte de nuestro día a día; incluso diría que algunas se pueden tomar como una crítica social, por la opinión que tiene el abuelo Tomás de la sociedad de hoy día, comparada con la que le tocó vivir en compañía de su añorada esposa Gabriela.

Si bien en las dos novelas anteriores protagonizadas por el abuelo Tomás el lector conoce las idas y venidas de su familia, en esta ocasión nos encontramos con un personaje en el que la vida familiar se estabiliza. Ahora solo le toca esperar que nazca su nueva nieta, porque el embarazo de su hija Elisa está muy avanzado y los nervios se apoderarán de él en más de una ocasión. Pero también el abuelo Tomás se dará cuenta de el cambio que se está produciendo en su nieto, pues ve cómo la adolescencia está llamando a sus puertas, porque le sorprenden las preguntas que le hace en algunas fases de la novela, y por algunas normas que cambian en la familia ante las responsabilidades que la madre decide dar a sus dos hijos. Aunque también tiene otro aliciente en su nueva compañera, la hermética Manuela, quien abrirá poco a poco su interior al protagonista, y le hará conocer su realidad con el paso de los capítulos.

Como indica el título de esta última entrega de la trilogía protagonizada por el abuelo Tomás, en esta ocasión el lector se encontrará con un personaje que se va cerrando más en si mismo, es más nostálgico, porque los recuerdos y los olvidos se apoderan de él a medida que avanzan los capítulos. Esto que acabo de comentar lo podrá comprobar el lector a través de los calificativos que acompañan a cada uno de los veinte capítulos en los que está estructurada la novela, relatados en primera persona por este entrañable personaje. Son frecuentes los diálogos internos que mantiene en casi todos ellos con Gabriela, su fallecida esposa. También decide cerrar heridas abiertas que lo atormentan desde hace varios años, por lo que busca por todos los medios ponerse en contacto con su hermano Juan. El lector se preguntará si la reconciliación entre ambos es posible, según se suceden los episodios que tienen lugar entre ambos personajes.

Aunque también el lector se encontrará con que el abuelo Tomás vivirá algunos episodios que lo pondrán en algún aprieto, algunos de ellos provocadas por las ocasionales compañías que comparten con él de una forma inesperada sus ratos de ocio, y en otras por la osadía que muestra en determinados episodios, sabiendo que su forma de actuar puede traer consigo, cuando menos, una buena reprimenda de su hija Elisa, a quien no quiere preocupar por el estado en el que se encuentra.

María Neila Martín cierra la saga de Abuelo Tomás con un magnífico colofón, porque me sorprendió el último capítulo que titula Abuelo Tomás-nada más, al encontrarme con un relato escrito con mucho sentimiento y que, según se van desarrollando las escenas que lo conforman, puede dar lugar a diferentes interpretaciones.

Al igual que las otras dos novelas de esta trilogía, María Neila Martín ofrece al lector una historia amena, cálida, cercana y cuyo  ritmo de lectura es muy fluido. Está escrita con un lenguaje sencillo, pero muy cuidado, como lo puede comprobar el lector, sobre todo, en los diálogos que mantienen los personajes. Quienes muestren interés por esta trilogía, que se lee en un suspiro, se quedarán prendados de este entrañable personaje, que él mismo se define como gruñón, cabezota y egoísta, pero que, como podrá comprobar el lector, se preocupa por sus seres queridos, a los que no duda en ayudar cuando se lo piden y las limitaciones de su edad lo permiten.


Biografía:


Sus inquietudes literarias se desataron a una temprana edad en la que, además de devorar todo libro que cayese en sus manos, ya comenzó a escribir numerosos poemas, canciones y relatos cortos.
Licenciada en Periodismo por la UCM de Madrid, es experta en comunicación, promoción y gestión de eventos, además de cantante y escritora. Con amplia experiencia en el negocio
musical, también ha trabajado en departamentos de comunicación interna/ externa y en gestión de eventos en empresas de otros sectores.

A partir de 2011 decide dar rienda suelta a su faceta interpretativa, formándose en canto moderno, lírico, técnica vocal y expresión corporal, creando además dos proyectos musicales paralelos. En 2016 comienza a trabajar como formadora en comunicación, expresión oral y superación de miedo escénico.
Abuelo Tomás -Recuerdos y Olvidos es la tercera y última entrega de la serie Abuelo Tomás, cuyo primer tomo resultó finalista en los Premios Círculo Rojo 2016, en la categoría de mejor novela.

Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomados de la web de Círculo Rojo.  Fotografía de la autora, tomada de la web de Paperblog. 




10 comentarios:

  1. Cuando leí el título lo primero que pensé es que me resultaba familiar, luego ya vi que es una trilogía, seguramente habré leído alguna reseña de las entregas anteriores. Me encanta ese personaje gruñón y egoísta, que a la vez se desvive por los suyos, me provoca muchísima ternura. Seguro que me gustaría. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante la trilogía, aunque triste. Estoy yo sensible con la vejez y la soledad, aunque este personaje se ve que de soledad no padece mucho (igual me equivoco)
    Me ha recordado, a medida que leía tu reseña, a la novela de José Luis Sampedro, "La sonrisa etrusca".
    Apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Una historia entrañable por lo que cuentas. NO me importaría nada leer esta trilogía. Pero ahora le va a tocar esperar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Las tres novelas me parecen tiernisimas, tán preciosas 😍 desde que leí la primera no paré hasta conseguir leer las tres.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Leí la dos anteriores y no me disgustaron. Quizá recuerdo que la segunda me gustó al menos, no lo sé, no lo recuerdo ahora bien. No estaría mal conocer el final de la historia que me imagino, por tu reseña, por dónde irá. Besos

    ResponderEliminar
  6. Creo que me gustarían aunque tengo tanto pendiente que no sé yo... Y menos siendo tres. ¡Ains!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Tu propuesta parece muy caída y humana. Y resulta interesante de leer.gracias por compartirlo de modo que captas la atención. Saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  8. Ya decía que me sonaba ese abuelo. De momento, y pese a tus buenas impresiones con todas ellas, no me animo. Tengo que cortar por algun sitio y estas no me llaman especialmente.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Sin duda el Abuelo Tomás es un personaje muy entrañable que la autora ha conseguido muy bien. Un homenaje a nuestros mayores y una trilogía muy recomendable para pasar un rato agradable. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hum, vaya, no soy muy de este estilo de libros, pero creo que hacen falta más historias protagonizadas por personas mayores. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar