miércoles, 12 de diciembre de 2018

Rescate gris, de Cristian Perfumo.




Datos técnicos:

Título: Rescate gris.
Autor: Cristian Perfumo.
Editorial: autoeditado Amazon S. à. r. l. (enlace)
1ª edición: 13/13/2018
Idioma: español.
Formato: ebook
ASIN: B97KJ9SVL
Nº pág.: 256
Precio ebook:         2,99€
Precio en papel:   14,81€

Sinopsis:


Puerto Deseado, Patagonia Argentina, 1991. Raúl necesita dos trabajos para llegar a fin de mes. Cuando apaga el despertador para ir al primero de ellos, sabe que algo va mal. Su pequeño pueblo ha amanecido cubierto por la ceniza de un volcán y Graciela, su mujer, no está en casa.
Todo parece indicar que Graciela se ha ido por voluntad propia... hasta que llega la llamada de los secuestradores. Las instrucciones son claras: si quiere volver a verla, tiene que devolver el millón y medio de dólares que robó.

El problema es que Raúl no robó nada.

No te pierdas este thriller psicológico ambientado en una de las épocas más convulsas e inolvidables de la historia de la Patagonia: los días de la erupción del volcán Hudson.
Finalista del Premio Clarín de Novela 2018. Del autor ganador del Premio Literario Amazon 2017.



Opinión Personal:




Mi primer contacto con la narrativa de Cristian Perfumo fue la lectura de su novela Cazador de farsantes (reseña), de la que guardo un grato recuerdo. Dicho esto, no dudé en participar en el blog tour organizado por el escritor argentino, afincado ahora en Barcelona, para promocionar su nueva publicación, Rescate gris, con la que quedó finalista en el Premio  Clarín de Novela 2018. Tras la lectura de Rescate gris, tengo muy claro que Cristian Perfumo es un autor de thriller a tener muy en cuenta, porque ofrece al lector unas tramas muy bien hilvanadas, con el añadido de que las sitúa en la Patagonia Argentina, por lo que el lector aprovecha también la lectura de sus novelas para realizar un viaje literario por una región poco frecuentada en Literatura.
(Volcán Hudson-Chile)
Al igual que Cazador de farsantes, en Rescate gris el lector se encuentra desde las primeras páginas con una trama muy atractiva y absorbente. Y es que a lo largo de los 39 capítulos que la conforman Cristian Perfumo mantiene nuestro interés en todos los episodios que tienen lugar en cada uno de los capítulos en los que está estructurada la novela, porque siempre nos encontraremos con que hay algo que atraerá nuestra atención. Pese a lo que acabo de comentar, en algunos momentos de la narración me daba la impresión de que algunas situaciones eran previsibles; sin embargo, el escritor argentino afincado en Barcelona sabe cómo darle en esos momentos el giro inesperado para que el lector mantenga la atención en torno a todo lo que le sucede al personaje principal, sobre todo en los capítulos finales, en los que nos encontramos con un desenlace muy bien desarrollado. En mi modesta opinión, este último tramo de la novela es la parte que más me encandiló de toda la historia, por el acierto con el que la planteó el autor, y que nos invita a la reflexión a partir de las decisiones tomadas por el protagonista en esos momentos decisivos.

Para construir la trama de Rescate gris Cristian Perfumo parte de un episodio real, como fue la erupción del volcán Hudson -una de las más violentas registradas en la historia de Chile-, cuya emisión de ceniza volcánica llegó hasta la Patagonia Argentina, siendo Puerto Deseado una de las poblaciones afectadas por esa erupción violenta de material volcánico. Este episodio real da originalidad a la trama, porque los personajes tienen que moverse y actuar de tal forma que su salud no se vea afectada, sobre todo cuando se mueven por espacios abiertos: el lector comprobará cómo adoptan las medidas de protección necesarias, recomendadas tanto por las autoridades políticas y sanitarias locales y nacionales, emitidas a través de la emisora local, y que en algunas fases de la novela se intercala en letra cursiva. Este fenómeno más el corto período en el que transcurre la trama, y la estructura de los capítulos encabezados por la fecha y hora en la que tienen lugar los episodios que se relatan, otorgan a la novela una clara sensación de realismo, porque el lector tiene la impresión de que todo lo que cuentan los dos narradores que se alternan en ambas líneas temporales sucede realmente en esos momentos. Como me suele ocurrir en novelas que siguen una estructura similar, me venía a la memoria la exitosa serie 24, protagonizada por el agente de la Unidad Central Contraterrorista Jack Bauer. A lo antes expuesto, hay que añadir elementos de novela negra, porque el lector se encuentra con episodios relacionados con el mundo de la droga, con corrupción y temas que afectan a los personajes y que les invitan a reflexionar sobre ellos, ante las decisiones que se ven obligados a tomar a partir de los episodios que alteran su vida más o menos tranquila.

La sinopsis de Rescate gris ya indica al lector qué es lo que le espera a lo largo del desarrollo de la trama. Cristian Perfumo atrae el interés del lector desde las primeras páginas, porque nos encontramos con que Raúl Ibáñez, el protagonista, se despierta y comprueba que Graciela, su mujer, no está en casa. A partir de ese momento, todo son conjeturas y una carrera contra el reloj, ante el ultimátum que recibe el protagonista, por el que se ve obligado a seguir las instrucciones de los captores de su mujer, si quiere volver a verla, tras la entrega del millón y medio de dólares que robó. A partir de ese momento, la tensión entre los secuestradores y Raúl Ibáñez está servida. A lo que acabo de comentar, hay que añadir las decisiones que adopta el protagonista para lograr que los secuestradores le devuelvan a su mujer con vida, y las cavilaciones que le hacen sospechar de los posibles candidatos que se hayan podido quedar realmente con el dinero reclamado por los secuestradores,  y que realmente entregó a la policía. Ese atractivo del que hablo se encuentra también en las dos líneas temporales en las que se reparte el argumento de la novela. En mi modesta opinión, creo que este es un gran acierto del autor, porque de esta forma construye un verdadero puzzle con el que invita al lector a encajar todas las piezas que lo conforman con el colofón, como ya comenté en el segundo párrafo de esta reseña, de un magnífico desenlace que mantiene en vilo al lector prácticamente hasta la última página. Sin duda alguna, y en mi modesta opinión, esta es la parte más psicológica de la novela, con el aliciente que supone para el lector las reflexiones que el autor invita a realizar ante las decisiones tomadas por el protagonista en los momentos más álgidos de la novela.
(Puerto Deseado-Argentina)
Rescate gris es una novela en la que el lector se encuentra con muy pocos personajes, pero los suficientes para construir con ellos una historia magníficamente hilvanada y creíble. Cristian Perfumo perfila unos personajes muy cercanos, porque cualquiera de nosotros puede verse reflejado en Raúl Ibáñez y su esposa Gabriela, pese al misterio que hay en torno a esta mujer, y que no se desvelará al lector hasta las últimas páginas. Raúl Ibáñez es el personaje principal, junto al que nos encontramos con un grupo reducido de secundarios, que le dan un perfecto equilibrio a la trama. El lector se encuentra con altas dosis de intriga y tensión narrativa que mantiene en vilo su atención en el devenir de los acontecimientos. Lo que ya comenté en el párrafo anterior sobre el acierto de las dos líneas temporales, lo vuelvo a recalcar en el interés que tiene esta estructura de la novela para conocer la evolución de los personajes, porque de esta forma el lector tiene dos perspectivas para conocer al matrimonio en el momento en el que se producen los episodios que tienen lugar tras la erupción del volcán Hudson, y lo que ocurre entre ellos 27 años después, teniendo en cuenta el papel que desempeña su hijo Dani, a la hora de adoptar el protagonista las decisiones que le llevan a actuar a medida que se aproxima el desenlace. Como decimos en estos casos, otro personaje de la novela es Puerto Deseado, pese a que el lector tenga la impresión de que el autor lo presente con descripciones escuetas, pero a las que hay que añadir el efecto que influye, sobre todo en la primera línea temporal, la ceniza volcánica que cae sobre la población y que desdibuja su fisonomía, magníficamente descrita por el autor.

Sin duda alguna, Rescate gris es una novela con cuya lectura disfrutarán los amantes del género. Está escrita con un estilo directo y un lenguaje sencillo, con los giros y expresiones argentinas propias que utiliza el autor, pero que no limita el interés por todo lo que sucede a lo largo de los capítulos, y tampoco influye en el ritmo de lectura, que es muy fluido; incluso me dio la sensación de que en algunos momentos de la narración las páginas se sucedían a ritmo de vértigo. Como ya comenté en la reseña, el lector se encontrará también con ingredientes propios de una novela negra, pues la corrupción y el dinero procedente de negocios turbios forman parte de la trama, así como las decisiones finales que adopta el personaje principal, que invitan al lector a reflexionar sobre las mismas, porque nos preguntaremos si actuó de la forma más correcta.




Biografía:




Cristian Perfumo escribe novelas de misterio y suspenso ambientadas en la Patagonia, de donde es originario. La primera, «El secreto sumergido», está inspirada en una historia real y lleva agotadas cinco ediciones, con miles de copias vendidas en todo el mundo. Además fue publicada en inglés y editada en sistema braille.

En 2014 publicó «Dónde enterré a Fabiana Orquera», que agotó su primera edición en papel y en julio de 2015 se convirtió en el séptimo libro más vendido de Amazon en España y el décimo en México. En este momento, la novela está siendo traducida al francés.
«Cazador de Farsantes», su tercera novela con frío y viento, también agotó su primera tirada.

Su cuarto thriller ambientado en la Patagonia, «El coleccionista de flechas», ganó el Premio Literario de Amazon 2017. Su más reciente novela, titulada «Rescate gris», fue finalista del Premio Clarín de Novela 2018.

Después de un largo paso por Australia, Cristian ahora vive en Barcelona.

Nota: Datos técnicos, sinopsis,  biografía y fotografía de Cristian Perfumo, tomados de Amazon. Imagen del volcán Hudson tomada de Wikipedia. Imagen de Puerto Deseado tomada de la web InterPatagonia. 

12 comentarios:

  1. Solo he leído de este autor la novela con la que ganó el Premio Literario de Amazon del año pasado y estuvo bien. Tiene una forma de escribir muy sencilla y fácil. Creo que como narrador de thrillers es una muy buena opción así que Rescate gris estará en mi lista de posibles lecturas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada del autor. Hoy es la segunda reseña que leo del libro y aunque tiene buena pinta, de momento, con todo lo pendiente que tengo, no voy a poderle hacer un hueco, pero no lo descarto para el futuro.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. También yo he publicado reseña de este libro,en mi caso ayer, a mi me ha gustado bastante aunque he de reconocer que el tema de los secuestros no es lo mio y lo he pasado mal con Raúl y Graciela.Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Pues también es la segunda reseña que leo hoy del libro (precisamente la de mar) y las dos son muy positivas, así que será cuestión de conocer a este autor, del que todavía no he leído nada. No será a corto plazo, pero apuntado queda. Me gusta sobre todo que a lo previsible consiga darle el giro, porque en este tipo de libros la previsibilidad es casi lo peor que les puede pasar.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo Paco, para los amantes del género es un bombón auténtico, yo he disfrutado mucho esta lectura ☺️

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de este autor, esta novela me parece interesante, sobre todo me atrae el lugar donde se desarrolla la trama, lo pensaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. A mí también me parece interesante por la localización, no lo descarto aunque no de momento, que tengo unas semanas un poco liosas de trabajo y leeré mucho menos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Caerá tarde o temprano, que me han gustado las novelas anteriores del autor. Y estoy viendo que éste está gustando bastante.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta el género que trata, aparte la ambientación me llama bastante. No descarto leerlo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. He visto sus novelas por los mails que envía pero nunca me dio por aceptar. Creo que esta sí me llama más pero ahora mismo no puedo hacerle hueco. Quizá para avanzado más 2019. Besos

    ResponderEliminar
  11. Últimamente viajas mucho por Patagonia, Paco, y me alegro porque es una ambientación maravillosa. Yo no le leído nada del autor, pero sin duda lo que nos cuentas de esta novela es atractivo.

    ResponderEliminar
  12. Tiene cosas que me llaman la atención, como lo del volcán y el secuestro, pero las historias con dos líneas argumentales no suelen convencerme porque suele atraerme más una línea que la otra...Ya veremos.

    ResponderEliminar