viernes, 30 de noviembre de 2018

Las hojas de Julia, de María Jeunet.






















Datos técnicos:

Título: Las hojas de Julia
Autora: María Jeunet
Editorial: Suma de Letras (GPRH)
1ª edición: noviembre/2014
Encuadernación: rústica con solapas
Idioma: español
ISBN: 978-84-8365-719-5
Nº pág.: 274


Sinopsis:


Julia Olsen es una chica de éxito a punto de cumplir los treinta. Se encuentra en su mejor momento, adora a su familia, tiene el trabajo de sus sueños, un precioso piso en el mejor barrio de Washington, buenas amigas... Sin embargo tras la aparente vida perfecta que Julia muestra a los demás, se esconden, en un rincón de su corazón, miedos, esperanzas y un sueño romántico que alguien alimentó con fantasías cuando todavía era una niña. Ni las responsabilidades ni el paso del tiempo le harán olvidar lo que una anciana le dijo una noche de feria cuando tenía trece años: «... Nada más veros sabréis que debéis estar juntos. Haz caso a tu corazón, Julia, él te guiará hacia ese hombre que te cambiará la vida y te completará. Solo sé que tiene una marca en la cara, algo que lo hace único».
En los últimos meses esas palabras resuenan con fuerza en la mente de Julia, le gritan tan alto y con tal convicción que no podrá evitar creer en ellas. Pero cuando su nuevo compañero de trabajo, Will McAvoy, se instale en la oficina, todo su mundo se pondrá patas arriba: porque Will, salvo unos rasgos irresistibles, no tiene ninguna marca en su cara. ¿Caerá Julia en sus brazos? O por el contrario, ¿buscará a ese hombre especial que lleva escondido en su corazón desde que era una niña?


Opinión Personal:

Después de unas lecturas intensas, me dije que tocaba buscar algo más relajante, con la que el entretenimiento estuviera asegurado y me dejara buenas sensaciones nada más cerrar el libro: creo que estos rasgos que acabo de mencionar los cumple claramente una novela feelgood, y por eso me decanté por la ópera prima de María Jeunet, Las hojas de Julia. Y es que a medida que avanzaban los capítulos me decía que la primera novela publicada por la escritora salmantina se podía catalogar perfectamente en este nuevo género literario, del que cada vez van publicándose más títulos en nuestro país y atrayendo lectores que buscan este tipo de novelas, porque saben que el desenlace les insufla esa dosis de positivismo que nos hace ver la vida de una forma más optimista, aunque solo sea por un momento.


Las hojas de Julia está narrada en primera persona por Julia Olsen, la protagonista de esta novela, que ya en el primer párrafo del capítulo 1 da al lector una idea de lo que se va a encontrar a lo largo del desarrollo de la trama: «Sé que cada uno marca su destino, sé que nuestras vidas no son historias previamente escritas, sin embargo, también creo que hay acontecimientos que marcan nuestra vida, y que le dan un rumbo distinto al que podría haber llevado de no ocurrir esas situaciones» (pág. 9). Son unos acontecimientos que está segura que marcarán su vida sentimental, porque en la laboral había encontrado en Washington un buen trabajo como asesora legal en una gran empresa familiar que se dedicaba al turismo de lujo.                                                                                                                                                       
Las hojas de Julia es una novela que ya atrae la atención del lector desde su  título, porque en más de una ocasión me preguntaba qué me quería decir con él la autora. Hay un capítulo clave en el que la protagonista y narradora me sacó de esa duda; aunque lo dejo ahí, porque quienes estén interesados en leer esta novela tienen una curiosidad más para disfrutar de su lectura.
Un gran atractivo de Las hojas de Julia son las localizaciones que nos muestra la protagonista y narradora a lo largo de los capítulos, con motivo de los viajes que tiene que hacer para cerrar acuerdos con sus clientes; o las que guardan más relación con su vida personal, en las que el lector se puede imaginar perfectamente cómo es la casa familiar en la que vivían sus padres en el pueblecito de las afueras de Charlottesville; la empresa en la que trabaja; o la mansión que el escritor Ernest Russel tiene en los Hamptons. Aunque las más atractivas son las que ofrece de los rincones más conocidos de Salamanca, un claro guiño a de la autora a su ciudad natal, a la que se desplaza este personaje aprovechando varios compromisos laborales que tenía en España. En mi modesta opinión, María Jeunet enlaza de una forma natural las escenas de corte romántico que se desarrollan en estas localizaciones, con las que tienen un marcado carácter laboral.
(Huerto de Calisto y Melibea-Salamanca)
Son pocos los personajes que el lector se encuentra en Las hojas de Julia, y prácticamente todos ellos guardan relación con la protagonista en algún momento dado de la novela, ya sea desde el punto de vista laboral, o el personal. Quienes más relación directa tienen con ella son su amiga Cindy y su hermana Nora: una y otra son sus confidentes, no tienen secretos entre ellas; aunque de estos dos personajes, el lector tendrá mayor información de Cindy, pues tiene su historia personal que le da un mayor interés a la novela, porque Julia estará muy pendiente de todo lo que le sucede a su amiga en sus relaciones sentimentales. Julia se reencontrará también con su infancia, al reaparecer en ella su vecino y amigo de la infancia James Arlington, relación que mantendrá intrigado al lector, ya que surge en la vida de Julia Olson en el momento en el que se empezaba a afianzar su relación con Will McAvoy, sin olvidarme de la amistad que mantiene con el escritor Ernest Russel desde la primera reunión de trabajo que tuvieron. Entre estos personajes los correos electrónicos serán habituales cuando el trabajo obliga a la protagonista a desplazarse de la empresa y ausentarse durante algunos días por motivos laborales. Todos ellos son personajes muy cercanos, a los que el lector conocerá perfectamente, pese a que estamos ante una historia lineal, pero el carácter intimista y reflexivo de algunos episodios relatados por la narradora, ayudan a que nos familiaricemos con ellos. Sin embargo, y me imagino que le pasaría a la mayoría de quienes leyeron esta novela, Julia Olson es un personaje que provoca sentimientos encontrados con el lector: si en el plano laboral es muy segura y responsable, no ocurre lo mismo en el sentimental, en el que se siente insegura, sobre todo desde la relación que mantiene con Will, lo que provocará intriga en el lector desde el momento en el que le plantea sus dudas a su actual pareja, toda vez que seguía muy obsesionada con lo que le había vaticinado en la feria cuando tenía trece años una mujer ya anciana que le había leído la mano, una tienda de campaña marrón, con manchas casi negras, como las de mi puma. En ella colgaba un cartel de madera roída que indicaba «¿Quieres conocer tu futuro?».
Las hojas de Julia es una novela de feelgood de corte romántico, previsible, pero que sin embargo tiene escenas que le dan un toque de suspense e intriga a la trama, y con unas descripciones muy atractivas. Está estructurada en diez capítulos titulados más un epílogo,  y su ritmo de lectura es muy ágil, y está escrita con un lenguaje sencillo. Sin duda alguna, cumple el requisito que le pido a una novela como la que hoy recomiendo, por lo que estoy muy seguro que leeré las otras dos obras que tiene publicadas hasta la fecha María Jeunet.

Biografía:

María Jeunet es el seudónimo tras el que se esconde una pequeña empresaria-escritora salmantina nacida en 1983. Cursó estudios en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Salamanca y en esa misma ciudad fundó su empresa. Se define como «mitad trabajadora en su negocio, mitad imaginadora de historias».Las hojas de Julia es su primera novela. Autopublicada en Amazon fue muy bien acogida en redes sociales y se situó desde su publicación en las listas de más vendidos de ficción romántica. Al éxito de su primera novela se suma el de La foto de Nora, su segundo trabajo literario, que completa el éxito de la primera y que se ha situado asimismo en los primeros puestos de las listas de los ebooks más vendidos.

Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía de María Jeunet, tomados de la web de Megustaleer. Imagen de la catedral de Notre-Dame, tomada de la web de Mental Floss. Imagen del Huerto de Calisto y Melibea, tomada de la web Turismo Castillla y León. 


9 comentarios:

  1. Eaaaaa, pues que se venga conmigo ¡Qué liante eres! 😂😂😂
    Si lo sé no paso a verte 😉

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Pues puede que me aventure pronto con esta novela porque yo también necesito algo ligero con lo que desconectar. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  3. No es una lectura con la que me vea en este momento, pero no la descarto. Una reseña muy completa.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta novela si que no me veo leyéndola Paco, pero gracias por hablarnos de ella, porque había oído hablar de la autora, y con tu reseña me hago una mejor idea de sus novelas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues me has picado un poquito, que de vez en cuando también me apetece este tipo de lecturas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo que nos cuentas tiene muchas cosas que me gustan, la verdad. Desde que Mónica Gutiérrez me enganchó a su "buenrollismo", cada vez me estoy aficionando más a este género. Tomo nota del título, Francisco. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. No conocía el libro, pero a mí también me gusta a veces intercalar este tipo de lecturas, así que tomo nota. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Esta vez no me lo llevo, no es el estilo que más me apetece ahora mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La leí hace unos años y me gustó. Es una novela amable que se lee con sumo gusto
    Besos

    ResponderEliminar