viernes, 14 de septiembre de 2018

Un extraño en casa, de Shari Lapena.
























Datos técnicos:


Título: Un extraño en casa
Título original: A stranger in the house
Autora: Shari Lapena
Traductora: Ana Momplet
Editorial: Suma de Letras (GPRH)
1ª edición: marzo de 2018
ISBN: 978-84-9129-229-6
Idioma: Español
Nº pág.: 376



Sinopsis:


Te encuentras en casa preparando la cena mientras esperas a que tu marido vuelva del trabajo.
Estás deseando verle.
Eso es lo último que recuerdas.
Despiertas en el hospital sin saber cómo has llegado hasta allí. Te cuentan que has sufrido un accidente. Perdiste el control de tu coche mientras conducías a toda velocidad por uno de los peores barrios de la ciudad.
La policía sospecha que ocultas algún secreto oscuro, pero tu marido se niega a creerlo. Tu mejor amiga no está tan segura. Y ni siquiera tú sabes qué creer...


Opinión Personal:


Hoy comparto mis impresiones sobre la nueva novela de la escritora estadounidense Shari Lapena, Un extraño en casa. El hecho de que tiene opiniones dispares, y de que entra dentro de mi zona de confort, me dije que tenía que comprobar si realmente cumplía los requisitos que se piden a títulos como este, y que no es otro que entretener al lector. Una vez terminada su lectura, llegué a la conclusión de que cumplía con creces esos requisitos. En lo que a recomendarla se refiere, y como digo en estos casos, es una lectura muy personal, por lo que tiene que ser el lector que frecuente este género literario el que finalmente decida si darle una oportunidad a esta novela o no.
Shari Lapena atrae al lector desde la primera página, pues se encuentra con un prólogo en el que alguien conduce su coche por encima de la velocidad límite establecida y, tras una serie de arriesgadas maniobras, se estrella contra un poste. Los agentes de la policía le piden a Tom Krupp que les acompañe al hospital para que identifique a la persona que está ingresada, porque no lleva encima identificación alguna, y quieren saber si ella es su esposa Karen Krupp, en base a la documentación del vehículo que conducía. Surgen en el marido de Karen los primeros interrogantes, sobre todo al preguntarse que hacía su mujer en una zona poco recomendable, alejada del barrio residencial de Nueva York en el que vive el feliz matrimonio, Dogwood Drive. Tom Krupp se da cuenta que su esposa no cumplió con el ritual que acostumbra a llevar a cabo cada vez que sale de casa, por lo que saltan sus alarmas y empieza a preocuparse. Pero todavía le aguarda alguna sorpresa más a Tom Krupp, desde el momento en el que entra en escena el inspector Rasbasch, de homicidios, que investiga si hay alguna relación entre un asesinato que se cometió cerca del lugar en el que Karen Krupp tuvo el accidente.
Shari Lapena dosifica todas las dudas, preguntas, investigaciones y secretos que esconden algunos personajes de la novela, a lo largo de los 49 capítulos cortos en los que se estructura, más el prólogo ya comentado anteriormente. Todos esos interrogantes señalan desde un principio a Karen Krupp como presunta culpable de los hechos en que se le implica, pese a la amnesia que dice sufrir o sufre tras el accidente de tráfico que la llevó al hospital. Pero la escritora estadounidense ofrece al lector otro personaje que da mucho juego a la novela, y que cobra mayor protagonismo con el paso de los capítulos: Brigid, amiga y vecina de Karen, que aparece en el lugar adecuado y el momento oportuno, lo que invita a pensar que tiene algo que ver con el caso que investiga el inspector Rasbasch, convirtiéndola también en sospechosa. El inspector Rasbasch es un policía que, con su presencia intimidatoria y su penetrante mirada, amedrenta a los investigados; sin embargo, me dio la impresión de que este personaje servía como mero transmisor de la investigación realizada, porque tal y como llevaba el caso parecía que éste funcionaba por sí mismo. Brigid es el personaje que más me gustó de los pocos que conforman el elenco de Un extraño en casa porque, por su forma de actuar a la hora de vigilar los movimientos de sus vecinos, me recordaba en cierto modo el papel que tan magistralmente interpreta James Stewart en la película La ventana indiscreta, dirigida por Alfred Hitchcock. 
Quien lea esta reseña, comprobará que la trama de esta novela y su desarrollo son de manual y muy predecible, pese a las dudas que ofrece la autora en algunos momentos de la narración. Shari Lapena aborda en ella un tema muy manido en literatura, porque nos invita a preguntarnos si conocemos realmente a la persona o personas que conviven con nosotros, de las que seguro que en algún momento dado nos llevaríamos alguna sorpresa ante su forma de actuar. En este sentido, quizás la autora podría aportar algo que se saliera de lo común y que le diera mayor interés a la trama. Pero está claro que le gusta trabajar con los mimbres que la conforman, por lo que deduzco de las reseñas que leí en su día cuando se publicó su novela anterior, La pareja de al lado, entre los que están los pocos personajes que nos encontramos a lo largo de los capítulos, a parte de algunos secundarios que aparecen de forma muy puntual. Aunque, pese a lo que acabo de comentar, puede decirse que estamos ante un thriller psicológico, porque Shari Lapena se adentra en el interior de cada uno de los posibles implicados en el crimen, si bien lo hace de una forma un tanto superficial, para que no rompa el ritmo narrativo y no desvíe la atención del lector. En este sentido, el lector conocerá algo más a los personajes implicados a medida que nos acercamos al desenlace de la trama, que para mí fue lo mejor de la novela. Shari Lapena lleva el componente psicológico de los personajes a los espacios cerrados por los que se mueven, con lo que invita al lector a que esté más pendiente de lo todo lo que sucede en cada una de ellos, porque el más mínimo detalle de lo que sucede ocurre puede dar alguna pista, aunque sea falsa.
Un extraño en casa es una novela escrita con un estilo directo, un lenguaje sencillo y relatada por un narrador omnisciente en tiempo presente. Tiene un ritmo frenético, porque está escrita de tal forma que las escenas se suceden dando esa impresión. Sin embargo, me faltó más tensión narrativa para darle un mayor atractivo a la novela, pese a que en algunas escenas saltan chispas entre los personajes presuntamente implicados, y que descentrarán todavía más a Tom Krupp, que desempeña el papel menos atractivo de todos, porque da la impresión de que tiene su mundo creado y no se entera de lo que pasa a su alrededor. Rasbasch le hará también las preguntas pertinentes como posible implicado en el caso que investiga, pero su simpleza en las respuestas y en sus actuaciones dan a entender que nada tiene que ver con lo sucedido. Shari Lapena escribe un thriller adictivo que sirve como lectura ligera, sin otra pretensión que entretener al lector.

Biografía:


Shari Lapena fue abogada y profesora de inglés antes de dedicarse a escribir. Ha publicado dos libros que han recibido varios premios, pero este es su debut en la novela de suspense.


Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomados de la web de Megustaleer. Fotografía de Shari Lapena, tomada de la web de Edición Original. 



12 comentarios:

  1. Veo que a ti tampoco te ha convencido. La pareja de al lado me gusto pero con este no me animé en un principio y después fui viendo reseñas bastante tibias y lo descarté.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, un thriller entretenido sin más.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Paco! pues durante un tiempo estuve un poquito repisa de no habérmela quedado cuando tuve la oportunidad, no terminaba de convencerme, tenía otras lecturas pendientes y la rechacé, pero vamos ahora que te leo pienso que tampoco me he perdido gran cosa 🙄

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho más su anterior novela, esta entretiene y poco más...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Coincido con tus impresiones, un thriller que entretiene, y que tampoco se le puede pedir otra cosa que lo que pretende ser. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pues quizá esa falta de tensión narrativa que tú has echado en falta es la bases de esas opniones tan dispares que hay. Yo la he dejado pasar porque hay mucho bueno y esta con solo entretenida no me parecía imprescindible.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo descartado, no ha gustado mucho por ahí y del género tengo varios pendientes que se que me van a gustar más d elo que lo haría esta novela que, parece, no pasa de entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Si te ha entretenido a ti, a mí eso también me vale. Yo creo que las editoriales hacen mucho daño a este tipo de publicaciones. Las ponen por las nubes y claro, luego pasa lo que pasa. Pero yo a una novela de este tipo solo le pido que me distraiga y con eso me vale. De todos modos, tengo la anterior sin leer todavía así que creo que me animaría mejor con esa primero. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me lo han prestado y la verdad, no está ahora entre mis prioridades, pero creo que, como dices, si tienes claro que es un libro para entretener, cumplirá las expectativas. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Le tengo ganas, aunque en general las opiniones leídas es que es normalito, pero lo dicho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Pues eso mismo, es un libro entretenido sin muchas pretensiones y que cumple su función. El pobre Tom es un pan sin sal en esta historia, no pinta nada y hacen con él lo que quieren... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Uf, què vols que te digui, dius que és entretingut, però a mi això no me basta, lo veo muy La chica del tren, que está bien, pero que para mí le falta algo. Va a ser que no me lo apunto, pero gracias por la reseña.

    ResponderEliminar