viernes, 4 de mayo de 2018

El tigre (edición ilustrada), de Joël Dicker.

























Datos técnicos:


Título: El tigre (Edición Ilustrada)
Autor: Joël Dicker
Traductor: Juan Carlos Durán Romero
Ilustrador de cubierta e interiores: Eduardo de las Heras
Editorial: Alfaguara
1ª edición: Noviembre/2017
Formato: Ebook
Origen: Ebiblio-Galicia
Nº pág.: 26 en Adobe Digital Editions




Sinopsis:


A los diecinueve años Joël Dicker se presentó a un concurso literario juvenil con su relato largo El tigre. Más tarde, la presidenta del jurado le confesaría que lo habían desestimado porque no parecía creíble que una persona tan joven lo hubiera escrito. Ocho años después, Dicker obtuvo el Gran Premio de la Academia Francesa y el Premio Goncourt des Lycéens con La verdad sobre el caso Harry Quebert, que se convirtió en un fenómeno literario.
En este primer gran relato, deudor de sus admirados clásicos rusos y anglosajones, Dicker se enfrenta ya a sus temas preferidos (dilemas existenciales, las grandes preguntas, la violencia y la posibilidad de redención) y demuestra su extraordinaria capacidad de atraparnos con una historia poderosa y unos personajes que se graban a fuego.




Opinión Personal:




Antes de entrar en materia, quería comentar mi experiencia con una plataforma digital Ebiblio (enlace Ebiblio Galicia), en la que toman parte las bibliotecas públicas de España, y que ofrece la posibilidad de leer de forma gratuita novelas, libros o revistas a través de su página, en la que el lector se encontrará también con novedades que se van añadiendo al catálogo. El formato que utilizan es epub con DRM, por lo que la lectura en el kindle Amazon queda descartada. Me atrajo la propuesta, y decidí llevarla a la práctica para comprobar su efectividad. En esta ocasión, elegí como lectura piloto, por así llamarla, el relato de Jöel Dicker, El tigre. Y opté por utilizar una de las herramientas que ofrece esta plataforma, como es la aplicación para Windows Adobe Digital Editions (versión 4.5). La otra posibilidad que ofrece es instalar la aplicación Ebiblio en el móvil, y leer en este soporte; ya la tengo instalada, y más adelante probaré sus prestaciones. Aunque tras el resultado obtenido al probar la herramienta de Ebiblio en Windows, estoy muy seguro que en el móvil también tendrá un resultado satisfactorio. Y, desde luego, prefiero utilizar Ebiblio a Edición Anticipada, del Grupo Editorial Pengüin Random House. Una de las ventajas que ofrece la herramienta Adobe de Ebiblio es que no es necesario leer el libro de turno en línea, como ocurre en Edición Anticipada. Puede leerse en línea también, sí, pero da la opción que ya mencioné anteriormente: Adobe Digital Editions, con la ventaja de que si abandonamos durante un tiempo la lectura que tenemos en mano, al abrir de nuevo esta herramienta, seguimos leyendo desde el punto en el que dejamos la lectura, al contrario que en Edición Anticipada, que no da esa opción. A parte de que a estas dos opciones que menciono, tengo que añadir la posibilidad de que también puedo leer los libros que conforman el catálogo de Ebiblio en la tablet.

*********


Y dicho esto, entro en materia para comentar mis impresiones sobre este primer relato publicado por Joël Dicker, un autor que me conquistó con su novela El libro de los Baltimore (reseña).

La primera impresión que me causó este primer relato del hoy aclamado escritor suizo, tuve la sensación de que más bien estaba leyendo la obra de un clásico ruso, porque la historia que me contaba Joël Dicker a través de un narrador omnisciente, me tenía un claro regusto a las obras de los grandes escritores de la Rusia de los zares.

En lo que se refiere al argumento del relato, poco se puede decir sobre el mismo, porque su corta extensión no permite que ofrecer información de su contenido. Símplemente se puede adelantar que el lector se encontrará con la historia de un personaje, Iván Levovitch, que decide trasladarse a Siberia para dar caza a un feroz tigre que estaba atemorizando a la población de la taiga siberiana, porque a San Petersburgo llegaban noticias de que ya se había cobrado decenas de víctimas, todas ellas de una forma atroz.

Pese a las pocas páginas que conforman el relato, que se lee en medio suspiro, la tensión narrativa está asegurada en todo momento. Tal y como se van sucediendo los episodios que se relatan, la intriga está servida, porque el lector se preguntará si el cazador logrará conseguir su objetivo, y obtener así la fama y la recompensa que el Zar había ofrecido a quién llevara a palacio los despojos de tan temible animal.

Joël Dicker logra crear una atmósfera inquietante a lo largo de toda la narración. El paisaje desolador que se relata invita al lector a imaginarse las escenas que se van narrando, tanto desde el momento en el que dos monjes llegan a Tibié, como la información que va recibiendo el cazador, pero sobre todo el lector se preguntará si realmente será capaz de abatir semejante pieza.

A parte de esa atmósfera inquietante, otro punto fuerte del relato es el retrato de los personajes que el lector se encuentra a lo largo del mismo, y la ambientación espacial y temporal de los episodios que se van sucediendo, sin olvidarme de la crudeza del clima al que se tienen que enfrentar los personajes que nos encontramos a lo largo del relato. En todo momento pude imaginar perfectamente las dantescas escenas que se presentaban ante mí, o cómo era la vida de los pobladores de la taiga con los que se cruzaba el personaje principal de este relato, magníficamente descrito por Joël Dicker.

Si en El libro de los Baltimore me atrajo su cuidado estilo narrativo, puedo decir lo mismo de este relato del que hoy comparto mis impresiones. No me extraña que tal y como se nos adelanta en la sinopsis, el jurado del concurso juvenil al que el autor suizo había presentado este relato, dudara de que fuese escrito por una persona tan joven. Y también en El tigre se observa el suspense que caracteriza las obras de Joël Dicker. Un suspense que incitará al lector a estar en todo momento pendiente en lo que sucede a lo largo del relato, sobre todo desde el momento en el que el cazador decide llevar a cabo un plan con el que está seguro cobrará la presa codiciada. 

Sin duda alguna, quienes quieran tener una primera toma de contacto con la obra de Joël Dicker, pueden hacerlo a través de este su primer relato publicado por la editorial Alfaguara, con unas magníficas ilustraciones de Eduardo de las Heras. El lector tiene ante sí un relato que lo mantendrá en vilo hasta la última página, pendiente en todo momento de ese esperado encuentro entre el cazador y el tigre. 




Biografía:


Joël Dicker nació en Suiza en 1985. En 2010 obtuvo el Premio de los Escritores Ginebrinos con su primera novela, Los últimos días de nuestros padres (Alfaguara, 2014). La verdad sobre el caso Harry Quebert (Alfaguara, 2013), fue galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa, y, en España, fue elegida Mejor Libro del Año por los lectores de El País y mereció el Premio Qué Leer al mejor libro traducido y el XX Premio San Clemente otorgado por los alumnos de bachillerato de varios institutos de Galicia. Traducida con gran éxito a treinta y tres idiomas, se ha convertido en un fenómeno literario global. Tras El Libro de los Baltimore (Alfaguara, 2016), enbla que recuperaba el personaje de Marcus Goldman como protagonista, La desaparición de Stephanie Mailer es su esperada nueva novela. Alfaguara también ha publicado El tigre, un relato escrito cuando Dicker contaba con diecinueve años y que por su calidad un jurado literario no creyó que fuera suyo.

Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor tomados de Ebliblio. 









15 comentarios:

  1. Aunque me gusta mucho este autor no soy mucho de libros ilustrados y además el precio me pareció excesivo y lo dejé pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco! el libro me encanta y si encima es una edición ilustrada ya no sé cómo voy a poder resistirme porque soy gran amante de este tipo de ediciones, es que las colecciono, las guardo como tesoros, las adoro, las conservo como si fueran oro en paño ¡me encantan! qué envidia me acabas de dar jajaja

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí pero como no me gustan mucho los relatos no lo disfruté como tú. Por cierto, te recomiendo La verdad sobre el caso Harry Quebert, no creo que te defraude. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Lo he dejado pasar porque los relatos son un género al que soy poco asidua y prefiero esperarme a junio para leer la nueva novela de este autor. Besos

    ResponderEliminar
  5. Si me lo encuentro no me importaria leerlo pero no iría a buscarlo que no termina de llamarme del todo. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Por lo que cuentas, parece que es un buen libro para estrenarme con el autor. A ver si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Del autor he leído su novela más conocida y me gustó, después no me he vuelto a animar con nada más, creo que dentro de poco publica algo nuevo y tiene buena pinta, veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me estrené con el autor con La verdad del caso de Harry Quebert y me entusiasmó. Tengo curiosidad por leer algo más de él, y este no lo descarto.
    Muy interesante lo que cuentas de Ebiblio, a tener en cuenta. Aunque lo de leer en el móvil no me entusiasma.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Le tengo el ojo echado por la reseña que le vi a Marisa si mal no recuerdo, y bueno, puede que sea una buena oportunidad de acercarme a él. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Por ahora no lo he leído pero algún día pretendo hacerlo.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, dos comentarios. Uno, qué fantástico que podáis leer de este modo en Galicia. Yo con Anticipada solo opto a los libros en papel porque ya sabes que lo digital se me resiste. Y en cuanto al libro que has leído... ¡coincidimos! Es totalmente cierto que uno tiene la sensación de estar leyendo a los rusos jejejej. Me gustó mucho leer este relato porque, como apuntas, la ambientación es estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  12. Por lo que veo la plataforma de Ebiblio te ha funcionado muy bien, lástima que no se pueda adaptar al Kindle, pero si a ti te va bien con el móvil, pues adelante¡

    Con lo que nos cuentas de la novela de Dicker me dejas con muchas ganas de leerlo: la comparación con las novelas rusas, se me hace muy curiosa y atractiva.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Pues parece que está bien, pero creo que no me voy a animar con él, al menos de momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues no soy muy de los relatos cortos, pero nos has vendido tan bien la obra que puede que le dé una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, pero yo no vendo nada: solo comparto mis opiniones sobre lo que leo.

      Eliminar