martes, 24 de abril de 2018

Cuentos de amor, de Emilia Pardo Bazán.























Datos técnicos:

Título: Cuentos de amor
Autora: Emilia Pardo Bazán
Editorial: Hermida Editores
1ª edición: 2012
Encuadernación: rústica con solapas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-940159-2-2
Nº Pág.: 250


Sinopsis:

Son tan actuales hoy los cuentos de Emilia Pardo Bazán porque a su talento literario y su imaginación se unen una fina sensibilidad, un gran conocimiento del ser humano y un deseo irrefrenable de dejar al desnudo sus pasiones, debilidades y tropiezos racionales con los que se teje y desteje la mortal madeja de su destino. A esto se empareja su dominio de la narración, su gusto por el cuento corto, y el don que Bazán tiene para construir o edificar por medio de la anécdota o el ?chisme? una gran historia ?de cuya moralina mucho se aprende?, escrita con elegancia, sobriedad, y siempre con dosis de misterio, intriga y guiños al lector.
En el carácter vital y transgresor de la letra de Bazán se respira la tensión política de la España de finales del XIX entre tradicionalismo y liberalismo. El escenario literario de los cuentos de la excepcional narradora gallega representa la transición entre el romanticismo tardío y el modernismo. Tragicómicos y románticos, sátiro-burlescos e intencionadamente recatados, llenos de picardía y de malicia unas veces, otras plagados de esperanza e inocencia, exhiben la decadencia moral de una aristocracia rural aislada de la realidad. ¿Qué mejor escenario para denunciar una moral tradicional caduca que el terreno de las pasiones humanas?
Y es que solo el amor, sea en versión salvaje o en versión tradicional, es capaz de librar a los hombres del tedio de la existencia de la vida aldeana, y quizá aún más a la mujer hogareña española, que se asfixia metida en el estrecho corsé de la vida recatada ejemplar. Porque todos amamos y necesitamos saber cómo amar, por eso estos cuentos, que no son otra cosa que descripciones de diversos tipos de amor, o desamor, y de distintas formas de experimentar este sentimiento, esta lectura es un regalo.


Opinión Personal:


Hacía tiempo que no disfrutaba de la narrativa de Emilia Pardo Bazán. Desde que leí Los pazos de Ulloa y su continuación, La madre naturaleza, no volví a leer nada de esta magnífica escritora gallega. Cuando vi que Hermida Editores tenía publicada una antología de cuentos de amor de su autoría, me dije que tenía que leerlos sí o sí.

Cuentos de amor es una antología de 43 cuentos exquisitos, en los que el amor está presente en cada uno de ellos, en sus diversas manifestaciones. Como podrá comprobar el lector, son para saborearlos poco a poco; para intercalarlos con otras lecturas que nos permitan hacer un alto en el camino, y así poder retomar las historias que en ellos nos ofrece la condesa de Pardo Bazán, escritos con una prosa elegante, impecable, que encandila a quienes disfrutan con su narrativa. La editorial aclara en la nota que precede al cuerpo de esta antología, que el texto original ha sufrido algunas modificaciones básicas, con el objetivo de hacerlos más legibles y adaptarlos a un estilo más actual, introduciendo el menor número de cambios.

Si el amor es el nexo que los une, el lector comprobará también que todos ellos son narrados en primera persona, al que en más de una ocasión se dirigirá de forma muy directa para así involucrarlo más en la trama que contienen, y mostrar así una mayor complicidad en lo que sucede en ellos es todavía mayor. También el lector se encontrará en todos ellos con la respectiva moralina que los adoctrine, que se puede deducir del contenido de cada cuento; alguno de ellos adopta el recurso literario de una fábula. De ahí el acierto de que esta antología lleve el título de cuentos.

Quien haya leído alguna de las novelas de Emilia Pardo Bazán, comprobará que nada tienen que ver con el estilo narrativo que la autora emplea en Los pazos de Ulloa, o su continuación, La madre naturaleza, en los que refleja magníficamente la sociedad gallega de la época, y en los que el lector podrá comprobar en ambas el naturalismo que caracterizaba su narrativa. Si bien en estos cuentos de los que hoy comento mis impresiones, vuelve a mostrar al lector personajes que forman parte de la aristocracia de la época, o del pueblo llano. También comprobará cómo los diálogos se adaptan al escalafón social al que pertenecen los personajes que intervienen en los mismos. En todos ellos el lector se encontrará con alguna sorpresa, pese a que los cuentos no se extienden más allá de cuatro páginas, pero en los que no faltará ese giro, por muy pequeño que sea, que atraiga el interés del lector por conocer el desenlace de cada uno de ellos.

La gran mayoría de los cuentos fueron publicados en el diario de tirada nacional El Imparcial, en la última década del siglo XIX, aunque también los hay que fueron publicados en El Liberal, también en la misma década; o en el llamado Blanco y Negro. Y, al igual que Clarín bautizara a Oviedo con el pseudónimo de Vetusta, Emilia Pardo Bazán hizo lo propio con A Coruña, bajo el nombre de Marineda, que también aparecerá en varios relatos.

Como siempre suele ocurrir en estas antologías, el lector se decantará más por unos que por otros; si bien en mi caso, no sabría decir cuál de todos ellos me atrajo; de tener que puntuarlos, les otorgaría a todos prácticamente la misma nota, por la exquisitez con la que están relatados, y por su contenido. Para incitar al lector que frecuente la lectura de relatos, les adelanto algún apunte de alguno de ellos: El segundo, que lleva por título El viajero, nos presenta a Marta, que en un día tempestuoso, abrió la puerta a alguien que llamaba con apremio a su puerta. El que lleva por título El Desquite, hará las delicias del lector, provocando incluso alguna sonrisa, por las artimañas que lleva a cabo Trifón Liliosa, un personaje que había nacido raquítico y contrahecho; en Champagne también provocará en el lector el mismo efecto que el anterior. El lector también estará muy atento a la figura de Sor Aparición, que se interesará por el aspecto que presenta y sorprende a quien la ve. No se olvida Emilia Pardo Bazán de dos figuras que tienen mucho que ver con el amor, como son los personajes de Don Juan y Fausto, cada uno de los cuales protagonizará un cuento en los que nos preguntaremos qué habrán hecho en esta ocasión: el primero lleva por título La última ilusión de don Juan, y el que protagoniza Fausto (el personaje creado por Goethe), La inspiración. En Delincuente honrado, el padre Téllez relata a sus contertulianos el caso de un reo asesino de su única hija. En la novela de Raimundo, el narrador relata la historia que mantuvo con una gitanilla. Estos son, símplemente, un anticipo de lo que le espera al lector que desee adentrarse en el universo creado por Emilia Pardo Bazán. 

Sin duda alguna, Cuentos de amor es una exquisita antología de historias que deleitarán a quienes disfrutan de la impecable narrativa de Emilia Pardo Bazán, y comprobará el cambio que se produce en esta magnífica escritora en relación con su tan aclamada novela Los pazos de Ulloa.







Biografía:


Emilia Pardo Bazán nació en 1851 en La Coruña. Hija del conde José Pardo Bazán, título que heredará a su muerte, recibe una educación distinguida en un colegio francés. Gracias al estímulo de su madre, que le inculca desde niña el amor por la lectura y la escritura, muestra desde muy joven un vivo interés por los clásicos españoles, especialmente por Cervantes y Plutarco, y por la literatura extranjera, siendo una lectora precoz de La Fontaine y Jean Racine. Contrajo matrimonio a los 17 años con José Quiroga, y se trasladó a Madrid. Después viajó por Europa –Inglaterra, Alemania e Italia– con sus padres, aprendiendo inglés y alemán, al tiempo que se informaba de la actualidad literaria europea.

 En 1876 debutó como escritora con un Estudio crítico de las obras del padre Feijoo, y en el mismo año Francisco Giner de los Ríos publicó una colección de sus poemas que llevan el nombre de su primer hijo: Jaime. Tres años después da a la imprenta su primera novela, Pascual López, pero es a partir de los años ochenta cuando su narrativa adopta una personalidad definida, marcadamente naturalista, con Un viaje de novios (1881) y La tribuna (1882).
En la revista La Época escribe unos artículos de crítica literaria sobre Émile Zola y la novela experimental, que después reúne bajo el título La cuestión Palpitante(1883), y que la convierten en impulsora clave del naturalismo en España. Estos artículos arman un gran revuelo, hasta el punto de costarle el divorcio casi dos años después, ante su negativa a aceptar la exigencia de su marido para que se retracte de sus escritos y renuncie a escribir. En 1884 publica La ama joven, donde aparece el tema de las crisis matrimoniales, y comienza una relación amorosa con Benito Pérez Galdós, que, a pesar de los engaños de Emilia con jóvenes como Lázaro Galdiano y Narcís Oller, durará más de veinte años.
 Su método naturalista culmina en Los pazos de Ulloa (1886-1887), su obra más conocida, en la que describe la decadencia de la vida rural gallega. Su literatura acaba tendiendo hacia un simbolismo y espiritualismo mayores en la década de los noventa.

Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía de la autora, y lámina de Emilia Pardo Bazán, tomados de la web de Hermida Editores. 







20 comentarios:

  1. Yo leí hace tiempo Los pazos de Ulloa y disfruté mucho, no me importaría animarme cn este.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de esta autora, pero prometo hacerlo algún día ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No he leído a la autora, y aunque no soy de cuento ni relatos, me gusta lo que cuentas y me lo anoto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. No he leído tampoco a esta autora, así que tengo que ponerme las pilas :-)

    ResponderEliminar
  5. Como bien dices, son para saborearlos poco a poco...soy de esa generación que vio los Pazos de Ulloa en televisión allá por los ochenta, y que más tarde leyó el libro.
    Pardo Bazán, una Señora de las letras españolas.

    Besitos Paco, muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  6. ¡No sabía que hubiese escrito cuentos!!Gracias por redescubrirme a la gran Emilia Pardo Bazán, lectura obligatoria en bachillerato, a la que después no volví a leer, veo que esta propuesta tuya es de lo más apetecible. Besos

    ResponderEliminar
  7. Muy buena recopilación, coincido contigo. Ahora que te leo y veo que comentas que fueron publicados en diarios distintos, recuerdo que mientras leía estos cuentos me entraron muchas ganas de leer las crónicas sociales que escribía Emilia Pardo Bazán para esos periódicos (y otros). ¿No te parece que pese a que son relatos de amor tienen un estupendo trasfondo de acertado análisis y crítica social de su época? Muy recomendable siempre leer a la señora Pardo Bazán. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu comentario, Mónica. A pesar de ser cuentos cortos, hace un magnífico retrato y crítica social de la época. Esos guiños que hace al lector son una clara implicación que nos hace parece que estamos viviendo el momento en aquella época. Besos.

      Eliminar
  8. Yo solo leí los cuentos de Navidad que me parecieron una delicia. Este lo anotaré porque me quedé con más ganas de Bazán. Besos

    ResponderEliminar
  9. Leí una recopilación de cuentos publicados en América y me gustaron mucho. Estos seguro que también los disfrutaría, un beso

    ResponderEliminar
  10. Me gusta muchísimo esta autora. No sabía de esta recopilación, así que ya mismo me la estoy apuntando. Te recomiendo también Un destripador de antaño y otros cuentos, que sacó Alianza no hace mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante la reseña que nos traes hoy, unos cuentos muy apetecibles si vienen acompañados de la maestría de tan destacable pluma como fue Pardo Bazán. Me encantaría leerlos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Aún no he leído nada de esta autora pero creo que empezaría por otras de sus obras.

    ResponderEliminar
  13. Reconozco que por temática me llaman más ahora mismo sus cuentos góticos o los de Navidad, pero la verdad es que es una autora de la que hay que leerlo todo poco a poco. Una reseña estupenda, Paco.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Tengo que reconocer que no he leído nada de la autora, que no me suelo animar con cuentos ni relatos pero en esta ocasión me lo llevo anotado.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchísimas ganas de conocer a la autora, pero ya tengo esperando Los pazos de Ulloa, así que espero que me encante y hacerme también con este
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me da un poco de verguenza reconocer que aún no he leído nada de esta autora. Supongo que para empezar con ella este no es el libro adecuado, pero me anoto los dos libros que has mencionado al inicio de la reseña.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  17. De Emilia Pardo Bazan he leido Los Pazos de Ulloa, La Madre Naturaleza y Viaje de Novios, Pero como los relatos me cuestan más aun no me he puesto con los cuentos. Tomo nota de este. Besinos

    ResponderEliminar
  18. Leí hace mil años Los pasos de Ulloa y no he leído cuentos de ella. Las lecturas breves me gustan. Tomo nota.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me apetece leer algo de ella pero no creo que empiece por los cuentos.

    Besos.

    ResponderEliminar