martes, 20 de febrero de 2018

Marzo: mes de la novela familiar.












Laky, la administradora del blog Libros que hay que leer, nos invita a participar en un nuevo mes temático (enlace); en esta ocasión, marzo lo dedica a aquellas novelas en las que la familia tienen un claro papel en el desarrollo de la trama . Y dedica este mes a la novela familiar, por aquello de que el 19 de marzo es San José. 

Como siempre ocurre en estos meses temáticos, quienes participen tienen que leer y reseñar títulos que puedan incluirse en esta temática: el plazo sería, pues, del 1 al 31 de marzo. Pueden ser sagas familiares o novelas en las que una familia tenga un claro protagonismo. En el primer caso, las novelas de Sarah Lark, por ejemplo; en el segundo, títulos como "El brillo de las luciérnagas", o "Un amor", de Alejandro Palomas, galardonado con el último Premio Nadal.  




En esta ocasión me decanté por La palma del indiano, de Santiago Blasco (y seguro que leeré alguna más):

Sinopsis: 

En 1850 un velero se aproxima al puerto de La Habana. Lleva en sus bodegas un cargamento de esclavos recién capturados en la costa occidental africana, que serán vendidos y pasarán a ser propiedad de los ricos hacendados como mano de obra para sus vastas plantaciones. Entre los esclavos surgirá pronto un imparable deseo de libertad que les llevará a mantener una larga lucha contra las tropas coloniales españolas. Mientras se producen los primeros combates en suelo cubano, al otro lado del océano, una familia gaditana dedicada al comercio negrero se siente amenazada por el aumento de la presión internacional para erradicar la trata de esclavos. Finalmente decide emigrar lo antes posible a Cuba, lugar donde mantiene magníficas propiedades e importantes contactos. Pero el destino es caprichoso y a veces se empeña en deparar un futuro incierto, y tanto los descendientes de la familia gaditana como los hijos de los antiguos esclavos coincidirán en un mismo punto de la historia. Comienza así una andadura común que les llevará al reconocimiento de que La Palma del Indiano es un nexo de todos ellos que dará sentido a sus vidas.(544 pág., rústica con solapas)

14 comentarios:

  1. Yo también participó. Leeré "Un amor"

    ResponderEliminar
  2. YO también me apuntaré. Tengo varias sagas familiares pendientes en la estantería.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Puede que me anime a participar. Disfruta de las lecturas!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo también participo Paco. A ver que nos cuentas de La Palma del indiano, que pinta muy bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Nosotras todavía no sabemos qué haremos, que nos metemos en todos los embolados y luego se acumulan las reseñas pendientes.

    ¡Disfruta de las lecturas!

    ResponderEliminar
  6. Al final no participo, no logro organizarme estos meses, ando con un lío...y encima en marzo Fallas, y aunque llevo años sin vestirme de fallera y estar al pie del cañón todos los días, si me gusta estar en "el plato y las tajás" y siempre flojeo las lecturas este mes.

    Disfruta y cuéntamos muuuchas cosas.
    Besitos carinyet.

    ResponderEliminar
  7. Pasadlo muy bien. Mira que me gustaba a mí estas iniciativas pero no puedo con todo. Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo no me he animado pero porque tengo mucho lío, disfruta del mes y la lectura ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que me animaré también pero aún no sé con qué libro. Alli ando pensando

    ResponderEliminar
  10. Disfruta de las lecturas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. A disfrutarlo, Paco. No conocía la novela y en este mes temático no estoy segura de participar.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo también me he apuntado y tengo varias candidatas, que lo disfrutes.
    Besos

    ResponderEliminar