martes, 2 de enero de 2018

Resumen lecturas 2017






















Primera entrada del año, en la que toca hacer balance de las lecturas de 2017. En general, fue un año de lecturas muy bueno, y como suele ser habitual, con alguna que otra sorpresa, aunque también con algún que otro fracaso. Como siempre, es difícil elegir las mejores de entre todas ellas; me costó trabajo seleccionar doce, tantas como meses tiene el año, aunque no por ello sean representativos de cada mes. 

Las publico por orden alfabético de apellidos de los autores. Seis fueron publicadas en 2017, y las otras seis en años anteriores. Aunque, de entre todas ellas destacaría Manual de pérdidas, de Javier Sáchez García. Es una novela escrita con una prosa exquisita en la que, con un claro contenido metaliterario, trata con sensibilidad y respeto una enfermedad tan cruel como es el alzhéimer; y no es una novela comercial. Es la lectura que vino a mí, y me imagino que a la gran mayoría de quienes la leyeron, porque el márketing boca-oreja es el que le hace la mejor publicidad

Relación de mejores libros leídos y reseñados en 2017:

-Un susurro en la oscuridad, de Louise May Alcott

-El latido del tiempo, de Cari Ariño. 

-Estallido en el silencio, de Carmen Cresto Saitúa

-El ruiseñor, de Kristin Hannah

-Tres mil viajes al sur, de Manuel Machuca

-Cartas para Estrella, de Pilar Lahuerta

-Sombras de agua, de Félix G. Modroño

-La huella de una carta, de Rosario Raro

-Manual de pérdidas, de Javier Sáchez García

-Todo lo que vino después, de Gabriel Urza

-El escudo de Granada, de Mario Villén Lucena

Ya adelanto que en los próximos días publicaré las entradas en las que invitaré a participar en la Tercera edición del reto de Libros Autoeditados, y en la Segunda edición del reto de Autores Clásicos.  

¡Felices lecturas en 2018!


18 comentarios:

  1. ¡¡¡no he leído ninguna!!!
    Tengo El ruiseñor pero todavía no lo he podido leer... veo que ha sido un buen año lector para ti, y me alegro. Este año me apuntaré a ambos retos otra vez.
    Un abrazo y feliz año

    ResponderEliminar
  2. Una buena selección Francisco, con lecturas diferentes a las que vemos habitualmente. Me llevo sobre todo ese "Manual de pérdidas", que no pude leer en su momento, y que espero poder retomar.
    A por el 2018,
    besos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas lecturas. A por el 2018.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. He leído varios.Desde luego,viéndolas juntas,has tenido grandes lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. He leído dos de ellas: El Ruiseñor y Sombras de agua. Feliz año y felices lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo El ruiseñor que me lo compré en la feria del libro , a ver si me pongo este año, me apunto tus recomendaciones, besotes y feliz año.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu selección porque se sale de lo habitual. Solo he leído dos de esos libros (y MB otro de ellos), pero irán cayendo.

    Y un alegrón que nos das al volver a proponer los retos de Clásicos y Autoeditados. A la espera quedamos.

    ¡Feliz año y un besote!

    ResponderEliminar
  8. Hemos coincidido en cuatro y las cuatro fantásticas: Un susurro en la oscuridad, Estallido en el silencio, Cartas para Estrella y Manual de pérdidas.

    A por el nuevo año recién estrenado!!
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas lecturas!
    Tengo algunas pendientes que espero con ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Sin duda son unas lecturas excelentes, aunque no coincidamos en ninguna. Besos y feliz 2018

    ResponderEliminar
  11. No he leído ninguno de estas novelas, pero las tendré presentes.
    Esperaré con ilusión la segunda edición de clásicos. Aunque leí más de 5 solo reseñé 4, pero eso no impedirá acompañaros en 2018.
    Feliz año y que 2018 nos traiga muy buenas levturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. He leído cuatro de ellas pero no he incluido ninguna en mi top twelve (El ruiseñor sí fue de mis mejores lecturas pero del 2016)
    Feliz año Paco

    ResponderEliminar
  13. Hola Paco,

    No coincidimos en ninguna, pero tengo varias en mi listado de pendientes, que en el 2018 leeré sí o sí, porque es mi propósito... mi único propósito de año nuevo!!

    Pues el 2018 ya llegó... Te deseo una muy feliz primera semana de año!! ;)

    ResponderEliminar
  14. He leído seis de tu lista que también me gustaron mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ojalá te llegue todo lo bueno que te deseo para el 2018!
    Tu blog es maravilloso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Grandes lecturas has tenido. Coincidimos en un par.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Hay algunas lecturas tuyas que me gustaron mucho como la de Félix pero que en el último momento dejé fuera de mi lista y no por su calidad precisamente.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Yo le tengo muchas ganas a "El ruiseñor", de Kristin Hannah. Cuando me apunté a la lectura conjunta de "El baile de las luciérnagas" (la primera de hecho, de ahí que sea especial) hablaban de que El Ruiseñor era su obra anterior y que era todo un librazo por el que se hizo conocida y cosechó muy buenas críticas. El baile de las luciérnagas me encantó, pero creo que el otro lo haría más porque eso de estar ambientado en la Segunda Guerra Mundial y con protagonistas femeninas siempre me ha fascinado. Puedes culpar de ello a Jojo Moyes con "La chica que dejaste atrás", que va en la misma línea y me encantó.

    ResponderEliminar