miércoles, 29 de marzo de 2017

Sorteo: Un ejemplar en papel de Aromas del atardecer, de Pilar Lou Martín

















El pasado jueves, día 23 de este mes de marzo, reseñaba en este blog el libro de relatos de Pilar Lou Martín, Aromas del atardecer (reseña). Por cortesía de la autora, hoy activo un sorteo de un ejemplar en papel de este libro. 

Bases: 

El sorteo es nacional. Pueden participar los nacionales de otros países, siempre y cuando  y tengan una dirección postal en España.

Obligatorias:

*Podrán participar quienes administren blogs literarios, o sean colaboradores de los mismos, o bien publiquen sus reseñas o comentarios en portales como Ciao o Goodreardsfacilitando enlaces o capturas de pantalla de los mismos para comprobarlo.

*Haber dejado al menos un comentario antes de la publicación de esta entrada  (Este nuevo apartado se mantendrá en los sorteos que se activen en este blog ).

-Ser seguidor del blog: (aportar perfil de blogger o, en su defecto, captura de pantalla).

-Indicar que se quiere participar en el sorteo.

-Por cumplir estos dos requisitos: 3 puntos.

Opcionales:

*Por publicar una entrada individual: 5 puntos. Si la entrada es colectiva, 3 puntos. No sirve actualización en una página que esté dedicada a sorteos o similar; la fecha debe ser posterior o igual a la publicación de esta entrada. En caso contrario, no serán sumados los puntos. (Idea copiada de Tatty). Se entiende colectiva si se publica tanto con otros sorteos en la misma entrada, como en las que se dan a conocer las lecturas de la semana.

*Por llevarse el banner al blog, direccionarlo y publicarlo en un lugar que sea fácil de comprobar: 5 puntos. El banner tiene que estar en un lugar bien visible. No se tienen en cuenta aquellos banners que no estén direccionados o que estén agrupados con los de otros sorteos en un gadget con banners animados de sorteos.  


*Por haber comentado la reseña el día de su publicación: 2 puntos. 

*Por darle publicidad en Facebook: 2 puntos.

*Por dar publicidad en Twitter menciondo a @portelapaco, @Lauraliteratura: 2 puntos.

-Solo puntúan los enlaces de Facebook y Twitter.

*Por sumar los enlaces: 1 punto, si procede.

*El plazo para inscribirse en el sorteo es desde hoy martes, día 28 de marzo, hasta el miércoles día 12 de abril. El sorteo se realizará mediante Random.org.

*Será la autora quien remita el ejemplar, dedicado,  al ganador del sorteo.

martes, 28 de marzo de 2017

Tras la partida de caza, de Guy de Maupassant

















Título: Tras la partida de caza
Título original: Contes de la bécasse
Autor: Guy de Maupassant
Traductor: Carlos Ezquerra
Editorial Erasmus (Colección Clásicos en el presente)
1ª edición: febrero de 2012
Encuadernación: Rústica con solapas
Idioma: Castellano
ISBN: 978-84-92806-78-7
Nº pág.: 170

En este enlace se pueden leer los relatos que menciono en la reseña, y los que forman parte de este recopilatorio, así como otros de Guy de Maupassant. 



Sinopsis:

La mejor representación del universo de Maupassant; el autor se ofrece aquí por entero, con una desnudez, sinceridad y emoción únicas. No por casualidad, en efecto, se trata del único volumen suyo de relatos que no es fruto de una arbitraria selección sino que, al modo del «Decamerón», crea una estructura unificadora ?la comida tras la cacería, en la que se cuentan historias verídicas, mediante la cual, de un modo algo más festivo de lo habitual en él, va desgranando quintaesenciada su peculiar decepcionada concepción del mundo. A la manera de los espléndidos «Relatos de un cazador» de su admirado amigo Turgeniev.


Opinión Personal:


Quienes se pasan por este blog saben que disfruto con la lectura de un buen libro de relatos. Aunque, sin embargo, una de mis asignaturas pendientes, era leer un libro de relatos de un autor de los considerados como clásicos; si bien había leído alguno de forma aislada, nunca a modo de recopilatorio. Por eso hoy reseño este del autor francés, Guy de Maupassant, La partida de caza (Editorial Erasmus), que admiró desde muy joven a Flaubert, y a quien se le considera discípulo de Zola.

«El afortunado tomaba entonces las cabezas, una a una, y las tostaba en el candil. La manteca crepitaba, una a una, la piel dorada humeaba, y el elegido por la suerte mordía la grasienta cabeza sosteniéndola por el pico y dando suspiros de placer» (pág. 11). Este es un fragmento del primero de los relatos que aúna a los dieciséis restantes. Lleva por título La becada, con el que el autor invita al lector a que se adentre en su particular universo, a través de las historias que van relatando los distintos narradores, que se reunían en torno a la mesa del barón de Ravots, en cuya casa existía una antigua costumbre que se denominaba «El relato de la becada».
(Léon Hennique, amigo de Maupassant, a quien le dedica uno de sus relatos)
Buscando información sobre Maupassant, en un artículo de El Imparcial el autor del mismo dice que «La mayoría de sus tramas y de sus personajes proceden de una realidad más dura: historias y sucedidos que le cuentan los campesinos durante sus frecuentes estancias en Normandía, charlas de cama con sus múltiples amantes y, de manera especial, de las páginas de sucesos de los mismos periódicos y revistas en que aparecían sus cuentos».

El lector conocerá el mundo creado por este cronista de la época, porque Maupassant actuaba como tal en sus relatos y novelas, contadas con tal realismo que parece que sus narradores nos ofrecen historias verídicas. Y dentro del realismo, se tiene a Maupassant por uno de los máximos exponentes del naturalismo francés, ya que nos muestra la realidad que le rodea mostrándonos todos sus aspectos. De hecho, en algunos de sus relatos nos dará a conocer las costumbres de su región natal, Normandía:  Broma normanda «Cual una serpiente, la comitiva de invitados se deslizó por el patio. Los primeros que llegaron a la casa abrieron la cadena y se dispersaron por el interior, mientras que los últimos seguían entrando por la barrera abierta. Las zanjas se hallaban llenas de niños y de pobres curiosos»(63) o Un normando, «Ha inventado, sí, escuche y agárrese, el embriagómetro, el instrumento como tal no existe, pero las observaciones de Mathieu son tan precisas como las de un matemático. Le oirá usted decir: «Desde el lunes he pasado de cuarenta y cinco»(pág. 98), son un claro ejemplo de ello

Pero también nos contará escenas que guardan relación con la guerra franco-prusiana (1870-1871)La Loca «Al día siguiente, la criada, muy asustada, quiso vestirla, pero la loca se puso a aullar, zafándose de la ropa. El oficial subió enseguida y la criada, echándose a sus pies, le imploró: -¡No quiere, señor, no quiere! Perdónela, es tan desgraciada...» (Pág. 31); San Antonio,  y La aventura de Walter Schnaffs «Iba ahora de un lado a otro pensando en astucias, en explicaciones y engaños, y, de cuando en cuando, se aclaraba la boca con un trago de aguardiente para aliviar la angustia que le corroía el vientre»(pág. 152) muestran episodios relacionados con este conflicto bélico, aunque algunos de ellos vistos desde el lado más desenfadado, como estos dos últimos. En el de La Loca nos muestra el más lado más cruel de la este conflicto bélico

Pero también el lector comprobará cómo el lado misógino del autor también se verá reflejado claramente en sus relatos, en donde la mujer y el amor están muy presentes. En este sentido, llama la atención el hecho de que al personaje femenino lo encontremos, casi siempre, en espacios cerrados: El cerdo de Morin «Había pocos viajeros para el expreso. La locomotora silbó y el tren arrancó. Iban solos. Morin se la comía con los ojos. Tendría de diecinueve a veinte años; era rubia, alta y de porte desenvuelto. Se enrolló a las piernas una manta de viaje y se extendió sobre los asientos intentando dormir»(pág. 14), o Los zuecos: «Tal vez conviniese la colocación ésta para servir en casa del señor Omont, porque es viudo, su nuera no lo quiere, no tiene a nadie y puede sacarse mucho. Quizá no haríamos mal en enviar a Adelaida»(70) nos trasladan a tierras normandas.
(Jardines de Luxemburgo-París, en donde tiene lugar el relato Minué)
A través de todos ellos, Maupassant nos ofrecerá una visión muy particular de la sociedad de la época. Son relatos costumbristas, alguno de los cuales tienen un marcado carácter evocador, como el que lleva por título Minué, un exquisito relato cargado de nostalgia. «Iba allí casi todas las mañanas. Me sentaba en un banco y leía. A veces dejaba el libro sobre las rodillas y soñaba despierto, escuchando vivir París a mi alrededor y gozando del reposo infinito de ese vivero al estilo de otro tiempo. Pronto, sin embargo, percibí que no era el único que frecuentaba el lugar nada más abrirse las puertas. A veces me encontraba al final de un arbusto con un extraño viejecillo»(pág. 45).

Aunque también nos encontraremos con alguno en el que muestra su lado más desencantado con la sociedad, caso de En los campos: «Volvió una vez más y, en esta ocasión, trabó conocimiento con los padres. Luego, vino odos los días, siempre con los bolsillos llenos de chucherías y monedas. Se llamaba madame Henri d´Hubières»(pág. 115). Un relato que no deja indiferente, pero que por lo que se deduce de la narración del autor, a algunas familias no les quedaba otra solución para subsistir que actuar como actúan los personajes de este relato.

Tras la partida de caza es un conjunto de diecisiete relatos escritos con un lenguaje sencillo, sin artificio alguno, con un estilo muy directo que nos sumerge de pleno en la historia que nos ofrece en cada uno de ellos, en la que el autor describe detalladamente sus observaciones, actúa siempre desde la distancia, como un narrador omnisciente, aunque en algunos de ellos nos encontraremos con historias dentro de ellos relatadas en primera persona. Y esto que acabo de comentar hace que nos involucremos de forma absoluta en cada uno de ellos, y nos sintamos un personaje más del mismo. Cada uno de ellos está dedicado a personajes que, en algún momento de su vida, guardaron relación con Guy de Maupassant.  Sin duda alguna, un disfrute para los apasionados de este género y, quienes no gustan de ellos, tienen a través de estas pinceladas de Maupassant, un magnífico fresco de la época.





Biografía:



Guy de Maupassant nace en 1850 en Dieppe, (Normandía-Francia). Admiró de muy joven a Gustave Flauvert con quien trabaría amistad a los 17 años. Él le promocionaría como escritor, presentándole a celebridades literarias y empujándole a escribir en los periódicos.
Mientras trabajaba como funcionario del Estado, publicó su primer libro de éxito, Bola de sebo (1880), que entusiasmó a Zola. A partir de aquí, y hasta su temprana muerte en 1893 fruto, posiblemente, de una sífilis complicada con una enfermedad mental hereditaria, Maupassant escribió cinco novelas -entre las cuales está su obra maestra, Bel Ami-, cerca de 300 relatos y numerosas crónicas periodísticas.


Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor, tomados de la editorial. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, y fotografía de Guy de Maupassant, de google imágenes. Fragmento de un artículo de Maupassant tomado del diaro El Imparcial. 








lunes, 27 de marzo de 2017

sumergido en...(13/2017)













Comenzamos la última semana del mes de marzo. En lo que a lecturas se refiere, terminé el libro de relatos de Guy de Maupassant, Tras la partida de caza (enlace): una magnífica recopilación de 17 relatos. Hoy termino Mar de azahar, de María Jesús Puchalt: me faltan 25 páginas para despedirme de esta atractiva novela, catalogada por la editorial Versátil como romántica contemporánea aunque, en mi modesta opinión, la catalogaría como narrativa contemporánea, por la complejidad de la trama. 


Después le toca el turno a un thriller que está teniendo muy buena aceptación: El nombre de tus sueños(enlace), de José Docavo Alberti

Sinopsis: 

Una asesina que se dedica a matar a perpetradores de violencia de género en diferentes capitales de Europa;
Una rica empresaria que sueña con ella el día 11 de cada mes, fecha en la que se cometen todos los crímenes; 
Un psiquiatra forense que ayuda a esta última a desentrañar el complejo mar de sueños en el que está sumida;
Y un policía presuntuoso, son los cuatro vértices de esta historia impredecible, en la que acabarás no sabiendo distinguir si lo que sucede está siendo real, o si por el contrario es sólo un producto de tu imaginación. (277 pág., ebook)

En lo que a sorteos se refiere:


Laky, la administradora del blog Libros que hay que leer, sortea un ejemplar en papel de la novela Cuervo negro, de Anabel Botella. El plazo para inscribirse finaliza el próximo día 1 de abril, y en este enlace se pueden leer las bases del sorteo. 

Sinopsis: 

El secuestrador de la vela tiene en vilo a la ciudad de Valencia. Gabriel, tras la desaparición de la mejor amiga de su hermana, comienza a sospechar quién se encuentra detrás de estos crímenes, puesto que su familia guarda oscuros secretos y nada podrá impedir que acudan al reclamo de la sangre... Con Cuervo Negro, la prestigiosa autora Anabel Botella se adentra en el thriller a través de una historia que remueve conciencias y muestra el lado más sombrío de las relaciones humanas. (284 pág., tapa blanda)



Nuestra compañera Ángeles, la administradora del blog Bookeando con Mª Ángeles, organiza un atractivo sorteo para celebrar el segundo aniversario de su cuaderno de bitácora. ¡Felicidades, Ángeles!, y que nos sigamos leyendo durante muuucho tiempo. El plazo para inscribirse en el mismo finaliza el 7 de abril. En este enlace se pueden ver los libros que sortea y las bases para quienes estén interesados en participar. 










Inés, la administradora del blog La huella de los libros, para celebrar que ha superado la barrera de los 300 seguidores, organiza en su blog un suculento sorteo con 8 libros par 8 ganadores. El sorteo es de carácter nacional y en este enlace se pueden leer las bases para poder participar en él. 

jueves, 23 de marzo de 2017

Aromas del atardecer, de Pilar Lou Martín

















Título: Aromas del atardecer
Autora: Pilar Lou Martín
Editorial: Autoeditado Amazon (enlace)
1ª edición: 5/12/2014
Formato: Ebook
ASIN: B00QO7Z5DK
Idioma: Castellano
Nº páginas: 212
Precio: 2,99€ (Ebook)
             11,63€ (En papel, tapa blanda)


Sinopsis:

Aromas del atardecer” es un conjunto de narraciones de géneros variados.
Surgen de la imaginación de esta autora que encuentra en su madurez la tranquilidad para plasmar las vivencias de una vida teñida de otoño y de las diversas personalidades de la humanidad. De tal manera que encontramos aromas de fantasía, de realidad, de terror, de humor, de erotismo, de tristeza o de melancolía… aromas de personas que regresan, que recorren caminos distintos y se adentran en mundos reales e imaginarios. La vida y la muerte desfilan por estas páginas.
Son relatos construidos con la multitud de estos aromas, que recogen la instantánea de un momento o los recuerdos de toda una vida. Añoranzas que se pierden en un universo teñido de tristes colores, o miedos inventados. Imaginación y realidad se mezclan para entretener al lector que quiera aventurarse a leer estos escritos.




Opinión Personal:


Aromas del atardecer es un conjunto de 33 relatos en los que Pilar Lou Martín muestra su buen hacer literario para que el lector que guste de este género, disfrute con las historias que contienen este conjunto de narraciones de géneros variados, como adelanta la autora en las palabras que ofrece al lector sobre este libro. «Encontramos aromas de fantasía, de realidad, de terror, de humor, de erotismo, de tristeza o de melancolía...aromas de personas que regresan, que recorren caminos distintos y se adentran en mundos reales e imaginarios». La vida y la muerte desfilan por estas páginas» Algunas de estas historias han participado en concursos literarios, siendo seleccionadas posteriormente para ser publicadas en diversas antologías, y otras han sido mejoradas en su construcción: todas ellas, sin duda alguna, están impregnadas de una gran calidad literaria; incluso en algunos se percibe ese toque poético de la autora, que tiene publicados dos poemarios. Un claro ejemplo de lo que acabo de comentar, es el que encabeza este recopilatorio y da título al mismo, Aromas del atardecer: «Aspiro los aromas del atardecer, sentada en un banco cualquieraVienen a saludarme con sus infinitos matices, con la diversidad de sus tonalidades. Son colores que diviso desde mi ser más íntimo»; o el titulado Nacida de Eva: «Mujer nacida del vientre de Eva, sé tantas cosas sobre ti, que quiero gritarlas a los cuatro vientos». Por eso creo que al lector igual el título le puede dar lugar a confusión, porque más bien parece un título propio de un poemario, que no de un libro de relatos. Pero, no, tiene ante sí, un atractivo libro de relatos.

Y tal como nos adelanta la autora en esa misma nota introductoria, el lector se encontrará con que algunos de estos relatos, recogen la instantánea de un momento o los recuerdos de toda una vida. En esta ocasión, comprobará cómo la gran mayoría de ellos no están acogidos a la estructura propia de cualquier historia literaria. Incluso algunos de ellos tomarán forma de reflexiones: El viejo retrato, Sentada delante de una taza de café, Mi amiga secreta o Cobijada en su melancolía, son un claro ejemplo de lo que acabo de comentar: surgen en el momento en el que la narradora recibe la visita de la melancolía, en días propios que nos invitan a estos momentos reflexivos y evocadores, y que adquieren tintes intimistas.

Otros son claros guiños: o bien al cine, como el simpático relato de El bueno, la fea y el malo en el que se nos cuenta, en clave de humor, y con alusiones a películas que marcaron un hito en la historia del séptimo arte, la historia de una familia que se trasladó, con sus cinco hijas, a las tierras del “Salvaje Oeste”; o bien a las novelas de misterio, caso de Una viejecita encantadora, con Sue Grafton y Ágatha Christie como claras maestras de la protagonista de este relato: Clotilde Mariana; o el magnífico relato titulado El regreso, en donde, en mi modesta opinión, el lector disfrutará con esta historia en la que hay una clara alusión al romanticismo del siglo XIX. «Cuando se recuperó regresó a la casa y estuvo aislada del resto del mundo, resguardada sólo por su sufrimiento. Y a la mañana siguiente comunicó la noticia a las autoridades. En su fuero interno, pensaba que tal vez lo que había visto no era real. Que era una pesadilla y que despertaría. Que James regresaría junto a ella...» En mi modesta opinión, para mí es el que más me ha gustado de todos, tanto por la historia que contiene, como por la forma de narrarlo y ese aire de romanticismo decimonónico que se respira a lo largo de él

Tampoco se olvida Pilar Lou Martín de ofrecernos a través de ellos una visión de lo que nos rodea, del lado más duro y cruel que nos acecha día a día: en ellos hay una clara denuncia social, caso de Una mujer caída, El olvidado, La mató porque no era suya o La carrera de Luis:«Se ha escapado de su casa. Ha cometido algo horrible, ha dejado a su padre tirado en el suelo de su casa, sangrando abundantemente». Son cuatro relatos desgarradores, que no dejan indiferente al lector.

Los hay que símplemente invitan a una sonrisa, como La pecadora «Nada más llegar a la iglesia, se lavó un poco la cara con el agua bendita (así ahorraba un poco de agua de su casa) y se puso de rodillas ante el confesionario; que ya sabía que a estas horas estaba de confesor el padre Rodolfo Vértigos, y mira por dónde, había decidido confesarse hoy con este padre», o Los besos están prohibidos en el convento.«Mientras planchaba estaba entonando, casi en susurros, la canción de Mea culpa. Se sentía muy desgraciada. La razón de su desgracia, era que se había enamorado»

Aromas del atardecer es una colección de relatos atractiva, de lectura amena, escrita con un estilo directo, con un lenguaje sencillo y muy cuidado, en el que en algunos de ellos están narrados en primera persona, y otros por un narrador omnisciente. Y en donde el lector comprobará cómo en los que son de un corte más intimista, la autora les confiere la fuerza narrativa con ese estilo poético con el que expresa magníficamente las reflexiones los personajes, en las que se percibe esa influencia de su pasión por la poesía.




Biografía:


Al final de este libro de relatos que reseño, nos facilita datos sobre su biografía:
Nací en Barcelona en 1962. Desde muy pequeña, cultivo la afición por la literatura. Me encanta leer y escribir. Empiezo a escribir mis primeros poemas y relatos desde niña.
Sin embargo, es en la madurez, cuando doy a conocer al mundo mis escritos.
Participo en varios concursos, siendo seleccionada en algunos de ellos: Café con Literatos, El beso de Rechena o El Certamen Relato Breve Imprimitur, entre otros.
En 2012 tengo la satisfacción de ver editado “Aromas del atardecer”, un cuadernillo de 14 relatos míos, en Ediciones Pastora. Es mi primera publicación en solitario. Muchos de estos relatos están incluidos en este libro que tenéis en vuestras manos, y que lleva el mismo título que el del cuadernillo.
En mayo de 2014 publico mi primer poemario en Amazon, “Rimando con la vida”, disponible en papel y digital.
En noviembre de este mismo año, publico mi segundo libro en Amazon. Un poemario titulado “Sigo viviendo”, disponible en papel y en digital.

Nota: Datos técnicos y sinopsis, tomados de Amazon. Biografía de la autora, de los datos que facilita al final de este libro de relatos. Fotografía de Pilar Lou, de google imágenes. 


miércoles, 22 de marzo de 2017

Sorteo 2 ejemplares de La maniobra de la tortuga, de Benito Olmo: Ganadores.














Y los ganadores son




¡¡¡Ángela León!!!



¡¡¡Marina Córdoba!!!

Tenéis de plazo hasta pasado mañana, viernes día 23, a las 20:00 h. para remitirme vuestros datos postales y un teléfono de contacto a mi correo electrónico franciscoj.portela@telefonica.net. Será la editorial Suma de Letras quien os haga llegar vuestros respectivos ejemplares

Si pasado el plazo indicado, no recibo los datos solicitados, volvería a realizar un nuevo sorteo

No me responsabilizo de la tardanza en el envío de los ejemplares, pérdida de los mismos, o que se recepcionen deteriorados

Enhorabuena a las ganadoras y, a los demás, gracias por participar. 




Sorteo de 2 ejemplares de La maniobra de la tortuga, de Benito Olmo: listado de participantes












A continuación, doy publicidad a la lista de participantes en el sorteo de dos ejemplares en papel de La maniobra de la tortuga, de Benito Olmo. 

Finalmente, han sido 14 los inscritos. Como no ha habido incidencias, publico la lista de participantes y los números asignados a cada uno de ellos. De todas formas, si hay alguien que se haya inscrito y observa que no figura en la lista, que me lo comunique y se harán las oportunas comprobaciones. Una vez comprobadas, y si hay lugar a ello, sería incluido en la lista. Lo mismo digo para quienes comprueben que hay error en los puntos y números adjudicados a cada uno. 

Esta tarde, en torno a las 20:00 h. conoceremos el nombre de los dos ganadores.

Nombre Puntos Números asignados
Carmen CG 8 1-8
Isabel 13 9-22
Isa 6 23-28
Ful Navalón 11 29-39
Tatty 8 40-47
Inquilinas Netherfield 11 48-58
Ángela León 18 59-77
Susana palacios 16 78-93
MaraJss 18 94-111
Erianod 11 112-122
Marina Córdoba 13 123-135
Tamara López 3 136-138
Loli elmisteriodelasletras 8 139-146
Porlomenix 13 147-159

lunes, 20 de marzo de 2017

Sumergido en...(12/2017)













Comenzamos una nueva semana de marzo, y seguimos disfrutando del buen tiempo: cualquiera diría que estamos finalizando el invierno. En fin, me da que vamos a tener una Semana Santa pasada por agua, salvo sorpresa. 

En lo que a lecturas se refiere, sigo sumergido en Mar de azahar, de María Jesús Puchalt, novela que la editorial Versátil tiene catalogada como romántica contemporánea, pero diría que bien podría encuadrarse como narrativa, por la complejidad de la misma, y los diversos temas que toca. Es la primera novela de la autora, pero me está sorprendiendo muy gratamente su estilo narrativo. Ya os contaré mis impresiones finales, pero mucho tendría que cambiar para decir que no la recomiendo. 



Como su lectura me está llevando un poco más de lo previsto, elegí una novela corta para alternarla: Tras la partida de caza, de Guy de Maupassant

Sinopsis: 

La mejor representación del universo de Maupassant; el autor se ofrece aquí por entero, con una desnudez, sinceridad y emoción únicas. No por casualidad, en efecto, se trata del único volumen suyo de relatos que no es fruto de una arbitraria selección sino que, al modo del «Decamerón», crea una estructura unificadora: la comida tras la cacería, en la que se cuentan historias verídicas, mediante la cual, de un modo algo más festivo de lo habitual en él, va desgranando quintaesenciada su peculiar decepcionada concepción del mundo. A la manera de los espléndidos «Relatos de un cazador» de su admirado amigo Turgeniev.  (170 pág., rústica con solapas)


En lo que a sorteos se refiere, Tatty, la administradora del blog El universo de los libros, sortea un ejemplar de El color de los secretos, de Lindsay Jayne Ashford. El plazo para inscribirse finaliza el próximo día 1 de abril. (enlace sorteo)

viernes, 17 de marzo de 2017

Abuelo Tomás, de María Neila Martín




















Datos técnicos:

Título: Abuelo Tomás
Autora: María Neira Martín
Editorial: Círculo Rojo
1ª Edición: diciembre 2015
Encuadernación: tapa blanda con solapas.
Idioma: Castellano.
ISBN: 978-84-9126-081-3
Nº pág: 124



Sinopsis:


Os presento al Abuelo Tomás, un hombre ya entrado en años, leal viudo y amante dueño de Epi y Blas, dos revoltosos mininos. Es un personaje excepcional. Algo gruñón, muy cabezota y bastante chapado a la antigua, pero también divertido, alegre y solidario. Tiene sus contradicciones, pues ha vivido tanto que a estas alturas se cuestiona hasta su propia identidad.
Os recordará algo al italiano Salvatore, el de La Sonrisa Etrusca, porque su nieto es su debilidad y su razón de ser, y quizá se os parezca un poco también a Allan Karlsson, ese que saltó por la ventana y se largó, por ese mismo empuje y falta de vergüenza que caracteriza a los que poco tienen ya que perder, y gracias a ello su existencia se va llenando de momentos trepidantes e inolvidables.



Opinión Personal:



Cuando leí por primera vez una reseña sobre la novela Abuelo Tomás, de la escritora salmantina afincada en Madrid, María Neila, algo me decía que terminaría leyéndola, porque me daba la impresión de que me resultaría una lectura agradable, a la par que amena y placentera. Y así fue, pues ahora me toca a mi escribir mi opinión personal sobre la historia de este personaje que, a poco que lo exprima su autora, le puede reportar muchas alegrías literarias, por el mucho recorrido en la vida que tiene, y porque sabe cómo aplicar en las situaciones un tanto comprometidas que se le presentan, el dicho que dice que la veteranía es un grado. Soy de los que aprovecha una novela de estas características como bálsamo lector, ya que son las ideales para relevar a aquellas más intensas, que nos provocan, incluso, algún que otro sobresalto, en el sentido literal de la palabra. Y es que Abuelo Tomás narra las peripecias de este personaje y su familia, desde un punto de vista desenfadado y optimista, aunque también teniendo en cuenta los inconvenientes que en el alguna ocasión le acarreará su edad, y comprobaremos cómo reaccionará ante ellos, en donde sacará a relucir, sobre todo, ese carácter gruñón y cabezota que mostrará en estas ocasiones.  

Abuelo Tomás es una novela que, en mi modesta opinión, está a caballo entre lo que conocemos como novela intimista y novela realista, porque creo que tiene rasgos de ambas: por un lado, las reflexiones que guardan relación con determinadas situaciones a las que se enfrentará a lo largo de la narración, y que nos ofrece el personaje a lo largo de los 20 capítulos cortos en los que está estructurada la novela; por otro, las escenas que presenciamos a lo largo de ellos pudieron ocurrir perfectamente en la vida real. Pero no solo las escenas, sino también los personajes, porque son de carne y hueso. Pese a que son construidos con pocos trazos, son los suficientes como para reconocerlos perfectamente y familiarizarnos con ellos.

Y así es cómo María Neila nos presenta el día a día de este personaje. Será él quien en primera persona relate todo lo que sucede a lo largo del desarrollo de la trama. El abuelo Tomás es el protagonista indiscutible de la misma, pero a través de él conoceremos a su hija Elisa, y a su nieto, que se llama también como él. Sin olvidarnos de su fallecida esposa, Gabriela, de quien nos hablará en más de una ocasión; de Rafael, con quien comparte unas horas a la semana en el comedor social; o de Marta, la empleada del hogar de su hija Elisa. En Abuelo Tomás nos encontramos con tres personajes que pertenecen a tres generaciones muy diferentes, abuelo, hija y nieto, con lo que ello significa. Pero el lector comprobará a lo largo de esta novela corta, cómo esa diferencia generacional no será impedimento alguno para la convivencia, pese a las distintos puntos de vista que encontraremos entre ellos en algunos momentos o, por el contrario, a la forma en la que complementan sus experiencias personales para afrontar determinadas situaciones«—¿Llamamos a una ambulancia? Vamos al hospital y nos quedamos tranquilos —continua Elisa, bien sabedora de mi antipatía hacia los médicos. ¡Menuda interpretación!»(pág. 96)

En la sinopsis que nos ofrece la editorial Círculo Rojo, lo definen perfectamente: «Os presento al Abuelo Tomás, un hombre ya entrado en años, leal, viudo y amante dueño de Epi y Blas, dos revoltosos mininos. Es un personaje excepcional. Algo gruñón, muy cabezota y bastante chapado a la antigua, pero también divertido, alegre y solitario. Tiene sus contradicciones, pues ha vivido tanto que a estas alturas se cuestiona hasta su propia identidad». Sin duda alguna, el lector se encariñará muy pronto con este carismático personaje: no le queda otra, porque su forma de ser y de pensar le irán conquistando a medida que se suceden los episodios.

Abuelo Tomás es también una novela de aventuras, ya que en ella se suceden escenas propias de este género literario. En más de una ocasión nos encontraremos con situaciones divertidas que, cuando menos, provocarán una sonrisa en el lector: sobre todo las que dan lugar a equívocos; o en las que se aprovecha de su avanzada edad, que servirá para salir de algún apuro o situación embarazosa.

María Neila nos ofrece una novela cálida, cercana, escrita con un lenguaje sencillo, pero muy cuidado, que se lee de una sentada. Pero que, al mismo tiempo, es mejor saborearla poco a poco, porque las situaciones que en ella nos encontramos, nos invitan a ello. De hecho, no tardaré en leer la segunda entrega de este personaje: Abuelo Tomás, el regreso.

Comenté que en Abuelo Tomás nos encontramos con reflexiones, pero lo que más me encandiló de esta novela corta es el magnífico monólogo interior sobre su hija Elisa, que nos ofrece en el capítulo 20: un gran colofón para Abuelo Tomás, sin duda alguna. Este es su comienzo: «Largas las horas abrumado por tu ausencia. Entonces, como ahora, soñaba con volver a verte y dejar que tu mirada se posase en la mía por un instante». (pág. 121).


Biografía:



Nací en Salamanca, pero resido en Madrid desde poco después de venir al mundo. Me licencié en Periodismo por la UCM de Madrid y soy experta en Comunicación, Promoción y Gestión de Eventos, además de Cantante y Escritora.
Tengo amplia experiencia en el sector musical a nivel internacional (medios de comunicación, sector discográfico booking, festivales, y promoción de bandas), habiendo desarrollado mi carrera en empresas como Avispa Music, Maraworld y Noisegate Productions. También he trabajado en departamentos de comunicación interna/externa y gestión de eventos de empresas no asociadas al negocio musical (Universidad Complutense, Prêt&You, Safari Crowdfunding, Ericsson España) y he colaborado en medios online e impresos como rockinspain.es, mariskalrock.com, redhardnheavy.com, Heavy Rock y Kerrang!
A principios de 2011 inicié mis estudios en canto moderno con Andrea Lahora, compaginando así mi experiencia laboral en el mundo de la música con mis inquietudes artísticas. En adelante, continué con mi formación en técnica vocal y expresión corporal. En 2015 empecé a dar mis primeros pasos en el apasionante mundo del canto lírico de la mano de Ana Belén Camino Moreno, y en 2016 he seguido mejorando mi técnica de canto moderno gracias a las lecciones de Gema Vau.
Compagino además dos proyectos musicales junto al guitarrista Iván Díaz: Alien Rockin’ Show y Alien Rockin’ Explosion.
En enero de 2016 publico mi primera novela, Abuelo Tomás, siendo ésta seleccionada como una de las tres finalistas en la categoría Mejor Novela de los Premios Círculo Rojo 2016. Durante este año comienzo también a impartir diferentes talleres para combatir el miedo escénico y mejorar las habilidades de comunicación.
En octubre de 2016 publico mi segunda novela, la segunda parte de la saga Abuelo Tomás, titulada Abuelo Tomás -el regreso-.
Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomados de la web de la editorial Círculo Rojo. Fragmento de la entrevista realizada a María Neila por la web Universo La Maga. Fotografía de María Neila, de google imágenes. 


miércoles, 15 de marzo de 2017

La casa torcida, de Ágatha Christie




















Datos técnicos:


Título original: Crocked House
Título en castellano: La casa torcida
Autora: Ágatha Christie
Traductora: Stella de Cal
Editorial: El Molino
(Selecciones de Biblioteca Oro)
1ª edición: 1982
Idioma: Castellano.
Encuadernación: rústica
ISBN: 84-272-0232-6
Nº pág.: 238



Sinopsis:

Tres generaciones de la familia de Arístides Leónides, multimillonario griego, conviven en Inglaterra, en una curiosa mansión de estructura inclinada que el magnate hizo construir para este fin. Una multitud de personajes se entremezcla en los pasillos y las estancias de la casa, incluidas la joven y hermosa Brenda, segunda esposa del anciano patriarca, y Sophia, su más avispada nieta, cuyo futuro suegro es comisario de policía. La paz hogareña se trunca cuando Arístides es envenenado, ya que se sospecha que el culpable ha de ser alguien de la familia. Sophia exigirá entonces a Charles, su prometido, que haga lo posible por esclarecer el asesinato, ya que no podrá casarse con él hasta que el asunto haya sido resuelto. El caso, que contará con el apoyo del padre de Charles y del inspector jefe Tavener de Scotland Yard, se complicará con más muertes y con el hecho de que nadie tiene una firme coartada.


Opinión Personal:


Como ya comenté en mi reseña (enlace) de Un triste ciprés (Ágatha Christie-Ediciones El Molino), leída y reseñada en 2015 en este blog, la llamada reina de las novelas de misterio fue una de las principales “culpables” de mi afición a las novelas policíacas. Aunque últimamente la tengo un tanto olvidada, poco a poco espero releer, cuando menos, sus títulos más conocidos; o algunos que no recuerdo haber leído, caso de este que hoy reseño, La casa torcida.

La casa torcida es una novela un tanto distinta a las que publicó esta autora; de hecho, buscando información sobre ella, leí que era una de sus preferidas. Sin embargo, me imagino que será uno de los más desconocidos para los apasionados de las novelas de misterio.

En esta ocasión, el lector no se encontrará con Poirot ni Miss Marple, sus detectives más conocidos, sino con un investigador independiente, a la vez que se sale de los cánones propios de los que conocemos sabuesos literarios: es el narrador de la trama quien va marcando todas las pautas de la historia que nos cuenta en primera persona, y captando la atención del lector en todo momento. Supongo que quienes leyeron esta novela, habrán reaccionado con la misma perplejidad que yo, cuando se desvela el nombre del culpable de la muerte del multimillonario Arístides Leónides. Pero mejor que siga instalada la duda para que así otros lectores puedan disfrutarla, pese a que, en su contra, la traducción podría haberse mejorado, sobre todo en lo que a adverbios se refiere, pues los terminados en -mente, son innumerables. No sé si ocurrirá lo mismo en la edición de RBA, de 2008. 

Lo que más me llamó la atención de La casa torcida, es cómo Ágatha Crhistie va desgranando la personalidad de cada uno de los miembros que habitan en esta singular casa; de esta forma, vamos conociendo a las tres generaciones que viven bajo su techo. Creo que puede decirse que, prácticamente, tenemos ante nosotros la historia de una saga familiar, de la que iremos conociendo sus luces y sus sombras a lo largo del desarrollo de la trama; incluso la víctima será un personaje pasivo, ya que tendremos información suya a través de las opiniones que sobre él vierten sus hijos, nietos y parientes políticos, así como la información que facilitan los miembros de Scotland Yard que investigan el caso.

La autora jugó también con el título de la La casa torcida, en especial de la palabra torcida, haciendo uso de varias de sus acepciones, y también de una de las cualidades que definían a los miembros de esta familia: la crueldad, de la que se hablará en diversos pasajes de esta novela.

Otra peculiaridad de esta novela es que, prácticamente, sus escenarios son interiores, por lo que bien se podría hacer una representación teatral de ella. La singular casa y Scotland Yard son los principales escenarios donde transcurre el desarrollo de la trama.

Ágatha Crhistie sigue en La casa torcida las pautas que tanto reconocimiento le dieron a sus novelas de misterio. Desde los primeros capítulos parece que es la hermosa Brenda, la segunda esposa del fallecido, la señalada como culpable; pero la autora nos hace ver que cada uno de los miembros de la familia Leónides tiene sus motivos para haber asesinado al anciano multimillonario. Incluso los dos niños, que parece que no pintar nada en esta historia, pero vemos cómo poco a poco despiertan interés en el lector; o Sophia, su más avispada nieta, de quien también dudaremos en algunos momentos. Será Sophia quien, precisamente, exigirá entonces a Charles, su prometido, que haga lo posible por esclarecer el asesinato, ya que no podrá casarse con él hasta que el asunto haya sido resuelto. Pero Charles se encontrará no sólo con el asesinato de Arístides Leónides, sino que se le acumulará el trabajo porque se cometen dos crímenes más en la casa torcida, por lo que el caso se vuelve más complejo y las dudas sobre la identidad del culpable se acrecientan.

Creo que podemos hablar perfectamente que estamos ante una historia coral, una novela de personajes, porque todos sus personajes son relevantes para el desarrollo de la trama, con lo que esto significa, pues el efecto dominó está presente a lo largo de la novela.

La casa torcida es una novela de misterio de Ágatha Christie, escrita con un lenguaje sencillo, ritmo ágil y que se lee prácticamente de una sentada. Es un tanto diferente a las protagonizadas por sus famosos detectives, pero no por ello carente del interés de los lectores apasionados del género.


Biografía:


Escritora inglesa, Agatha Christie es considerada como una de las más grandes autoras de crimen y misterio de la literatura universal. Su prolífica obra todavía arrastra a una legión de seguidores, siendo una de las autoras más traducidas del mundo y cuyas novelas y relatos todavía son objeto de reediciones, representaciones y adaptaciones al cine.

Christie fue la creadora de grandes personajes dedicados al mundo del misterio, como la entrañable Señorita Marple o el detective belga Hércules Poirot. Hasta hoy, se calcula que se han vendido más de cuatro mil millones de copias de sus libros traducidos a más de 100 idiomas en todo el mundo. Además, su obra de teatro La ratonera permaneció en cartel durante 23.000 representaciones.

Nacida en una familia de clase media, Agatha Christie fue enfermera durante la I Guerra Mundial. Su primera novela se publicó en 1920 y mantuvo una gran actividad mandando relatos a periódicos y revistas.

Tras un primer divorcio, Christie se casó con el arqueólogo Max Mallowan, con quien realizó varias excavaciones en Oriente Medio que luego le servirían para ambientar alguna de sus más famosas historias, al igual que su trabajo en la farmacia de un hospital, que le ayudó para perfeccionar su conocimiento de los venenos.

La obra de Christie se extiende a lo largo de más de cincuenta años, con personajes como Miss Marple o Poirot, siendo clasificada como novela enigma. De entre sus novelas habría que destacar títulos como Diez negritos, Asesinato en el Orient Express, Tres ratones ciegos, Muerte en el Nilo, El asesinato de Roger Acroyd o Matar es fácil, entre otros muchos. Las adaptaciones al cine
de su obra se cuentan por decenas.

Además de estas obras, Agatha Christie también se dedicó a la novela romántica bajo el seudónimo de Mary Westmacott.

Christie recibió numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera, como el título de Dama del Imperio Británico o el primer Grand Master Award concedido por la Asociación de Escritores de Misterio.

Agatha Christie murió en Wallingford el 12 de enero de 1976.

Nota: Datos técnicos, tomados de la editorial. Sinopsis y biografía de Ágatha Christie, tomados de Lecturalia. Fotografía de Ágatha Christie, de google imágenes.