jueves, 5 de octubre de 2017

Orfeo desciende a los infiernos, de Isabel Barceló Chico















Datos técnicos:


Título: Orfeo desciende a los infiernos.
Autora: Isabel Barceló Chico.
Autor del texto La pervivencia del mito: Juan Carlos Moreno.
Ilustraciones: Pilar Mas
Editorial: RBA Coleccionables S. A.
Mitología
1ª edición: 2016
Formato: encuadernación en cartoné. 
Idioma: Español
ISBN: 978-84-473-8790-8
Nº pág.: 120 (en pdf)


Sinopsis:


Sinopsis: Hijo de la musa Calíope, Orfeo, “el que canta armoniosamente”, es el más insigne músico de la antigüedad y, al mismo tiempo, el único mortal que, impulsado por el amor, fue capaz de descender al hades, el siniestro reino de los difuntos, para rescatar de la muerte a su amada Eurídice. Su experiencia en el Hades lo indujo a reformar los antiguos ritos mistéricos del dios Dioniso que, desde entonces, se conocieron también como “ritos órficos”. Símbolo de la fidelidad y del amor que perdura más allá de la vida, Orfeo representa también la rebelión del ser humano ante la realidad inexorable de la muerte.



Opinión Personal:



Disfruto con la narrativa de Isabel Barceló Chico (Sax-Alicante). Para mí, es una de las autoras imprescindibles en el panorama literario nacional, especialmente en lo que a novela histórica se refiere. De hecho, quienes han leído sus novelas, coinciden conmigo en que Dido, reina de Cartago (reseña), y La muchacha de Catulo (reseña), en que estamos ante dos verdaderas joyas literarias. Como me atrae la mitología clásica, sobre todo la grecolatina, no dudé en leer esta nueva publicación suya, que forma parte de los coleccionables de la editorial R.B.A. Si en la anterior entrega de esta colección nos hablaba del mito de Perseo, en esta ocasión traslado al lector mis impresiones sobre el mito de Orfeo, en una novela corta ilustrada, bajo el título de Orfeo desciende a los infiernos.
(Orfeo y Eurídice)
Isabel Barceló ofrece al lector una versión novelada sobre uno de los personajes más conocidos de la mitología griega, como es el de Orfeo, que en la sinopsis lo definen como “el que canta armoniosamente”. A través de cinco capítulos que la conforman seguimos el ciclo vital de Orfeo. Un narrador omnisciente nos relatará una serie de episodios que pondrán a prueba las cualidades por las que se conoce a de este personaje, como son la fidelidad y el amor: fidelidad, que muestra en las figuras del argonauta Mopso, o el noble Pilias, a quien no dudará en acompañar a su destierro; o el amor hacia su esposa Eurídice, y hacia su madre, la musa Calíope. Pero también, y como bien nos adelanta la sinopsis, es el símbolo de la rebelión ser humano ante la realidad inexorable de la muerte, porque no dudará en descender al inframundo para rescatar de la muerte a su amada esposa. Pero lo que más resaltará de la figura de Orfeo es la música, a través de la lira y su canto dulce y armonioso -muy presentes a lo largo de esta novela corta-, y que el personaje aprovecha para sortear con ella los peligros que lo acosan, o para deleitar con su canto a quienes le rodean.

En Orfeo desciende a los infiernos, al igual que ocurrió con su anterior entrega de esta colección -Perseo y la mirada de Medusa-, Isabel Barceló construye unos personajes muy humanizados, de tal forma que el lector se familiariza con cada uno de ellos, y en los que refleja perfectamente los rasgos legendarios que los caracterizan. Y así es cómo el lector se encontrará con una serie de personajes mitológicos, que seguro que les serán familiares algunos de ellos, como Jasón, Eurídice, Hércules, las Musas, el dios Apolo, Hades o Caronte.

De nuevo el lector tendrá ante sí una novela muy dinámica, por la variedad de situaciones y paisajes que se encontrará a lo largo del desarrollo de la trama. En este sentido, el viaje que realiza junto a Jasón para recuperar el vellocino de oro y los peligros que le acecharán a su de regreso, sobre todo cuando se encuentran con las sirenas, quienes seducen a los marineros con su canto, así como la descripción que hace del inframundo, fueron los episodios que más me impactaron. Isabel Barceló nos ofrece las escenas de una forma muy visual, por lo que nos podemos imaginar perfectamente que es lo que va ocurriendo a medida que se suceden las páginas.

Quienes disfrutan de la mitología tienen en Orfeo desciende a los infiernos una lectura atractiva, escrita con un estilo elegante y en las que nos encontramos con unas escenas muy visuales. 


Biografía:


Isabel Barceló (Sax, Alicante) es una escritora española licenciada en Filosofía y Letras. Le fue concedida en el año 2004, por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la beca Valle Inclán para una estancia de 6 meses en la Real Academia de España en Roma. Ha publicado numerosos artículos y relatos cortos en España y México. Entre sus obras publicadas destacan Descubriendo tesoros y Valencia que tienen como objetivo la divulgación del patrimonio, y "Guía de Valencia y su provincia", esta última con Alejandro Lillo, el libro juvenil, "Tope secreto. El secuestro de la luna" (reseña), y las novelas históricas Dido, reina de Cartago (reseña) y "La muchacha de Catulo" (reseña). También destaca como conferenciante, con temas siempre relacionados con mujeres y con la creación literaria.


Nota: Datos técnicos y sinopsis, facilitados por la autora. Lámina en la que se muestra a Orfeo con su esposa Eurídice, de Wikipedia. Fotografía de Isabel Barceló, de reseñas anteriores de este blog. 

16 comentarios:

  1. No he leído nada de la autora. Pero a mí no me gusta tanto la literatura histórica. No me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  2. Pues no conozco a la autora así que me la apunto. Me gusta la novela histórica y la mitología también mucho :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Pues me lo apunto porque me gusta lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por esta estupenda reseña, Francisco. Se nota que lees con amor... Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la mitología así que creo que podría gustarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No la conocía, pero a pesar de tus buenas impresiones, la dejo pasar porque no me llama demasiado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de esta autora y el tema de la mitología ya no me llama la atención como cuando era joven. En esta ocasión no me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues ya sabes Francisco que no soy muy de novela histórica peeeero resulta que la mitología, especialmente la griega, me encanta, y especialmente me ha atraído siempre el mito de Orfeo. Así que ya te imaginarás que se va bien apuntada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues mira, un libro en el que no hubiera reparado si lo veo en una librería y tras leerte como que me ha picado la curiosidad.

    Un besito carinyet!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho la mitología así que creo que disfrutaría con esta lectura. Me la apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. No conozco a la autora pero la novela histórica me gusta mucho por lo que no descarto ponerme con ella cuando reduzca mis pendientes. Bedinos.

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de la autora, pero me gusta mucho la mitología, así que seguro que también disfrutaría con la novela. Gracias por la reseña. Un abrazo Paco.

    ResponderEliminar
  13. Para mí, Isabel Barceló, es unas de las autoras preferidas. Con una narrativa que atrapa el interés desde el primer momento. Es de agradecer que esté tan brillantemente presentada en tu blog, al que sigo desde hace años.
    Magnifica reseña, enhorabuena, Paco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Francisco,

    Disfruté mucho de Perseo y la mirada de medusa, y mira que me gusta la mitología, pero ¿te puedes creer que de Orfeo apenas sé nada?
    Qué interesante... a tener en cuenta!!! Además la prosa de la autora me enamoró... ;)

    ResponderEliminar
  15. No me llama mucho a pesar de tus buena impresiones. Lo dejo pasar esta vez.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Tengo que empezar a leer ya libros de esta autora. Hay varios que me han llamado la atención y no quiero dejar pasar más tiempo. Este también le tendré en cuenta.

    ResponderEliminar