jueves, 19 de octubre de 2017

Novedad editorial: Bye, Bye, Heildelberg, de Carmen de la Rosa




















Carmen de la Rosa publica su nueva novela con la editorial Anantes Gestoría Cultural: Bye, Bye, Heildelberg. De esta autora sevillana, afincada en la ciudad alemana de Heidelberg, leí ya tres novelas: Amapola, 15 (reseña); La Carta de Lucrecia (reseña), y Acuario con peces rojos (reseña). En esta ocasión, cambia de registro, porque nos ofrece una novela policíaca, a la que la editorial agrega los calificativos de alemana, sevillana y japonesa. Espero disfrutar muy pronto con la lectura de esta nueva criatura literaria de Carmen de la Rosa: para mí es una autora que me asegura entretenimiento con sus novelas. 

Sinopsis: 

El Kommissar Lucas Mester Japón, de familia española y ascendencia japonesa, se enfrenta a un caso desconcertante: el concejal de urbanismo de Mannheim ha aparecido asesinado en un muelle del Rin junto a un exclusivo club donde sus socios realizan algo más que negocios de altos vuelos. Todo indica que el crimen está relacionado con la corrupción urbanística que rodea las bases americanas de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en el curso de la investigación surgen sospechas sobre el alcalde de Mannheim, una banda de narcotraficantes colombianos, un grupo de neonazis y un general americano.
La clave de todo el asunto puede residir en una enigmática mujer, amante del concejal asesinado y del general, a la que todos conocen pero nadie es capaz de localizar. La respuesta al misterio parece que se precipitará durante la gran fiesta de despedida de los militares norteamericanos: el Bye,bye, Heidelberg (220 pág., rústica con solapas). 

Personajes: 

Los personajes:
* El Kommissar Lucas Mester Japón, descendiente de emigrantes españoles, realiza su labor policial entre las ciudades alemanas de Heidelberg y Mannheim. Divorciado, sin hijos, compagina la dedicación a su trabajo con las malas costumbres de soltero y las escapadas familiares. Su madre Estrella y su amigo Peter le sirven de confidentes en sus investigaciones.
* Estrella. Madre del Kommissar. Nacida en Coria del Río (Sevilla), por sus venas circula la sangre japonesa que dejó en España la expedición del samurái Hasekura Tsunenaga en el siglo XVII. Cotilla irredenta y gran narradora de historias familiares.
* Peter. Vecino y casi hermano del Kommissar Lucas Mester. Compañeros de remo y de Weissbier de medio litro, su estrafalaria forma de vestir se debe a una infancia traumática.
*Maribel. Enfermera española que cuida de Estrella. El Kommissar, a su vez, quiere cuidar de ella.
*Andreas Kurtz. Concejal de urbanismo de Mannheim asesinado.
 *Onur Yilmaz. Alcalde de Mannheim. De origen turco, es un hombre hecho a sí mismo. 
*Nancy. Conoce los secretos tanto de Andreas Kurtz como del general Sullivan, de las bases americanas.
*Beate Schaller. Jefa de márketing de las empresas de Kurtz. Ludópata, parece que colabora con empresas de la competencia.
*Martin Bergmann. Gerente del club junto al que se descubre el asesinato.

Heidelberg
Situada en el valle del río Neckar, en la región alemana de Baden-Würtemberg, la ciudad de Heidelberg es famosa por su centro histórico en el que destacan su palacio y la universidad más antigua del país. Sede del distrito Rhein-Neckar, que incluye las cercanas ciudades de Mannheim y Ludwigshafen, en la zona se instalaron bases militares de los Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial que fueron entregadas al pueblo alemán para su uso civil en 2015.

Hasekura Tsunenaga
Entre los años 1613 y 1620 el samurá Hasekura Tsunenaga encabezó una misión diplomática a España y al Vaticano. La expedición remontó el Guadalquivir hasta Coria del Río para, desde allí, seguir una ruta terrestre que le llevó a Sevilla, Madrid y Barcelona y, más adelante, a Francia e Italia. La misión se prolongó dos años en tierras europeas, tras los cuales unos diez miembros de la comitiva del samurái decidieron permanecer para siempre en tierras andaluzas. Actualmente hay unos 6540 vecinos de Coria del Río que llevan el apellido Japón y más de 3000 turistas nipones visitan anualmente el municipio sevillano. 

11 comentarios:

  1. A ver que te parece. Gracias por la info ;)
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo muchas ganas de leerla. Mañana tendremos la presentación. Besos

    ResponderEliminar
  3. De momento no me llama mucho la temática, pero esperaré a tu reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me apetece mucho leer algo de esta autora y no sé si me tira más está nueva,Amapola 15 o Acuario...A ver qué nos cuentas tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Vaya vaya, no pina nada mal la novela...A ver que nos dices al respecto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Esperaremos a ver lo que comentas sobre la novela :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. Este libro pinta muy bien. Deseando empezara ver opiniones. Un beso!!

    ResponderEliminar